From Slaves to Heirs

Spanish
Galatians 3:26-4:20
Year: 
2017
Quarter: 
3
Lesson Number: 
8

Lección 8

De Esclavos a Herederos

(Gálatas 3:26-4:20)

Introducción: ¿Recuerdas una época en la que estabas de vacaciones y viste alguna hermosa montaña o cañón escénico? ¿Viajaste alrededor para poder verlos desde diferentes ángulos? Así es como nuestras lecciones se sienten recientemente. Hemos estado haciendo esta pregunta: "Si fuimos salvos confiando en Dios desde el principio, ¿por qué Dios nos dio los Diez Mandamientos después?" Hemos examinado esta cuestión varias veces y lo volvemos a ver en esta lección. Pablo aparentemente quiere que consideremos la cuestión desde todos los ángulos, así que vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y ver un ángulo diferente.

  1. Hijos e Hijas
    1. Lee Gálatas 3:23-26. ¿Cómo ha mejorado nuestro estado? (¡Fuimos de "prisioneros" a "hijos"!)
      1. ¿Cómo nos hicimos hijos? ("Por la fe en Cristo Jesús").
    2. Lee Gálatas 3:27. ¿Cuán importante es el bautismo? (¡Extremadamente! Cuando pasamos bajo el agua en el bautismo, nos "vestimos" con la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.)
    3. Lee Gálatas 3:28. Cuando Pablo escribía Gálatas, había una gran diferencia social entre judíos, griegos, esclavos, hombres y mujeres. ¿Cuál es la importancia de estas diferencias cuando te salvas? (Desaparecen, todos somos uno en Jesús.)
    4. Lee Gálatas 3:29. ¿Es este un ángulo diferente al que discutimos hace dos semanas? Discutíamos que heredamos de Abraham el contrato que él tenía con Dios. Ese contrato era que Abraham debía creer (confiar) en Dios, y Dios consideraría a Abraham justo. ¿Qué dice esto de la manera en que heredamos la promesa hecha a Abraham? (Dice que heredamos si "pertenecemos a Cristo". Pertenecer a Cristo significa que confiamos en lo que Él ha hecho por nosotros, lo cual reafirma la misma promesa, la misma herencia).
  2. Esclavos y Herederos
    1. Lee Gálatas 4:1-2. ¿Cómo puede decir Pablo que un hijo "no es diferente de un esclavo"? Un hijo tiene esperanza y un futuro. Un esclavo no. ¿Cómo podemos entender lo que Pablo dice de una manera que tenga sentido? (Pablo escribe como un abogado.) Desde un punto de vista legal, un hijo pequeño tiene las mismas limitaciones que un esclavo.
    2. Lee Gálatas 4:3. ¿Cuáles son los "principios básicos del mundo"? (Adán y Eva fueron advertidos de que un principio básico es que los pecadores mueren una muerte eterna. (Compara Génesis 2:15-17 con Génesis 3:1-5.) Los Diez Mandamientos generalmente reflejan los principios básicos del mundo. No robar, no matar, y otras reglas evidentes. No necesitas los Diez Mandamientos para saber que esas cosas están mal.
    3. Lee Gálatas 4:4-5. Cuando hablamos de un niño, pasar de un niño a un adulto ocurre temprano en la vida. ¿Cuándo ocurre este cambio de esclavo a hijo adulto cuando se trata de nuestra relación con Dios? (Sucedió cuando Jesús vino a la tierra para vivir, morir y resucitar en nuestro nombre.)
      1. Todo el que lee esta lección nació después de que Jesús vino a la tierra. ¿Qué crees que Pablo quiere decir con que nosotros (Gálatas 4:5) tenemos los "derechos plenos de los hijos?" ¿Cuáles son exactamente esos "derechos"? (El contexto muestra que tenemos el derecho de ser libres de "guardianes y custodios". Ya no somos como esclavos).
        1. ¿Esto incluye ser libres de los Diez Mandamientos? (Sí, y todas las demás leyes que Dios nos ha dado para guiar a los humanos.)
      2. Permíteme hacerte una pregunta práctica. ¿Por qué los padres contrataban tutores y curadores? ¿Por qué enseñaste a tus hijos que deben hacer ciertas cosas y no hacer otras?
        1. ¿Razonablemente esperarías que cuando tus hijos se convirtan en adultos, despreciaran todas las cosas que les enseñaron? (Justo lo contrario: los padres contratan a "tutores y custodios" para enseñar y dirigir a sus hijos con el propósito de convencer al niño de la mejor manera de vivir cuando crezcan).
    4. Lee Gálatas 4:6. ¿Bajo qué influencia vivimos los hijos de Dios "adultos" independientes? (Puede que te canse de que yo diga esto, pero Pablo hace el punto una y otra vez: tenemos el Espíritu Santo en nuestros corazones, el Espíritu Santo nos lleva a una relación Padre-Hijo con Dios).
    5. Lee Gálatas 4:7. ¿Cuál es el contexto para que convertirnos en "herederos"? ¿Qué hemos estado discutiendo sobre nuestra herencia? (Nosotros heredamos la promesa de que si confiamos en Dios, se nos acreditará que somos justos.)
