Sé Tú Mismo

Spanish
2Pedro1:1-15
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
9

Lección 9

Sé Tú Mismo

(2 Pedro 1:1-15)

Introducción: "Sé tú mismo" suena como un lema escrito en una pared pública, o un cliché repetido por alguien con más belleza que cerebro. ¿Cómo puedes evitar sentirte "Tú mismo"? Si te preguntara, "¿Quién eres?" ¿qué responderías? Si tu respuesta es, "Soy cristiano", ese es el tema sobre el cual Pedro nos escribe en nuestro estudio esta semana. Pedro nos da instrucciones sobre cómo ser lo que pretendemos ser: cristianos. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. Don de Justicia
    1. Lee 2 Pedro 1:1. ¿Cómo recibimos fe? ("por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo".)
      1. ¿Es eso algo que hicimos? (¡No! Es la justicia de Jesús. La "recibimos".)
    2. Lee 2 Pedro 1:2. ¿Cómo logramos paz abundante en nuestras vidas? (Al conocer a Jesús.)
      1. ¿Cuánto tiempo pasas aprendiendo más acerca de Jesús? (Si no disfrutas de una gran paz (paz abundante) en tu vida, debes considerar pasar más tiempo aprendiendo acerca de Jesús.)
  2. Don de Vida
    1. Lee 2 Pedro 1:3. ¿Has leído el manual del propietario de tu coche? Supongamos que alguien te diera un coche. ¿Serías capaz de disfrutar a pleno de él si no leyeras el manual de instrucciones? (Mi coche no tiene manijas de puertas en el interior ni en el exterior. Me acordé de que un hombre que tenía uno como el mío murió en él (junto con su perro) porque afuera hacía mucho calor, la batería que opera las puertas se descargó y no pudo encontrar la manera de salir del coche. El manual de instrucciones explica cómo salir si la batería se agota.)
      1. ¿Se nos dio "todo lo que necesitamos para la vida y la piedad"? (¡Sí! Pedro nos dice que el poder de Dios nos "da" lo que necesitamos para vivir y para vivir una vida santa.)
        1. ¿Se nos pide leer el manual de instrucciones? (¡Sí! Nota que el versículo 3 dice que se nos dio " al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia,".)
      2. ¿Qué más puedes necesitar si te ha dado "todo lo que necesitas" para vivir la vida, una vida agradable a Dios?
      3. Ten en cuenta que al final del versículo 3 se refiere a Jesús que nos llama "por su gloria y excelencia". ¿Qué sugiere esto acerca de la lectura? (A medida que entendemos mejor 'gloria y excelencia', entendemos mejor lo que Jesús tiene en mente para nuestra vida.)
    2. Lee 2 Pedro 1:4. Considera cuidadosamente lo que Pedro quiere decir con "A través de las cuales nos ha dado" ¿cuáles qué? ¿Cuáles son estas cosas por las que Dios nos dio "promesas grandes y preciosas"? (Algo que Pedro ha mencionado anteriormente es el medio por el cual se nos dan estas "muy grandes y preciosas promesas." No estoy seguro de cuál de los regalos son "estas", pero probablemente se refiere a todos los dones: fe, gracia, paz, conocimiento, poder divino, vida, piedad, gloria y excelencia)
      1. ¿Cuál es el propósito de estos dones? ("participar de la naturaleza divina, y escapar de la corrupción del mundo debido a los malos deseos.")
      2. ¿Cómo evaluarías tus deseos? ¿Son malos o han escapado de los malos deseos?
  3. Esfuerzo Vital
    1. Hasta ahora hemos estado discutiendo dones. Pedro ahora mueve la discusión a algo que necesitamos hacer. Lee 2 Pedro 1:5 y compara 2 Pedro 1:1. Pedro comienza diciendo que recibimos fe "por la justicia de... Jesús". ¿Cómo vas a agregar la bondad al don de la fe?
      1. ¿Es algo en lo que puedes trabajar? ¿O es eso una actitud?
        1. ¿Puedes trabajar en una actitud? (¿Tenías padres que te decían: "Sé bueno"? Claramente, pensaban que esto era algo que estaba bajo tu control.)
    2. Relee la última parte de 2 Pedro 1:5. ¿Puedes agregar conocimiento? ¿Está dentro de tu poder? (Sobre esto, no hay duda, si quieres aprender algo, lees, vas a la escuela, lo discutes.)
      1. ¿Cuál es el alcance del conocimiento de la Biblia entre el público en general? (Hay un problema muy serio en los Estados Unidos. La Biblia enseña el cambio a través del amor. Enseña el cambio a través de la persuasión. Esta creencia religiosa se refleja en nuestra Constitución, y en particular en la Primera Enmienda a la Constitución de los EE.UU. Hay una nueva generación que no entiende ni la libertad de expresión ni la libertad de religión, y cree que es correcto usar la fuerza y la intimidación para reprimir el discurso desagradable y la creencia religiosa.)
      2. ¿Cuál es la solución a este problema? (Pedro tiene razón: necesitamos promover el conocimiento de Dios.)
    3. Lee 2 Pedro 1:6. ¿Por qué Pedro dice añadir "autocontrol" después de haber adquirido conocimiento? (Si entiendes intelectualmente las razones detrás del enfoque apropiado, es mucho más fácil ser autocontrolado. Es la diferencia entre "hazlo porque yo te lo digo" y "hazlo porque sabes que te ayudará".)
    4. Relee 2 Pedro 1:6. La perseverancia sigue al autocontrol. ¿Es algo diferente? (Se agrega un factor de tiempo, no seas autocontrolado por un minuto o una hora o día. El autocontrol es un proyecto a largo plazo.)
      1. ¿Por qué la "piedad" sigue a un compromiso a largo plazo con el autocontrol? (¡Entonces la piedad se convierte en el hábito de tu vida!)
    5. Vamos a retroceder un minuto. ¿Es fácil ser cristiano? (Pedro empezó diciéndonos que la fe es un don: las herramientas para crecer en nuestra fe son un don, y usamos estas herramientas para comenzar el camino hacia la santidad, lo cual requiere intención y esfuerzo).
    6. Lee 2 Pedro 1:7. Si alguna vez has sido desalentado por tus fracasos como cristiano, este es uno de los versículos más alentadores de la Biblia. Observa que la "bondad" es algo que construyes sobre el fundamento de la "piedad". ¿Cómo puede ser? (Conozco a personas que son muy cuidadosas acerca de cómo viven, pero la bondad está en la infancia en sus vidas, si te resulta difícil ser amable, este texto es una gran noticia) ¡La bondad es el siguiente paso más allá de la piedad!
    7. Relee 2 Pedro 1:7. ¿Cuál es la última y más grande virtud en tu camino hacia la santidad? (El amor. Si estás desanimado por tu falta de amor, entonces debes entender que el "amor" es la summa cum laude, el Cinturón Negro, el Eagle Scout, la Guía Maestra (¡el más alto nivel de logro) de la vida cristiana!)
      1. ¿Qué te dice eso de las personas que dicen: "Todo lo que necesitas hacer es amar"? ¿Qué tal si empezamos con amor? (Ellos no tienen ni idea, el amor de que hablan no tiene sentido, el amor es el vértice del camino cristiano hacia la santidad, no es el primer paso).
    8. Lee 2 Pedro 1:8-9. ¿Por qué deberíamos preocuparnos si estamos en el camino hacia la santidad? (Estamos en medio de un conflicto entre el bien y el mal. Cuando tomamos estas características, somos efectivos en el avance del Reino de Dios. Si no lo hacemos, somos ineficaces. Hemos olvidado lo que Jesús hizo por nosotros. )
  4. Elección
    1. Lee 2 Pedro 1:10-11. ¿Nos está diciendo Pedro que debemos estar en el camino de la santidad para ser salvos, para "hacer nuestra elección" como cristianos "segura"? (Creo en el libre albedrío cuando se trata de la salvación, lo discutimos en las lecciones pasadas de esta serie sobre las epístolas de Pedro, lo que significa que podemos elegir no ser salvos, pero no creo que eso sea lo que Pedro quiere decir aquí, como vamos a discutir a continuación.)
    2. Lee Romanos 9:10-16. Vemos el término "elección" aquí junto con una explicación de cómo funciona la elección. ¿Qué significa "elección" aquí? ¿Cómo ocurre? (Estos versículos claramente dicen que la elección no se convierte en nuestras obras. Si lees el capítulo entero (Romanos 9) es un argumento para la justicia por la fe. Lo que describe son personas especiales que Dios elige para ser sus testigos especiales. Te eligió para promover Su Reino. Mantente en el camino de la santidad para que seas el defensor más eficaz.)
    3. Lee 2 Pedro 1:12-15. ¿Tenemos todo el tiempo del mundo para lograr los objetivos de Dios? (No. En algún momento partiremos de esta vida, nuestra tarea es hacer que nuestro trabajo sea lo más permanente posible).
    4. Amigo, ¿estás cumpliendo con tu vocación y tu elección? Si no, ¿por qué no pedirle ahora a Dios que te perdone y al Espíritu Santo que te haga un testimonio efectivo de Dios?
  5. La próxima semana: Profecía y Escritura.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

                                                                                                                                                Traducido por Rafael

 

.