El Papel de la Mayordomía

Spanish
Génesis 1, Colosenses 1, Juan 14, Apocalipsis 14
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
10

Lección 10

El Papel de la Mayordomía

(Génesis 1, Colosenses 1, Juan 14, Apocalipsis 14)

Introducción: esta semana escuché una charla de TED sobre el capitalismo. El orador decía que el capitalismo no era una teoría política o simplemente una filosofía de la economía, era un "sistema operativo". Al igual que su teléfono celular (o computadora) tiene un sistema operativo, el orador argumentaba que el capitalismo era la forma en que la vida económica exitosa operaba. Su ejemplo era que los dos sistemas económicos más grandes del mundo, los Estados Unidos y China, tienen sistemas políticos completamente diferentes, pero tienen sistemas económicos capitalistas. Nuestra lección de esta semana considera si la mayordomía es el "sistema operativo" de la vida cristiana. Cualquiera que sea su punto de vista doctrinal específico, la mayordomía es el denominador común para los cristianos exitosos. ¡Sumérgete en las Escrituras y ve si estás de acuerdo!

  1. Sistema Operativo de la Creación
    1. Lee Génesis 1:26. ¿Cuál es el principio operacional original de Dios para los humanos? (Creados como Dios, serían gobernantes sobre la creación).
    2. Lee Génesis 1:27-28. ¿Dios ordenó a los humanos a ejercer su autoridad para gobernar? (Sí. Dios nos dijo que gobernemos sobre todos los animales y que sometamos la tierra).
    3. Lee Génesis 1:29-30. Si el Apocalipsis de Dios para los humanos se detuviera aquí, ¿qué pensarías que Dios tenía en mente para tu vida? (Fuimos creados para gobernar. Eso significa que somos mayordomos de la tierra y de nuestra autoridad delegada de Dios).
    4. Lee Colosenses 1:16-18. En este mandato de creación, ¿qué posición ocupa Dios? (Él está sobre todo. Somos gobernantes bajo la autoridad de Dios. "Todas las cosas fueron creadas para Él". Esa es nuestra directiva operativa para nuestra mayordomía).
      1. ¿Qué nos dice el extraño título, "primogénito de entre los muertos" acerca de esta descripción de Dios? (Esto describe a Jesús. Él es el Creador y Él es el gobernante a quien buscamos para nuestra autoridad).
    5. Lee Colosenses 1:19-23. ¿Qué problema surgió en nuestra gobernación que Jesús ha arreglado? (Pecamos. Eso nos alejó de Dios y nos hizo sus enemigos. Pero, Jesús nos reconcilió con Dios por su vida y muerte).
      1. ¿Qué sugiere eso sobre nuestra situación actual? (Dos cosas. Primero, que somos restaurados a nuestro mismo rol de "sub-gobernante". Segundo, tenemos que agradecer a Jesús por nuestro restablecimiento).
      2. Lógicamente, ¿dónde coloca eso a Jesús en nuestra vida? (Él es el centro. No solo es Jesús el Creador quien nos hizo como Él y nos dio un papel de regente, sino que nos restauró a ese papel a un gran costo para sí mismo. Esto hace que Jesús sea el centro de todo lo que hacemos).
      3. ¿Cuán importante es entender nuestro papel en el mundo aceptar el relato de la Creación del Génesis?
  2. Sistema Operativo Doctrinal
    1. Lee Juan 14:6. ¿Cuál es el principio universal para venir a Dios? (Debes venir a través de Jesús).
      1. Somos sub-gobernantes bajo Jesús, y estamos en deuda con Jesús por nuestra posición. ¿Qué idea ampliada agrega Juan 14: 6 a nuestro papel de regente? (Jesús es nuestra única fuente de salvación. No solo proporcionó nuestra posición (gobernante), sino que proporcionó nuestra salvación y nuestra comprensión de Dios).
      2. Un argumento común es que hay "muchas maneras" para Dios. Basado en las otras religiones que conozco, todas tienen algo de verdad. Salmos 19:1 nos dice que los cielos declaran la gloria de Dios. Romanos 1:19-20 dice que las cualidades de Dios son claras desde la creación. ¿Cómo es esto consistente con Jesús siendo el único "camino" a Dios? (¡Jesús creó los cielos! ¡Jesús creó la naturaleza! ¡Jesús reconcilió a los humanos con Dios! Desde cualquier ángulo que contemplen esto, Jesús es verdaderamente "el camino, la verdad y la luz" cuando se trata de acercarse a Dios).
    2. Lee Apocalipsis 14:6. ¿Qué mensaje lleva este ángel? (El evangelio eterno.)
