La Autoridad de Pablo y el Evangelio

Spanish
Gálatas 1
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
2

Lección 2

La Autoridad de Pablo y el Evangelio

(Gálatas 1)

Introducción: Cuando quieres persuadir a alguien a tu punto de vista, ¿cómo lo haces? ¿Le dices que eres del gobierno? ¿Le dices que tienes mucha educación? ¿Le dices que eres inteligente? ¿Le dices que tienes una visión especial del problema? ¿Le hablas de tu experiencia? Pablo se enfrenta a esta misma cuestión. Los cristianos en la iglesia de Galacia se están saliendo de la pista en su comprensión del evangelio. Pablo necesita persuadirlos para volver a la pista. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y mira cómo Pablo lo hace! Mientras estamos en ello, pongamos mucha atención a lo que Pablo tiene que decir acerca de la salvación.

  1. Autoridad Epistolar
    1. Lee Gálatas 1:1-2. Una costumbre de la escritura de cartas en la época de Pablo es comenzar con el nombre del autor y luego escribir a quien se envía la carta. ¿Qué piensas de la forma en que Pablo se describe a sí mismo?
    2. Lee 1 Tesalonicenses 1:1. ¿Cuán diferente es la introducción de Pablo aquí?
    3. Lee Lucas 6:12-16 y Mateo 10:1-2. Recientemente, leí el currículum de una persona que tiene una posición de asesoramiento al gobierno que es idéntica a la que tengo. Sin embargo, esa persona declaraba la posición de una manera que la hacía parecer muy importante. Al principio pensé que esto es "comenzar la inflación", entonces me pregunté, "¿Debería poner esto en mi hoja de vida"? ¿Qué piensas? ¿Pablo debería llamarse "apóstol" cuando no es uno de los doce?
    4. Relee Gálatas 1:1. ¿En qué argumento se apoya Pablo para llamarse apóstol? (Él dice que fue enviado por Jesús y Dios el Padre. De esta manera él es como los doce discípulos originales.)
      1. ¿Por qué crees que Pablo declara su autoridad al más alto nivel posible? (Él les dice a sus lectores que tiene el más alto nivel de autoridad para escribir lo que estaremos estudiando. Este es el comienzo de su argumento sobre por qué deberían creerle).
  2. Gracia y Paz
    1. Lee Gálatas 1:3-5. Relee Gálatas 1:1. ¿Qué destaca Pablo cuando describe a Jesús? La vida perfecta de Jesús, la muerte por nosotros y la resurrección en los cielos es el fundamento de nuestra justicia por la fe, el elemento esencial de la gracia. Pablo trabaja esto en su introducción. Una vez más, esto es parte del argumento de Pablo a la iglesia de Galacia.)
    2. Lee Gálatas 1:6-7. ¿Cuál es el problema en la iglesia de Galacia? (Están "volviéndose hacia un evangelio diferente").
    3. ¿Ves ahora por qué Pablo declara su más alto nivel de autoridad en el comienzo de la carta? Avancemos un momento para comprender mejor lo que está involucrado en el debate del "evangelio". Lee Gálatas 2:15-16. ¿Qué quiere decir Pablo cuando escribe sobre el "evangelio"? (Justicia por la fe sola, en contraposición a la justicia por las obras.)
    4. Lee Gálatas 1:8-9. ¿Cómo describe Pablo a aquellos que están discutiendo contra el evangelio de la justicia por fe? (Están pervirtiendo (versículo 7) el evangelio, y Pablo dice (dos veces) que deberían ser "eternamente condenados".)
      1. ¡Estas son palabras bastante fuertes! ¿Debemos condenar a aquellos que están en contra de la gracia en términos tan fuertes?
      2. Esta mañana estaba pensando en el lema "seguro de salvarme". Esto refleja una enseñanza que esencialmente dice que para ir al cielo hay que estar "seguro", en el sentido de que no introducirás el pecado en la perfección del cielo. En un momento pensé que esto tenía sentido, y me pregunté si estaba "seguro de salvarme". Tras una reflexión más profunda, me di cuenta de que esto es sólo un evangelio de obras. Para ser salvo, tengo que "asegurarme". Cuando oigo a alguien repetir ese eslogan, ¿debería llamarlo un "pervertido" que debería ser "eternamente condenado?"
        1. ¿Por qué crees que Pablo usaba términos tan fuertes?
        2. Lee 1 Pedro 3:15. ¿Las palabras fuertes de Pablo son consistentes con mostrar "dulzura y respeto" a los que no están de acuerdo? (Me refiero a esto y al hablar de las cartas de Pedro, enseñé que el respeto es la meta, pero tanto Pablo como Jesús (Mateo 23:33) usaron un lenguaje muy fuerte ¡que no consideraría respetuoso si ellos se refirieran a mí!)
  3. La Autoridad de Pablo
    1. Lee Gálatas 1:10-12. Pablo escribe que no está tomando su posición sobre el evangelio para ser popular, y no la toma porque alguien le enseñó a hacerlo, o porque la inventó por su cuenta. ¿Cuál es la razón de Pablo para tomar su posición? (El punto de vista de Pablo proviene de una revelación de Jesús, y vemos de nuevo por qué Pablo declara que es un apóstol.) Reclamar una revelación directa de Dios, por supuesto, es la autoridad final.)
    2. Lee Gálatas 1:13-14. ¿Nos está diciendo Pablo que debemos creerle porque es un gran realizador? ¿Está avanzado entre sus compañeros? (No. Es cierto que dice que lo estaba haciendo mejor que otros, pero su argumento es que no tenía ninguna razón terrenal para cambiar sus puntos de vista. Él fue un éxito, no un fracaso, en su vieja vida).
    3. Lee Gálatas 1:15-16. ¿Quién cambió la mente de Pablo? (Dios intervino para cambiar su vida.) Este fue siempre el plan de Dios ("que me apartó desde el nacimiento") para la vida de Pablo.)
    4. Lee Gálatas 1:16-17. ¿Es esto un poco arrogante? ¿Por qué no obtener ayuda de los líderes de la iglesia? ¿Por qué no recibir ayuda de los que escucharon a Jesús predicar?
    5. Lee Gálatas 1:18. Pablo nos dice (versículo 17) que él fue "inmediatamente" a Arabia y Damasco donde (verso 18) pasó tres años. ¿Qué crees que Pablo estaba haciendo durante esos tres años? (Pablo no lo dice directamente, pero parece que Pablo pasó el tiempo siendo enseñado por Dios, reflexionando sobre su vida pasada, y llegando a un entendimiento del evangelio.) El punto principal de Pablo es que su mensaje vino de Dios y no de los humanos.)
    6. Lee Gálatas 1:19-20. ¿Por qué querría Pablo resaltar que no pasó tiempo con los apóstoles, aparte de Pedro? ¡Son los líderes de la iglesia! (Aunque son líderes, no son una fuente tan buena de doctrina como Jesús mismo.)
    7. ¿Cuán diferente sería tu comprensión del evangelio si no hubieras leído y aceptado los libros del Nuevo Testamento escritos por Pablo?
    8. Lee Mateo 25:31-36. Compara Mateo 25:41-43. ¿Cómo entenderías la salvación si sólo tuvieras que considerar esta discusión?
      1. ¿Cómo cuadra esto con Gálatas 2:15-16?
      2. Pablo dice que recibió su entendimiento del evangelio por revelación de Jesucristo (Gálatas 1:11-12). Esto significa que el mismo Jesús que dijo la parábola de las ovejas y las cabras, también dio Pablo Gálatas 2:15-16. Si crees que Pablo reclama autoridad (y yo sí), obviamente, ¡este aparente conflicto requiere más estudio! Esto, por supuesto, es lo que vamos a hacer durante el resto de esta serie de lecciones.)
    9. Lee Gálatas 1:21-24. ¿Cuál es la reputación de Pablo en las iglesias de Judea? (No puede sacudirse su pasado, pero los cristianos alaban a Dios por el cambio en la vida de Pablo).
    10. Amigo, ¿estás convencido de la autoridad de Pablo? ¿Estás convencido de que su evangelio viene directamente de Jesús? Si es así, entonces ¡vamos a estudiar cuidadosamente lo que Pablo tiene que enseñarnos a medida que avanzamos en nuestro estudio de la carta a los Gálatas!
  1. La próxima semana: La Unidad del Evangelio.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael