El "Cambio" de la Ley

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Romanos 7 y 8, Apocalipsis 14, Génesis 2
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
6

Lección 6

El “Cambio” de la Ley

(Romanos 7 y 8, Apocalipsis 14, Génesis 2)

Introducción: ¿Cuál es el objetivo de la vida cristiana? ¿No es darle gloria a Dios? ¿Cómo le damos gloria a Dios en medio de la controversia entre el bien y el mal? Aprendimos hace dos semanas que parte del mensaje del tiempo del fin es que Babilonia ha caído. Apocalipsis 14:8. Está derrotada, pero no muerta. Eso significa que debemos estar atentos a los problemas de la controversia y hacer lo que podamos para promover a Dios y su reino. ¡Sumérgete en nuestro estudio esta semana para descubrir más acerca de un tema central en el esfuerzo por darle gloria a Dios!

  1. La Buena Ley
    1. Lee Romanos 7:14-16. ¿Cuál es el problema aquí? (Que luchamos con el pecado. Nos encontramos haciendo cosas que no queremos hacer).
      1. ¡Espera un minuto! ¿Cómo puedes decir que "no quieres hacerlo" cuando voluntariamente lo haces de todos modos? (Creo que esto significa que intelectualmente sabemos que no debemos hacerlo. Intelectualmente, queremos obedecer a Dios).
      2. ¿Cuál es el estándar acordado, el que fallamos? (La ley. Esto no es un ataque a la ley. Muestra que el problema es con nosotros).
    2. Lee Romanos 7:17-20. ¿Por qué no logramos cumplir con el estándar que Dios establece ante nosotros? (Nuestra naturaleza humana pecaminosa. "El pecado vive en mí").
      1. Hace dos semanas aprendimos que el Espíritu Santo vive en nosotros. Juan 14: 16-17, 23. ¿Cómo puede el pecado también vivir en nosotros? (Esto refleja la lucha en nuestro caminar cristiano).
    3. Lee Romanos 7:21-25. ¿Quién nos rescata de esta lucha? (Lee Romanos 8:1. ¡Jesús! Esto es lo que estudiamos hace dos semanas, creer en Jesús es la clave de la salvación. El camino al cielo pasa solo por Él).
    4. Retrocede un momento y contempla cómo se trata la ley en los versículos que acabamos de estudiar. ¿La ley está condenada? (No. Romanos 7:22 "En mi interior me deleito en la ley de Dios." El problema no es la ley, el problema somos nosotros. El problema es nuestra naturaleza pecaminosa. La gran buena noticia es que Jesús obedeció la ley en nuestro nombre. Él pagó la pena por nuestra violación de la ley).
  2. La Batalla por Dios
    1. Lee Apocalipsis 14:6-7. También vimos este texto hace dos semanas, pero por una razón diferente. ¿Qué dos cosas nos dicen estos versículos acerca de nuestro Dios? (Que Él es el Creador y que Él trae juicio).
      1. ¿Alguna vez has dicho: "No tienes derecho a juzgarme?" Si no lo has dicho, ¿estás de acuerdo en que una persona que te juzga debe tener autoridad para juzgar? (Por supuesto).
        1. ¿Cuál es la base de la autoridad de Dios para hacer este juicio? (Es el hecho de que Él es el Creador. Hace muchos años, hice un estudio bíblico para ver lo que Dios dijo que era la base de su reclamo de nuestra lealtad. No recuerdo el número exacto, pero al menos 100 veces encontré a Dios usando Su Creación como la base para Su reclamo de autoridad).
        2. Hugh Ross escribió una serie de libros sobre la ciencia de la Creación. La comprensión de Ross de la ciencia está más allá de la mía, pero su punto es que el trabajo científico de Dios es asombroso y preciso. ¡Me da vueltas la idea de que un Dios con un intelecto y una habilidad tan enorme debería tener una preocupación diaria por mí!)
        3. Llevemos la lógica a Apocalipsis 14:6-7. ¿Qué anticiparías está en juego entre los humanos durante los años previos al final del tiempo? (¡La autoridad de Dios como Creador!)
    2. Lee Génesis 2:1-3. ¿Por qué Dios bendijo el séptimo día y lo hizo santo? (Porque Él había terminado la Creación. El Sábado está específicamente relacionado con la Creación).
    3. Lee Éxodo 20:8-11. Antes estábamos discutiendo que la visión de la ley de Pablo era deliciosa. En el corazón de la ley están los Diez Mandamientos, y en el corazón de los Diez Mandamientos está este. ¿Cuál es la razón de este mandamiento? (¡Celebrar, conmemorar a Dios como nuestro Creador!)
      1. ¿Consideras que los feriados y los días de vacaciones son deliciosos? Recuerda que Pablo llama a la ley una delicia. ¿Este día de vacaciones semanal te encanta?
    4. Lee Apocalipsis 14:8. Si fueras Satanás y alentaras la infidelidad humana con respecto a Dios, ¿a qué atacarías primero? (A la Creación. Intentaré destruir la creencia de que Dios es el Creador. Eso ataca la autoridad de Dios sobre nosotros. La evolución es el ataque más insidioso porque afirma que el azar podría hacer el trabajo asombroso y preciso de Dios. También atacaría el monumento al acto de Dios de la creación, el séptimo día Sábado).
      1. ¿Cómo está Satanás con su obvio plan de batalla?
  3. La Biblia y el Sábado
    1. La razón para guardar el sábado es convincente, dada la batalla entre el bien y el mal. Veamos algunos otros textos para ver si Dios dirigió algún cambio en el memorial de Su Creación. Lee Lucas 4:14-16. ¿Cuál era la costumbre de Jesús con respecto a la adoración semanal? (Adorar en el día de reposo).
    2. Lee Lucas 23:55-56. ¿Cuál es la costumbre de los seguidores de Jesús? (Descansar el sábado).
    3. Lee Lucas 23:50-54. ¿En qué día fue crucificado Jesús? (El "Día de Preparación". Esto nos dice que Jesús murió el viernes).
    4. Lee Lucas 24:1-7. ¿Cuándo fue Jesús resucitado de entre los muertos? (Domingo. Tanto la referencia al "primer día de la semana" como al "tercer día" nos dicen que Jesús estaba en la tumba el sábado).
      1. ¿Por qué Jesús descansó en la tumba el sábado? Si tu Hijo acaba de ganar el "Super Bowl" del universo, si tu Hijo acaba de ser brutalizado y asesinado, ¿no querrías llevarlo a casa inmediatamente y abrazarlo? (Por supuesto, Jesús está haciendo lo mismo que él y sus seguidores habían estado haciendo, descansando el sábado).
      2. ¿Qué sentido tiene reposar en sábado? (Cuando recuerdas que el descanso del sábado conmemora el poder de Jesús como nuestro Creador, tiene perfecto sentido que después de que Jesús ganara la batalla sobre el mal, cuando nos ganara, descansaría nuevamente en el día de reposo para conmemorar su fantástica victoria).
    5. Lee Hechos 16:13-14. ¿Qué nos muestra esto sobre las actividades de Pablo después de la muerte y resurrección de Jesús? (La Biblia se refiere a este día como el sábado (y no por un título secular como el sábado o el séptimo día de la semana) y nos dice que Pablo y algunas mujeres se reunieron para orar).
      1. ¿Qué tiene de significativo el hecho de que esto no sea una reunión en la sinagoga? (Los textos que muestran a los discípulos hablando en una sinagoga el sábado podrían simplemente reflejar que fueron motivados por una multitud que escucha, y no hacer una declaración acerca de un día de adoración).
    6. Lee Juan 20:17-19. ¿Esto muestra que los discípulos están adorando el domingo? (No. Recuerde que Jesús resucitó el domingo, entonces Jesús se muestra a sus discípulos ese mismo día).
    7. Lee Hechos 20:6-7. ¿En qué día se reunieron las personas para comer y tener una reunión? (Recuerde que el cálculo judío de los días era desde la puesta del sol hasta la puesta del sol. Ve Lucas 23:54. La referencia a Pablo hablando después del anochecer podría significar que las personas estaban juntas el sábado y comenzaron a comer y a hablar después del anochecer: así, la referencia es al primer día de la semana).
      1. El tiempo en esta historia no está claro. Ciertamente, una nota de que una reunión tuvo lugar el domingo no dice nada sobre un cambio en la ley. Si Dios tiene la intención de cambiar el día de descanso, ¿cree que tendrá claridad sobre el cambio?
    8. Lee 1 Corintios 16:1-2. ¿Qué dice esto sobre la adoración en el primer día de la semana? (No dice nada acerca de la adoración, sino más bien de juntar sus contribuciones. Pablo les dice que hagan esto para que no lo hagan cuando él venga. Eso sugiere una actividad inconsistente con el sábado, en lugar de una prueba de la adoración del domingo).ILee
    9. Isaías 66:22-23. ¿En qué momento estamos adorando en sábado aquí? (¡En la tierra hecha nueva! Esto apunta a la adoración continua del sábado).
    10. Amigo, si entiendes el punto de conflicto entre Dios y Satanás, si entiendes que la meta de Satanás es borrar nuestra comprensión de Dios como nuestro Creador, entonces te das cuenta de la importancia de guardar el Sábado. Si todavía no estás adorando en sábado como un día especial de descanso, ¿tomarás esa decisión en este momento?
  1. La próxima semana: Mateo 24 y 25.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael