Justificación por Solo la Fe

Spanish
(Gálatas 2:15-21, Romanos 7
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

Justificación Solo por la Fe

(Gálatas 2:15-21, Romanos 7)

Introducción: Esta semana comenzamos nuestra discusión del corazón del evangelio: cómo un cristiano es salvo de sus pecados. Es muy importante entender bien esto. ¿Recuerdas que en Gálatas 1:8 Pablo dice que los que enseñan un evangelio falso deben ser "eternamente condenados"? ¡Voy a tratar de entender bien esto! Más importante que lo que escribo, considera cuidadosamente lo que Pablo escribe para que entiendas correctamente la voluntad de Dios. ¡Sumerjámonos en este estudio tan importante!

  1. Judíos vs. Gentiles
    1. Lee Gálatas 2:15-16. Recordemos que cuando terminamos nuestra discusión de la última lección, Pablo argumentó que Pedro estaba actuando como un hipócrita al separarse de los gentiles. Señalé que Pablo debía (y podría) argumentar basado en la Biblia. ¿Es el argumento que te prometieron? ¿Uno basado en la Biblia? (No exactamente, sino que Pablo les dice a los judíos que piensen en su comprensión de las diferencias entre judíos y gentiles).
      1. ¿Cuál es esa diferencia? (Lee Romanos 2:17-18. Los judíos tenían una relación especial con Dios, les dio muchas reglas para hacer su vida mejor que los gentiles que vivían a su alrededor. Eran una "luz" entre las tinieblas gentiles).
      2. A pesar de este conocimiento de que los judíos son favorecidos por la ley y tienen una relación especial con Dios, ¿qué saben también los judíos convertidos al cristianismo? (Que no son justificados por la ley, sino que son justificados por la fe en Jesús.)
        1. ¿Se supone que debemos creer esto sólo porque los primeros conversos judíos lo creyeron?
    2. Lee Romanos 2:21-24. Acabamos de leer la primera parte del argumento de Pablo aquí: que los judíos son favorecidos por tener la ley y una relación especial con Dios. ¿Cuál es el resultado de tener esta relación especial? ¿Guardaron la ley que tanta bendición fue para ellos? (No. En vez de ser una luz, deshonraron y blasfemaron a Dios por sus caminos pecaminosos).
      1. ¿Qué es lo que los judíos conversos sabían que debería hacernos aceptar que la ley no nos salva? (Sabían que no podían guardar la ley).
      2. No dejemos esto solo a los pensamientos de personas que no conocemos. ¿Sabes que regularmente violas la ley? (Si eres honesto, dirás (como los primeros conversos judíos) "sí, yo violo la ley regularmente").
      3. Repasemos Gálatas 2:16. Si pecas, ¿puedes ser "justificado observando la ley"? (Evidentemente, no, Pablo no comienza con un argumento teológico, comienza con la experiencia de cada hijo e hija de Adán y Eva. "[Por] observar la ley nadie será justificado").
  2. Justificación por la Fe
    1. Gálatas 2:15-16 utiliza el término "justificado" varias veces. ¿Qué crees que significa? (Desde la perspectiva de la ley americana, significa que violaste la ley, pero no se considera culpable, por ejemplo, una persona irrumpe en su casa por la noche y temes que esa persona te haga daño. Si disparas y matas a esa persona cuando se te acerca eso es lo que la ley llama "homicidio justificado". Matar intencionalmente a alguien es generalmente un crimen terrible, pero en esta situación el asesinato está "justificado").
      1. ¿Has escuchado el dicho "Salvado de tus pecados y no en tus pecados"? Si somos justificados aun cuando pecamos, ¿es verdadero este dicho?
    2. Lee Gálatas 2:17. Piensa en la situación jurídica americana que acabo de describir. ¿Esta ley promueve el asesinato? ¿Socava la ley contra el asesinato? (Deja la autoridad de la ley en su lugar, simplemente dice que en ciertas circunstancias, el estado de derecho se promueve al permitir que una persona se defienda.)
    3. Lee Gálatas 2:18. ¿Qué fue "destruido"? (Si aplicamos esto a la situación de Pedro, cuando él volvió a sus viejas costumbres al separarse de los gentiles, revivió la ley (legalismo) y, como resultado, se condenó a sí mismo. Aunque algunos piensan que la ley ha sido destruida, creo que es más exacto concluir que la pena por la ley ha sido "destruida" cuando somos salvos por la fe.)
    4. Lee Gálatas 2:19. Esto dice que yo morí "a la ley". No dice que la ley fue "destruida". ¿Cómo un cristiano "muere a la ley"? (Lee Romanos 6:3-7) Cuando somos bautizados, morimos con Jesús, y somos resucitados con Jesús, sabemos que Jesús murió por nuestro pecado, por lo cual nosotros (por Jesús) hemos pagado el castigo por nuestros pecados. Ya hemos pagado el precio que la ley requiere por el pecado, la ley no es "destruida", pero ya no nos amenaza porque hemos pagado el castigo completo por el pecado a través de Jesús.)
    5. Lee Romanos 7:1-4. Pablo dice que somos como una esposa cuyo marido muere, y así ella es liberada de la ley en adulterio. Continuemos con este ejemplo específico. ¿Están los cristianos libres de la ley del adulterio? (Lee Romanos 6:1-2 y Romanos 6:5-7) Esto nos dice que no debemos seguir pecando, sino que nos dice que nuestro "viejo yo" murió. La mejor manera de entender esto es decir que nosotros morimos a la pena de adulterio, así como la pena por cometer cualquier otro pecado. Pero, no morimos al entendimiento de que la ley existe para mejorar nuestras vidas. No morimos al entendimiento de que vivir una vida de acuerdo con la voluntad de Dios le trae gloria).
    6. Lee Gálatas 2:19-20. ¿Acaso alguien que comete adulterio "viviría para Dios?" (Obviamente no).
      1. ¿Cómo vive Cristo en nosotros? (Esto se refiere al Espíritu Santo que vive en nosotros).
      2. Utilicemos un ejemplo. Supón que dijera que moriste para todas las leyes de tránsito. ¿Te haría un mejor conductor? (Si estuvieras muerto, no sabrías de las leyes de tránsito, por lo que, suponiendo que pudieras manejar mientras estuvieras muerto, serías un conductor mucho peor).
        1. Supongamos ahora que el diseñador de todas las leyes de tránsito "viviera en ti". ¿Qué tipo de conductor serías? (Si estuvieras infundido con la persona que diseñó todas las leyes de tránsito, estarías en perfecta armonía con ellas, no las obedecería porque podrías ser multado por la policía, las obedecería porque sabrías que habían creado un mundo seguro de conducción. Pienso que ese es el punto de Pablo.)
    7. Lee Gálatas 2:21. ¿Cómo una persona "apartaría" la gracia? (Pensando que tenía que guardar la ley para ser salvo, la ley nunca nos salvará, por lo que mantener la ley porque creemos que tiene un impacto en nuestra salvación es un error.) No sólo no podemos guardar la ley perfectamente por causa de nuestra naturaleza pecaminosa, pero tratando de guardar la ley para ser salvo insultas a Jesús porque significa que murió por nada.)
  3. La Ley
    1. Hemos estado hablando de la ley. Cuando yo era joven, alguien me enseñó que Pablo se refiere a la "ley ceremonial", que significa las leyes escritas por Moisés que tienen que ver con el servicio del santuario. Cuando leo viejos comentarios de la Biblia, parece que algunos de esos comentaristas creen que Pablo significa la ley ceremonial. Por lo tanto, creo que esto era (y puede ser ahora) el entendimiento entre algunos cristianos. Recordemos que el punto específico de la controversia es la circuncisión. ¿Es esa parte de la ley ceremonial? (No. Mucho antes del santuario, Dios dio esta regla a Abraham, Génesis 17:9-11).
    2. Si Pablo no habla sólo de la ley ceremonial, ¿incluye los Diez Mandamientos? (Lee Romanos 7:7-8) Pablo se refiere a un "mandamiento" y lo reconocemos como el Décimo Mandamiento. Éxodo 20:17. Cuando Pablo escribe acerca del adulterio y la codicia en su discusión de la "ley", entendemos que Él cree que morimos a los Diez Mandamientos.)
    3. Lee Romanos 7:4-5. Podríamos pensar que limitar la definición de Pablo de la "ley" a la ley ceremonial nos ayuda con un comportamiento correcto. ¿Qué dice Pablo sobre el impacto de la ley en el comportamiento correcto? (La ley despierta nuestras pasiones pecaminosas, tú entiendes esto, dile a alguien que no pueden hacer algo, y quieren hacerlo.) Así, definir la ley de manera muy amplia (y luego decir que hemos muerto a todos) nos ayuda a vivir mejor Por medio de Jesús, pagamos el castigo por la violación de toda clase de ley espiritual.)
    4. Lee Romanos 7:6. ¿Cómo servimos ahora a Dios? (¡Viviendo una vida guiada por el Espíritu Santo!)
    5. Amigo, ¿has captado las buenas noticias aquí? Cuando fuiste bautizado, participaste en la vida perfecta de Jesús y en Su muerte por tus pecados. La penalidad por tus pecados ha sido pagada. ¿Vivirás ahora una vida guiada por el Espíritu Santo? ¿Por qué no pedir, ahora mismo, el perdón de los pecados y ser lleno del Espíritu Santo? ¿Por qué no elegir vivir una vida dirigida por el Espíritu?
  4. La próxima semana: La Fe del Antiguo Testamento.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael