Fuera del Torbellino

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Job 38-42)
Spanish
Year: 
2016
Quarter: 
4
Lesson Number: 
11

Introducción: Sabemos los argumentos, ¿verdad? Los amigos de Job argumentan la regla normal: que la desobediencia trae problemas y la obediencia trae bendiciones. Job debe haber desobedecido porque tiene muchos problemas. Job en contra con su reclamo de ser justo y no merecedor de lo que está sufriendo. Una injusticia se le ha hecho a él y quiere que Dios le dé una audiencia para que pueda abordar los cargos contra él. Como una audiencia a los hechos verdaderos, podemos decir que ambos lados tienen verdad de su lado. Los amigos tienen razón sobre las reglas normales, y Job tiene razón acerca de su justicia. Esta semana, Dios entra en escena. ¡Vayamos a nuestro estudio de la Biblia y escuchemos lo que Dios tiene que decir!

  1. Los Cargos de Dios
    1. Lee Job 38:1-3. ¿Cuál es la buena noticia en este mensaje de Dios? (Suena como que Job va a obtener la audiencia que ha estado exigiendo.)
      1. Dios dice que Job "oscurece" el consejo que Dios recibe con "palabras sin conocimiento". Pensé que decidimos que Job tenía razón acerca de ser un hombre justo. Puesto que Dios tiene que estar en lo correcto, ¿de qué está hablando Dios? (Job no conoce la historia completa.)
      2. ¿Cómo "oscurece" Job la conversación? (La luz expone, la oscuridad cubre, Job trae malentendidos a la mesa, así sus puntos de vista confunden (oscurecen) los hechos.)
      3. Dios responde "fuera de la tormenta". Describe cómo crees que Job sintió la situación. (Recuerda que un viento mató a los hijos de Job. Job 1:18-19.)
    2. Lee Job 38:4-7 y Job 39:19-20. ¿Cuál es la respuesta a las preguntas de Dios? (No. Job no creó la tierra ni ninguno de los animales.)
      1. Acabo de sacar algunas preguntas de muestra de los capítulos 38 y 39. El resto de las preguntas de Dios están en la misma línea. Si fueras el abogado de Job, y esto fuera una verdadera audiencia, ¿qué dirías? (Yo me opondría sobre la base de la relevancia.) La audiencia que Job pidió era que se anunciaran los cargos contra él, de modo que pudiera responder, estas preguntas tratan de la competencia de Job en la vida.
    3. Lee Job 40:1-2. Si fueras el abogado de Dios, ¿cómo responderías a la objeción de relevancia? ¿Qué sugiere esta pregunta acerca de la respuesta de Dios? (La demanda de Job para una audiencia tiene una falsa suposición: que Dios tiene la obligación legal de responder a Job. Las preguntas de Dios cuestionan esta suposición. ¿Quién es Job para cuestionar a Dios?, ¿cómo un humano es capaz de desafiar al Todopoderoso? "¿El que contiende con el Todopoderoso lo corregirá?")
  2. II. La Respuesta de Job al Cruzado-Examen de Dios
    1. Lee Job 40:3-5. ¿Qué piensas de la respuesta de Job? Ha estado exigiendo que los cargos en su contra sean declarados. ¿Cómo se ajusta esto a la posición anterior de Job? (Job ha retirado su demanda de una audiencia y se da cuenta de que no es digno de exigirle cuentas a Dios).
      1. ¿Es esto una lección para nosotros hoy? Cuando somos tentados a decir que Dios es parcial o injusto, ¿debemos simplemente cerrar la boca y callarnos?
        1. El relato del Génesis de la Creación y la Caída muestran que Dios dio a los humanos la libertad de elección. Podemos rechazar a Dios. ¿Es nuestra elección libre dada por Dios consistente con la idea de que cuando Dios parece decepcionarnos, deberíamos cubrir nuestra boca y estar en silencio?
    2. Lee Job 40:8. ¿Has oído esto antes? (Lee Job 8:1-3Job 34:5 y Job 34:12. Si los amigos están escuchando el interrogatorio de Dios, probablemente griten: "¡Dios, esto es precisamente lo que le hemos estado diciendo a Job!").
    3. Lee Job 40:11-14. Quiero enfocarme en el versículo 14. Cuando pecamos, ¿a quién ofendemos? (En Salmos 51:3-4 David dice: "Contra Ti, solamente, he pecado." Podemos herir a otros con nuestros pecados, pero el pecado es solo contra Dios.)
      1. Cuando Dios dice en Job 40:11-14 que Él puede aplastar al malvado y al hombre orgulloso, tiene sentido que Él hiciera esto debido a nuestro pecado contra Él. ¿Cuál es la lección de Job 40:14? (Justicia por la fe, como Job, no podemos enfrentar a Dios, nuestra "mano derecha" nunca puede salvarnos, nuestra única esperanza es lo que Jesús ha hecho por nosotros).
    4. Lee Job 41:11. ¿Qué dice Dios a la opinión de que Él tiene alguna obligación para los humanos?
      1. El argumento de Dios hasta ahora ha sido acerca del poder y la autoridad. Claramente, Dios lo tiene. ¿El poder tiene que responder por la injusticia? La afirmación de Job es que él está sufriendo injusticia.
  3. La Conclusiónde Job
    1. Lee Job 42:1-3. Mi suposición es que casi todos respondieron a la pregunta previa con "Sí, el poder debe responder por la injusticia". ¿Qué respuesta daría Job ahora? (Así como generalmente es cierto que las obras correctas traen bendiciones y las malas traen problemas, es generalmente cierto que el poder y la autoridad deben ser justos.) Sin embargo, en esta situación específica, Job dice "No entendí". ¿Cómo podemos pedir cuentas a Dios cuando no conocemos todos los hechos?)
    2. Lee Job 42:4-6.¿Qué hace que Job diga: "Me desprecio y me arrepiento en el polvo y la ceniza?" (Job encuentra al Dios del Universo.)
      1. ¿Tiene Dios que responder a nuestros estándares? (No, Dios dice que Él lo creó todo, no es como una poderosa autoridad humana, literalmente creó y posee todo, no tiene responsabilidad para con los humanos, no necesita explicarse a sí mismo).
      2. Si estás de acuerdo en que Dios no necesita explicarse a Sí mismo a nosotros, ¿cómo explica Job 1 y 2? ¿Por qué nos revela Dios toda la historia? (Porque Dios nos ama, y como nos ama, quiere que estemos satisfechos con sus decisiones, no tiene ninguna obligación con nosotros, sino por amor nos da una explicación).
  4. Los Amigos
    1. Relee Job 42:6. ¿Qué crees que los amigos de Job están pensando en este momento? (Sin duda, se sienten bastante vindicados por lo que Dios ha dicho.) Resulta que tenían razón, y Job ahora se ha arrepentido.)
    2. Lee Job 42:7-8. ¡Qué vuelta! Ahora, ¿quién tiene razón? (Dios dice que los amigos "no han hablado de mí lo que es correcto, como mi siervo Job." Así, Job está más cerca de la verdad que los amigos.)
      1. ¿Cómo puede ser esto cierto desde que Job se arrepintió (Job 42:6)? Peor aún, Dios comenzó en nuestro estudio diciendo que Job estaba "oscureciendo" el consejo de Dios "con palabras sin conocimiento" (Job 38:2). ¿Cómo explicas esto? (Dos cosas: primero, Job está bajo presión y esto hace que la gente diga cosas que de otra manera no dirían: los amigos no están bajo coacción y no son muy caritativos.) Segundo, Job tiene razón de que es un hombre justo que no merece lo que le sucedió, mientras que los amigos están hablando de verdad general, la regla general no siempre se aplica, porque ellos malinterpretan a Dios cuando asumen que las dificultades en la vida invariablemente reflejan la desobediencia a Dios.
    3. Lee Hebreos 11:35-38. Si lees el contexto de estos versículos, verás que algunos héroes de la fe sufrieron cosas horribles. ¿De qué manera son como Job? ¿Cómo afectaría esto nuestra visión de la regla general?
    4. Relee Job 42:7. ¿A cuántos amigos se dirige Dios? (A Elifaz y sus dos amigos, Bildad y Zofar.)
      1. ¿Cuántos amigos discutían con Job? (Lee Job 2:11 y Job 32:1-4. Además de los tres originales, pasamos una lección completa sobre el argumento enojado de Eliú contra Job.)

                   E.        ¿Por qué Dios no condena a Eliú o le requiere que le pida a Job que ore por él? (Cuando estudiamos las declaraciones de Eliú la semana pasada, vimos que algunas de ellas eran iguales a las de los tres amigos mayores, pero otras no. Por ejemplo en Job 32:8-9 y Job 32:18-19 Eliú afirma que el Espíritu Santo está hablando a través de él. No leímos previamente todo el argumento de Eliú, pero en Job 36:22-23 Elihu argumenta que los seres humanos no están en posición de acusar a Dios de actos ilícitos. Si lees ligeramente Job 36:26-37:24, Verás que Eliú hace el mismo argumento, "Dios es Dios y tú no lo eres", que Dios hace en el próximo capítulo. En puntos importantes Eliú anticipa lo que Dios dirá, y creo que es por eso que no está condenado.)

  1. Amigo, creo que la lección para nosotros es que necesitamos ser lentos para condenar a otros cuando usamos la deducción lógica, en lugar de observar el pecado real. Eliú nos enseña que una excelente manera de vindicar el carácter de Dios es centrarse en Su gloria, en lugar de centrarse en la pecaminosidad de los humanos. ¿Reconsiderarás cómo tratas del pecado aparente en las vidas de otros?

La próxima semana: El Redentor de Job.