Las Marcas de un Mayordomo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 6 & 24, Hebreos 11, Salmos 12
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
6

Lección 6

Las Marcas de un Mayordomo

(Mateo 6 y 24, Hebreos 11, Salmos 12)

Introducción: supo que decides contratar un administrador porque tienes activos considerables. ¿Qué características buscarías en alguien a quien confiar tu dinero o tus otras posesiones? ¿Qué características podrían ser ignoradas? Querrías que la persona fuera inteligente, o al menos sabia, ¿verdad? ¿Honesto? ¿Leal, en el sentido de tener tus mejores intereses en el corazón? ¿Competente? Si crees que estas características son importantes, quizás incluso obligatorias, ¿serían diferentes los requisitos de Dios? Podrían ser, ¿verdad? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más acerca de ser el mayordomo de Dios!

I. Sabio

A. Lee Lucas 16:8. Recordarás que en la Lección 3 de esta serie estudiamos esta historia. (Si no la recuerdas, lee la historia completa del gerente injusto, Lucas 16:1-12). ¿Qué pareció indicar Jesús como el rasgo más importante, al menos en esta parábola? (Ser "astuto". Jesús está hablando de una combinación de inteligencia y sentido común).

1. ¿Era este administrador deshonesto un "mayordomo"? (¡Sí!)

B. Lee Mateo 24:45-46. ¿Qué clase de mayordomo está describiendo Jesús? (Un mayordomo sabio y fiel)

1. ¿Qué acción resulta de esta sabiduría? (Rendimiento fiel)

a. ¿Algunos rasgos importantes tienen, como resultado natural, otros rasgos importantes? (En este caso, esto ciertamente parece ser cierto. Ser sabio da como resultado ser fiel. Hablemos a continuación acerca de ser fiel).

A. Lee Hebreos 11:1. Dime una cosa que no tienes, pero estás seguro de que tendrás en el futuro (Si eres joven, busca una respuesta que no sean canas y arrugas).

1. Nombra algo más de lo que te han asegurado que tendrás en el futuro, pero ¿no ves ninguna evidencia de ello en este momento?

2. Si puede encontrar una respuesta a estas dos preguntas, entonces tienes "fe" en tus respuestas.

B. Lee Hebreos 11:2-3. ¿Tienes fe en que Dios es el Creador del universo? (¡Eso espero! Muchos no la tienen).

C. Lee Hebreos 11:8. ¿Qué tenía de especial la decisión de Abraham de ir donde Dios le dijo?

1. Si te dijera que quería no simplemente que hicieras un viaje, sino que te mudases de forma permanente a algún lugar, ¿qué te gustaría saber? (Dónde).

2. Si no supieras dónde te mudabas, ¿aceptarías mudarte?

D. Cuando consideras las respuestas que acabas de dar, ¿qué te enseña sobre la naturaleza de la fe?

1. Ahora, considera que este tipo de fe es una "marca" de un administrador. ¿Por qué crees que es característico de uno de los mayordomos de Dios?

a. ¿Sería útil si tu administrador fuera una de las personas más inteligentes del planeta, pero no fuera fiel a ti? ¿No confió en ti en tiempos difíciles?

III. Visión

  1. Lee Mateo 6:19-21. Puedes recordar que estudiamos esta afirmación en Lucas 12 en el contexto del granjero exitoso que tuvo una gran cosecha, construyó graneros para almacenarla y luego murió esa noche. (Lucas 12:16-21). Los siguientes versículos en Lucas nos dicen que confiemos en Dios, no en el dinero, y que creemos bienes en el cielo porque allí es donde gastaremos nuestro futuro. ¿Recuerdas esto?
  2. Exploremos también el contexto de la versión de Mateo de esta historia. Lee Mateo 6: 22-23. ¿Qué tienen que ver nuestros ojos con el almacenamiento de tesoros en el cielo en lugar de en la tierra?
  3. Lee Mateo 6:24. ¿Qué tiene que ver la declaración de Jesús sobre dos amos con nuestros ojos?
  1. Más importante aún, ¿qué tiene que ver con ser un administrador? (El tema unificador es tener una visión para avanzar en el Reino de Dios. Si tu objetivo es Dios, en lugar de dinero, si tu visión en la vida es glorificar a Dios, entonces tu tiempo, dinero y otros bienes siguen tu visión).

IV. Honesto

  1. Lee Salmos 12:1-2. ¿Qué cosa terrible le ha sucedido al mundo, según el salmista? (Todos mienten).
  2. Lee Salmos 12:3-4. ¿Cuál es el problema con un administrador que se jacta? (Él piensa que él es la razón de su éxito, no la riqueza y la dirección de su señor).
  1. ¿Cuál es el vínculo entre la jactancia y la honestidad? (La verdadera jactancia es una mentira. Hace que el mayordomo no sea confiable).
  1. Lee Juan 8:44. ¿Has conocido gente cuyo "idioma nativo" es mentir?
  1. ¿Contratarías a un mayordomo que hablara ese idioma con fluidez?
  1. Lee 1 Timoteo 4:1-4. ¿Las personas aquí descritas tienen conciencia? (Ha sido "chamuscado", así que creo que la respuesta es que no tienen una conciencia que funcione correctamente).
  1. Cuando una persona te dice que Dios te exige que tomes algunas medidas adicionales para ser más fiel, ¿asumes que esa persona es religiosa y honesta?
  2. Cuando una persona te dice que Dios no te exige que hagas algo que estás haciendo ahora, algo que crees que se requiere, ¿asumes que esa persona es menos religiosa y quizás no verdaderamente honesta?
  1. Note aquí que las personas que son hipócritas, mentirosas y no tienen conciencia, están instando a la gente a hacer más por Dios. Están instando a las personas a abstenerse de hacer las cosas que les gustan. ¿Qué piensas sobre la idea de que el cristiano más "estricto" podría ser realmente una persona malvada?
  2. ¿Qué tiene esto que ver con las marcas de un mayordomo? (Deseas que un administrador te dé consejos precisos. Aquí, el consejo se origina con demonios).

V. Obediente

A. Lee 1 Samuel 15:22. ¿Cómo compararías la obediencia y los "sacrificios" en los términos de hoy? (Es mejor obedecer y luego decir "Lo siento").

1. ¿Es la obediencia algo que crees que es importante para un mayordomo? (Deseas que se sigan tus indicaciones)

a. ¿Por qué? (Porque son tus activos los que están en juego).

(1) ¿Se aplica esa misma consideración a nuestra mayordomía para con Dios? (Sin duda, Dios quiere que sigan sus instrucciones, pero nos da instrucciones para nuestro beneficio).

B. Lee 1 Samuel 15:23. Discutamos la naturaleza de la desobediencia. ¿Qué dice esto que es la causa de la desobediencia? (Arrogancia y rebelión)

1. ¿Te gustaría que un mayordomo arrogante y rebelde trabaje para ti? (No. Piensa en cómo esto se aplica a hacer su trabajo).

2. ¿Qué otras razones podría una persona desobedecer? (Debilidad. Confusión).

a. ¿Querrías un administrador que fuera débil y estuviera confundido?

C. Lee 1 Samuel 15:24-25. ¿A quién culpa Saúl por su desobediencia? (A la gente).

1. ¿Cuál crees que es el problema con la excusa de Saúl? (Él no está siendo responsable).

D. Cuando piensas en las "marcas de un administrador" que hemos discutido, ¿cuánto de esto se trata de ser responsable? (Todo. Tenemos que asumir la responsabilidad de todos estos rasgos. No se trata de la salvación, se trata de nuestro servicio a Dios. De cómo viviremos nuestras vidas).

E. Amigo, ¿considerarás cada una de estas características de un administrador y las compararás con tu vida? Si encuentras que no está a la altura, ¿por qué no le pides al Espíritu Santo, en este momento, que te ayude a mejorar tu caminar con Dios?

VI. La próxima semana: Honestidad con Dios.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael