Decepciones del Fin del Tiempo

Spanish
(Apocalipsis 12 & 20, Eclesiastés 9, Génesis 1 & 3)
Year: 
2018
Quarter: 
2
Lesson Number: 
9

Lección 9

Las Decepciones del Tiempo del Fin

(Apocalipsis 12 y 20, Eclesiastés 9, Génesis 1 y 3)

Introducción: ¿A veces tienes dificultades para medir el peligro? Cuando comenzó por primera vez Internet, me aseguré de que estuviese disponible todo tipo de información de contacto para mí porque pensaba que Internet era el futuro del intercambio de información. Ahora, me doy cuenta de que debería tener cuidado de tener demasiada información en Internet porque los delincuentes pueden usarla en mi contra. Piensa en Facebook. Es una herramienta tremenda para aumentar la intimidad con tus amigos del pasado. Pueden "unirse" a tu vida incluso si están a miles de millas de distancia. Facebook no nos da este gran regalo gratis. En cambio, vende información sobre nosotros a personas que no son nuestros amigos. ¿Habías visto esto antes? ¿Algo que parece tan amistoso y benigno tiene un motivo ulterior? Nuestra lección es sobre eso esta semana. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. Satanás
    1. Lee Apocalipsis 12:7-9. ¿Satanás es real?
      1. ¿Cuál es, según estos versículos, su trabajo? (Llevar "a todo el mundo por el mal camino").
    2. Lee Apocalipsis 20:1-3. ¿Qué le ha sucedido a Satanás aquí? (El ángel de Dios detiene a Satanás de su obra de engaño).
      1. ¿Qué nos dicen estos versículos en Apocalipsis 12 y 20 acerca de Satanás y su obra? (Satanás es real, su trabajo es engañarnos, y ese trabajo continúa.)
    3. Lee Génesis 3:1-3. ¿Es realmente una serpiente la que está hablando con Eva? (¿Notaron que tanto Apocalipsis 12:9 como Apocalipsis 20:2 se refieren a Satanás como "esa serpiente antigua". Satanás está asumiendo la apariencia de una hermosa serpiente para tratar de conducir a Eva al pecado).
      1. ¿Por qué tomaría Satanás este enfoque? ¿Por qué no viene a Eva y dice: "Soy el partido de la oposición"? Dios no te ha confiado la verdad ni te ha dejado ser como Él conociendo el bien y el mal. ¿Por qué no te unes a mi lado, el lado del conocimiento, la verdad y la justicia? "(El hecho de que Satanás no adopte este enfoque nos muestra que parte del engaño de Satanás está en enmascarar tanto su identidad como la naturaleza de su trabajo).
    4. Lee 2 Corintios 11:13-15. ¿Qué se nos dice aquí acerca de las actividades de enmascaramiento de Satanás? (Quiere que creamos que él es un "ángel de luz").
      1. ¿Qué sentido tiene esto sobre los engaños del "tiempo del fin"? (Satanás comenzó su engañoso trabajo enmascarando su identidad. Debemos esperar que continúe).
      2. ¿Conoces personas que no creen que Satanás existe?
  2. Guías de Espíritu
    1. Hace unos días, entrevisté a un destacado médico cristiano. Él tuvo un paciente que murió. Después de que el paciente había estado muerto durante 40 minutos, el Espíritu Santo inspiró al médico para tratar de resucitarlo. Él oró y conmocionó a la persona muerta, quien revivió y dos días más tarde recuperó la conciencia. El paciente informó que se había ido al infierno y que esa experiencia lo convirtió al cristianismo. ¿Qué deberíamos pensar de esta historia? No dudo de la honestidad de este doctor.
    2. Lee Eclesiastés 9:5-6. ¿Esto soluciona el problema en tu mente? ¿Que los "muertos no saben nada"?
    3. Exploremos el mensaje total de Salomón. Lee Eclesiastés 9:1-2. ¿Esto es consistente con el resto de la Biblia, que los justos y los malvados comparten un "destino común"?
    4. Lee Eclesiastés 9:3-4. ¿La Biblia en otros lugares enseña que los muertos no tienen esperanza? ¿Que un "perro vivo" está mejor que una persona justa que ha muerto?
    5. Lee Eclesiastés 9:7-9. ¿La Biblia en otros lugares nos enseña que nuestras vidas carecen de sentido, y no tener sentido es la intención de Dios para nosotros? (Si eres un lector de estas lecciones desde hace mucho tiempo, sabes que ningún estudiante serio de la Biblia citaría este capítulo como prueba del estado de los muertos. Salomón está deprimido, y la Biblia registra su depresión para dar esperanza a quienes también sufrimos de esta enfermedad. Si creyéramos que Salomón pretendía esto como verdad acerca de la vida y la muerte, concluiríamos que nuestra vida aquí no tiene sentido, deberíamos pasarlo bien ahora, ya sea que seamos buenos o malos, nuestra recompensa es la misma. Nada de esto se enseña de otra manera en la Biblia).
    6. Lee Génesis 3:2-5. ¿Qué mentira fundamental le dice Satanás a Eva? (Él niega que la pena por el pecado sea la muerte. Dios, por otro lado, le dice a Eva que la muerte es el resultado del pecado. A diferencia de las declaraciones deprimidas de Salomón, este es un tema de la Biblia: la muerte sigue al pecado. Si los pecadores viven para siempre como espíritus o para siempre arden en el infierno, entonces Satanás tenía razón y Dios estaba equivocado).
    7. Lee Ezequiel 18:19-23. ¿Qué le dice esto a un "alma" que peca? ¿Qué dice esto es el resultado de una vida correcta? (Esto contradice a Salomón con respecto a si nuestras decisiones hacen una diferencia cuando se trata de nuestro destino eterno. También dice que las almas que pecan mueren, no viven para siempre).
    8. Lee 1 Timoteo 6:12-16. ¿Quién, solo, es inmortal? (¡Dios! Satanás, los ángeles caídos y las almas de los pecadores están destinados a la muerte, no a la inmortalidad. Se nos ofrece la "vida eterna" cuando confesamos que Jesús es el Señor).
    9. Lee 1 Juan 5:10-12. ¿Qué tienen los justos para negar a los que se niegan a aceptar a Jesús? (Vida. Este es el "testimonio que Dios ha dado acerca de Su Hijo." Esta no es una declaración que surge de la depresión. Los que aceptan a Jesús tienen vida. A los que no la tienen se les niega la vida. Si eres un estudiante serio de la Biblia, deberías dejar de citar Eclesiastés 9 y citar este texto en su lugar).
    10. Volvamos a nuestro doctor cristiano. ¿Cómo explicamos su informe? ¿Es posible que haya resucitado a este tipo de entre los muertos? (Sí, la Biblia proporciona varios ejemplos de esto tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Véase, 1 Reyes 17:19-22, 2 Reyes 4:32-35, Hechos 9:40-41, Hechos 20:9-12).
      1. ¿Es posible que el hombre muerto fuera al infierno? (Los textos que leemos revelan que la muerte es el final de la muerte perversa. No tienen una vida continuada como espíritu o de otra forma. Considera esto desde el punto de vista de un abogado. Los abogados juzgan la confiabilidad del testimonio basado en la capacidad del testigo para percibir lo que sucedió. El médico solo está relatando lo que le contó un individuo que estuvo en coma durante dos días y cuyo cerebro se vio privado de oxígeno. No es un testimonio confiable. Ciertamente no debería hacernos descreer de las simples enseñanzas de la Biblia.)
  1. La Evolucion
    1. En lecciones recientes, hemos estudiado el engaño que la teoría de la evolución plantea a la explicación de la creación de Dios. ¿Cómo explicamos la evidencia científica de que tanto el cielo como la tierra son muy viejos?
    2. Lee Génesis 1:1 ¿Los cielos y la tierra tienen un comienzo? (Sí.)
    3. Lee Génesis 1:2-3. ¿Esta descripción dice que la tierra fue creada durante la semana de la creación? (Todo lo contrario. Sugiere que la tierra preexistió a la semana de la creación. Ya era "sin forma y vacía", tenía una "superficie de lo profundo" e involucraba oscuridad y agua).
    4. Lee 2 Pedro 3:5. ¿Qué sugiere esto sobre el tiempo? (Pedro dice que Dios mandó a los cielos a la existencia. Sin embargo, la forma en que está escrito parece decir que la tierra se formó después de los cielos).
    5. Lee Génesis 1:4-5 y Génesis 1:14-19. ¿Cuándo creó Dios "señales para marcar estaciones y días y años?" (Lo hizo en el cuarto día de la creación).
      1. ¿Qué nos dice eso sobre el tiempo y los primeros tres días de la creación? (Permite la posibilidad de que los primeros tres "días" no se midieran de la misma manera que lo fueron después del cuarto día de la creación).
    6. Lee 2 Pedro 3:8. ¿Qué dice esto sobre el tiempo de Dios? (Un "día" para Dios es más largo que nuestro día tradicional).
    7. Lee Génesis 2:4 en la versión King James de la Biblia. ¿Cómo usa el término "día"? (Refleja que aquí se usa la palabra hebrea (yom) para el día. La NVI traduce "yom" como "cuándo". Lo que esto muestra es que incluso la cuenta de la creación usa "yom" (día) para significar algo que no sea un período de 24 horas).
    8. Si fuera verdad que al menos algunos de los "días" de la creación no eran períodos de 24 horas, ¿eso socavaría la importancia del sábado? (¡No! Incluso el sábado se usa en un contexto que no sea de 24 horas al día. Véase Levítico 25: 2-4. El punto de Dios es conmemorar Su creación en nuestro séptimo día. Esto es independiente de cuántas horas hubo en cada día de la creación. Mientras todavía estoy estudiando este tema, mi preocupación es crear conflictos innecesarios entre la Biblia y la ciencia. No debemos socavar la Biblia y el reclamo de Dios como nuestro Creador basado en cosas que no entendemos).
    9. Amigo, ¿mantendrás los ojos abiertos contra el engaño? ¿Medirás todo lo que entiendes por la Palabra de Dios? ¿Por qué no, ahora mismo, convertir eso en una parte esencial de tu vida?
  2. La próxima semana: América y Babilonia.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael