Jesus en los Escritos de Pedro

Spanish
1Pedro1:1, 2 Pedro1:1
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

Lección 8

Jesús en los Escritos de Pedro

(1 Pedro 1:1; 2 Pedro 1:1)

Introducción: Hace varios años leí un horrible libro de Dan Brown llamado "El Código Da Vinci". La escritura y el suspenso no eran malos, lo que era horrible era que argumentaba que los evangelios habían sido manipulados por la Iglesia Católica para suprimir a aquellos que decían que Jesús era simplemente un hombre bueno. En cambio, la Iglesia había ayudado a la publicación de esos evangelios que anunciaban que Jesús era Dios. Pensé que esto era extremadamente dañino porque para la persona promedio, que no sabe nada sobre la historia antigua y poco sobre la Biblia, esto sería difícil de refutar. Las epístolas de Pedro que estamos estudiando no son parte de los evangelios. ¡Vamos a indagar en nuestro estudio de las cartas de Pedro y ver lo que Pedro (y otros) dicen acerca de la naturaleza de Jesús!

  1. Fundada en Jesús
    1. Lee 1 Pedro 1:1 y 2 Pedro 1:1. ¿Qué es consistente sobre cómo Pedro se identifica a sí mismo? (Él dice que es un "apóstol de Jesucristo".)
      1. Cuando escucha a los oradores presentados, ¿cómo cree que el presentador decide qué decir sobre el orador?
      2. Cuando te presentas a los demás, y explicas un poco sobre ti mismo, ¿cómo eliges qué decir? (En ambas casos, indicas lo que es más importante en tu vida, o al menos más importante para la audiencia.)
        1. ¿Qué dice esto de la visión de Pedro sobre Jesús? (Que Jesús es lo más importante que le pasó.)
          1. ¿Eso también es cierto para ti?
    2. Relee la segunda mitad de 2 Pedro 1:1. ¿Cómo se describe a Jesús? ("Nuestro Dios y Salvador Jesucristo".)
      1. ¿Cómo nos ayuda Pedro contra las mentiras del Código Da Vinci? (Esta es la buena noticia, Dan Brown, y los que aceptan estas mentiras, no conocen muy bien el Nuevo Testamento. La afirmación de que Jesús es Dios no está simplemente en los evangelios, está en todo el Nuevo Testamento. Lo que leemos en Pedro es un ejemplo de esto.)
    3. Lee 1 Pedro 1:18-21. ¿Cuál, nos dice esto, es la razón por la que Dios instituyó el sistema sacrificial que se encuentra en el Antiguo Testamento? (Todo apuntaba a Jesús.)
      1. ¿Desde cuándo Dios tuvo el plan de usar a Jesús para salvarnos de nuestros pecados? ("¡Desde antes de la creación del mundo!")
      2. ¿Qué significa que Dios "glorificó" a Jesús? Jesús tiene la "supremacía" por encima de todas las cosas, Jesús creó "todas las cosas" y por Su poder "todas las cosas se mantienen unidas." La "plenitud" de Dios mora en Jesús. Él no era solamente una buena persona.)
      3. Lee Filipenses 2:9-11. ¿Cómo explica esto que Jesús fue glorificado? (Él es exaltado al lugar más alto. "Jesucristo es el Señor.")
  2. Honestidad en el Sufrimiento
    1. Lee 1 Pedro 2:21-22. Otra mentira en el Código Da Vinci es que Jesús tuvo sexo con María y ellos criaron una familia. Si ibas a mentir sobre Jesús, ¿es una mentira razonable dada a la gente que conoces? (Suena como lo que hacen los humanos.)
      1. Lo que Pedro escribe en estos versículos ¿es una mentira probable? Especialmente, si quisieras convencer a alguien de que Jesús es Dios, ¿es esta la mentira que elegirías? (Un Dios sufriente no es el tipo de mentira que yo inventaría, si yo fuera a hacer un dios, haría un dios triunfante).
      2. Considera esto. Si quisieras engañar a la gente para que siga a un dios falso, ¿lo atraerías diciendo "fuiste llamado" al sufrimiento? (Esto tiende a probar la honestidad de lo que Pedro escribe sobre Jesús.)
    2. Lee 1 Pedro 2:23-24. Cuando Pedro escribe "llevó al madero nuestros pecados", ¿a qué se refiere? (a la crucifixión de Jesús.)
      1. ¿Es una gran manera de atraer seguidores? (Este enfoque entero nos habla de la honestidad.) No es así como inventarías una historia sobre un dios falso.)
  3. Mesías - Nuevo Testamento
    1. Lee 1 Pedro 1:3-4. ¿Qué afirmaciones notables hace Pedro para distinguir a Jesús de un simple hombre? (Que Él fue resucitado de los muertos, y que Su muerte crea una recompensa para ti en el cielo.)
    2. Lee 1 Pedro 3:21-22. ¿Quién está en el cielo, a la "derecha de Dios", " y a quien están sometidos los ángeles, las autoridades y los poderes.?" (Jesús.) Esta es otra declaración clara, fuera de los evangelios, de que Jesús está en autoridad en el cielo.)
    3. Lee Apocalipsis 20:6. ¿Qué dice esto del futuro de Jesús? (Refuerza la afirmación de que Jesús es una autoridad en el cielo.)
    4. Lee Juan 11:25-27. Esta es una declaración del evangelio que, según Dan Brown, fue manipulada por la Iglesia Católica. ¿Cuán similar es el texto de Apocalipsis que acabamos de leer? ¿Cuán similar es lo que Pedro escribe sobre Jesús en sus cartas?
  4. Mesías - Viejo Testamento
    1. Lee Salmos 2:2-4 y compáralo con Hechos 4:25-27. ¿Cómo interpreta Hechos esta profecía en los Salmos? (Dice que es una profecía acerca de Jesús.)
    2. Lee Daniel 9:25-26. No voy a entrar en los cálculos aquí, pero es donde tenemos otra referencia al "Ungido" como viniendo durante un tiempo específico. Ese tiempo coincide con el que Jesús vivió en la tierra. ¿Existía la Iglesia Católica en el tiempo del reino de Babilonia (Daniel 9:1-2) para manipular las profecías de Daniel? (¡Por supuesto que no!)
    3. Lee Salmos 16:8-11 y compara Hechos 13:35-38. ¿Cómo entiende Hechos el texto en Salmos 16? (Es otra profecía sobre Jesús.)
    4. Lee Daniel 7:13-14 y compara con Mateo 9:6. ¿Qué autoridad profetizó que Jesús ejercerá? (Toda autoridad. En Mateo 9 Jesús demuestra a la gente que tiene autoridad para perdonar el pecado.)
    5. Lee Miqueas 5:2 y compara con Mateo 2:1-6. ¿Dónde decía el Antiguo Testamento que nacería Jesús?
    6. Exploremos la mentira de Dan Brown un poco más. Si Brown tiene razón de que Jesús no murió, sino que se casó y tuvo muchos hijos, ¿qué conclusión debemos tener sobre estas profecías del Antiguo Testamento? (Alguien, nacido en el mismo tiempo que Jesús, se suponía que era el Mesías. ¿Dónde está esa persona?)
      1. ¿Cuál debe ser la explicación de Brown sobre las profecías del Antiguo Testamento acerca de un "Ungido" que hacía las mismas cosas que Jesús hizo? (La tesis de Brown, según entiendo, no es que la Iglesia Católica escribió los Evangelios, sino más bien que suprimió a los que informaron que Jesús era meramente un humano, si esto es cierto, significa que los relatos de Jesús que la Iglesia apoyó casualmente las acciones registradas de Jesús que coinciden con las profecías, es decir, como se dice, un puente demasiado lejos para cruzar. ¿Cómo podría un mesías falso hacer las mismas cosas que se predijeron en el Antiguo Testamento? Esto sólo funcionaría si los evangelios actuales fueran fabricaciones completas, hechas por personas que tenían un claro entendimiento de las profecías del Antiguo Testamento.
  5. Tu Espíritu
    1. Lee Juan 16:7-10. ¿Sería difícil para los paganos falsificar este tipo de instrucción y predicción?
    2. Lee Romanos 8:5-9. ¿Qué nos dice esto acerca de la experiencia del creyente que no se basa en la exactitud de los evangelios? (Nos dice que el Espíritu Santo confirma nuestra comprensión de Jesús, confirma la declaración de Jesús (en los evangelios) de que el Espíritu Santo vendrá y trabajará con nosotros, lo cual es prueba independiente de que Jesús es Dios, no era un mero hombre que vivió y murió como todos los demás.)
    3. Amigo, ¿confiarás en Jesús como tu Mesías y Redentor? Dan Brown no es el primero en argumentar que Jesús no era el Mesías. Pero la prueba de Jesús como Mesías proviene del Antiguo Testamento, es apoyada por el resto del Nuevo Testamento (fuera de los evangelios), y es consistente con los relatos de la vida de Jesús. Además, si tú has sido un seguidor de Jesús, has sentido la guía del Espíritu Santo en tu vida.
  6. La próxima semana: Sé Quien Eres.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael