Los Primeros Líderes de la Iglesia

Spanish
Hechos 6-8
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

Los Primeros Líderes de la Iglesia

(Hechos 6-8)

Introducción: ¿Te gustaría hacer grandes cosas para Dios? ¿Tu deseo de hacer grandes cosas está obstaculizado por el hecho de que tu asignación de la Iglesia es algo ordinario? Por ejemplo, "ganar almas" no es tu tarea, sino coordinar la comida. Esta semana volvemos nuestra atención a un hombre que se destaca en la multitud de personas a la hora de testificar. Su tarea era la distribución de alimentos. ¡Saltemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Controversia
  1. Lee Hechos 6:1. ¿Cuál es el reclamo de la discriminación? (No es un reclamo basado en la religión o la raza, sino más bien en el origen nacional. Parece ser más un reclamo cultural).
      1. ¿Crees que el cargo es verdadero? ¿O es este el tipo de afirmación falsa que surge de las diferencias culturales y la hipersensibilidad? (No tenemos suficiente información para saber).
    1. Lee Hechos 6:2-3. ¿Los doce discípulos creen que la acusación es verdadera? (Lo que realmente deciden es que no quieren lidiar con eso. Resuelven establecer un grupo de administradores que se aseguren de que la distribución de los alimentos se haga de manera justa).
      1. ¿Cuáles son los rasgos de calificación que están buscando en los siete administradores de alimentos? (Hombres que estén llenos del Espíritu Santo y sean sabios).
        1. ¿Por qué necesitan ser sabios? (Las demandas de discriminación entre diferentes culturas es una cuestión difícil. Es difícil saber exactamente cómo solucionar el problema sin crear más discriminación).
    2. Lee Hechos 6:5. Recordemos que la acusación original era que las viudas griegas estaban siendo descuidadas. Estos nombres son todos griegos. ¿Hay una lección en esto? (Ciertamente, tener judíos griegos involucrados es importante. Sin embargo, los nombres pueden no reflejar con precisión sus antecedentes culturales).
        1. ¿Quién eligió aquí? ¿Los doce? (No. Los miembros de la iglesia primitiva. Esta no fue una elección hecha por el liderazgo).
          1. ¿Por qué? (Esta es una prueba más de que los Doce querían que esta responsabilidad fuera quitada de sus hombros).
    3. Lee Hechos 6:4. ¿Cuál será el enfoque de los Doce? (La oración y el ministerio de la palabra).
    4. ¿Qué lecciones deberíamos aprender de estos cuatro versículos? (No quieres que las quejas se agraven. Ya sea que sean ciertas o no, quieres abordarlas de alguna manera y no ignorarlas. Dejar que los quejosos participen en la resolución es importante. La responsabilidad en la Iglesia debe ser central. Si es demasiado amplia, entonces se pueden perder detalles importantes. Todos los que están en la administración deben estar llenos del Espíritu Santo, incluso si tienen una tarea aparentemente mundana. Ser sabio también es importante.
    5. Lee Hechos 6:6-7. Mi traducción dice: "Entonces, la palabra de Dios se extendió". ¿Existe una conexión entre el crecimiento y la resolución de la controversia? (Creo que esto es lo que el escritor tiene en mente. Quiere que sepamos que resolver este problema en la iglesia permitió que creciera).
  1. Esteban
    1. Lee Hechos 6:8-10. ¿Cuál es el trabajo de Esteban? (Lee Hechos 6:2. Los Doce iban a ocuparse del ministerio y Esteban debía "esperar en las mesas").
      1. ¿Por qué está Esteban involucrado en el ministerio? ¿Ha olvidado la descripción de su trabajo? ¿Está invadiendo el trabajo de los Doce? (Nada en este relato sugiere que Esteban está haciendo algo incorrecto. Esto nos dice que es la oportunidad de todos en la iglesia, independientemente de las responsabilidades formales, de compartir el Evangelio).
      2. ¿Qué otra razón tenemos para creer que el ministerio es parte del trabajo apropiado de Esteban? (El versículo 10 nos dice que el Espíritu Santo está hablando a través de Esteban. También leemos que él hace "grandes maravillas y señales milagrosas". Claramente, Dios está promoviendo el trabajo ministerial de Esteban).
    2. Lee Hechos 6:11. Los oponentes de Esteban no pueden enfrentar sus argumentos. ¿Qué sabemos sobre la honestidad de los cargos presentados contra él? (Si un grupo tiene que trabajar en secreto, si tienen que "persuadir" a la gente a presentar cargos, entonces sabes que los cargos son cuestionables).
      1. ¿Qué lección aprendemos sobre cómo decidir quién tiene la razón en un debate? (Si una parte deja de debatir los méritos, y en su lugar usa ataques legales ideados o ataques físicos, eso te da una pista sobre quién tiene la razón).
    3. Lee Hechos 6:12-15. ¿Qué piensas que significa que la cara de Esteban "era como la cara de un ángel"?
      1. Si fueras miembro del Sanedrín, y la persona que enfrenta cargos tuviera una "cara como la cara de un ángel", ¿qué deberías concluir?
    4. Lee Hechos 7:1-3. ¿Cómo sabemos que Esteban es abogado? (La pregunta que se le presenta tiene una respuesta "sí" o "no". En lugar de responder la pregunta, ¡Stephen continúa por otros 49 versículos!)
    5. Los invito a leer los siguientes 49 versículos, pero para nuestra discusión vamos a saltar y leer Hechos 7: 54-58. ¿Qué tipo de proceso judicial es este? (Stephen no responde la pregunta que le hizo, sino que describe la historia de la relación entre Israel y Dios. Él recita que Israel resistió y mató a los profetas de Dios durante el asesinato de Jesús. En respuesta, la multitud se enoja y lo mata. Esto es un caos completo en lo que concierne a cualquier proceso legal).
    6. Lee Hechos 7:59-60. ¿Por qué no mantener este pecado contra ellos? Esteban acaba de explicar por qué sus antepasados y ahora eran culpables de rebelión e infidelidad a Dios. Su asesinato es consistente con la línea de pecados que él acaba de delinear.
      1. ¿Crees que Dios sostiene el asesinato de Esteban contra los que lo mataron con ira? (Lee Lucas 11:4. La cuestión no es si estaban pecando, sí lo estaban. El problema es perdonar a los que pecan contra nosotros).
      2. ¿Has perdonado a los que han pecado contra ti?
  2. Saulo/Pablo
    1. Lee Hechos 8:1. Saulo (que más tarde se conocerá como Pablo) entiende la ley y entiende las Escrituras. ¿Cómo podría aprobar el asesinato de Esteban? (Todos hacemos cosas que son irracionales porque queremos un resultado determinado. Saulo pensó que los cristianos estaban dañando su religión).
      1. ¿Por qué crees que los apóstoles se quedaron en Jerusalén?
      2. Lee Hechos 1:7-8. ¿Cómo crees que los apóstoles entendieron esta directiva de Jesús?
    2. Lee Hechos 8:2-3. Si acabaras de convertirse al cristianismo, ¿lo harías más o menos decidido a quedarte con tu nueva fe? (La declaración de que Saulo estaba destruyendo la iglesia nos dice que las personas se sentían intimidadas y tal vez renunciaron a sus nuevas creencias).
    3. Lee Hechos 8:4-8. Supongamos que Satanás o sus ángeles están inspirando esta persecución. ¿Cómo está funcionando su estrategia? (Creo que es contraproducente. En lugar de destruir el trabajo de Dios, lo están difundiendo).
      1. Piensa en esto por un minuto. ¿No es este resultado predecible? ¿Esto significa que Satanás no es tan inteligente? (Lee Romanos 8:28 y Génesis 50: 19-20. No debemos dejar la mano de Dios fuera de nuestra evaluación. Toma las cosas que están destinadas a ser malas y las convierte en algo bueno. También creo que la inteligencia de Satanás está nublada por su ira y animosidad).
    4. Lee Hechos 8:14-17. ¿Es esta una razón para que los apóstoles se hayan quedado en Jerusalén? (La nueva iglesia necesitaba liderazgo. Necesitaba una "sede". Esto permitió a la gente informar y los Apóstoles ir a los lugares que necesitaban).
    5. Amigo, si deseas hacer grandes cosas para Dios, pídele que te llene del Espíritu Santo y dirija el camino de tu vida. ¿Por qué no hacer eso ahora?
  3. La próxima semana: La Conversión de Pablo.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael