Escape de las Costumbres del Mundo

Spanish
Colosenses 3
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

Lección 4

Escape de las Costumbres del Mundo

(Colosenses 3)

Introducción: ¿Has escuchado la afirmación de que los ricos son codiciosos? ¿Te parece correcto? Si los ricos ya son ricos, ¿por qué codiciarían más? ¿O es una referencia a un tiempo en el que los ricos no eran ricos? Si se trata de una referencia a la época en que los ricos eran pobres, ¿no sería más exacto decir que los pobres son codiciosos? Piensa en el momento de tu vida en que tenías menos dinero. ¿El dinero era un foco? Sé que mi esposa y yo estábamos mucho más concentrados en el dinero cuando nos casamos por primera vez y éramos muy pobres. Nuestra lección de esta semana es sobre ser diferente al mundo y evitar enfocarse en el dinero. Creo que esta es una lección que todo el mundo necesita, ya sea que se sienta rico o pobre. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende sobre el enfoque!

  1. El Enfoque Correcto
    1. Lee Colosenses 3:1. ¿Quiénes son las personas que han sido "resucitadas con Cristo"? (Parece ser una referencia al bautismo. Si aceptas a Jesús como el Dios que se hizo hombre, que vivió una vida perfecta, murió por nuestros pecados y resucitó a la vida eterna para retomar su posición en el cielo, entonces este mensaje es para ti. Este es un mensaje para aquellos que ya están salvados.
      1. ¿Qué significa "poner sus corazones en las cosas de arriba"?
    2. Lee Colosenses 3:2. Ahora se nos dice que pongamos nuestras "mentes" en las cosas de arriba. ¿Nos están pidiendo que hagamos dos cosas diferentes? (Creo que mi mente es el asiento de la lógica, y mi corazón el de la emoción. Tal vez se nos dice que establezcamos nuestra lógica y nuestras emociones "en las cosas de arriba").
      1. Dime, ¿qué pensamientos o emociones específicos crees que están involucrados aquí?
  1. Lee Colosenses 3:3-4. ¿Cuál es nuestro futuro? (Que vamos a aparecer con Jesús en gloria ya que ahora estamos "escondidos" con Él.)
  1. ¿Por qué nuestra salvación debe dirigir nuestro enfoque en la vida? (Deberíamos centrarnos en las cosas que están arriba, y no en las cosas terrenales porque morimos a las cosas en la tierra).
  2. ¿Cuánto piensas sobre tu futuro? (Afortunadamente, pensamos más en nuestro futuro que en nuestro pasado. Dios nos enseña que el futuro para los que son salvos está con Él en el cielo. ¡Por lo tanto, debemos enfocarnos en este futuro!)
  3. ¿Qué dice esto acerca de la mayordomía? (Recuerda que cuando discutimos Lucas 12:16-21, la historia del granjero rico que murió, su problema fue que se preparó para un futuro en la tierra y no un futuro en el cielo).
  4. ¿Esta preocupación por el futuro se limita a los cristianos? (Piensa en todas las culturas paganas que, en su ritual de muerte, intentan transferir armas, riquezas y otras cosas para el uso futuro de la persona que murió).
  1. Lee Colosenses 3:5. Ahora llegamos a algunos detalles muy claros. ¿Qué se supone que debemos "matar"?
      1. ¿Tiene alguna relación la sugerencia de que ponemos estas cosas a la muerte con el hecho de que morimos con Jesús y esperamos la vida eterna? (Creo que eso es exactamente lo que se dice aquí. Debemos dejar estas cosas atrás).
      2. ¿Crees que el texto parece hablar principalmente sobre dos cosas: los pecados sexuales y la codicia? O, ¿considera que la "impureza" y los "malos deseos" son más amplios que los pecados sexuales?
        1. Dado que tratamos de la mayordomía, ¿cuál es el problema específico de la "avaricia"? (Colosenses dice que es la "idolatría")
          1. ¿Cómo es la avaricia idolatría? (El problema central de la codicia es que dependemos de nuestro dinero en lugar de depender de Dios. ¡Dios nos salvó por gracia, y por lo tanto debemos vivir por Su gracia!)
      3. ¿Cómo debemos poner estas cosas a la muerte? ¿Qué enfoque práctico crees que sugiere la Biblia? (Esto se remonta a Colosenses 3:1-2, que nos dice que pongamos nuestros corazones y nuestras mentes en "las cosas de arriba", en lugar de ponerlos en las cosas que estamos tratando de matar).
        1. ¿Puedes controlar tu mente o tu corazón? (Aquí es donde necesitamos especialmente la ayuda del Espíritu Santo).
  1. La Ira que Viene
    1. Lee Colosenses 3:6. ¿Por qué estas cosas "terrenales" son la causa de la ira inminente de Dios? (Están en conflicto con el Reino de Dios, las "cosas de arriba". Somos salvos. ¿Por qué deberíamos continuar con aquellas cosas que Dios destruirá a los malvados?)
    2. Lee Colosenses 3:7-8. Ayer, tuve una conversación muy intensa con un conocido que quería convertirme al catolicismo. En nuestra discusión de las doctrinas de la Iglesia Católica que me impiden ser miembro, una de la que hablamos fue mi simple visión de la gracia. Mi conocido citó la Biblia diciendo que los demonios también creen en Jesús (Santiago 2:19). ¿Crees que esta lista de cosas que debemos eliminar de nuestras vidas es una cuestión de salvación? (Mi amigo católico no me dio una cita bíblica o una cita completa. Santiago dice que los demonios creen "y tiemblan". Obviamente, los demonios no creen en Jesús como su Salvador. La lista en Colosenses es una lista de "cosas por hacer" para aquellos que ya están salvados, para alinear sus acciones con su nueva relación con Jesús).
    3. Lee Colosenses 3:9-10. Anteriormente discutimos la necesidad del poder del Espíritu Santo para alinear nuestros pensamientos y acciones con nuestra nueva vida. ¿Qué herramienta mencionan estos versículos para ayudarnos a cambiar a la imagen de nuestro Creador? (Conocimiento. Estudiar la Biblia es importante para que estos cambios se realicen en nuestra vida).
      1. ¿Por qué crees que este versículo señala específicamente las mentiras como un problema a eliminar? (Considera la referencia al conocimiento. Las mentiras afectan específicamente nuestra capacidad de comprender correctamente las cosas).
    4. Lee Colosenses 3:11. ¿Qué más debería cambiar en nuestras vidas? (Debemos alejar el prejuicio).
      1. Se refiere claramente a prejuicios raciales. ¿Qué otros prejuicios cubre? ¿Qué tipo de prejuicio se incluye en "esclavo o libre"? (Prejuicio económico. Prejuicio de clase. Esto va en ambos sentidos. No debemos tener prejuicios contra los pobres. No deberíamos tener prejuicios contra los ricos.)
    5. Lee Colosenses 3:12. Es posible que te preguntes si hemos perdido de vista el tema de la mayordomía. ¿Estas virtudes tienen alguna relación con la mayordomía? (Parecen ser la base emocional para la mayordomía: compasión, amabilidad y humildad).
    6. Lee Colosenses 3:13. ¿Hay una conexión entre el perdón y la mayordomía? (Estás menos dispuesto a ayudar a alguien que ha cometido errores. No estoy sugiriendo que el amor "duro" nunca sea la respuesta, pero sé que Dios me perdona repetidamente por los mismos pecados).
    7. Lee Colosenses 3:14. ¿Cuál es la actitud maestra que hace que estas otras actitudes funcionen juntas? (El amor.)
  2. Espíritu Santo
    1. Lee Juan 14:16-17. ¿Qué es una parte esencial de vivir la nueva vida y dejar atrás la vida anterior? (El Espíritu Santo viviendo en nosotros)
    2. Lee Juan 16:7-13. ¿Cuál es la clave de un cambio en nuestra mente y corazón para reflejar el tipo de carácter y las acciones que hemos estado estudiando en esta lección? (El Espíritu Santo. No podemos cambiar nuestros corazones o nuestras mentes, pero el Espíritu Santo que vive en nosotros puede).
    3. Amigo, ¿cambiarás tu enfoque al futuro y tu nueva vida con Jesús? ¿Le pedirás al Espíritu Santo que viva en ti y que estos cambios sean posibles? ¿Por qué no le pides eso a Dios ahora mismo?
  3. La próxima semana: Mayordomos Después del Edén.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael