Relaciones Sociales

Spanish
(1 Pedro 2:13 - 1 Pedro 3:17)
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

Introducción: ¿Cómo debemos relacionarnos con el gobierno? ¿Cómo debemos relacionarnos con nuestro empleador? ¿Cómo debemos relacionarnos con nuestro cónyuge? Estas son preguntas prácticas que varían en cierta medida con la naturaleza del gobierno, tu empleador y tu cónyuge. Sin embargo, Pedro nos da consejos críticos sobre las tres áreas. Su directiva va en contra de algún pensamiento actual, así que prepárate para ser desafiado. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

I. Government

  1. Lee 1 Pedro 2:13-14. Pedro hace una distinción entre reyes y gobernadores. Nunca he vivido bajo la autoridad de un rey terrenal, pero he trabajado con gobernadores. ¿Qué piensa Pedro cuando escribe sobre los reyes y sus gobernadores? (Él nos dice que nos sometamos al rey, como autoridad suprema, y a los delegados para ejercer la autoridad del rey.)
  1. ¿Cuál es la razón principal por la que deberíamos someternos a la autoridad gubernamental? ("Por el amor de Dios". Esto tiene que ver con la reputación de Dios.)
  1. ¿Cuál es la razón secundaria por la que debemos someternos a la autoridad gubernamental? (Puede "castigar a los que hacen el mal y... elogiar a los que hacen lo correcto").
  1. Lee 1 Pedro 2:15. Pedro asume, cuando nos sometemos a la autoridad del gobierno, que estamos "haciendo el bien". ¿Es eso cierto? ¿Qué pasa con el gobierno romano de la época de Pedro? ¿Qué hay de la autoridad que les decía a los discípulos que no predicaran y trabajaran para crucificar a Jesús?
  1. ¿Cuál dice Pedro que es el objetivo de someterse? ("Silenciar la ignorante charla de los hombres necios".)
  1. Si estos hombres son ignorantes y necios, ¿por qué deberíamos preocuparnos? (Esto vuelve a la reputación de Dios.)
  1. Estoy un poco preocupado por lo que dice Pedro. Los hombres ignorantes e insensatos van a hacer las cosas mal. ¿Pedro está diciendo que no debemos hacer el bien, cuando es contra la ley, por causa de hombres ignorantes y necios?
  1. Vamos a explorar esto un poco más para los Estados Unidos. ¿Quién es el "rey" aquí? ¿Es el presidente o eres tú? (La autoridad, según la Constitución de los Estados Unidos, reside en el pueblo, es el pueblo el que decide quiénes serán su presidente y sus gobernadores.) ¿Significa eso que "someterse" a "toda autoridad" tiene un significado diferente?
  2. Hablemos de autoridad y "hacer el bien". En los Estados Unidos, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo son legales. Tomar la vida de otro para beneficiarte es lo que yo llamo el "anti-evangelio". El matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo es específicamente condenado por la Biblia (Levítico 20:13, Romanos 1:26-28), sino que es contrario al plan de creación para el matrimonio. ¿Debemos decir que somos la "autoridad" y debemos luchar contra lo que es legal, o debemos someternos a la decisión del gobierno?
  1. Lee 1 Pedro 2:16. Observa que Pedro escribe en 1 Pedro 2:15 acerca de "hacer el bien" y aquí escribe que nuestra "libertad" es "un encubrimiento del mal".
  1. ¿Qué "libertad" quiere decir? (Seguir la ley de la tierra.)
  2. ¿Qué nos dicen estas dos instrucciones, para hacer el bien y no el mal, con respecto a las leyes que promueven el mal?
  3. Pedro nos dice que "vivamos como siervos de Dios". ¿Esto sugiere otro camino, no resistir las leyes malas, sino más bien tomar decisiones personales que promuevan el bien? (Algunos cristianos interpretarán que esto significa que deben ignorar cualquier mal que el gobierno pueda permitir y prestar atención sólo a sus propias vidas.) Por otro lado, si puedes cambiar el curso de la historia por tu influencia, ¿tienes obligación de hacerlo?)
  1. Lee 1 Pedro 2:17. ¿Muestras respeto a las opiniones políticas y morales que crees que están equivocadas? (Tenemos que mostrar respeto sin importar si pensamos que el otro lado es tonto y depravado.)
  1. Permíteme preguntarle a Pedro, y tú puedes responder por él, ¿está mostrando "respeto" al referirse a "la ignorante charla de hombres necios" (1 Pedro 2:15)?

