Habitos de un Mayordomo

Spanish
Efesios 5, 1 Corintios 10, Mateo 5
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
12

Lección 12

Los Hábitos de un Mayordomo

(Efesios 5, 1 Corintios 10, Mateo 5)

Introducción: Durante mucho tiempo he asistido a un grupo de estudio bíblico semanal. Esos grupos cambian con los años. A veces estoy a cargo, y otras veces no. (Lo prefiero cuando no estoy a cargo.) Recientemente, le dije a un amigo que organizaba nuestro estudio bíblico actual que podríamos tener tres nuevas personas que se presentaran esa noche. Resultó que ninguno de ellos apareció. ¿Por qué? A diferencia de los miembros actuales del grupo, asistir no se ha convertido en un hábito. ¿Has notado que puedes adoptar nuevos hábitos que mejoran tu vida? Recientemente, he creado el hábito de ir al gimnasio. ¿Qué hábitos te gustaría crear? ¿Qué hábitos nos dice la Biblia que adoptemos? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y averígualo!

  1. El Hábito del Amor
    1. Lee Efesios 5:1-2. Si te preguntaran si amas a Dios y amas a tus compañeros de trabajo, ¿qué dirías? (Durante muchos años me preocupó que no amara a Dios, y ciertamente sabía que no amaba a la mayoría de las personas que conocía, a menos que fueran familiares).
      1. Cómo defines el amor es importante aquí. ¿Cómo describirías el amor? (Lo considero un sentimiento emocional, a menudo romántico. Aunque hoy tengo un amor emocional hacia Dios, no creo que la emoción comience a describir lo que la Biblia tiene en mente cuando nos dice que "caminemos en el camino del amor”).
    2. Relee Efesios 5:2. ¿Cómo se describe amado? (Como auto sacrificio)
      1. Cuando hablas con alguien, dime qué te interesa más:
        1. Aprender más sobre la otra persona; o,
        2. ¿Qué te diga algo sobre ti que se relacione con el tema y te dé buena luz? (El ex decano de mi facultad de derecho, Jeffrey Brauch, tiene un hábito maravilloso: cada vez que lo escucho hablar con un alumno, él siempre escucha y hace preguntas atentamente. Él hace lo mismo cuando habla conmigo. Eso me enseñó un valioso hábito de amor, prefiriendo centrarse en las conversaciones con los demás en lugar de con mi persona).
    3. Lee Efesios 5:3-4. ¿Esto significa que coquetear y aparentar tener dinero está mal? ¿Qué pasa con una broma "madura" ocasional?
      1. ¿Cuál es la alternativa sugerida para este tipo de charla? (¡Gratitud! Dar gracias a Dios).
    4. Lee Efesios 5:5. ¿Por qué es discutible que este discurso inocente sea un problema? (El problema es que refleja un corazón de inmoralidad, impureza y amor al dinero. Lo que decimos generalmente refleja lo que pensamos. Nuestro discurso es una ventana a nuestro corazón).
      1. ¿Cuál dice la Biblia que es el problema raíz? (Esa "persona es un idólatra")
        1. ¿Cómo es eso cierto? No conozco a una sola persona que haga un ídolo y luego se incline y lo adore. (Sé honesto. ¿No es cierto que todo este tipo de charla es egoísta? La burla grosera generalmente es a expensas de otra persona, y te hace lucir inteligente, ¿verdad? ¿Coquetear, admitirías, fortalece tu relación (o tu ego) a expensas del cónyuge de la persona? Hablar de tu riqueza le dice a los demás que eres mejor que ellos. ¿Qué significa todo esto para ti? ¡Aumenta la imagen de ti mismo! Te adoras a tí mismo).
        2. ¿Puedes ver el hilo de lógica que recorre todo esto? (El tema es intercambiar el hábito del amor por ti mismo para preocuparte por los demás. La gratitud enfoca tu mente en la bondad de los demás).
        3. ¿Qué puedes hacer para romper ese hábito y reemplazarlo con una charla desinteresada? (Debemos estar atentos al problema y pedirle al Espíritu Santo que cambie nuestros corazones).
    5. Lee 1 Corintios 10:1-4. ¿Cómo calificarías el trasfondo de estas personas? (Tenían muchas ventajas espirituales)
      1. ¿Son como nosotros?
    6. Lee 1 Corintios 10:5. ¿Cuál es el problema? (A pesar de estas ventajas espirituales, desagradaron a Dios y murieron).
    7. Lee 1 Corintios 10:6. ¿Por qué Pablo recita esta historia? (Él quiere que aprendamos una lección sobre poner nuestro corazón en cosas malvadas).
      1. ¿Existe una conexión entre nuestros hábitos y poner nuestros corazones? (Sí. Acabamos de hablar de tomar conciencia del problema de nuestros hábitos y luego pedirle al Espíritu Santo que cambie nuestro corazón).
    8. Lee 1 Corintios 10:7-11. ¿Qué tienen las quejas en común con la inmoralidad sexual y la adoración de ídolos? (Es lo mismo que hemos estado discutiendo. Las murmuraciones surgen de un enfoque en ti mismo).
  2. Hábito de Confianza
    1. Lee Mateo 6:28. ¿Qué responderías? (La preocupación a menudo es acerca de cómo apareces ante los demás. Nadie quiere avergonzarse).
    2. Lee Mateo 6:29-30. ¿Qué hábito nos anima Jesús a adoptar? (El hábito de confiar en Dios y no preocuparse).
    3. Lee Mateo 6:31-33. ¿Cuál es la primera prioridad para los paganos? (Correr detrás de la ropa, la comida, la bebida y las cosas).
      1. ¿Cuál debería ser nuestra primera prioridad? (Buscar el reino de Dios y Su justicia. ¡Dios nos da todas estas "cosas" que los paganos buscan como una bonificación!)
      2. Veamos esto en términos de hábitos. ¿Qué es lo primero que piensas por la mañana? ¿Es lo que tienes que hacer para trabajar? ¿Qué necesitas hacer para entretenerte? ¿Dinero?
        1. ¿Cuán diferente sería tu vida si tus primeros pensamientos de la mañana fueran sobre cómo podrías mejorar tu caminar con Dios? ¿Qué podrías hacer para avanzar en el Reino de Dios?
    4. Lee Santiago 4:13-14. ¿Cómo compararías esto con los paganos de los que acabamos de leer, que se preocupan todo el tiempo por conseguir cosas? (Esto es algo diferente. Estas son personas que planean el futuro).
      1. ¿Hay algo mal con la planificación? (Planear sin Dios en la imagen es el problema. Nuestra planificación personal tiene el grave problema de que, a diferencia de Dios, no podemos predecir el futuro).
    5. Lee Santiago 4:15. ¿Cuál debe ser el centro de todos nuestros planes? (¡La voluntad de Dios! No solo debemos desarrollar el hábito de no preocuparnos, debemos desarrollar el hábito de poner a Dios en el centro de nuestros planes).
  3. Hábitos Mentales
    1. Lee Filipenses 4:6. ¿Esto parece ser un resumen de nuestra discusión hasta el momento?
    2. Lee Filipenses 4:7. ¿Cuál es el resultado de poner en práctica estos hábitos? (Paz de Dios. Paz que guarda nuestros corazones y mentes. Paz que otros no entienden).
    3. Lee Filipenses 4:8. Considera probar tus hábitos mentales contra lo que hemos estado aprendiendo. Cuando piensas en el ayer, ¿tu mente asimiló las cosas correctas, puras, hermosas y admirables? (Muchos de nosotros necesitamos mejores hábitos mentales. Recuerdo que algunos amigos hablaban sobre películas que habían visto o querían ver. Mi primer pensamiento era que fueron aburridas, y luego me sentí culpable porque eran películas nobles, puras y bonitas).
      1. ¿Qué piensas que significa enfocar tu mente en lo que es "verdadero"? ¿Qué tal "admirable"? "¿Loable?" (¿Cuánto de tu pensamiento es sobre asuntos de rutina? ¿Cuánto de tu pensamiento se gasta en cosas que no importan, o, si importan, podrían meterte en problemas? Esto sugiere que desarrollemos el hábito de pensar "genial" Pensamientos acerca de cómo puedes aplicar la palabra de Dios a tu trabajo, tus relaciones familiares, política, economía, tu iglesia y tu vida.
    4. Amigo, ¿tus hábitos necesitan renovación? Si es así, ¡invita al Espíritu Santo, ahora mismo, para que guie tu mente y tus palabras a un mejor conjunto de hábitos!
  4. La próxima semana: Los Resultados de la Mayordomía.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael