Arresto en Jerusalén

Spanish
Hechos 21-23
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
11

Lección 11

Arresto en Jerusalén

(Hechos 21-23)

Introducción: La última vez que dejamos a Pablo acababa de educar a Eutico cuando estaba a punto de abandonar la ciudad de Troas. Desde allí, Pablo hizo un poco más de trabajo misionero. Luego, en Hechos 20:16 leemos que Pablo tiene prisa por llegar a Jerusalén a tiempo para la fiesta de Pentecostés. Él informa que está obligado a ir por el Espíritu Santo (Hechos 20:22), pero tenemos señales seriamente contradictorias sobre eso. Nuestro estudio de esta semana trata sobre la difícil experiencia de Pablo en Jerusalén. ¡Vamos a profundizar en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. Señales Conflictivas
    1. Lee Hechos 21:2-4. ¿Quién está detrás de la advertencia de no ir a Jerusalén? (¡El Espíritu Santo!)
    2. Lee Hechos 21:10-12. ¿Quién está detrás de este mensaje de advertencia muy específico? (Una vez más, el Espíritu Santo).
    3. Leamos el texto al que me referí en la Introducción, Hechos 20:22. ¿Qué nota preocupante encontramos? (Pablo dice que no sabe lo que le sucederá. Esto me preocuparía).
    4. Pablo dice que el Espíritu Santo lo "obligó" a ir a Jerusalén, aunque sugiere que tal vez haya problemas. Luego leemos dos advertencias subsecuentes, atribuidas al Espíritu Santo de que Pablo no debería ir a Jerusalén. ¿Cómo explicas estos mensajes conflictivos del Espíritu Santo? (Lee Hechos 20:23. Ahora vemos que en cada ciudad el Espíritu Santo advierte a Pablo que espere problemas).
    5. Lee Hechos 21:13-14 y Hechos 20:24. ¿Cuál es la respuesta de Pablo a este conflicto? ¿Por qué está haciendo lo que el Espíritu Santo le advirtió que no hiciera? (Pablo dice que esta es la tensión natural en su vida. Es un trabajo peligroso, pero tiene una gran meta para compartir el evangelio).
      1. Lee Hechos 9:13-16. ¿Ha sido advertido Pablo? (Pablo, de todas las personas, entiende. Solía ser un perseguidor por razones religiosas. Él entiende el conflicto entre el bien y el mal. Creo que el Espíritu Santo lo advierte porque no tiene que ser herido. Pero, Pablo está completamente dedicado a avanzar en el Reino de Dios).
  2. Jerusalén
    1. Lee Hechos 21:17-19. ¿Cómo comienza la visita de Pablo a Jerusalén?
    1. Lee Hechos 21:20-2 ¿Están los líderes de la iglesia totalmente encantados con el trabajo de Pablo? (Piensan que es grandioso que esté haciendo un trabajo maravilloso con los gentiles, pero los informes de su trabajo están creando problemas en Jerusalén).
    2. Lee Hechos 21:2 ¿Cómo responderías esto si fueras Pablo?
    3. Lee Hechos 21:23-24. ¿Te ha sucedido esto a ti? Alguien te pide tu opinión sobre lo que debe hacer y, antes de que puedas responder, ¿te dicen lo que piensan que debería hacer?
      1. ¿Qué piensas del consejo de Jacobo y los ancianos?
      2. ¿Son ciertas las acusaciones? ¿Que Pablo dice que los judíos no deberían circuncidar a sus hijos ni seguir las "costumbres" judías? (Lee Gálatas 5: 6 y Gálatas 5:12. ¿Deberíamos decir que la verdadera posición de Pablo es "súper circuncisión”? ¿Aquellos celosos por la ley deberían cortarles todo su órgano? Se puede argumentar que Pablo no les está diciendo a los judíos que eviten la circuncisión, pero es claramente hostil a la idea de que los gentiles deben ser circuncidados. Además, él dice que la circuncisión no hace ninguna diferencia).
    4. Lee Hechos 21:25. ¿Por qué Jacobo y los ancianos agregan esta nota? (Quieren que Pablo sepa que no están retrocediendo en su visión de los requisitos limitados para los gentiles).
      1. La buena noticia es que Pablo y los líderes de la iglesia en Jerusalén están de acuerdo en la distinción que debe hacerse entre los judíos y los cristianos gentiles. ¿Qué piensas sobre los miembros de la misma iglesia que tienen estándares completamente diferentes?
        1. ¿Cómo puedes tener la unidad de la iglesia cuando diferentes estándares se aplican a diferentes personas? (Parece que la unidad existe cuando el liderazgo está de acuerdo con el punto).
    5. Lee Hechos 21:26. Si los líderes de la iglesia no hubieran sugerido esto, ¿pensaría Pablo que esta es una buena idea? (Lee 1 Corintios 9:19-23. No sabemos qué está pasando por la mente de Pablo en este momento, pero este es exactamente el tipo de cosas que Pablo informa que haría. Es flexible en este tipo de cuestiones para ayudar a ganar y retener conversos).
  1. El Arresto
    1. Lee Hechos 21:27-29. ¿Cuál es el cargo principal? (No profanar el templo, eso parece ser una carga "complementaria". Más bien, es enseñar en contra de nuestra gente y nuestra ley).
      1. ¿Dónde viven los acusadores? (Donde Pablo acaba de enseñar, Pablo ha estado evangelizando a los gentiles en Asia, y si la acusación principal no es exactamente cierta, me parece lo suficientemente cercana).
  1. Si Pablo no hubiera pasado por el ritual de purificación como se le sugirió, ¿crees que lo hubieran arrestado de todos modos? (Estoy seguro de que habría sido arrestado dado el cargo principal en su contr.
    1. Lee Hechos 21:30-32 y Hechos 21:35-36. ¿Crees que así es como reaccionaron los judíos? ¿Son simplemente una mafia indisciplinada que odia los derechos de libertad de expresión? (Creo que esto es demoníaco. Los seguidores de Jesús pueden esperar este tipo de reacción incluso entre personas "refinadas" cuando las influencias demoníacas son altas).
      1. Hay períodos oscuros de la historia cuando los cristianos perseguían y mataban a los judíos. ¿Crees que esta historia tiene algo que ver con eso? (Parece razonable que a Satanás le guste usar su propio trabajo para incitar el odio. Los abusos que inspira lo usa para incitar abusos del otro lado).
    2. Lee Hechos 21:39-40. En Hechos 22:1-21, Pablo le cuenta a la multitud su historia de conversión mientras escuchan en silencio. Ya que hemos estudiado la conversión de Pablo, no consideraremos preguntas al respecto. Lee Hechos 22:21-22. ¿Por qué la misión de Pablo hace que la multitud quiera matarlo? (Imagina que es removido como jefe de una compañía y tu trabajo es entregado a otra persona. Pablo les dice que ya no son exclusivamente del pueblo de Dios. Los gentiles ahora disfrutan del favor de una relación con Dios. La historia de Pablo reprende lo que están haciendo en este momento).
    3. Lee Hechos 22:24-25. ¿Qué aprendemos acerca de que Pablo afirma sus derechos legales? (Una vez más, lo vemos insistir en sus derechos como ciudadano romano).
    4. Lee Hechos 22:29-30. ¿Cómo ha cambiado la posición legal de Pablo? (El plan original era vencer a Pablo por la razón por la cual la mafia quería matarlo. Ahora, los líderes judíos están obligados a probar cualquier acusación que tengan contra Pablo. Mientras tanto, Pablo es liberado de la custodia).
  1. El Juicio
    1. Lee Hechos 23:1-3. Discutimos hace un par de semanas las instrucciones de Jesús para poner la otra mejilla (Mateo 5:39), y el hecho de que Jesús más tarde afirmó sus derechos legales en contra de ser abofeteado (Juan 18: 22-23). ¿Qué está haciendo Pablo aquí? (Fuerte objeción a ser golpeado).
    2. Lee Hechos 23:6. ¿Es esto cierto? (Sí. Si Jesús simplemente murió, entonces no habría cumplido todas las costumbres judías que fueron la causa del motín. Esas prácticas ya no son relevantes).
      1. ¿Es esto una defensa astuta también? (Lee Hechos 23: 7-10. ¡Sí! Pablo se identifica con una facción, los fariseos, y dice que está siendo juzgado por creer como lo hacen).
    3. Lee Hechos 23:11. ¿Crees que Jesús se apareció a Pablo? ¿O es esto el Espíritu Santo? (El texto dice "el Señor" y en mi Biblia las palabras están en letras rojas, lo que significa que los traductores pensaron que eran las palabras de Jesús).
      1. Hemos debatido si Pablo está siguiendo la dirección del Espíritu Santo. ¿Qué nos enseñan las palabras de aliento de Jesús? (Jesús no nos deja. Pablo está decidido a compartir el evangelio sin importar nada. Jesús viene personalmente a animarlo en su tiempo de prueba).
    4. Resumamos el resto de nuestro estudio leyendo la carta oficial al gobernador Félix. Lee Hechos 23:26-30. ¿Por qué Pablo todavía está bajo custodia? (En parte es para protegerlo. En parte, es para obtener un juicio de un funcionario superior).
    5. Amigo, ¿qué te enseña este estudio acerca de seguir a Dios? Nos enseña que podríamos tener tiempos difíciles, pero que Dios está con nosotros en cada paso del camino. También nos enseña que reclamar y defender nuestros derechos legales es apropiado. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a mantenerte fiel en tiempos difíciles?
  2. La próxima semana: Confinamiento en Cesarea.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael