The Influence of Materialism

Spanish
Luke 12
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Lección 1

La Influencia del Materialismo

(Lucas 12)

Introducción: ¡Puede parecer desalentador pasar de estudiar la justificación por la fe en Gálatas y Romanos al estudio de la mayordomía! La mayordomía no es mi tema favorito, pero no recuerdo haber enseñado nunca el tema en detalle. Sin embargo, es un tema importante y un estudio en el que todos podemos aprender más acerca de la voluntad de Dios para nosotros. ¡Vamos a profundizar en la Biblia para nuestra primera lección de nuestra nueva serie sobre mayordomía!

  1. Muerto, Rico y sin Preocupaciones
    1. Lee Lucas 12:13-14. Jesús dice que nadie lo nombró juez en esta disputa sobre una herencia. ¿Por qué crees que este tipo pidió la ayuda de Jesús? (Jesús era una figura de autoridad. Si realmente entendiste el mensaje de Jesús, Él era Dios).
      1. Jesús en esencia dice: "No voy a intervenir". ¿Alguna de tus oraciones parece pedirle a Jesús que haga algo así?
    2. Lee Lucas 12:15. En lugar de tratar de resolver esta disputa, Jesús habla sobre la codicia. ¿Por qué es relevante la avaricia? (Una herencia generalmente involucra a la familia. Jesús aparentemente cree que este tipo de disputa entre los miembros de la familia refleja más preocupación por el dinero que por las relaciones familiares).
      1. ¿Jesús llama codicioso al hombre? (No. Jesús solo dice "¡cuidado!" Quizás sea una llamada para que el hombre considere si está poniendo el dinero antes que las relaciones familiares).
      2. ¿Qué lección enseña Jesús? (El asunto de las posesiones y la codicia es algo que debemos considerar cuidadosamente).
    3. Lee Lucas 12:16-18. ¿Te parece esta una decisión comercial razonable?
      1. Si eres cristiano y sigues la dirección de Dios en tu vida, ¿deberías esperar tener éxito? (Lee Deuteronomio 28:1-4. Si sigues los mandamientos de Dios, puedes esperar ser bendecido en "las cosechas de tu tierra", como este granjero).
    4. Lee Lucas 12:19. ¿Es esta una reacción razonable para un granjero exitoso? Si gana suficiente dinero que ya no necesita trabajar, ¿es apropiado jubilarse?
    5. Lee Lucas 12:20. ¿Por qué el granjero es un tonto? Nadie sabe cuándo va a morir. Este tipo esperaba vivir un tiempo con lo que había ahorrado, pero ahora alguien heredará su dinero. ¡Quizás el que le pidió a Jesús ayuda con un problema de herencia heredará de este agricultor!
      1. Al considerar todos los elementos de esta historia, ¿te parece que alguno de ellos es inapropiado? ¿Hay alguna decisión pecaminosa que puedas ubicar?
    6. Lee Lucas 12:21. ¿Cuál dice Jesús que es el problema moral con este granjero? (No era rico para Dios. Solo pensaba en sí mismo).
      1. ¿Por qué esta historia es el resultado lógico de que el hombre le pida ayuda a Jesús con su problema de herencia? (Ese tipo no estaba pensando en su relación con los otros miembros de la familia (una prioridad para los cristianos) y el agricultor retirado no estaba considerando nada más que en preservar su dinero).
    7. Lee Lucas 12:22-24. Si te pidiera que compararas al granjero con una persona mayor que no hizo ninguna provisión para la jubilación aparte de ser como un cuervo, ¿quién dirías que es el tonto?
    8. No hay duda en mi mente de que Dios tiene la intención de que consideremos estas tres historias juntas. Entonces, terminemos lo que Jesús tiene que decir sobre la preocupación. Lee Lucas 12:25-26. ¿Estaba el granjero preocupado por la muerte? (Jesús parece decir que debería haber estado más preocupado).
      1. ¿Qué le preocupaba al granjero?
    9. Lee Lucas 12:27-31. ¿El granjero buscaba el reino de Dios? (Esa fue la crítica específica de Jesús al agricultor: no era rico para Dios).
    10. Con respecto a la historia de flores y pájaros, ¿cuál es el punto principal de Jesús? (No te preocupes, Dios se ocupará de nuestras necesidades. La preocupación no cura ningún problema).
    11. Veamos si podemos encontrar un hilo conductor o una enseñanza común a estas tres historias. Primero, piensa cómo relacionarías la historia sobre la herencia con la historia del agricultor. ¿Qué enseñanza común encuentras entre esos dos? (Tanto el compañero de herencia como el agricultor deberían haber estado más preocupados por promover la voluntad de Dios. Ambos se centraron en el lado financiero de la vida).
    12. ¿Cómo conectarías la historia del agricultor con la historia de los pájaros y las flores? (El agricultor debería haber estado más preocupado por no ser "rico" para Dios. Dado que la historia de las flores y los pájaros trata de no preocuparse por cuestiones financieras, estas personas también están más preocupadas por las finanzas y no confiar en Dios).
      1. ¿Sería justo mirar la historia del agricultor y la historia de pájaros y flores y concluir que no deberíamos ahorrar para la jubilación?
      2. ¿Hay alguna diferencia entre ser prudente y preocuparse? (Lee Proverbios 6:6-11.) Dios no es el autor de la pereza o la mala planificación. El problema del agricultor no era ganar y ahorrar, sino hacer esto sin ser "rico" para Dios. Recordemos que Lucas 12:16 dice que "el suelo "produjo la cosecha abundante, no la habilidad del agricultor. El agricultor estaba mirando su futuro solo en este mundo y no su futuro en el otro mundo).
    13. ¿Cómo conectarías la historia del agricultor con la historia de pájaros y flores cuando se trata de poner a Dios en la imagen? (Ambos tenían esto en común: la preocupación proviene de no considerar lo que Dios está haciendo por nosotros. La codicia del granjero vino de no considerar lo que Dios requería de él. Ninguno consideró adecuadamente el papel de Dios en la vida).
  1. Tu Tesoro
    1. Lee Lucas 12:32-34. ¿Cómo se relaciona esto con las tres historias que acabamos de estudiar? (Creo que es el resumen de Jesús de las tres historias).
      1. ¿Jesús nos dice que vendamos todas nuestras posesiones? (No. Él no dice que vendas "todas" tus posesiones).
      2. ¿Cuántas de nuestras posesiones debemos vender y darla a los pobres? (Jesús no lo dice)
      3. Si Jesús no lo dice, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo deberíamos entender esto? (Observa que Lucas 12:32 nos dice que no tengamos miedo. Este es el punto de la historia de pájaros y flores. Lucas 12:33 nos dice que podemos transferir dinero a nuestra cuenta en el cielo al dar a los pobres. Este es el punto de la historia del granjero: se estaba preparando para el retiro en la tierra, cuando en realidad se dirigía (confiamos) al cielo. No colocó su dinero en el lugar correcto).
      4. Concéntrate en Lucas 12:34. ¿Qué significa esto? (Me parece que las tres historias son sobre nuestro enfoque en la vida. Nuestro corazón, en la declaración de Jesús, es la sede de nuestro ser. Lo que hacemos con nuestros activos refleja quiénes somos).
        1. ¿Qué dice tu asignación de activos sobre ti?
    2. Lee Lucas 12:35-37. En las historias anteriores, Jesús parece estar hablando de dinero y riqueza. ¿Qué activo está abordando Jesús en esta cuarta historia? (Qué hacemos con nuestro tiempo).
      1. ¿Piensas que cuando Jesús estaba hablando sobre la herencia, los resultados de la agricultura, y la historia de flores y pájaros, que su conclusión también cubría cómo usamos nuestro tiempo? (Dicen que "el tiempo es dinero". Si esto es cierto, y creo que lo es, entonces el uso de nuestro tiempo también refleja nuestro enfoque en la vida, la verdadera prioridad de nuestro corazón).
    3. Relee Lucas 12:31 y Lucas 12:37. Nuestro estudio es sobre el materialismo. ¿Es la pobreza nuestro objetivo? (Difícilmente. Ambos textos dicen que Dios nos dará las cosas que los materialistas persiguen).
      1. Si estás de acuerdo con esta conclusión, ¿cuál es el sentido de nuestras cuatro historias en Lucas 12? (Dios quiere que nuestro corazón y nuestras mentes se centren en Él y avancen en Su reino).
      2. Recuerda que en la introducción sugerí que era "discordante" pasar de nuestros estudios sobre la gracia a un estudio sobre mayordomía. ¿Es eso realmente cierto? (No, La gracia se enfoca en nuestra relación con Dios en lugar de nuestras obras. Resulta que la mayordomía es lo mismo, ¡poner nuestro enfoque en Dios!)
    4. Amigo, ¿pondrás tu enfoque en avanzar en el Reino de Dios? ¿Por qué no le pides hoy al Espíritu Santo que te ayude con tu enfoque?
  2. La próxima semana: "Veo, Quiero, Tomo".

 

Copr. 2017, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael