Los Resultados de la Mayordomía

Spanish
Mateo 7, Proverbios 3, 1 Pedro 2, Filipenses 4
Year: 
2018
Quarter: 
1
Lesson Number: 
13

Lección 13

Los Resultados de la Mayordomía

(Mateo 7, Proverbios 3, 1 Pedro 2, Filipenses 4)

Introducción: ¿cómo deberíamos vivir entonces? Después de estudiar todas estas lecciones sobre administración, ahora que llegamos a la última lección, ¿has cambiado tus actitudes y acciones? Aprendimos que Dios es mucho más generoso con nosotros de lo que él exige. Aprendimos que ser generoso, como nuestro Dios, es la clave para una vida mejor. Aprendimos que la generosidad no solo se trata de dinero, también se trata de nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestra atención. Hemos aprendido que los mayordomos deben tener sentido común. Hemos aprendido que los mayordomos confían en Dios. ¡Terminemos esta serie estudiando algunos pasajes de la Biblia que nos ayudan a entender exactamente cómo se ve la vida del mayordomo de Dios!

    1. Acknowledging God
      1. Lee Mateo 7:21. ¿Qué sugiere esto que un mayordomo adecuado hará? ("La voluntad de mi Padre". Simplemente llamar al nombre de Jesús aparentemente no es suficiente).
      2. Lee Mateo 7:22. Si te preguntaran "¿Por qué irías al cielo?" "¿Qué prueba que has sido un administrador apropiado de Dios?" ¿Darías una respuesta como la que se encuentra en este versículo?
  1. Si pudieras dar una respuesta tan poderosa (yo no podría), ¿pensarías que has sido un mayordomo glorioso para Dios?
      1. Lee Mateo 7:23. ¡Espera un minuto! ¿Hacer todas estas cosas no implica el poder del Espíritu Santo? ¡Ningún simple ser humano puede ser un verdadero profeta, vencer a los demonios o realizar milagros! ¡Estas son las mismas cosas que Jesús hizo!
  1. Peor aún, ¿cómo pueden los que realizan estos actos poderosos ser llamados "malhechores"?
      1. Vamos a omitir un capítulo en Mateo y lee Mateo 8:5-8. ¿Es esta la actitud que esperarías de un oficial del ejército romano?
      2. Lee Mateo 8:9-12. ¿Cómo respondería este oficial del ejército romano a la pregunta de si debería ir al cielo? (Obviamente, él no reclamaría los méritos de sus obras. Él reclamaría los méritos del poder de Jesús).
  1. ¿Ves ahora qué está mal con las respuestas en Mateo 7:22? (Estas personas reclaman sus propias obras como la base de la salvación. Estas obras solo pueden hacerse por medio del poder del Espíritu Santo. Es Dios quien hizo estas cosas, no los individuos).
  2. Supongamos que las personas en Mateo 7:22 no mienten. Estos milagros realmente sucedieron. ¿Por qué son malvados? (Claramente, expulsar demonios, realizar milagros y profetizar no son malas obras. Eso significa que el mal está en reclamar crédito personal por ellas. Está afirmando que dan derecho a la persona a ser salvada).
  3. ¿Cuál es, entonces, la primera "obra" de un verdadero mayordomo de Dios? (Entender que todo lo que se logra para avanzar en el Reino de Dios se hace por la gracia y el poder de Dios, y no del mayordomo).
  1. Confiar en Dios
      1. Lee Proverbios 3:5-6. ¿Qué dos cosas deberían caracterizar la vida de un administrador que entiende la lección que acabamos de aprender en la sección anterior? (Confíar en Dios. Reconocer a Dios).
  1. ¿Qué significa que Dios hará que tus caminos sean "rectos"? (Nuestra vida no es complicada).
      1. Lee Proverbios 3:7. ¿Por qué crees que ser "sabio a tus propios ojos" contrasta con temer a Dios y "evitar el mal"? (Esto sugiere que si confiamos en nuestra propia sabiduría, no rehuiríamos el mal ni diferiríamos en la sabiduría de Dios) .
      2. Lee Proverbios 3:8. ¿Te parece razonable? Confiar en Dios, deferir a su sabiduría y direcciones, ¿te hace más saludable y tus huesos más fuertes? ¡Típicamente pensamos que comer bien y hacer ejercicio trae salud y huesos fuertes! (Si nos remitimos a la sabiduría de Dios, encontramos que una vida vivida en dependencia de Él nos hace más saludables).
  1. Llevar Gloria a Dios
  1. Lee 1 Pedro 2:11. ¿Por qué Pedro nos llama "extraterrestres y extraños?" (Esto sugiere una actitud de nuestra parte, de que realmente no pertenecemos aquí).
  1. ¿Cuál es el problema con los "deseos pecaminosos"? (Atacan nuestra alma. ¿Podría tener algo que ver con el asunto que acabamos de discutir, que la confianza y la obediencia nos hacen más saludables? Si nuestra alma se siente atacada por nuestros deseos erróneos, ¿nuestra salud sufre?)
  1. Lee 1 Pedro 2:12. ¿Los paganos nos acusarán de hacer algo malo? (¡Sí!)
  1. ¿Sabrán que están mintiendo? (Sí).
  2. ¿Tenemos un papel para asegurarnos de que están mintiendo? (Sí. Pedro nos dice que vivir una vida de acuerdo con la voluntad de Dios no solo mejora nuestra vida, sino que glorifica a Dios).
    1. Observa el marco de tiempo: "en el día en que nos visita". ¿Vamos a ver que los paganos le den gloria a Dios pronto?
  1. Lee 1 Pedro 2:15. ¿Qué dice esto acerca de las tonterías y de vivir de acuerdo con la voluntad de Dios? (Esto nos dice que la vida adecuada convencerá a muchos de que los ataques paganos contra nosotros son falsos, necios e ignorantes. Eso puede suceder ahora, no tiene que esperar la Segunda Venida de Jesús).
  1. Vida Pacífica
  1. Lee Filipenses 4:4-5. Vemos dos conceptos conectados: regocijo y gentileza. Normalmente, no creo que estén conectados. ¿Cómo entenderías esto? (No soy amable cuando estoy argumentando un punto en la corte. (E incluso cuando no estoy en la corte, mis argumentos a menudo no son suaves). Esto es indudablemente debido al hecho de que estoy tratando de cambiar algo. Cuando te alegras, estás satisfecho con tu situación. Esto conecta los dos conceptos para mí: estar satisfecho con tu situación y la suavidad resultante de tus acciones.
  1. Nota la última oración: "El Señor está cerca." ¿Qué tiene eso que ver con ser amable? (Compara lo que acabo de decir (acerca de argumentar un punto) con la gente en Mateo 7:22. Estoy cayendo en la misma trampa, pensando que mis esfuerzos "poco razonables" causarán el cambio. La verdad es que nuestro Dios, quien está "cerca", es Aquel que impulsa los cambios).
  1. Lee Filipenses 4:6-7. ¿Te gustaría llegar a un punto como este en tu vida? (Esto pinta una maravillosa imagen de una vida pacífica).
  1. ¿Será obvio para todos los que te rodean que deberías sentir esta sensación de paz? (La frase es "la paz... que trasciende todo entendimiento". Eso nos dice que nuestra actitud pacífica no tiene sentido para el mundo. Pero tiene perfecto sentido para aquellos que confían en su Dios que está cerca).
    1. Cuando previamente te pregunté sobre "llegar a un punto" en el que tendrías paz, estaba pensando en una progresión natural de una vida bien vivid Esto parece ser algo diferente, algo que podemos tener independientemente de lo que está sucediendo en nuestra vida. ¿Es así como entiendes este texto sobre "paz" que desafía el entendimiento pagano? (Confiar en Dios da paz ahora).

Lee Filipenses 4:8. ¿Has considerado cuánto tiempo desperdicias pensando en cosas que, francamente, son inapropiadas?

A veces mis pensamientos son ridículos. Estaba haciendo ejercicio en el gimnasio cuando entró un tipo de aspecto aterrador. Parecía peligroso, y creo que quería mirar de esa manera. Mientras hacía ejercicio, estaba pensando en cómo podría atacarme y podría defenderme. Unos días después, en el gimnasio, cuando vio que estábamos levantando la misma cantidad de peso, me habló. Nos volvimos muy amigables, y comentó sobre lo inusual que era que deberíamos ser amigos. ¿En qué debería haber estado pensando un anciano que escribe estudios bíblicos en lugar de defenderse a sí mismo? (¡Si hubiera seguido la Biblia, habría estado pensando en cómo podría llevarle el evangelio!) Aunque comencé una senda mental completamente equivocada, terminé invitándolo a mi estudio de la Biblia).

Lee Filipenses 4:9. ¿Qué deberíamos hacer con todas las lecciones que hemos aprendido sobre la mayordomía? (¡Póngalas en práctica! El resultado es que "el Dios de la paz estará con ustedes").

Amigo, ¿te gustaría tener paz? ¿Te gustaría disfrutar de una vida mejor? ¿Por qué no resolver en este momento, por el poder del Espíritu Santo, vivir la vida de un mayordomo de Dios?

V. Next week: We begin a series of lessons entitled “Preparation for the End Time.”

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael