La Vida en la Iglesia Primitiva

Spanish
Hechos 2:42-4:26
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
3

Lección 3

La Vida en la Iglesia Primitiva

(Hechos 2:42-4:26)

Introducción: Nuestro estudio de esta semana es la iglesia después de Pentecostés. ¿Es un modelo para nosotros hoy? Ciertamente es diferente a la iglesia de hoy. ¿Qué lecciones podemos aprender? La iglesia primitiva llamó a los pecadores a arrepentirse. ¿Qué significa eso? Si vemos opiniones diferentes, y un lado recurre a amenazas en lugar de persuasión, ¿qué deberíamos concluir? ¡Sumérgete en nuestro estudio de Hechos y mira lo que podemos aprender!

  1. Días de Asombro
    1. Lee Hechos 2:42-43. ¿Qué actividad falta en este calendario diario? (El trabajo! Están comiendo, orando, aprendiendo, teniendo compañerismo, y observando milagros. Es un gran momento, pero no parece ser un plan “laborable" a largo plazo).
      1. ¿Puedes pensar en algún paralelo hoy? (En uno de mis casos de libertad religiosa, defendí a la esposa de un judío "Sombrero Negro" (ultraconservador). Se suponía que solo debía hablar con él, no directamente con ella. Debido a esta extraña (para mí) situación, me di cuenta de que solo ella trabajaba. Él se pasaba el día estudiando y discutiendo la Torá).
    2. Lee Hechos 2:44-47. ¿Cuál es la solución al problema financiero de comer y no trabajar? (Vendieron sus posesiones cuando surgió la necesidad).
      1. No recuerdo haber visto este modelo en ningún otro lado de la Biblia. Algunos han sugerido que así es como deberían vivir los cristianos hoy. ¿Qué piensas? (Este es un programa voluntario. Sin embargo, cuando los gobiernos toman la propiedad de quienes la tienen y se la dan a quienes no la tienen, al final se les acaba el "dinero de otras personas" y la situación empeora. En ausencia de intervención divina, este no es un plan a largo plazo).
      2. Si este no es un modelo o un plan a largo plazo, ¿por qué se describe, por qué está registrado en la Biblia? (Pentecostés, este tiempo de "retiro" de oración, estudio, milagros, compañerismo y alimentación, es especial. ¿Tal vez su naturaleza única es la razón por la cual se describe?)
        1. ¿Alguna vez has experimentado algo así? (Esto me recuerda "encuentros en el campo". Un momento especial del año para la enseñanza espiritual, el compañerismo y el comer con amigos. Me encantaban esos tiempos).
  2. Días de Curación
    1. Lee Hechos 3:1-4. ¿Por qué el hombre no miró automáticamente a Pedro y Juan? (Sin duda el comienzo fue degradante. No miró a los ojos de aquellos que le dieron dinero).
      1. Mira hacia atrás en Hechos 2:46. Si los nuevos creyentes tenían todo en común, y pasaban junto a este tullido mendigo todos los días, ¿por qué no lo tomaban en su grupo y compartían su comida, compañerismo y enseñanza con él?
    2. Lee Hechos 3:5-8. ¿Qué solución prefiere Pedro? (Podrían haberlo acogido. Tal vez lo hicieron más tarde, pero Pedro lo sana a través del poder de Dios para que el mendigo pueda cuidar de sí mismo).
      1. Mira de nuevo a Hechos 3: 6. ¿Realmente Pedro no tenía dinero? Ciertamente debe haber tenido acceso al dinero si Hechos 2:45 se entiende literalmente, y lo entiendo literalmente. ¿Qué se nos enseña aquí? (Esto nos hace ver más profundo. Un enfoque superficial de los textos que hemos leído concluye que las personas "ricas" deberían simplemente dar sus propiedades a los necesitados. Aunque la Biblia dice mucho sobre la caridad, casi nunca respalda las donaciones indiscriminadas, o lo que hoy llamamos "Hechos de bondad al azar". La Biblia alienta el trabajo (Levítico 19: 9-10), la dignidad (1 Timoteo 5: 9-10) y la compasión (Proverbios 28:27 y Éxodo 22: 25-27)).
    3. Lee Hechos 3:9-12. ¿Qué motivo adicional sugiere esto para la curación de este hombre? (Vimos lo mismo con Jesús: los milagros fueron la base para llamar la atención de las personas y luego enseñarles el Evangelio).
    4. Revisa el sermón de Pedro sobre Jesús en Hechos 3:13-18. Lee Hechos 3:19-21. ¿Qué llamado a la acción hace Pedro? (Él los llama a arrepentirse).
      1. ¿Arrepentirse de qué? (El sermón que leímos tuvo que ver con su rechazo a Jesús como el Mesías. El llamado al arrepentimiento es el llamado a aceptar a Jesús).
      2. Durante mucho tiempo me he preguntado qué significa "arrepentirse". Cuando era joven, me hacían creer que debía recordar y confesar cada pecado. Si, de alguna manera, me perdía un pecado, entonces no era salvo porque tenía un pecado no confesado. Hoy, esto me parece ser otra forma de justicia por obras. Esta vez, las obras están rastreando y confesando cada pecado. Si no lo hago bien, no soy salvo. ¿La idea de recordar y confesar cada pecado es consistente con el llamado de Pedro al arrepentimiento? (Pedro está pidiendo a su audiencia que acepte a Jesús y se arrepienta de rechazarlo).
    5. Lee Hebreos 6:1. ¿Cómo describe esto el arrepentimiento? (Llama al arrepentimiento una "enseñanza elemental acerca de Cristo").
    6. Lee Hebreos 6:4-6. ¿Cuántas veces podemos arrepentirnos? (El escritor de Hebreos dice que es "imposible" después de "caer". Esto suena como algo que hacemos una vez).
      1. Déjame hacerte una pregunta personal. ¿Te encuentras confesando (arrepintiéndote) del mismo pecado una y otra vez? (Sé que hago eso, y eso me hace pensar que lo que me enseñaron cuando era niño sobre la confesión del pecado es incorrecto. El arrepentimiento es un cambio mental, una decisión de aceptar a Jesús como su Salvador).
    7. Lee Hechos 3:19, Hechos 5:31, y Lucas 24:47. ¿El arrepentimiento y el perdón de los pecados son dos cosas diferentes? (El resultado del arrepentimiento es que nuestros pecados son "aniquilados". Al mismo tiempo, parecen ser dos cosas diferentes).
    8. Lee Hechos 26:20. ¿Cómo se relacionan las acciones aquí con el arrepentimiento? (Si has cambiado de opinión, has cambiado su actitud, entonces debes actuar de manera diferente).
    9. Lee Lucas 11:2-4. ¿Cuán a menudo Jesús dice que debemos orar esto? ("Cuando oras". Eso sugiere que esta es una oración regular. La decimos con frecuencia).
      1. ¿Por qué el perdón de nuestros pecados está vinculado a nosotros perdonando a otros? (Esto es lo que me hace pensar, una vez más, que el arrepentimiento y la confesión de pecado es probablemente más una actitud, que una persecución de cada pecado. ¿Perdono a los que pecan en mi contra? Si tengo esa actitud, entonces Jesús emplea esa misma actitud hacia mí).
      2. Nota para el lector: Incluí estas preguntas sobre el arrepentimiento y la confesión para estimular su pensamiento sobre el tema, el asunto aún no está resuelto en mi mente.
  1. El Estado Contraataca
    1. Lee Hechos 4:1-4. ¿Cuál es el mensaje que preocupa a las autoridades judías? ("En Jesús [tenemos] la resurrección de los muertos").
      1. ¿Qué crees que significa esto? (Dudo que resucitar a los muertos fuera un tema candente. Más bien, la resurrección de Jesús de entre los muertos era el punto de controversia).
    2. Lee Hechos 4:5-6. ¿Por qué el tema de la resurrección de Jesús es de interés para este grupo? (Ellos son los líderes que presionaron para que Jesús sea crucificado. Si Jesús resucitó, y creo que ellos lo sabían, su problema ha empeorado, no ha mejorado).
    3. Lee Hechos 4:7. ¿Cuál es la pregunta específica dada a Pedro y Juan? (¿Por el poder de quién sanaste al mendigo tullido?)
    4. Lee Hechos 4:8-10. ¿Es esta la respuesta que los líderes judíos estaban buscando? (Es todo lo contrario. El argumento de Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, es que la resurrección de Jesús es probada por la curación milagrosa del mendigo lisiado).
    5. Lee Hechos 4:11-12. ¿Cuál es el reclamo hecho por Jesús? (Piensa en esto. Esta declaración significa que todo el sistema judío de adoración carece de valor cuando se trata del tema de la salvación. Este es un desafío frontal para los líderes judíos).
    6. Lee Hechos 4:13-14. ¿Qué defensa tienen los líderes judíos para este valiente desafío? (¿Qué podrían decir? ¡La prueba estaba de pie frente a ellos!)
    7. Lee Hechos 4:15-18. ¿Qué te dice esto sobre los objetivos espirituales del liderazgo judío? (Ahora han decidido dejar atrás la verdad. Las amenazas toman el lugar de la prueba y la argumentación, porque las amenazas son todo lo que les queda).
    8. Lee Hechos 4:21-26. ¿Cuál es la primera base sobre la cual alabaron a Dios en su oración? (¡Que Él es el Creador! Aceptar la creación es fundamental para reconocer el poder de Dios. Si Dios puede expresar la creación, Él puede encargarse de todas las cosas menores que necesitamos en la vida).
    9. Amigo, ¿examinarás tu vida? ¿Veras si hay áreas en las cuales tienes opiniones que son contrarias a la evidencia que tienes ante ti? Por favor, pídele al Espíritu Santo que alinee tus puntos de vista con el poder revelado de Dios.
  2. La próxima semana: Los Primeros Líderes de la Iglesia.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael