La Obra del Espíritu Santo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Juan 16
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
1
Lesson Number: 
12

Lección 12

La Obra del Espíritu Santo

(John 16)

Introducción: ¿Qué significa escuchar al Espíritu Santo? Cuando estoy estudiando la Biblia para escribir estas lecciones, encuentro nuevas ideas que no he considerado antes. Creo que es el Espíritu Santo. No hay duda de que también te sucede a ti cuando estudias la Biblia. Pero, creo que hay mucho más en el concepto de escuchar al Espíritu Santo. Aquellos que están verdaderamente en sintonía con el Espíritu Santo son llevados a tomar o evitar ciertas acciones. Mi esposa empezó a tener la impresión de que debería contribuir con dinero a un estudiante específico. Ella conocía a este estudiante, pero no bien. Mi esposa siguió recibiendo esa impresión hasta que libró un cheque y lo envió. Cuando estaba escribiendo el cheque, tenía una impresión sobre cuánto debería enviar. Después de que ella lo envió, esta estudiante llamó y dijo que era exactamente la cantidad correcta que necesitaba en una crisis, y llegó el último día posible. ¡Sumérgete en nuestras Biblias para aprender más acerca de estar en sintonía con el Espíritu Santo!

  1. Directiva Sobre el Pecado
    1. Lee Juan 16:5-6. ¿Cómo reaccionaron los discípulos a la declaración de Jesús de que Él los estaba dejando? (Ellos estaban tan llenos de pena que no podían pensar bien y no hicieron la pregunta obvia: "¿A dónde vas?")
    2. Lee Juan 16:7. Lo que Jesús llama "el Consejero" es el Espíritu Santo. De todos los nombres que Jesús pudo haber usado para el Espíritu Santo, ¿por qué llamarlo Consejero? (Corresponde perfectamente a lo que Jesús está a punto de explicarnos, y el Espíritu Santo asumirá el papel de Jesús con los discípulos: enseñarles a entender mejor a Dios y cómo deben vivir).
      1. ¿Este mismo ofrecimiento está abierto para nosotros?
    3. Lee Juan 16:8. ¿Cuáles son los tres temas sobre los que nos aconseja el Espíritu Santo? (Reclamación por el pecado), justicia y juicio, y en respuesta a mi pregunta anterior, Jesús dice que el Espíritu Santo "condenará al mundo". ¡Eso significa que estamos incluidos!)
      1. En vista de ello, ¿estos parecen ser temas alentadores: culpabilidad, justicia y juicio?
    4. Lee Juan 16:9. Concentrémonos primero en la convicción del pecado. ¿Cómo, específicamente, el Espíritu Santo trae culpa por el pecado? (Tiene que ver con los humanos que no creen en Jesús.)
      1. ¿Cuán relevante es la creencia en Jesús para la culpa acerca del pecado? ¿Cuál es la base lógica para decir eso? Los líderes judíos que rechazaban a Jesús creían en el pecado. ¿Por qué es importante la creencia en Jesús cuando se trata de la culpa?
      2. Lee Apocalipsis 12:10-11. ¿Quién nos acusa de pecado? (Es Satanás quien nos acusa de pecado.)
      3. Lee 1 Juan 5:10-12. ¿Cuál es la creencia en Jesús que es tan crítica para nuestra comprensión del pecado? (Es por la vida y la muerte de Jesús que sobrevivimos a las acusaciones de Satanás. Así, si no creen en Jesús, están perdidos. El Espíritu Santo nos convence de que Jesús es la solución a nuestro pecado y culpa. ¡buenas noticias!)
  2. Directiva Sobre la Justicia
    1. Lee Juan 16:10. Cuando la Biblia dice que el Espíritu Santo convencerá al mundo de justicia "porque [Jesús va] al Padre", ¿qué crees que significa eso? (Jesús se va, los discípulos necesitan directivas para vivir sus vidas de una manera que agrada a Dios y el Espíritu Santo llena ese papel).
      1. En la introducción, mencioné al Espíritu Santo guiando a mi esposa para ayudar a otra persona. ¿Sería eso una guía sobre la justicia?
    2. Lee Hebreos 4:14-16. ¿El Espíritu Santo sólo está llenando para Jesús con respecto a consejos sobre la vida correcta? (No. Parte de la convicción de justicia es que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote que está mediando en nuestro nombre con Dios el Padre, Jesús es el mediador perfecto porque Él entiende los problemas de pecado que enfrentamos. ¡Más buenas noticias!
  3. Directiva Sobre el Juicio
    1. Lee Juan 16:11. Cuando piensas en el Espíritu Santo que te convence de "juicio", ¿es eso algo bueno o malo? ¿Es una advertencia de que un juicio viene y que necesitas reformarte? (Este no es el mensaje principal, el mensaje principal es que "el príncipe de este mundo ahora está condenado." Jesús ganó la victoria, hizo posible la justicia por la fe.)
    2. Lee 1 Pedro 5:8-9. ¿Qué sabemos de este león rugiente? (¡Que ha sido derrotado!)
      1. ¿Significa eso que Satanás ya no es peligroso? (Él puede devorarnos si no estamos firmes en la fe.) Pero, la buena noticia es que este león peligroso es un león derrotado.)
      2. ¿Qué nos enseña este texto sobre la fuente del sufrimiento en nuestra vida?
  4. Directiva Sobre la Verdad
    1. Lee Juan 16:12-13. ¿De qué otra manera puede el Espíritu Santo guiarnos? (Él enseñará la verdad que es demasiado difícil de entender para los discípulos en la actualidad.)
      1. En estas promesas hay un mensaje no expresado muy fuerte sobre la manera en que el Espíritu Santo nos aconsejará. ¿Cuál es el mensaje no declarado acerca de nuestro papel en hablar con otros acerca de la culpa, el pecado, la rectitud, el juicio y la verdad? (Tenemos que ser cuidadosos acerca de cuándo y cómo tomamos la iniciativa de aconsejar a otros sobre los problemas en sus vidas El papel de consejero primario ya ha sido tomado por el Espíritu Santo. Cuando miramos de cerca el consejo del Espíritu fue positivo, En lugar de ser "el acusador de nuestros hermanos". Ese papel lo desempeña Satanás.)
    2. Lee Romanos 5:5. Si buscamos la dirección y la ayuda del Espíritu Santo para traer a otros a la fe, ¿qué sugiere esto acerca de ser un acusador? (El Espíritu Santo está derramando amor en nuestros corazones, Él no está derramando infelicidad y vergüenza.) Nuestro enfoque necesita estar lleno de amor.)
    3. Lee Mateo 5:7. Cuando se trata de consejo, ¿es la misericordia uno de sus puntos fuertes?
  5. Directiva Sobre el Futuro
    1. Relee Juan 16:13. ¿Qué otro consejo nos ofrecerá el Espíritu Santo? (También nos dirá qué pasará en el futuro.)
    2. Lee 2 Corintios 5:5. ¿Qué otro papel juega el Espíritu Santo con respecto a nuestro futuro? (El Espíritu Santo no sólo nos revela el futuro, sino que Él es la prueba, una garantía, de nuestro futuro prometido con Dios.)
    3. Lee Efesios 1:13-14. Aquí hay otro texto sobre el Espíritu Santo que es un "depósito", una prueba, una garantía, acerca de nuestro futuro con Dios. Lo que quiero que mires es el lenguaje de un "sello". ¿Cómo se "sella" a los cristianos, cómo se "marca" como "posesión de Dios"? (¡El Espíritu Santo!)
      1. Lee Apocalipsis 14:9-10. ¿Qué marca alternativa nos debe interesar?
      2. ¿Qué nos enseña esto acerca de la importancia de tener el Espíritu Santo activo en nuestra vida? (Esta es la marca que queremos tener, es la marca que debemos tener) Tener la "marca" del Espíritu Santo "garantiza nuestra herencia" Efesios 1:14 ¡Alabado sea Dios!
    4. Lee Romanos 8:16-17. ¿Qué nos dice el Espíritu Santo acerca de nuestro futuro? (Que somos herederos con Cristo, tenemos un futuro con Él. Sin embargo, como herederos con Jesús también compartimos Sus sufrimientos.)
    5. Lee Romanos 8:13-15. ¿Qué hace el Espíritu Santo para ayudarnos con el sufrimiento? (Él nos da una manera de evitar el miedo, no solo tenemos valor al poder llamar a Dios nuestro Padre, sino que el Espíritu Santo dirige nuestras mentes y nuestras acciones para que evitemos crear esos problemas en nuestras vidas que nos causan miedo.)
    6. Amigo, el Espíritu Santo tiene tanto que enseñarnos. Él está ansioso por guiar tu vida. ¿Por qué no pedirle que te guíe y te aconseje? ¿Por qué no le pides que abra tus oídos para que puedas escuchar Su directiva? ¿Por qué no hacer de Él un compañero en la vida en todo lo que haces? ¿Por qué no decides hacer eso ahora mismo?
  6. La semana siguiente: "Apacienta mis ovejas: 1 y 2 Pedro." Comenzamos un nuevo estudio sobre estos dos interesantes libros de la Biblia.