    3. Lee Apocalipsis 14:7. ¿A quién debemos adorar? (Acabamos de hablar de que Jesús es el Creador, por lo tanto, este es un llamado a adorar a Jesús).
      1. Observa de nuevo, la referencia al relato de la creación de Génesis. ¿Cuál es la base del reclamo de adoración de Jesús? (Que Él es el Creador. Aceptar la evolución destruye el argumento más importante para adorar a Dios. Los cristianos que aceptan la evolución no comprenden la estrategia de Satanás en esta falsa teoría).
      2. Como sub-gobernantes sobre la tierra, ¿cuál es nuestra obligación de mayordomía con respecto a este mensaje? (El ángel nos dice que "la hora de su juicio ha llegado". Eso significa que si queremos preservar la creación, debemos compartir el mensaje urgente de temor y glorificación de nuestro Dios Creador).
    4. Lee Apocalipsis 14:8. ¿Por qué es importante este Apocalipsis? ("Babilonia", que nos aleja de Jesús al adorar a otros dioses, ha sido derrotada. Ha "caído").
      1. ¿Qué significa eso sobre tu gobierno? (¡Es seguro! Tienes que seguir siendo un gobernante y un mayordomo, siempre y cuando estés del lado de Dios).
        1. ¿Es eso algo que debes compartir?
    5. Lee Apocalipsis 14:9-10. Si Babilonia está derrotada, ¿los humanos siguen uniéndose al lado perdedor? (¡Un mensaje que debemos promover es que Jesús ha ganado! Aparentemente las personas no se dan cuenta de esto y siguen uniéndose al lado perdedor).
      1. ¿Cuál es la elección que enfrentan los humanos? (Adora a Jesús, y entra en el único camino hacia Dios. O adora a la bestia).
      2. ¿Cuál es el resultado final para aquellos que rechazan a Jesús y eligen adorar a la bestia? (Recibirás la ira completa de Dios y arderás).
    6. Lee Apocalipsis 14:11. ¿Están estas dos declaraciones vinculadas? ¿Están los impíos sin descanso "de día o de noche" porque están siendo atormentados con "ardor de azufre"?
      1. Cuando un fuego está ardiendo bien, ¿produce humo? (En mi experiencia limitada, el humo es mayor cuando intento encender un fuego o cuando lo estoy apagando).
      2. Lee Génesis 3:2-5. ¿Qué mentira dijo la serpiente sobre el pecado y la muerte? (Dijo que el pecado no resultó en la muerte).
      3. Si la declaración de Satanás acerca de que el pecado no termina en la muerte es una mentira, ¿cómo pueden los malvados tener una vida eterna de tortura quemando azufre? (Creo que Génesis impide que los dos conceptos en Apocalipsis 14:11 se vinculen. El humo se eleva para siempre porque el fuego se apaga, sigue en aumento. Durante la vida, aquellos que adoran a la bestia y rechazan a Jesús no tienen descanso. Son atormentados).
      4. Recuerda que hace dos semanas estudiamos 1 Corintios 9:7-9 donde Pablo usó el sentido común y un texto del Antiguo Testamento sobre el ganado para argumentar que los cristianos deberían apoyar a los obreros del evangelio. ¿Deberíamos usar el sentido común para entender las declaraciones de Dios sobre el destino de los malvados? (Sí, si son posibles dos significados alternativos).
        1. Si aceptas que "sí" es la respuesta correcta, piensa en el crimen más horrendo que te haya llamado la atención. En tu opinión, ¿sería una pena justa quemar a ese criminal con azufre para siempre?
    7. Lee Apocalipsis 14:12. ¿Qué tipo de actitud necesitamos en los últimos días? (¡Paciencia! "Resistencia del paciente")
      1. ¿Qué acciones y actitudes deberían reflejarse en nuestra mayordomía? (Primero y principal, permanecemos fieles a Jesús. Somos gobernantes bajo Él, y somos mayordomos de Su evangelio y Su creación. Segundo, obedecemos a Dios. Entendemos que Dios nos dio Sus mandamientos para mejorar nuestras vidas).
    8. Amigo, ¿estás de acuerdo en que entendiendo nuestra relación con Jesús, entendiendo que Él es nuestro Creador y Redentor, y que Él nos dio autoridad para gobernar, dirige nuestra mayordomía para Él? Si estás de acuerdo, ¿por qué no decides hoy aceptar su papel como gobernante y servir y adorar a Jesús?
  3. La próxima semana: Deuda: Una Decisión Diaria

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael