Prophecy and Scripture

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
2 Pedro 1:16-20
Spanish
Year: 
2017
Quarter: 
2
Lesson Number: 
10

Lección 10

Profecía y Escritura

(2 Pedro 1:16-20)

Introducción: Hace dos semanas discutimos por qué podemos tener confianza en que Jesús es Dios. Esta semana Pedro vuelve a este tema. ¿Por qué? ¿Te parece extraño que Pedro pase tanto tiempo probando su creencia en Jesús? Podría parecer extraño miles de años más tarde, pero en ese momento, ésta era la clave de la conversión, argumentando que Jesús, un hombre que vivió en la tierra y que fue crucificado por las autoridades, también era completamente Dios. Todavía el tema central es llevar a los no creyentes a la fe. ¡Vamos a explorar los argumentos de Pedro para reforzar nuestra fe hoy y aprender cómo podemos compartir mejor a Jesús!

  1. La Voz
    1. Lee 2 Pedro 1:16. ¿Recuerdas nuestra discusión sobre el Código Da Vinci? Discutimos si los evangelios sobre la divinidad de Jesús fueron "inventados". También aprendimos que Pedro era un fuerte defensor de la divinidad de Jesús. Así, podríamos preguntar lo mismo de Pedro, ¿inventó estas historias? ¿Qué escribe Pedro sobre las historias inventadas sobre Jesús? (Él niega haber sido engañado por historias inteligentes. Claramente, Pedro admite que este es un asunto, pero piensa que la gente creerá que fue engañado, no que esté engañando a otros).
      1. ¿Qué dice eso acerca del estado mental de Pedro acerca de engañar a otros? (No se ha cruzado por su mente que la gente pensaría que está inventando esto. Aparentemente, nadie le sugirió eso).
      2. ¿Cómo refuta Pedro la idea de que fue engañado por historias inteligentes? (Él dice que no obtuvo esta información de segunda mano.) No, él era un testigo ocular de la majestad de Jesús.)
    2. Lee 2 Pedro 1:17 y Mateo 17:4-5. ¿Quién dice Pedro que avala la divinidad de Jesús? (Dios el Padre. ¡Pedro lo oyó!)
      1. Observa el tiempo en Mateo 17:5. Dios interrumpió a Pedro cuando llamó a Jesús Su Hijo. ¡Pedro recuerda la interrupción!
      2. Leamos el contexto. Lee Mateo 17:1-6. Si fueras Pedro y discutieras por la divinidad de Jesús, ¿simplemente dirías yo oí "esta voz... del cielo"? (¡No, yo contaría toda la increíble historia, promovería a Jesús y me promovería yo!)
        1. ¿Qué aprendemos del hecho de que Pedro se abstiene de contar toda esta historia? (Claramente, Pedro no exagera ni exagera la prueba de Jesús.)
    3. Lee 2 Pedro 1:18. ¿Tiene Pedro otros que corroboren su historia? (Él dice "Nosotros mismos oímos esta voz“. Aprendimos de Mateo 17 que Santiago y Juan también estaban allí).
    4. Supón que eras un abogado que organizaba la prueba de Pedro. ¿Cuáles dirías que son los puntos importantes de la prueba? (Pedro escuchó y vio la majestad de Jesús, oyó la voz de Dios diciendo que Jesús era su Hijo, Dios avaló lo que Jesús estaba haciendo, Pedro tiene testigos corroborando, la manera en que Pedro retransmite la historia parece verdadera, se abstiene de exagerar y de declarar detalles que reforzarían su propia reputación).
  2. La Profecía.
    1. Lee 2 Pedro 1:19. ¿Qué otra prueba afirma Pedro de la divinidad de Jesús? (Los profetas del Antiguo Testamento.)
    2. Veamos algunos de estos. Lee Salmos 22:1 y 22:16-18. ¿Esto te suena familiar? (Lee Mateo 27:37-46 y Lucas 24:36-39) Era típico que la persona crucificada fuera clavada en la cruz por las manos y los pies. Jesús les dijo a sus seguidores mirar sus manos y pies porque mostraban las cicatrices de su crucifixión.
    3. Lee Zacarías 12:10, Isaías 53:5, y 53:10. ¿Cómo pronostican lo que le sucedió a Jesús en la cruz? (He citado sólo algunas de las profecías que apuntan a la vida de Jesús.)
    4. Relee 2 Pedro 1:19, pero esta vez vamos a enfocarnos en la segunda parte del texto. ¿Qué analogía hace Pedro a nuestro entendimiento de cómo las profecías predicen la vida de Jesús? (Las compara con la salida del sol.)
      1. ¿Es apta esa comparación? (A medida que la gente estudiaba las profecías y las comparaba con los hechos registrados de la vida de Jesús, su entendimiento continuó creciendo y creciendo. Finalmente, pudieron "ver" cómo Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento y cómo cumplió el sistema sacrificial del Antiguo Testamento).
    5. Lee 2 Pedro 1:20-21. Pedro está involucrado en una discusión acerca de que Jesús es el Mesías. ¿Qué argumento opone aquí? (La idea de que las profecías del Antiguo Testamento eran simplemente las ideas de los humanos, Pedro nos dice que el Espíritu Santo puso estas profecías en la mente de los profetas).
      1. ¿Por qué es importante este punto? (Muestra que la venida de Jesús fue un plan divino. Cientos de años antes de que Jesús viniera a la tierra como un ser humano, Dios inspiró a los profetas a escribir sobre la venida de Jesús y Su muerte).
      2. Observa los medios por los cuales las profecías del Antiguo Testamento fueron escritas. ¿Esto indica que el Espíritu Santo dictó las palabras de las profecías? (Pedro escribe acerca de la "voluntad de los hombres". Él parece decirnos que el Espíritu Santo operó sobre la "voluntad" del profeta. Luego escribieron ("hablaron") mientras el Espíritu Santo "llevaba" su voluntad.
    6. Lee 2 Timoteo 3:14-15. Pablo escribe a Timoteo (2 Timoteo 1:1-2). ¿Sobre qué base dice Pablo que Timoteo debe continuar en la fe? (La credibilidad de los que le han enseñado, las decisiones evangélicas que ha tomado, y lo que lee en la Biblia.)
      1. ¿Ves las similitudes en los argumentos de creencia en Jesús hechos por Pedro y Pablo?
    7. Lee 2 Timoteo 3:16-17. "Dios respiró" es un término muy inusual. ¿Qué significa? (Las Notas de Barnes traducen la idea como "respirando o respirando en el alma").
      1. Lee Génesis 2:7. ¿Esto te ayuda a entender mejor la expresión de que la Escritura es "inspirada por Dios"? Dios animó a Adán con Su aliento y se volvió vivo con el aliento de Dios. La Escritura está animada con el Espíritu de Dios. No creo que Dios haya dictado la Biblia y los escritores simplemente escribieron lo que Dios dijo. Creo que los escritores fueron inspirados por el Espíritu Santo y los pensamientos de Dios cobraron vida a medida que respiraba a través de los escritores el texto de la Escritura.
      2. Ahora, volvamos a releer 2 Pedro 1:21. ¿Cómo confirma esto el argumento de Pedro de que la profecía es una razón para creer que Jesús es Dios? (Esas profecías se originaron en el poder de Dios, así como Dios le dio vida a Adán, así Dios da vida a las profecías que apuntan a Jesús.)
    8. Amigo, ¿estás convencido de Jesús? ¿Crees que fue enviado de Dios, se convirtió en un hombre, vivió y murió para quitar nuestros pecados, y ahora ha regresado a su Padre en el cielo para ser gobernante sobre todo?
  3. Próxima semana: Falsos Maestros.

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael