El Impacto de Diezmar

Spanish
1 Corintios9, Deuteronomio 14, Génesis 28
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

El Impacto de Diezmar

(1 Corintios 9, Deuteronomio 14, Génesis 28)

Introducción: Mientras muchos debaten qué significa el diezmo hoy en día, lo que no puede discutirse razonablemente es que Dios consistentemente enseña que quienes promueven Su evangelio tienen derecho a recibir el apoyo de aquellos que se benefician. Para entender mejor lo que Dios tiene en mente para nosotros hoy, comencemos con las enseñanzas de Pablo en el Nuevo Testamento y sigamos eso con lo que Moisés enseñó en el Antiguo Testamento. ¿Qué podría ser mejor que indagar en la Palabra de Dios para ver qué podemos aprender?

I. Promoviendo el Evangelio

A. Lee 1 Corintios 9:1-2. ¿Cómo describe Pablo su trabajo? (Él es un apóstol)

1. ¿Para quién es él un apóstol? (Él dice que, como mínimo, es un apóstol para aquellos a quienes sirve y enseña).

B. Lee 1 Corintios 9:3-6. ¿Cómo declararía, en términos de hoy, la defensa de Pablo a los cargos en su contra? (Si no me está pagando, ¿de qué tiene que quejarse?)

1. Ninguno de mis clientes me paga. Una Fundación financia todos los litigios que manejo. ¿Eso significa que mis clientes no deberían esperar de mí un trabajo profesional?

2. ¿De qué era que Pablo y Bernabé carecían que todos los demás apóstoles tenían? (Los otros viajaban con sus esposas, y les daban comida y bebida para apoyarlos).

C. Lee 1 Corintios 9:7. ¿Qué respuesta le darías a estas preguntas? (Nadie hace eso)

D. Lee 1 Corintios 9:8-10. ¿Qué apoya la afirmación de Pablo de que tiene derecho a recibir el pago de las personas a las que enseña? (Su argumento es que tanto el sentido común como la Biblia respaldan la idea de que los obreros del evangelio tienen derecho a recibir el apoyo de aquellos a quienes ministran).

E. Lee 1 Corintios 9:11. Después de considerar la línea argumental de Pablo, y este versículo actual, ¿qué te dice esto sobre el diezmo? (Hace la observación general de que los ministros, pastores y maestros del evangelio tienen derecho a recibir apoyo material de aquellos a quienes sirven).

1. El argumento de Pablo tiene algunos aspectos curiosos. Él cita Deuteronomio 25:4. Leamos este texto del Antiguo Testamento. ¿Dice algo sobre apoyar el ministerio?

2. Pablo no cita Malaquías 3:10 del Antiguo Testamento. Leámoslo ¿Por qué Pablo citaría un texto del Antiguo Testamento sobre la alimentación del ganado y no citaría ningún texto del Antiguo Testamento sobre el diezmo y el apoyo a los levitas que ministraban en el templo?

3. Mira de nuevo 1 Corintios 9:9-10. ¿Cómo responderías la pregunta de Pablo acerca de si a Dios le preocupan los bueyes? (Mira el contexto de Deuteronomio 25:4. Está fuera de duda que Dios está hablando de ganado. Pero, estoy de acuerdo con la lógica de Pablo de que este concepto es aplicable para apoyar a los obreros del evangelio).

F. Lee 1 Corintios 9:13-14 y Malaquías 3:8-10. ¿Cómo se explica la diferencia de tono entre estos dos textos?

1. Mira de nuevo 1 Corintios 9:13. ¿A qué se está refiriendo Pablo? (Él se refiere al sistema de diezmo que apoya a los levitas).

2. Si Pablo hace referencia específica al sistema del diezmo, ¿qué dice eso acerca de su argumento?

3. Relee 1 Corintios 9:14. ¿Qué hace referencia "de la misma manera"? (El sistema del diezmo)

a. Cuando Pablo dice que "el Señor ha ordenado", ¿está sugiriendo que apoyar a los obreros del evangelio es opcional? (No.)

4. ¿A qué conclusiones llegas desde la forma única en que Pablo estructura su argumento sobre cómo nosotros (aquellos a quienes se les ha ministrado) debemos apoyar a quienes nos ministran?

¿A qué conclusiones llegas desde la forma única en que Pablo estructura su argumento sobre cómo nosotros (aquellos a quienes se les ha ministrado) debemos apoyar a quienes nos ministran? (Primero, Pablo dice inequívocamente que es el mandamiento de Dios que los obreros del evangelio reciban apoyo de su obra evangélica. Segundo, parece casi tan claro que aunque Pablo cita el sistema del diezmo del templo, él no está argumentando que el sistema todavía está en vigencia. Si lo hiciera, citaría Malaquías 3 y no un texto sobre alimentar ganado. La conclusión lógica es que Pablo cree que algo conceptualmente como el sistema del diezmo es apropiado para los cristianos).

G. Lee 1 Corintios 9:15-18. Este sistema de apoyo que Pablo describe, ¿parece obligatorio? (Él no exige apoyo, aunque lo llama "derecho". En cambio, señala las bendiciones de ayudar a otros como voluntario. Recuerda que Pablo previamente (v. 14) escribió que Dios "ordenó" el sistema que los obreros del evangelio deben recibir su sustento del evangelio)

1. Lee Hechos 18:3. ¿Qué tipo de trabajo hace Pablo? (Él es un hacedor de tiendas.)

2. ¿Es una buena idea pasar tiempo haciendo carpas, cuando Pablo (si exigió y aceptó apoyo) podría pasar su tiempo predicando y enseñando el Evangelio?

II. El Sistema Del Diezmo

  1. Aprendimos que Pablo usa el sistema del diezmo del Antiguo Testamento como una base para su argumento de que debemos apoyar financieramente a aquellos que promueven el evangelio. Exploremos un poco más el sistema de diezmos del Antiguo Testamento para comprenderlo mejor. Lee Números 18:21, 24-28. ¿Cuál es el propósito de este diezmo? (A los levitas no les fue dada tierra por Dios, pero se les dio la responsabilidad de servir "en la tienda de reunión." El diezmo era el sustituto de Dios para la tierra. En lugar de obtener comida de la tierra, los levitas la obtendrían de las otras tribus a las que se les había dado tierra y que se beneficiaban con el trabajo religioso de los levitas).
  1. Nota que los levitas también pagaron un diezmo. ¿Por qué crees que Dios les exigió pagar un diezmo? ¡Eran los diezmadores! (Enseñó a los levitas las bendiciones y la obligación de dar).
  2. ¿Por qué crees que Dios estableció el sistema del diezmo en general? (Tenía sentido práctico, y enseñaba las bendiciones de dar).
  1. Lee Deuteronomio 14:22-23. ¿Quién está consumiendo el diezmo aquí? (¡Los que lo pagaron!)
  1. ¿Cuál es el propósito declarado de Dios al hacer que la gente se coma su propio diezmo? (Aprenderán a venerar a Dios).
  2. ¿Qué hay de los levitas? ¿Han sido dejados afuera?
  1. Lee Deuteronomio 14:24-27. Este diezmo parece ser usado para hacer una fiesta en la presencia de Dios. ¿Es así como lo entiendes?
  2. Lee Deuteronomio 14:28-29. ¿Cómo se usa el diezmo aquí? (Para ayudar a los necesitados y a los levitas)
  1. ¿La dirección de lanzar una fiesta y ayudar a los necesitados con el diezmo parece entrar en conflicto con la orden de dar todo el diezmo a los levitas? (Sí, estos textos parecen estar en conflicto. Muchos comentaristas resuelven este conflicto aparente diciendo que los pagos a los levitas son el "Primer Diezmo." El "diezmo del partido de Dios" es el "Segundo Diezmo." Parece que el Segundo Diezmo se pagaba cada año de lo que quedaba después del Primer Diezmo. Sin embargo, en el tercer año se hizo algo diferente. El diezmo de "ayuda a los pobres", que parece ser el diezmo completo, se pagó para ayudar a los levitas y los pobres. los registros respaldan esta interpretación).
  2. ¿Qué lecciones aprenderías de esto hoy?
  1. ¿Que aquellos que pagan hoy el 10% están pagando muy poco y, por lo tanto, están robando a Dios (Malaquías 3:10)?
  2. Que Dios está preocupado por el apoyo de su obra, le preocupa que tengamos un tiempo familiar agradable en su presencia, y, ¿está preocupado por los pobres?
  1. Lee Génesis 28:20-22. ¿Esto sugiere que Jacob se había criado para creer que el pago de diezmo era obligatorio? (Sugiere que anteriormente no había pagado el diezmo, y que ahora solo lo estaba pagando si Dios lo cuidaba y lo bendecía).
  2. ¿Qué deberíamos concluir de los escritos de Pablo y de estos textos del Antiguo Testamento sobre el diezmo? (Hay un tema universal que aquellos que proclaman el evangelio deben ser apoyados por aquellos bendecidos por su proclamación. El concepto de diezmo era conocido tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. El sistema más formalizado de diezmo estaba conectado con el apoyo del templo / sistema de sacrificios y la herencia de los levitas. El diez por ciento es el punto de referencia para dar, y aprendemos que esa cantidad fue incluso más alta en el sistema formalizado).
  3. Amigo, ¿estás apoyando el trabajo de Dios, el trabajo del que te beneficias? ¿Por qué no determinar en este momento que invitarás las bendiciones ilimitadas de Dios a tu vida devolviendo al menos un diezmo?

III. La próxima semana: Ofrendas de Gratitud.

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael