Pentecostés

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Acts 2
Spanish
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
2

Lección 2

Pentecostés

(Hechos 2)

Introducción: Cuando leo las críticas internas a la Iglesia de la que soy miembro, con frecuencia tratan las diferencias teológicas o la preocupación por las normas de conducta apropiadas. Esto me recuerda a mi auto. Si me faltaba un faro, o tenía una abolladura en el guardabarros, pensaría que necesitaba ser reparado. Pero, si mi motor no funcionara, esa sería mi primera preocupación. En la Iglesia, la presencia (o no) del Espíritu Santo debería ser nuestra primera preocupación. Sin desconocer la importancia de otros asuntos, necesitamos tener el enfoque correcto. Nuestra lección de hoy ayuda a nuestro enfoque. ¡Exploremos la Biblia y aprendamos más sobre el Espíritu Santo!

  1. Un Lugar
    1. Lee Hechos 2:1 y Hechos 1:11-14. ¿Dónde crees que estaba el "lugar" en que se reunieron? (No podemos estar seguros. Pero, puse estos textos juntos para que pudieran ver la estrecha conexión entre la ascensión de Jesús al cielo, la reunión en una habitación para orar y la reunión en Pentecostés. Es posible que todavía hayan estado en esa misma habitación en la casa "donde se estaban quedando")
    2. Lee Hechos 2:2-4. ¿Qué tres cosas distintivas sucedieron con la llegada del Espíritu Santo? (Fuerte y violento ruido de viento. Lenguas de fuego. Hablar en otras lenguas. Veamos esto por separado).
  2. Espíritu Santo y Viento
    1. ¿Para qué sirve el fuerte y ruidoso viento? (Lee Hechos 2: 6. Recibió atención. Fue parte de lo que hizo que una multitud se juntara).
    2. ¿Por qué el Espíritu Santo aparecería como viento? ¡El ruido del viento es lo primero que se menciona!
    3. Lee Ezequiel 37:9-10 y 37:14. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo aquí? (¡Él da vida!)
    4. Lee Juan 3:5-8. ¿En qué obra se involucra el Espíritu Santo aquí? (Él da a luz la nueva vida en Jesús. Nota que Jesús compara al Espíritu Santo con el viento).
    5. Lee Juan 20:19-23. ¿Hay alguna conexión entre recibir el Espíritu Santo y el perdón?
      1. ¿Qué hay de una conexión entre el Espíritu Santo y tener paz?
      2. ¿Qué hay de la conexión entre el Espíritu Santo y el testimonio? (Parte de la nueva vida, el bautismo de agua y el Espíritu Santo, es el perdón de los pecados y dejar atrás la vida vieja y muerta).
    6. Amigo, ¿ves que el Espíritu Santo trae vida, vida nueva, al igual que el aire que respiramos sostiene nuestra vida? ¿Tienes el Espíritu Santo en ti? Si no, ¡estás espiritualmente muerto! ¡Has dejado de respirar!
  3. Fuego
    1. Lee Isaías 4:4. ¿Qué hace el "fuego" del Espíritu Santo aquí? (Limpieza.)
    2. Lee Mateo 3:11-12. ¿Qué hace el fuego del Espíritu Santo aquí? (No dice específicamente que es el fuego del Espíritu Santo el que quema la "paja", pero la sugerencia es que el Espíritu Santo es parte de este proceso de separación).
    3. Al contemplar el aspecto "fuego" del Espíritu Santo, ¿cómo describirías el objetivo de este poder? (Parte de esto está trabajando en mi mente para convencerme de mis pecados y alejarme de ellos. Algunos aceptan la guía del Espíritu Santo y otros no. Esto resulta en la separación del trigo y la paja).
    4. Lee 1 Tesalonicenses 5:19-22. ¿Qué pasa si has apagado el fuego del Espíritu Santo en tu vida? (No escucharás Su dirección, no podrás distinguir lo que viene de Dios y lo que no, no podrás separar lo bueno de lo malo y así evitar el mal).
  4. Lenguas
    1. Relee Hechos 2:4. ¿Cómo entiendes la frase "como el Espíritu los capacitó?" (Este es un regalo dirigido por el Espíritu Santo. Todo este poder proviene del Espíritu Santo, por supuesto, pero esto indica que el Espíritu Santo habilitó ciertos idiomas).
    2. Lee Hechos 2:5-8. ¿Cuál es el don de lenguas aquí? (El don de hacer que los demás te entiendan en su propio idioma).
      1. ¿Es esto coherente con el viento y el fuego? (Parte de una nueva vida en Jesús es comprender Su voluntad para ti. No puedes entender hasta que oigas por primera vez).
    3. Hechos 19:4-6. ¿Qué pasó con estos nuevos cristianos cuando el Espíritu Santo entró en ellos? (Hablaban en lenguas y profetizaban).
      1. ¿Es obvio que necesitan comunicarse con quienes los rodean? (Es difícil ver que es verdad aquí. Parece que se nos dice las lenguas para confirmar que el Espíritu Santo vino sobre ellos. Se les dieron habilidades especiales).
    4. Lee Marcos 16:14-18. ¿Hay alguna forma de probar que creemos en Jesús? (Jesús dice que las siguientes son "señales" de un creyente: expulsar demonios, hablar en lenguas nuevas, recoger serpientes, beber veneno, sanar enfermos).
      1. ¿Cuántos de estos "signos" están "colgando" de ti?
      2. Exploremos esto un poco más. ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos que hagan? (Vayan al mundo y prediquen.)
        1. Si planificaras tu viaje de evangelismo mundial, ¿qué te preocuparía? (Oposición de Satanás y sus ángeles caídos. Hablar el idioma de los lugareños. Peligro físico de los animales salvajes. Peligro por mala comida o agu No ser capaz de convencer a la gente de mi mensaje. ¿Ven cómo estos "signos" son realmente formas de superar los problemas que surgen en el evangelismo?)
    5. Lee 1 Corintios 14:1-4. Hasta ahora, las referencias al don de lenguas se refieren explícitamente a idiomas extranjeros o no son claras. ¿Es este don espiritual de lenguas un idioma extranjero? (El texto dice específicamente que no lo es. "Nadie lo entiende").
      1. Estos versículos hacen que el argumento de que se entienda es más importante porque ayuda a los demás. ¿Por qué el Espíritu Santo daría un don de lenguas que nadie puede entender? ¿Cuál es el beneficio de pronunciar un misterio? (Si cuidadosamente lee estos versículos, nos enseñan que una versión del don de lenguas es una comunicación con Dios que "edifica" al cristiano).
        1. ¿Tiene esto algún sentido? (Piensa en el hecho de que una gran obra del Espíritu Santo es interna, guiando nuestra mente hacia el camino correcto).
    6. Lee 1 Corintios 14:27-28. ¿Qué nos enseña esto sobre hablar en una lengua misteriosa? (No debería suceder en la iglesia a menos que alguien lo interprete).
  5. El Futuro Ahora
    1. Lee Hechos 2:14-18. ¿Vivimos en los "últimos días"? (Pedro dice que el Pentecostés fue parte de los últimos días, así que claramente estamos en los últimos días).
    2. Centrémonos en Hechos 2:17-18. ¿Cuán extendido está el don de la profecía, el don de visiones y sueños? (El versículo dice "todas las personas". El Espíritu Santo funcionará a través de todos, independientemente de su sexo o edad).
    3. Lee Deuteronomio 13:1-3. ¿Los seguidores de Dios prueban a los que dicen tener el don de la profecía? (Sí.)
      1. ¿Cuál es la prueba? (Ya sea que te lleven a Dios o te alejen de Dios).
    4. Lee Deuteronomio 13:5. ¿Qué debería pasar si el profeta falla la prueba? (Muerte.)
    5. Lee Deuteronomio 18:22. ¿Qué se nos dice que hagamos si un profeta da un mensaje que no se hace realidad? (No debemos temerle a ese profeta, porque el profeta ha hablado presuntuosamente).
    6. En el Antiguo Testamento, los profetas eran bastante raros. Joel nos dice que los profetas del último día serán numerosos. ¿Cómo deberíamos reaccionar ante los profetas modernos? (Debemos ponerles a prueba. Si hacen las cosas mal, entonces no pondré mucha confianza en otras cosas que dicen. Pero, con un don generalizado, no creo que la misma pena de muerte sea apropiada. Hoy, por supuesto, no somos el estado y no tenemos tal autoridad.
    7. Amigo, ¿el Espíritu Santo está vivo en ti? ¿Estás dejando que el Espíritu haga su trabajo completo: dándonos nueva vida, limpiándonos del pecado, ayudándonos a dar a otros una visión correcta de Jesús? Si no, ¿por qué no pedir eso ahora?
  6. La próxima semana: La Vida en la Iglesia Primitiva.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael