Sacerdocio Real

Spanish
1 Pedro 2:1-12
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Lección 3

Un Sacerdocio Real

(1 Pedro 2:1-12)

Introducción: ¿Cómo organiza Dios a su pueblo hoy? ¿Es como la organización estructurada que comenzó después del Éxodo de Egipto? Si es diferente, ¿qué significa esto como cuestión práctica para los actuales seguidores de Jesús? ¿Cómo podría afectar nuestra teología de otras maneras? La semana pasada terminamos con Pedro diciéndonos que la palabra de Dios es eterna y que nacemos de nuevo a la vida eterna. El resto de la humanidad, sin embargo, se desvanece rápidamente como la hierba y las flores. ¡Vamos a entrar en nuestro estudio de la Biblia para aprender más acerca de lo que Dios tiene en mente para nosotros que estamos construidos para la eternidad y compartiendo una palabra eterna!

I. Toques Finales

A. Lee 1 Pedro 2:1. ¿Cómo sería tu vida si estuviera libre de todas estas cosas?

1. ¿Disfrutarías más la vida?

2. ¿A los demás les gustaría estar más cerca de ti?

3. ¿Tienes alguna idea de cómo puedes "librarte" de estas actitudes indeseables?

B. Lee 1 Pedro 2:2-3. ¿Por qué Pedro nos compara con "recién nacidos"? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que somos "nacidos de nuevo"?

1. ¿Dónde encontramos "leche espiritual"? (Tiene sentido que Pedro esté hablando de la palabra de Dios, ya que él (al final del último capítulo) nos dijo que la palabra de Dios "permanece para siempre").

2. ¿Qué sugiere esto acerca de tu capacidad para "librarte" de estas actitudes? (Sugiere que esto no es algo que puedes hacer por tu cuenta, necesitas tomar "leche espiritual" para "crecer" de esta manera. ¡Eso, por supuesto, es lo que estás haciendo ahora mismo!).

3. ¿Qué, específicamente, está creciendo? (Tú debes "crecer en tu salvación". Tú esperarías que una persona "nacida de nuevo" creciera.)

a. Consideremos lo que esto significa acerca de la gracia. ¿Significa esto que ya estás salvado? ¿Cómo encaja la instrucción para "liberarte" de actitudes malas en la cuestión de la gracia? (Este es un punto crítico, Pedro no nos dice que necesitamos librarnos de estas actitudes para ser salvos, sino que nos está diciendo que así es como los salvos crecerán hacia una mayor santidad. Librándonos de las malas actitudes, entonces la afirmación en 1 Pedro 1:23 de que somos "nacidos de nuevo" de semillas "imperecederas" no tendría sentido.)

II. El Nuevo Orden

  1. Lee 1 Pedro 2:4. ¿Quién es esta "Piedra Viviente”? (Debe ser una referencia a Jesús.)
  1. Vamos a revisar una discusión que tuvimos hace dos lecciones. Lee Mateo 16:16-19. En ese momento no quería entrar en una discusión de lo que Jesús quería decir con la "roca" en la que se construyó la iglesia. Algunos piensan que es Pedro y algunos piensan que es la declaración de Pedro de que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios Viviente. ¿Qué hemos aprendido de 1 Pedro 2:4 sobre la comprensión de Pedro de la roca? (¡Pedro dice que es Jesús! Esta es una poderosa evidencia de que Pedro cree que el mensaje de Jesús para él en Mateo 16 que Jesús es la Roca en la que se construye la iglesia).
  1. Lee 1 Pedro 2:5. ¿Qué dice esto que se está construyendo sobre la Roca? (Las piedras vivas están construidas en una "casa espiritual para ser un santo sacerdocio").
  1. ¿Quiénes son estas piedras vivas? (Somos nosotros, personas que creen que Jesús es el Hijo del Dios Viviente.)
  2. ¿Qué hicieron los sacerdotes bajo el sistema mosaico? (Eran representantes especiales de Dios, cuidaban del santuario, ofrecían sacrificios, eran en muchos sentidos la conexión entre Dios y los humanos).
  3. ¿Qué nos dice esto acerca de cómo debe organizarse la iglesia hoy? (Obviamente, estamos organizados de una manera muy diferente a la organización bajo Moisés, todos somos parte del "santo sacerdocio").
  4. ¿Qué dice esto acerca de lo que deberías hacer como un sacerdote "piedra viva"? (Vamos a saltar adelante y leer 1 Pedro 2:9. Esto confirma que cada miembro es ahora un sacerdote. Los deberes especiales dados a unos pocos hombres basados en la afiliación familiar en el Antiguo Testamento ahora se dan a todos los cristianos basados en nuestra elección para ser una piedra viva construida sobre Jesús.)
  1. ¿Cuál es, específicamente, nuestro deber? (Alabar a Dios. El mensaje específico es cómo fuimos llamados de las tinieblas a la "luz maravillosa").
  1. Volvamos y terminemos nuestra discusión de 1 Pedro 2:5. ¿Qué tipo de sacrificios espirituales estamos ofreciendo?
  1. ¿Qué significa que ofrecemos estos sacrificios espirituales "a través de Jesús"? (Recuerda que los sacrificios de animales bajo el viejo sistema del sacerdocio fueron para la remisión del pecado.) Así, nuestro sacrificio incluye decir lo que Jesús ha hecho por nosotros a través de Su vida, muerte y resurrección, y también vuelve a la cuestión de "librarnos" de las malas actitudes a través del poder del Espíritu Santo.)
  2. ¿Es esto un sacrificio? (Tienes la opción de seguir tu naturaleza humana o seguir las indicaciones del Espíritu Santo. Avanzar el Reino de Dios es una decisión.)
  1. Lee 1 Pedro 2:6. ¿Por qué mencionar "la vergüenza?" (Jesús había sido asesinado como un criminal, la audiencia de Pedro había huido debido a la persecución, Dios nos dice que cuando le sigamos las cosas terminarán bien).

III. El Efecto Roca

  1. Lee 1 Pedro 2:7-8. La Roca hace que la gente reaccione de manera diferente. ¿Por qué? (Tiene que ver con la creencia en Jesús, si creemos en Él, entonces Él es precioso, si no creemos en Jesús, desobedeceremos, tropezaremos y caeremos).
  1. Tenemos otra referencia a la predestinación. ¿Qué significa esto aquí? (Yo diría que si no creemos en Jesús estamos destinados a tropezar y caer, hacemos la elección y el resto sigue automáticamente, pero continuemos explorando si tenemos una opción en nuestra salvación).
  1. Lee 1 Pedro 2:9-10. Si fuéramos predestinados de una manera u otra, ¿cómo podemos pasar de "no un pueblo" al "pueblo de Dios"?
  2. Lee Romanos 10:10-13. ¿Qué dice esto acerca de la predestinación? (Que aquellos ("cualquiera") que invocan a Jesús serán salvos. Es su confesión de Jesús lo que hace toda la diferencia.)
  3. Lee Romanos 10:16-18 y Romanos 10:21. Israel era el pueblo escogido de Dios. Pero esto demuestra que aunque Dios los destinó a la salvación, no todos respondieron a Su llamado. Nosotros (los gentiles) estamos ahora destinados a la salvación y debemos tomar la decisión de responder al llamado de Dios para ser construidos sobre la "Piedra Viviente". Creo que esto demuestra que Dios destina a todos a ser salvos, y es nuestra elección la que determina el resultado de la cuestión.)

IV. La Vida Recta

  1. Lee 1 Pedro 2:11-12. ¿Está Pedro pidiendo lo imposible: que nosotros controlemos nuestros deseos? (Esto suena como la declaración "líbrate de ti mismo" en 1 Pedro 2:1.)
  1. Cuando nos fijamos en el versículo 12, Pedro está hablando de acciones, no de deseos. ¿Por qué habla de las acciones ("vivir tan buenas vidas") después de escribir sobre los deseos? (El pecado comienza en la mente: los deseos pecaminosos están en "guerra" con lo que Dios quiere para nosotros.) Si no deseamos el pecado, no actuaremos sobre deseos pecaminosos.
  2. ¿Qué dirán los paganos de nosotros? (Ellos harán falsas acusaciones contra nosotros. Esto es algo que no podemos controlar.)
  1. ¿Qué podemos controlar? (Si las acusaciones son verdaderas o no, los paganos sabrán que sus acusaciones son falsas cuando Jesús las llama a rendir cuentas, pero si las acusaciones son verdaderas, traemos daño y no gloria a Dios).
  1. ¿Qué argumenta Pedro aquí? (Él dice primero que vigile sus deseos, evite esos deseos que van a causar problemas en su vida y luego nos dice que si nos metemos en problemas, jugaremos en manos de los "paganos" que están ansiosos por mentir. Pero si las acusaciones son verdaderas dañan a Dios.)
  2. ¿Qué tiene esto que ver con la Roca? ¿Qué tiene esto que ver con el nuevo orden en que eres sacerdote? (Ahora eres el sacerdote de Dios, su representante. La reputación de Dios se configura por lo que haces.)
  1. Amigo, ¿tomarás en serio tu estatus sacerdotal? ¿Pedirás al Espíritu Santo que te ayude a traer gloria a Dios en todas tus actividades?

V. La próxima semana: Relaciones Sociales.

 

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael