El Hijo de David

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Mateo 1-2)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
2
Lesson Number: 
1
  1. Antecedentes
    1. Lee Mateo 9:9. ¿Qué habilidades lleva un recaudador de impuestos a la misión de Jesús? (Los recolectores de impuestos "ofertan" para cobrar los impuestos de una determinada región. El beneficio de Mateo era la diferencia entre lo pagado a los romanos por el derecho de recaudar y la cantidad que recogía. Esto requiere de alguien que mantenga un registro cuidadoso, tenga iniciativa e  inteligencia.)
    2. Lee Mateo 9:10-11. ¿Por qué los fariseos preguntan esto a los discípulos, en lugar de a Jesús? (Probablemente pensaban que los discípulos tenían la misma baja opinión de los publicanos como ellos. Esto nos enseña algo más acerca de Mateo: que no le importaba lo que otros pensaran de él. O por lo menos que le importaba menos de lo que le importaba tener dinero. )
      1. Si a Mateo le preocupaba tanto el dinero, ¿por qué se fue del puesto de recaudador de impuestos y siguió a Jesús? (Al parecer, había decidido que era hora de un cambio. ¿Estás listo para el cambio?)
  2. La Genealogía de Jesús
    1. Explora rápidamente Mateo 1:1-16. Ponte en lugar de Mateo, ¿cómo empezar un libro sobre Jesús? ¿Aburrido y tedioso? (Ese no sería mi objetivo. Pero, puesto que Mateo ya estaba orientado a los detalles, esa sería una parte de la forma en que normalmente se miraban las cosas. Esto es, obviamente, una gran cantidad de detalles.)
    2. Lee Mateo 1:1.¿Por qué Mateo decide empezar nombrando a estos dos hombres como ascendientes de Jesús? (Si, como Mateo, tienes un mal antecedente, es posible que decida comenzar mostrando que Jesús tiene un gran antecedente. Mateo relaciona a Jesús con los dos hombres más prominentes de la historia judía. Abraham es el gran hombre de la justicia y David es el gran rey guerrero.)
      1. Lee Isaías 11:1-2. ¿Quién es Isaí? (Mateo 1:6 revela que Isaí es el "padre del rey David.")

a)    Los lectores de Mateo estarían familiarizados con Isaías 11. ¿Cuál es la importancia de este enlace con el rey David? (Isaías 11 es una profecía acerca de la venida del Mesías.)

b)    Lee Apoc. 5:5. ¿Qué revela esto acerca de la predicación de los discípulos? (Unieron al Jesús triunfante con el rey David.)

  1. Lee Hechos 2:29-33. Pedro (Hechos 2:14) hizo esta declaración en Pentecostés. ¿Qué nos dice acerca de la comprensión dirigida por el Espíritu de los discípulos de Jesús? (Jesús cumple las profecías que señalan al Mesías.)
  2. Lee Génesis 12:1-3. ¿Explicas la última parte de esta promesa a Abraham? (Es una promesa que el Mesías vendrá a través de Abraham. Mateo no sólo conecta a Jesús con las personas importantes en la historia judía, él comienza su argumento al hacer estos enlaces para mostrar que Jesús es el Mesías.)
  3. No vamos a ir a través de todos los detalles que Mateo expone para mostrar el linaje humano de Jesús, ¿pero este detalle tiene sentido para un hombre que acostumbra mantener un registro meticuloso? (Sí. Mateo proporciona una prueba para aquellos que dudan de la autenticidad de la herencia de Jesús. Vamos a echar un vistazo a un par de puntos interesantes en esta prueba detallada.)
    1. Lee Mateo 1:3 y Mateo 1:5-6. Vemos tres mujeres en la lista, Tamar, Rahab y "la mujer de Urías". ¿Qué sabes de estas tres mujeres? (Génesis 38 revela que Tamar se hizo pasar por una prostituta. Josué 6 da a conocer que Rahab era una prostituta. 2 Samuel 11 nos dice que Betsabé (la esposa de Urías) estuvo involucrada en un escándalo sexual con el rey David.)
    2. Mateo no necesita nombrar estas tres mujeres. Puesto que él está tratando de mostrar la  buena fe de Jesús, ¿por qué iba a añadirlas a la historia humana de Jesús? (Recordemos que Mateo tiene un trasfondo dudoso. Mateo probablemente las añade para demostrar que Jesús podía simpatizar con alguien como él y el resto de los pecadores como nosotros.)
  4. Lee Mateo 1:17. Ten en cuenta lo que los judíos estaban haciendo durante esos tres períodos de tiempo. Si Abraham y David representaban el tiempo la nación se estaba moviendo hacia la grandeza, ¿qué pasa con los próximos dos períodos? (La nación no estaba haciéndolo bien.)
    1. ¿Qué punto está señalando Mateo sobre Jesús? (La cuesta abajo de la fortuna judía, Mateo pone de relieve la necesidad de Jesús, de un Mesías que los rescate.)
  5. El Nacimiento de Jesús
    1. Lee Mateo 1:18-19. ¿Qué sorprendente hecho revela Mateo? (Jesús no sólo tiene un linaje humano fabuloso, sino que Jesús también es Dios. El Espíritu Santo es su "Padre").
      1. ¿Por qué añade la parte acerca de los pensamientos de José de un divorcio tranquilo? (Muestra que José es un buen hombre, y hace pensar a Mateo que Jesús tiene algo en común con él: Un trasfondo que otros cuestionarán.)
    2. Lee Mateo 1:20-21.¿Qué reclamo hace Mateo sobre Jesús? (Jesús, totalmente hombre y totalmente Dios, salvará a su pueblo de sus pecados. Este es el Mesías. Ahora tenemos un testigo adicional al testimonio angélico.)
    3. Lee Mateo 1:22-23. Mateo se enfrenta a un verdadero desafío. Un hombre con un fondo desagradable está escribiendo un libro acerca de un hombre que fue crucificado por las autoridades romanas. Su historia es que Jesús nació a diferencia de cualquier otra persona en la historia. La credibilidad es el mayor problema de Mateo. ¿Cómo trata con ese desafío? (Una vez más, dirige la atención de sus lectores a una profecía mesiánica de Isaías, específicamente Isaías 7:14).
      1. ¿Esto te convencería? (Ponte en el lugar de la audiencia judía de Mateo. Él muestra la buena fe genealógica de Jesús, y une a Jesús a las profecías mesiánicas que estas personas ya han aceptado. El nacimiento virginal es algo que Isaías ya les ha dicho que deben esperar: Así que esta no es una historia demasiado fantástica para su audiencia.)
    4. Lee Mateo 2:1-2. ¿Quiénes son estos magos? (Los comentaristas nos dicen que eran intelectuales "del oriente" que estudiaban ciencia y los movimientos de las estrellas. El rey Herodes les dio una audiencia que muestra que los consideraba dignos de su tiempo.)
      1. ¿Por qué Mateo nos añade este detalle? (Él quiere que sepamos que los científicos vieron algo en el cielo que apuntaba al nacimiento de Jesús. ¿Ves cómo Mateo junta todas las cuerdas de la prueba para convencernos de que Jesús es el Mesías?)
    5. Lee Mateo 2:3. ¿Qué es importante acerca de la naturaleza de esta perturbación? (Todo el mundo, desde el rey para abajo, dio crédito al informe de los magos. Esta no es una historia increíble.)
    6. Lee Mateo 2:4-7. ¿Sobre qué base el Rey Herodes está convencido de que el Mesías ha nacido? (Científicos creíbles han descubierto una estrella que apunta hacia Jesús. Los maestros religiosos confirman, sobre la base de la escritura profética, que el Mesías va a nacer en Belén. El mensaje para nosotros es que si el Rey y los científicos creían, tú debes creer.)
    7. Lee Mateo 2:9-13. Si fueras  un abogado discutiendo evidencia a un jurado acerca de quién es Jesús, ¿cuáles son los puntos más importantes de estos últimos versos que podrías argumentar? (Una "estrella" apunta al lugar donde Jesús nace. Los magos están tan seguros de su hallazgo que ellos adoran a Jesús y le dan regalos valiosos. Esto demuestra que entendieron que Jesús era una persona para adorar. Fuerzas sobrenaturales salvan a Jesús del peligro, ya que Herodes creyó la historia tan a fondo, que está dispuesto a cometer asesinato.)
    8. Lee Mateo 2:14-18. Vemos una vez más que la Escritura apunta a Jesús y Herodes está convencido de que Jesús es el Mesías. En el contexto de los asesinatos que dieron como resultado, ¿qué nuevo elemento es introducido aquí? (¿Quién sugiere el mal a Herodes? Hay fuerzas sobrenaturales que se oponen a Jesús. Si se cree en un conflicto entre el bien y el mal, el mal sabe que Jesús es el Mesías que debe ser destruido.)
    9. Amigo, ¿y tú? ¿Estás convencido por Mateo de que Jesús es el Mesías? ¿Por qué no lo aceptas como tu Salvador en este momento?
  6. La próxima semana: El Ministerio Comienza.