II. Empleador

  1. Lee 1 Pedro 2:18. Puesto que dudo de que cualquiera que lea esta lección sea un esclavo real, ¿cómo aplicarías esta lección a tu empleador?
  1. ¿Apoyarías a un sindicato? ¿Promueven el respeto por los empleadores?
  1. Lee 1 Pedro 2:19. ¿Te han tratado injustamente en el trabajo? ¿Por qué Pedro dice que es "encomiable" soportar sufrimientos injustos? (Tiene que ver con ser "consciente de Dios").
  1. ¿Qué crees que significa: sé consciente de Dios cuando soportas el sufrimiento? (Jesús sufrió por nosotros, y Él es nuestro Maestro.)
  2. ¿Cuál es la diferencia principal entre tú y un esclavo? (Puedes cambiar tu trabajo.)
  1. ¿Es eso lo que debemos hacer cuando tenemos empleadores injustos? (Sí. Pedro escribe a personas que no pueden hacer este cambio, pero hasta que hagas el cambio debes seguir el consejo de Pedro a los esclavos.)
  1. Lee 1 Pedro 2:20-23. Pedro nos dice que no merecemos elogios por recibir una paliza cuando la merecemos. Sin embargo, cuando no lo merecemos, seguimos los pasos de Jesús. ¿Dónde está nuestra esperanza de justicia? (En Dios, confiamos en Aquel que juzga con justicia).
  2. Lee 1 Pedro 2:24-25. Jesús tenía una razón para Su sufrimiento. ¿Cuál es tu razón para sufrir? (Tiene que ser la misma: que traerá gloria a Dios.)
  3. Antes de cerrar en estas dos secciones, considera la diferencia entre estar bajo la autoridad de Roma o bajo la autoridad de alguien a quien le perteneces, y ser un ciudadano en una democracia y trabajar para un empleador que elijas. ¿Qué principios expresa Pedro que se nos aplican hoy?

III. Esposos

  1. Lee 1 Pedro 3:1-2 y 1 Pedro 3:5-6. ¿Pedro dirige este consejo solamente a mujeres que están casadas con paganos? (No. Abraham no era pagano, pero Sarah ilustra lo que Pedro describe).
  1. ¿Qué crees que significa ser sumiso?
  1. Pasemos a 1 Pedro 3:8. ¿Cuál es el consejo universal de Pedro para todos los creyentes? (Vive en armonía, sé comprensivo, compasivo y humilde.)
  1. Si quiero ser comprensivo, compasivo y humilde con los hermanos cristianos en general, ¿qué clase de actitud debo tener para con mi esposa? (Obviamente, ¡al menos eso!)
  2. Imagine una pareja casada en la que el esposo es simpático, compasivo y humilde hacia su esposa y la esposa es sumisa hacia su marido. ¿Tiene sentido en el mundo moderno?
  1. Lee Efesios 5:3 ¿Qué actitud  le dice Pablo a un marido que debería tener para con su esposa? (Él debe amarla como él mismo se  ama.)
  1. Note que Pablo le dice a las esposas que "respeten" a sus maridos. ¿Cuán importante es eso en un matrimonio?
  1. Lee 1 Pedro 3:7. ¿Qué dice Pedro sobre que los esposos deben respetar a sus esposas? (Él dice que el respeto se debe. Así, en un matrimonio cristiano, el esposo y la esposa deben respetarse mutuamente).
  1. ¿Qué hay sobre un marido que maltrata a su esposa? (Sus comunicaciones con Dios están "obstaculizadas.")
  1. Esta discusión puede parecer extraña en los tiempos modernos e indignar a algunas feministas. La tasa de divorcio es alta en los Estados Unidos, y el porcentaje de parejas que viven juntos sin matrimonio es sustancial. ¿Qué sugiere esto sobre el mérito de las opiniones modernas sobre el matrimonio? (Obviamente, no funcionan muy bien, no podemos rechazar el consejo de Pedro y Pablo cuando el consejo actual conduce a malos resultados).
  2. Saltamos sobre 1 Pedro 3:3-4. Lee. ¿Esto le dice a las mujeres que no gasten dinero en su cabello, usen ropa pobre y eviten las joyas? (No. Por el contrario, dice que su verdadera belleza debe venir de su personalidad, no de lo que usa.)
  1. ¿Es este un buen consejo cuando buscas cónyuge? ¿Buscar características que no cambian con el tiempo?
  1. Amigo, ¿notas un patrón en el consejo de Pedro? Ese patrón es tener una actitud de respeto y sumisión hacia la autoridad. Los rebeldes se dirigen a los problemas. ¿Reexaminarás hoy tus actitudes?

IV. La próxima semana: Vivir para Dios.

 

Bruce Cameron, J. D.

Traducido por Rafael