Daniel y el Fin del Tiempo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 1-3
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
2

Lección 2

Daniel y el Fin del Tiempo

(Daniel 1-3)

Introducción: ¿Tiendes a enfocarte en las pequeñas cosas de la vida? ¿Estas "pequeñas cosas" te hacen modificar tu visión de Dios? Si tu país fuera invadido y derrotado, si los invasores te tomaran como esclavo, ¿llamarías a eso "pequeñas cosas"? Probablemente no. En nuestro estudio de hoy, aprendemos que Dios tiene su mano en el curso de nuestra vida y en el curso de la historia humana. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Desastre
    1. Lee Daniel 1:1-2. Imagina que vivías en Jerusalén durante este evento y eras un fiel seguidor de Dios. ¿Qué pensarías? (Por todas las apariencias, el gran Dios del cielo ha sido derrotado. Su pueblo ha sido derrotado, y los artículos del templo de Dios han sido saqueados y puestos en el templo de un dios pagano).
    2. Lee Daniel 1:3-6. Ahora imagina que eres Daniel, ¿cómo ha empeorado tu situación? (No solo tu Dios y tu país han sido derrotados, sino que ahora eres un esclavo. Puede que no sea un mal trabajo para un esclavo, pero ya no eres libre).
  2. Las Pruebas
    1. Lee Daniel 1:8. Una vez más, ponte en el lugar de Daniel. ¿Estarías tentado a pensar que si Dios quisiera que tú siguieras Sus principios dietéticos, debería haber derrotado a los babilonios? ¿O al menos no permitir que te lleven al cautiverio?
    2. Lee Daniel 1:11-16. ¿Cómo te sentirías ahora si fueras Daniel? (Me regocijaría en esta pequeña victoria, como que Dios todavía estaba conmigo si permanecía fiel).
    3. Lee Daniel 1:17-20. ¿Qué nos enseña sobre el favor de Dios cuando el mundo que nos rodea se derrumba? (No tenemos tiempo para entender por qué cayó Jerusalén, pero fue por la infidelidad de la gente. Esto muestra que cuando nuestro mundo parece estar desmoronándose, Dios busca a los que son fieles y los recompensa).
    4. Lee Daniel 2:1-4. ¿Suena esto como una respuesta razonable a la petición del rey?
    5. Lee Daniel 2:5-6. ¿Es este rey un maníaco, o está sucediendo algo más? (Nabucodonosor aparentemente tenía razones para dudar de sus hombres "sabios". Podía estar seguro de que estaban diciendo la verdad si refrescaban su recuerdo de su sueño).
    6. Lee Daniel 2:10-13. ¿Llamarías "pacífica" a la vida de Daniel? ¿Han hecho algo mal Daniel o sus amigos?
      1. Si sabes cómo termina esta historia, ¿tiene Dios un plan para este tiempo de problemas? (¡Dios envió el sueño! Me gusta la confesión de los "sabios" de que solo los "dioses" pueden cumplir el pedido del rey).
    7. Lee Daniel 2:14-16. ¿Hubieras demostrado sabiduría y tacto? ¿O ¿hubieras gritado acerca de cómo esto fue injusto y de que los babilonios le hicieron lo último ofensivo a tu pueblo? (Necesitamos aprender una lección de Daniel sobre inteligencia emocional).
    8. Lee Daniel 2:17-19. ¿Qué es lo primero que hace Daniel? (¡Sugiere una reunión de oración con sus amigos! Se vuelven hacia Dios).
    9. Lee Daniel 2:20-23. ¿Cuál es la segunda cosa que Daniel hace? (Alaba a Dios cuando se contesta su oración. Observa el versículo 21. Muestra que Daniel cree que el cambio en el poder político que tanto daño le causó a su vida fue ordenado por Dios).
    10. Lee Daniel 2:24. ¿Habrías hecho lo que Daniel hizo aquí?
    11. Lee Daniel 2:25-28. ¿Hubieras comenzado tu respuesta de la misma manera? (Las primeras palabras que salieran de mi boca hubieran sido "¡Sí!". No quisiera arriesgarme a perder la vida repitiendo lo mismo que hizo que todos los hombres sabios estuvieran bajo un decreto de muerte).
      1. Entonces, ¿por qué Daniel comenzó su respuesta de la manera en que lo hizo? (Además de no tenerme como su entrenador, vemos que le está dando gloria a Dios. No toma la gloria para sí mismo, incluso si crea un peligro para él).
  1. El Fin de los Tiempos
    1. Lee Daniel 2:29-30. Ponte en lugar de Nabucodonosor. ¿Cómo los hombres "sabios" del mundo normalmente revelan su "sabiduría" al rey? ¿Cómo se compara con el enfoque de Daniel? (Daniel no se está exaltando a sí mismo. No está alardeando. Está recalcando la importancia del rey y del Dios en el cielo).
    2. Lee Daniel 2:31-35. Si tuvieras este sueño, sin intérprete, ¿qué te parecería el elemento más importante? (¡La roca! Destruyó la estatua y creció hasta llenar toda la tierra).
    3. Lee Daniel 2:36-38. ¿Le sonaría bien a Nabucodonosor?
      1. ¿Quién le ha dado a Nabucodonosor su poder? (El Dios del cielo. Daniel mantiene a Dios primero).
    4. Lee Daniel 2:39-43. ¿Qué representa este sueño? (La marcha de la historia. Revela los reinos mundiales que seguirán).
    5. Lee Daniel 2:44-45. ¿Quién triunfa al final? ("El Dios del cielo" establecerá un reino indestructible).
      1. ¿Cómo triunfa Dios? (Su reino "aplastará todos esos reinos y los llevará a su fin").
      2. ¿Por qué crees que Dios eligió una roca para representar su reino, mientras que los otros reinos eran de metal, algunos de ellos preciosos?
    6. Retrocedamos y consideremos esto. ¿Qué ha estado sucediendo en la vida de Daniel? (Toda clase de confusión. Su Dios parece haber sido derrotado. Como seguidor de Dios, él es un esclavo, no un amo. El mundo no está yendo como debería).
      1. ¿Qué le dice este sueño a Daniel? (Que él es un ciudadano del Reino de la Roca que triunfa de manera sobrenatural. Este es un gran estímulo de que Dios está a cargo todo el tiempo).
      2. ¿Qué te dice esto en las "pequeñas cosas" de tu vida? (Incluso si tus "pequeñas cosas" son grandes, no lo son tanto como saber que tu Dios triunfará. El Reino de la Roca, del cual eres ciudadano, nunca será destruido o dejado a otros).
    7. Lee Daniel 2:46-47. ¿Cómo reacciona este arrogante rey que estaba a punto de matar a Daniel y sus amigos? (Él da gloria a Dios y honra a Daniel).
      1. ¿Qué nos dice esto sobre la validez de la interpretación? (Claramente, Daniel recitó correctamente el sueño. El Rey Nabucodonosor está convencido).
    8. Lee Daniel 2:48-49. ¿Cómo ha cambiado la vida de Daniel su fidelidad a Dios?
      1. ¿El ser ciudadano del Reino de la Roca paga dividendos?
      2. En todo este relato, ¿Daniel hizo algo para promocionarse? (Aprende esta lección. Daniel permite que Dios lo promueva).
  2. Humanos No Confiables
    1. Lee Daniel 3:1-3. ¿Cómo ha modificado Nabucodonosor la imagen en su sueño?
      1. Daniel 2:49 nos dice que Daniel está en la "corte real" de Nabucodonosor. ¿Crees que mencionó esta desviación del sueño?
    2. Lee Daniel 3:4-6. ¿Esto es consistente con el sueño? ¿Crees que este plan fue discutido con Daniel?
    3. Lee Daniel 3:9-12. ¿Cuánto de esto debería saber Nabucodonosor?
    4. Lee Daniel 3:13-15. ¿Ha olvidado Nabucodonosor por completo lo que dijo antes sobre el Dios de Daniel? ¿Cómo explicas esto?
    5. Lee Daniel 3:16-18. ¿Por qué dicen que no necesitan defenderse? (Esto prueba que Nabucodonosor conoce su fe y su Dios).
    6. Lee Daniel 3:19-25. Considera esto, cuatro hombres derrotaron a Nabucodonosor, cuando su nación entera no pudo. ¿Qué hizo la diferencia?
    7. Lee Daniel 3:28-30. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo lidiar con el mundo? (Dios es fiel, los humanos no lo son).
    8. Amigo, tenemos un Dios que conoce el principio desde el final. Él no solo nos dice lo que sucederá en el futuro, sino que ahora es fiel si somos fieles a él. ¿Decidirás, en este momento, ser fiel a Dios, incluso cuando las cosas no estén yendo como esperabas?
  3. La próxima semana: Jesús y el Libro de Apocalipsis.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael