Adoración en la Iglesia primitiva

Spanish
(Hechos 1, 2, 17 & 18, 1 Corintios 13)
Year: 
2011
Quarter: 
3
Lesson Number: 
12

Introducción: ¿Cómo adoraba la gente que vivió en los tiempos de Jesús? La iglesia primitiva estaba llena de gente que tenía la oportunidad de escuchar a Jesús enseñándoles. ¿Recibieron alguna revelación especial de nuestro Señor? ¿Podemos introducir en nuestra adoración lo que ellos usaban en su adoración? ¡Sumerjámonos en la descripción bíblica y veamos que podemos aprender!

  1. La Instrucción
    1. Lee Hechos 1:1-3. ¿Qué dos temas discutía Jesús con Sus seguidores después de Su resurrección? (Que Él había sido verdaderamente resucitado de la tumba, y el Reino de Dios.)
      1. ¿Era Jesús el único maestro involucrado? (No. El texto revela que Jesús ascendió a los cielos “luego de darles instrucciones por medio del Espíritu Santo.”)
    2. Lee Hechos 1:4-6. Después de Sus instrucciones post-resurrección sobre el Reino de Dios, ¿Entendieron claramente los seguidores de Jesús? (¡No! Ellos aún pensaban que el Reino de Dios sería causado por un renacimiento del reino de Israel.)
      1. ¿Cómo explicas que los discípulos aún entendían esto equivocadamente? (Esto muestra que a veces podemos tener grandes dificultades para comprender la verdad – aún con los mejores maestros.)
    3. Lee Hechos 1:7-9. ¿Por qué Jesús no dice, “¡Tontos!? ¿Por qué no han estado prestando atención?”
      1. ¿Es posible que los discípulos no hubieran comprendido mal? (Lee Apocalipsis 21:1-3. Viene un tiempo en el que Jesús hará nuevas todas las cosas en la tierra, incluyendo traer del cielo la Nueva Jerusalén.)
      2. Nota en Hechos 1:8 que Jesús les dice a Sus seguidores que serán Sus testigos “en Jerusalén, Samaria y en toda Jude” ¿Qué debería decirle esto a Sus seguidores sobre el reino? (Que el Reino de Dios no es solo Israel, sino Samaria y toda la tierr)
      3. ¿Que nos enseña esto a nosotros sobre la adoración en la iglesia primitiva? (Que ellos aún estaban resolviendo asuntos principales del evangelio.)
    4. Volvamos a leer Hechos 1:8. Aprendimos que el Espíritu Santo ya estaba trabajando con Jesús para instruir a Sus seguidores. ¿Qué está prometiendo Jesús cuando dice “recibirán poder cuando el Espíritu venga sobre ustedes.”? (Esto sugiere grados de poder con el don del Espíritu Santo.)
      1. Lee otra vez Hechos 1:5. ¿Qué significa ser “bautizado con el Espíritu Santo”?
    5. Lee Hechos 1:12-14. ¿Por qué cosa crees que estaban orando? (Por la restauración del Reino de Israel. Por el poder del Espíritu Santo.)
    6. ¿Qué lecciones encontramos aquí sobre la adoración? (Ellos se dedicaban a la oración. Nosotros necesitamos orar por una comprensión correcta del evangelio. Necesitamos orar no solo por el Espíritu Santo sino para ser bautizados en el Espíritu, para recibir gran poder.)
  2. Cumplimiento
    1. Lee Hechos 2:1-4. Vimos que el Espíritu Santo trabajó con Jesús para dar la última serie de instrucciones a Sus seguidores. ¿Cuál es la diferencia ahora? (El Espíritu Santo ha venido con poder.)
      1. ¿Cuáles eran las señales del Espíritu viniendo con poder? (El viento sopló como un huracán. Se posó fuego sobre cada uno de ellos. Ellos tenían el milagroso don de hablar en lenguas extranjeras.)
      2. Esto nunca me ha sucedido. ¿Te ha sucedido a ti? Todas las iglesias tienen pinturas de fuego en sus logos y carteles, pero no fuego real en sus iglesias. Hasta donde puedo decir, yo tengo Espíritu Santo “común.” Nunca he experimentado Espíritu Santo “altamente poderoso” ¿Por qué? (He estado en reuniones en las cuales pensé que sentía el Espíritu Santo distintivamente, pero no escuché el viento y tampoco vi el fuego.)
        1. ¿De qué manera estos discípulos recibieron tal poder? (Dos cosas. A ellos se les prometió, y ellos oraban fervientemente por él.)
    2. ¿Se nos ha prometido a nosotros el Espíritu Santo con poder?
    3. Los oyentes decían (Hechos 2:12) “¿Qué significa esto?” Leamos lo que Pedro dice que significLee Hechos 2:14-18. ¿Se nos ha prometido el Espíritu Santo no solo con poder “común” sino que con gran poder también? (¡Sí! Si dos mil años atrás calificaban como “en los últimos días,” ¿Cómo llamaríamos a nuestro tiempo ahora? Si Joel 2 dice que esta promesa se aplica a aquellos en “los últimos días,” la única comprensión razonable es que se aplica también a nosotros. )
      1. ¿Recuerdas los dos ingredientes por los cuales vino el Espíritu Santo con poder? La promesa fue uno, y la oración ferviente fue el otro. ¿Has orado fervientemente para que el Espíritu Santo venga con poder?
    4. Continuemos leyendo. Lee Hechos 2:22-24. ¿Qué es esto? (El mensaje del evangelio.)
      1. ¿Qué rol jugaba el Espíritu Santo de gran poder en esta adoración o servicio evangélico? (Lee Hechos 2:32-33. El Espíritu Santo fue prueba de la verdad del mensaje. Captó la atención de otros, probó que Pedro no estaba borracho ni inventando estas cosas.)
    5. Lee Hechos 2:37-39. ¿Qué otro rol juega el Espíritu Santo? (El Espíritu Santo ayudó a convencer a los oyentes de sus pecados. (Mira Juan 16:8-11.) El Espíritu Santo también era un don prometido.)
      1. ¿Estaba Pedro prometiendo Espíritu Santo de poder común o de gran poder como un don en Hechos 2:38? (¿Alguna vez has comprado algo y cuando llegaste a casa no funcionaba de la manera en que lo había hecho en el negocio donde lo compraste? ¿Qué hiciste cuando eso sucedió? No puedo ver como Pedro estaba haciendo otra cosa que prometer lo que ellos acababan de ver – Espíritu Santo de gran poder.)
    6. Lee Hechos 2:40-43. ¡Qué respuesta maravillosa! ¡Tres mil convertidos en un día! Nota la referencia al Espíritu Santo de gran poder en el versículo 43. ¿Qué sugiere esto? (Todos estaban impresionados por las maravillas y milagros. Pero, parece que solo los apóstoles estaban haciendo estas maravillas y milagros.)
      1. ¿Deberíamos concluir que el Espíritu Santo de gran poder está (y estaba) disponible solo para los líderes?
      2. Lee otra vez Hechos 2:17-18. ¿Están siendo descriptos los líderes en estos textos? (No. justamente lo opuesto. Los jóvenes y los viejos tienen el don. Las mujeres tienen el don. “toda la gente” tiene el don.)
      3. Amigo, yo no sé la respuesta de por qué el Espíritu Santo de gran poder no está presente hoy. Quiero oír el viento, ver el fuego y experimentar el Espíritu Santo de gran poder. Creo que necesitamos orar fervientemente por esto y ver lo que Dios hará. Mientras tanto, exploremos este asunto un poco más.
  3. Otra Reunión Evangelista
    1. Lee Hechos 17:16-2¿Qué clase de reacción está logrando Pablo con sus predicaciones? (Parece que incluye desde escépticos a levemente curiosos.)
      1. ¿Serían diferentes las cosas si Pablo tuviera Espíritu Santo de gran poder trabajando con él?
    2. Si lees rápidamente Hechos 17:22-31, verás que Pablo les predica el evangelio basado en la evidencia de la naturalezSu mensaje es similar al de Pedro en el Pentecostés. Pedro citó la Biblia y Pablo cita la naturalezLee Hechos 17:32-34. ¿Cuántos convertidos tiene Pablo? (Solo unos pocos.)
      1. Pedro tenía Espíritu Santo de gran poder y 3.000 convertidos. Pablo no lo tenía y tuvo solo unos pocos conversos. ¿Hay algo mal con Pablo? (Lee Hechos 9:17. Pablo (Saúl) está “lleno del Espíritu Santo.”)
      2. Lee Hechos 18:4-5 y Hechos 18:8-1¿Quién está con Pablo en sus predicaciones del evangelio? (Culpamos a Pablo por no tener el poder conectado con el Pentecostés, pero Dios dice que Él está con Pablo predicando.)
      3. Como Dios dice que Él está con Pablo en su predicación, ¿Por qué no está presente el Espíritu Santo de gran poder?
  4. Consejo sobre el Espíritu Santo de Gran Poder
    1. Lee 1 Corintios 13:1-3. ¿Cuál es la relación entre los dones espirituales y el amor por otros? (Se nos dice que no perdamos de vista el objetivo. El verdadero objetivo no es Espíritu Santo poderoso. Estos dones del Espíritu Santo son herramientas para llevar adelante el evangelio. El corazón del evangelio es amar a Dios y a nuestro prójimo. Mateo 22:37-40.)
    2. Lee 1 Corintios 14:¿Qué actitud deberíamos tener sobre el Espíritu Santo de gran poder? (Deberíamos desear (y orar) por todo el poder del Espíritu Santo que Dios está dispuesto a compartir. Pero, necesitamos reconocer que los dones del Espíritu Santo son herramientas para que traigamos a otros al Reino de Dios.)
    3. Amigo, ¿orarás fervientemente no solo para que el Espíritu Santo de gran poder te sea dado a ti y a tu iglesia, sino también para que el Espíritu te de un corazón de amor hacia los demás?
  5. La Semana Próxima: Adoración en el Libro de Apocalipsis.