Liderazgo de Servicio

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Pedro 5
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
7

Lección 7

Liderazgo de Servicio

(1 Pedro 5:1-10)

Introducción: Cuando por primera vez me mudé de casa, me uní a una iglesia que parecía perfecta. ¡Fue maravilloso! Me gustaba la gente. Me gustaba el pastor. No había divisiones en la iglesia. Al año siguiente, me casé y mi esposa comenzó a enseñar en la escuela asociada con esta iglesia. Una vez que empecé a ver la imagen "interior" de la iglesia, me di cuenta de que no todo era tranquilo, pacífico y unificado. Pedro nos ha estado asesorando en varias relaciones, y esta semana estudiamos su directiva sobre las relaciones entre la iglesia y sus líderes. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Ancianos
    1. Lee 1 Pedro 5:1. Cuando Pedro escribe a los "ancianos", ¿habla de los que tienen un oficio en la iglesia, o los de una edad avanzada? (Lee 1 Pedro 5:5. Siempre he asumido que Pedro habla de un oficio en la iglesia, pero mirando más de cerca parece que Pedro habla de personas mayores.)
    2. Lee 1 Pedro 5:2. ¿Qué les pide Pedro a los mayores? (Ser "pastores del rebaño de Dios. Es claramente una referencia a tener un cargo o posición en la iglesia.
      1. Piensa en esto. ¿Es lógico vincular a los miembros mayores y a los que tienen un puesto de liderazgo en la iglesia? Relee 1 Pedro 5:1 a ver si encuentras alguna pista. (Pedro dice que los mayores fueron testigos oculares de los sufrimientos de Jesús, la idea es que ellos saben más, tienen más experiencia y, por lo tanto, es lógico hacerlos líderes - pastores).
      2. Los comentaristas que leí explicaban que la palabra anciano significaba una persona de edad avanzada, pero también pensaban que en la iglesia primitiva se refería a menudo a aquellos que tenían altos cargos en la iglesia. ¿Por qué? Debido a la relación entre la edad y la tenencia de estos oficios. El Nuevo Testamento de Robertson Word Pictures dice que una inscripción primitiva usaba el término "ancianos", para los líderes de la ciudad - "magistrado". ¿Debería haber tal vínculo en la iglesia moderna?
    3. Relee 1 Pedro 5:2. ¿Por qué escribiría Pedro "no porque debas, sino porque estás dispuesto"? (Esto me convence de que Pedro habla principalmente de la edad, no del oficio, es lógico que escribiera que los miembros más antiguos deberían servir como "supervisores", no porque sea obligatorio, sino porque quieren hacerlo).
      1. En general, las personas son más sabias con la edad. El problema es que he conocido "cabezas huecas" que no cambian a medida que envejecen. ¿Es la edad el principal factor a considerar? (Sigamos leyendo porque creo que Pedro responde esta pregunta.)
    4. Lee 1 Pedro 5:2-3. Hemos discutido que las personas mayores han sido testigos de una historia importante y deberían haber adquirido sabiduría. ¿Cuáles son los otros requisitos de trabajo que Pedro le da a los mayores antes de que estén calificados para ocupar el cargo de "supervisores"? (Deben estar ansiosos de servir, no deben estar en él por el dinero. Deben ser buenos ejemplos.)
      1. He sido "Anciano" en las varias iglesias donde fui miembro durante la mayor parte de mi vida adulta. Nadie me pagó dinero. ¿Es esto un problema en tu iglesia?
        1. Si el dinero no es un problema, ¿existe un problema paralelo que no implica dinero? ¿Alguno de los Ancianos se beneficia personalmente por ocupar un puesto de liderazgo?
    5. Relee 1 Pedro 5:3. ¿La "superioridad" sobre los demás es un beneficio personal? (Pedro está describiendo un rasgo de carácter que debe ser descalificante para un superintendente. No debes hacer el trabajo debido a los beneficios personales, ya sea financiero, o una cuestión de ego, o autoridad. Pedro permite a los Ancianos ser pagados por el trabajo, y disfrutar del orgullo relativo y la autoridad que viene con él. Sin embargo, escribe que debes hacerlo para beneficiar a otros, y no por "codicioso" o alimentar tu orgullo o afirmar autoridad.
      1. Si has sido un Anciano, ¿has obtenido satisfacción personal de ello? (Ayudar a los demás da gran alegría cuando reaccionan positivamente. Esa es una de las bendiciones de la posición).
      2. A lo largo de los años he visto un patrón que parece de lo más natural, pero es motivo de preocupación. Los miembros de la iglesia cuyas ocupaciones no les recompensan con posiciones de liderazgo, encuentran que la iglesia llena esa necesidad. El problema para estos líderes es que perder la posición de la iglesia se siente como ser despedido de un trabajo, y el resultado es muy difícil para la persona y la iglesia. ¿Es un problema inevitable?
      3. Durante un tiempo me preocupé por mis propios motivos. ¿Estaba enseñando, predicando y dirigiendo porque me gustaba estar al frente, o porque estaba tratando de traer gloria a Dios? ¿Cuál era mi principal objetivo de gloria? Si lideras, ¿has pensado en este tema? (El Dr. William Shea, uno de los principales teólogos de mi denominación, se convirtió en un miembro de mi iglesia local, es un ejemplo extraordinario de un santo humilde, un día le pregunté: "Bill, cuando enseñas y predicas, ¿lo haces en parte porque te gusta estar al frente?" Él dijo: "Claro, eso es parte de ello". El hecho de que este humilde hombre debe apreciar esa parte del trabajo calmó mis preocupaciones. El objetivo es promover el Reino de Dios. Pero gozar del honor que viene en tu camino no es pecado. Juan 12:26.)
    6. Lee 1 Pedro 5:4. ¿Cuál es la recompensa final de ser un supervisor? (¡Cielos! "La corona de gloria." Si tu razón para conducir es la gloria aquí, entonces ya has sido pagado por completo aquí.)
  2. Juventud
    1. Lee 1 Pedro 5:5. ¿Por qué crees que era importante que Pedro escribiera esto? (Los jóvenes no siempre se dan cuenta de que la experiencia es importante.)
      1. ¿Qué actitud mutua general Pedro ordena? (Que todos, jóvenes y viejos, actuemos con humildad los unos hacia los otros.)
      2. ¿Cuál es la recompensa por la humildad mutua? (Si eres orgulloso, Dios te resistirá. Si eres humilde, Dios te dará gracia.)
    2. Lee 1 Pedro 5:6. ¿Cuándo es el "tiempo debido" que Dios nos levantará? (¡Los jóvenes van a envejecer, al menos, esa es la meta, esto también refuerza el punto que estudiamos antes, que Dios desea honrarnos).
    3. Lee 1 Pedro 5:7. ¿Qué tiene que ver la ansiedad con ser humilde, y aceptar la dirección de los ancianos? (Pregúntate a ti mismo cuánto de tu preocupación y temor tiene que ver con la pérdida del honor, la pérdida de algo que te hace parecer importante, la humildad es un escudo contra la ansiedad).
  3. Satanás vs. Dios
    1. Lee 1 Pedro 5:8. ¿Tienes tú un papel en no ser "devorado" por Satanás? (Sí. Estar "autocontrolado y alerta".)
      1. ¿Qué crees que significa, en la práctica, ser "devorado" por Satanás?
    2. Lee 1 Pedro 5:9. Luchar contra Satanás no parece, a primera vista, una buena idea. Mira lo que le hizo a Job. ¿Qué piensa exactamente Pedro cuando nos dice que "resistamos" a Satanás? (La llave es la frase, "firmes en la fe". Ponemos nuestra confianza en Dios, tenemos fe en Dios, la batalla es entre Dios y Satanás, no estamos solos contra Satanás.)
      1. ¿Por qué es importante saber que otros cristianos están sufriendo? (Te da el consuelo de que no estás solo.)
      2. ¿Por qué Pedro menciona el "sufrimiento" en el contexto de resistir a Satanás y evitar que nos devore? (Este contexto es extremadamente importante, la batalla tiene que ver con las pruebas y el sufrimiento, Satanás trae dificultades a nuestra vida y permanecer firmes en nuestra fe en Dios es la respuesta a este ataque).
      3. ¿Nuestra extensa discusión sobre la humildad tiene alguna aplicación aquí? (Si somos orgullosos, es menos probable que nos volvamos inmediatamente a Dios para pedir ayuda.)
    3. Lee 1 Pedro 5:10. Por un lado tenemos a Satanás que quiere "devorarnos", ¿a quién tenemos por otro lado? (¡A Dios!)
      1. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia nosotros? (¡Gracia! Él es el "Dios de toda gracia").
      2. ¿Cuál es el plan de Dios para nosotros? (Restaurarnos de cualquier daño causado por Satanás, y hacernos "fuertes, firmes y leales").
    4. Amigo, ¿deseas ser "fuerte, firme y leal"? Entender la relación correcta con tu gobierno, tu empleador, tu cónyuge, tu sufrimiento, tus compañeros miembros de la iglesia y el conflicto entre Satanás y Dios, te pondrán en el camino hacia un cristiano confiado en Dios. ¿Por qué no pedir a Dios hoy que te ayude, a través del poder del Espíritu Santo, a continuar en el camino de las relaciones correctas?
  4. La próxima semana: Jesús en los Escritos de Pedro.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

                                                                                                      Traducido por Rafael