¿Job Teme a Dios por Nada?

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Job 2)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Introducción: La semana pasada sentimos mucho por Job ya que perdió a sus hijos y su riqueza. Recordemos que mientras Dios permitió estas tragedias, Dios contuvo a Satanás de hacerle daño a Job. Job 1:12 ("a él no le pongas la mano encima".) Dios ganó el primer round. La predicción de Satanás estaba equivocada: cuando Job sufrió estas pérdidas él no maldijo a Dios, en vez de eso, alabó a Dios (Job 1:21). ¿Eres alguien que pudieras probar que Satanás está equivocado? ¡Vamos a sumergirnos en la historia de Job y ver cómo progresa la batalla!

  1. Segunda ReuniónDel Personal.
    1. Lee Job 2:1-2. Una vez más nos encontramos con un relato de una segunda "reunión de personal" celestial donde Dios recibe informes de los líderes de las galaxias. ¿Cuál sería el informe adecuado para Satanás? (Debería admitir que se había equivocado respecto de Job).
    2. Lee Job 2:3. Dios se da cuenta de que hay una omisión en el informe de Satanás, por lo que menciona a Job. ¿Qué nos dice esto acerca de Dios? (Él presta atención a lo que está pasando entre sus seguidores.)
      1. ¿Está Dios también provocando a Satanás?
      2. Lee Proverbios 24:17-18.¿Cómo concilias este texto con lo que Dios le está diciendo a Satanás? Parece como regodeo o burlas, ¿verdad? (Si esto es realmente una reunión de personal, entonces esto no es una conversación privada entre Dios y Satanás. Cuando entendemos esto, vemos que Dios está promoviendo su lado de la controversia entre el bien y el mal.)
        1. ¡Considera que gran guerrero es Job para Dios! ¿Te gustaría ser guerrero de Dios?
      3. ¿Qué revela Dios acerca de su actitud cuando sufrimos a manos del mal? (Dios suena infeliz sobre lo que le ha sucedido a Job.)
    3. Lee Job 2:4-5. ¿Cómo explicas la lógica del argumento de Satanás? Entiendo que el "dar todo lo que tienes por tu vida", pero ¿qué tiene eso que ver con maldecir a Dios? (La joya de Job en la vida es su relación con Dios. Si Dios parece renunciar a él, si Dios lo castiga injustamente, entonces Satanás piensa que Job va a renunciar a su activo más importante, su relación con Dios.)
    4. Lee Job 2:6. ¿Dónde estaríamos si no fuera por Dios? (Satanás habría matado a Job, y le gustaría matarte.)
  2. El Ataque Contra la Persona de Job.
    1. Lee Job 2:7-8. ¿Qué de esta imagen de la palabra te hace sentir triste? (Nadie está ayudando a Job con sus problemas médicos. Él está de luto, sentado en cenizas, y raspándose a sí mismo.)
      1. ¿Sería razonable para Job sentir que Dios lo está castigando?

a)    Lee Mateo 27:46. Si tú dices, "sí, Job debe sentir que Dios lo está castigando o lo ha abandonado", a continuación, añadir eso a todas las otras miserias de Job. ¿Cómo responderías?

  1. Lee Job 2:9. ¿Quién se supone que es el que te anima y te levanta cuando está enfermo o desanimado? (¡Tu cónyuge!)
    1. Consideremos cuidadosamente las palabras de la esposa. ¿Su fracaso no alienta adecuadamente a Job, o va más allá de eso? (Ella le dice a Job que se muera. Hay algo seriamente malo aquí. O bien ella tiene una mala relación con Job, o es hostil a Dios. Tal vez ambas cosas. Tal vez está terriblemente enfadada por la pérdida de su condición de esposa del hombre más rico del Este.)
    2. ¿Por qué Satanás no mató a la esposa de Job cuando le estaba matando a sus hijos?
    3. Veamos la lógica de la sugerencia de la esposa de Job. Ella reprendió a Job por mantener su "integridad". ¿Por qué la integridad de Job es parte del problema?

a)    Miré a la comprensión de Strong de la palabra hebrea, y sugiere que "integridad" significa "inocencia". ¿Eso te ayuda a explicar la declaración de la mujer? (Ella puede estar diciendo que Job no entiende que Dios le falló. No entiende el mundo real, donde los dioses no son tus amigos.)

  1. Relee Job 2:3 y Job 2:9. ¿Te diste cuenta de que vemos la misma palabra "integridad"? Según Strong, es la misma raíz de la palabra en hebreo. ¿Qué crees que Dios quiere decir cuando dice, Job "aún mantiene su integridad"? (No está utilizando el término en el sentido de "inocencia", lo usa en el sentido de rectitud o devoción a Dios.)
    1. Si la esposa utiliza este término, "integridad", de la misma manera que Dios lo usa, ¿que sugiere la esposa de Job? (Ella le dice que se aleje de Dios. Eso ayuda a comprender su consejo de "maldición de Dios" (Job 2:9) En cualquiera de estos significados, la esposa de Job recomienda que abandone su lealtad a Dios)

a)    Aun si Dios ha dejado a Job, o no es su amigo, ¿cómo explicas su recomendación de maldecir a Dios? (Está enojada, rencorosa, vengativa.)

  1. Lee Job 2:10.¿Cómo reacciona Satanás a la declaración de Job? (¡Satanás se equivoca otra vez! Job sigue siendo fiel a Dios. ¡Él es un verdadero guerrero de Dios!)
    1. Consideremos con más detalle lo que dijo Job. Puesto que hablamos de los consejos de la mujer, la respuesta de Job podría ayudar a entender mejor lo que ella recomienda. ¿Qué dice Job acerca de su consejo? (Dice que es "necia", lo que podríamos entender en el sentido de "ilógica").
    2. La NIV[1] tiene una nota diciendo que el hebreo para "tontos" significa "deficiencia moral." ¿Eso describe mejor el consejo de la mujer? (La esposa de Job ha cedido a los ataques de Satanás. Ella no sólo está rechazando a Dios, lo está atacando. Podría sentirse bien, pero es moralmente incorrecto.)
    3. Dado que discutimos previamente el paralelismo con el Gén. 3 la tentación de Eva, ¿crees que Satanás lo habría hecho así si tentaba a Adán primero? (Lee Gén. 3:12. Adan no es Job.)
  2. Veamos la lógica de la última parte de la declaración en Job 2:10. ¿Los problemas de Job venían de Dios? (Dios ciertamente no fue el autor, no fue idea de Dios. Sin embargo, Dios permitió que Job 2:3 nos muestre que Dios no está contento con lo que Job sufre.)
    1. ¿Qué nos enseña esto acerca de nuestro sufrimiento?
    2. A menudo escucho a la gente decir que están sufriendo porque "Dios los está poniendo a prueba". ¿Es una conclusión razonable basada en lo que estudiamos hasta ahora? (No. Recordemos que Deut. 28 nos dice que obtenemos lo que merecemos. Obedecer y ser bendecido, desobedecer y sufrir daños. Esto, por supuesto, es cómo entiende Job el mundo. La historia de Job nos proporciona una comprensión más amplia de la batalla entre Dios y Satanás y cómo nos afecta.)
    3. Dado que estudiamos primero el final de la historia, sabemos que Dios dijo en esencia a Job: "Soy Dios y tú no, siéntate y calla". ¿Por qué Dios no utiliza esa misma respuesta en Satán? "Soy Dios y tú no. Te digo Job no me maldecirá a mí ¡así que cállate y no le hagas daño"! (Como se trata de una reunión de personal, los delegados del resto del universo están prestando atención a esta discusión.)
  3. Lee Job 2:11. ¿Cuál es el objetivo acordado de los amigos de Job? (Simpatizar con él y consolarlo.)
  4. Lee Job 2:12-13. ¿Qué opinas sobre este enfoque de traer simpatía y consuelo a los que sufren?
    1. No entraremos en detalles sobre la conversación de Job con sus amigos. Sin embargo, al considerar el tipo de cosas que los amigos dijeron después, lee Job 4:5-9. ¿Cómo se compara esto con la primera aproximación de los  amigos? (Los amigos más tarde tratan de explicar por qué Job sufre, y piensan que es su culpa porque entienden el obedecer y ser bendecidos, desobedecer y ser la teoría de la maldición. Fue mucho mejor que solo llorar con Job y sentarse en silencio con él.)
    2. ¿Qué dices cuando intentas consolar a alguien que está sufriendo?
  5. Amigo, ¿qué lecciones prácticas hemos aprendido para cuando visitamos a los que sufren? A veces simplemente estar allí y ser simpático es lo mejor. Explicar la razón del sufrimiento es una tarea peligrosa. Lo peor es socavar la fe en Dios. ¿Vas a aplicar las lecciones de Job la próxima vez que intentes dar consuelo?
  6. La próxima semana: Dios y el Sufrimiento Humano.

 

Bruce Cameron J.D.

Traducido por Rafael



[1]La versión en inglés. (N. del T.)