      1. ¿Este versículo sugiere que hemos heredado más que eso? (Sí, somos parte de la familia de Dios, somos hijos e hijas de Dios.)
    6. Lee Gálatas 4:8. Cuando discutías las últimas preguntas, podrías haber dicho: "Todos vivimos después del tiempo de Jesús aquí en la tierra, así que ¿por qué estamos discutiendo la idea de que somos" esclavos "en lugar de "hijos"? ¿Es tiempo de esclavitud en la actualidad para algunas personas? (Sí. ¡Aquellos que no "conocen a Dios", siguen siendo esclavos!)
      1. ¿Podría una persona conocer los Diez Mandamientos y no conocer a Dios? (Piensa en los paganos que conoces: ¿Ellos asesinan a otros? ¿Reconocen que es malo robar? Estos conceptos son ampliamente entendidos.)
      2. Considera las personas que creen que son "buenas personas", pero que rechazan la "religión". ¿Son esclavos? (¡Sí! No son hijos de Dios porque han rechazado la oferta de salvación de Jesús y la oferta de ser Su hijo o hija).
      3. ¿Quién o qué son los "no dioses" en Gálatas 4:8?
    7. Lee Gálatas 4:9-11. Algunos dicen que la religión a la que los Gálatas están "retrocediendo" es un misterio. ¿Tenemos alguna pista? ("Los días y los meses especiales y los meses y las estaciones y los años" suenan precisamente como las fiestas del Antiguo Testamento y su sistema de reglas económicas. Cuando consideramos Gálatas 2:11-15 la respuesta parece muy obvia: Pablo está hablando de ellos volviendo al judaísmo, con su énfasis en las obras de la ley.)
      1. ¿Es eso los "no dioses" de Gálatas 4:8?
    8. Enfoque en Gálatas 4:10 y su referencia a "días". Adoro el sábado de acuerdo con Génesis 2:2-3, Éxodo 20:8-11, y el hecho de que Jesús descansó en la tumba el sábado después de morir en la cruz. ¿Me está diciendo Pablo que estoy cometiendo un error? ¿Es la gracia perdida en mí? (Si nos fijamos en los comentarios más antiguos, argumentan que este versículo no se aplica a un día de descanso semanal (ellos están discutiendo por ir a la iglesia el domingo). Creo que el Comentario de Robertson lo dice mejor: "Pablo no se opone a estos porque él los guardó a sí mismo como judío, y se opuso a que los gentiles les tomasen como un medio de salvación. "Adorar en sábado no te salva, confiar en Dios te salva.
      1. Si crees, como yo, que un día semanal de descanso y adoración es el plan de Dios, ¿en qué día descansarías y adorarías si confiases en Dios? (Éxodo 20:11 nos dice que el sábado nos recuerda que Dios es nuestro Creador El reposo de Jesús después de Su crucifixión, nos recuerda que Dios es nuestro Redentor ¿Por qué elegiría mi propio día (un día diferente) si confiara Dios?)
    9. Lee Gálatas 4:12-16. ¿Te gusta cuando alguien te corrige? ¿Cuando alguien no está de acuerdo con tus opiniones teológicas? Pero Pablo le dice a los Gálatas que consideren su historia con Él. Cuando les enseñó sobre la confianza y la gracia, se llenaron de alegría.
  1. Celoso
    1. Lee Gálatas 4:17-18. ¿Crees en el evangelismo? ¿Crees en estar "en llamas" para hacer avanzar el evangelio? ¿Qué advertencia nos da Pablo acerca de ser evangelístico y "en llamas"? (Él dice que está bien siempre y cuando estés persiguiendo un "buen propósito.")
      1. ¿Cuál es el mal propósito aquí? Promover la ley en vez de confiar en Dios).
      2. ¿Has tenido una discusión en tu iglesia sobre la mejor manera de evangelizar tu pueblo? Si es así, ¿qué sugieren los miembros? (Recuerdo varias sugerencias: una es hablar de la profecía y de los monstruos en Apocalipsis, otra es hablar del sábado, otra es mejorar las habilidades culinarias y la salud, otra es seminarios que ayudarán a la gente local de alguna manera. Obviamente, se limitan a atraer a la gente a la puerta de la iglesia.)
        1. Si dirigiste específicamente la "confianza en Dios" como tu evangelismo, ¿qué harías?
    2. Lee Gálatas 4:19-20. ¿Por qué Pablo "cambiaría [su] tono" si estuviera presente con los Gálatas? (Es probable que use un tono más duro para llamar su atención. Si él estuviera presente, no tendría que hacerlo).
    3. Amigo, ¿mirar la ley y la gracia en términos de "esclavos" y "hijos" te ayudará a comprender mejor la importancia de confiar en Dios? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te ayude a confiar más en Dios?
  1. La próxima semana: La Apelación Pastoral de Pablo.

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael