Confinamiento en Cesarea

Spanish
Hechos24-26
Year: 
2018
Quarter: 
3
Lesson Number: 
12

Lección 12

Confinamiento en Cesarea

(Hechos 24-26)

Introducción: Muy pocas personas esperan un juicio. La última vez que dejamos a Pablo, el gobernador le dijo: "Voy a escuchar tu caso cuando tus acusadores lleguen". En nuestro estudio de esta semana, llegan los acusadores de Pablo y estudiamos los cargos y cómo Pablo se defiende a sí mismo en no en uno sino en dos juicios. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprende más!

  1. El Juicio Ante Felix
    1. Lee Hechos 24:1-4. ¿Hemos visto a los líderes judíos contratar a un abogado antes de presentar cargos contra Pablo? (No que yo recuerde).
      1. ¿Por qué contratan a un abogado esta vez? (Quieren deshacerse de Pablo. También podría reflejar que este es un entorno más formal).
      2. ¿Cómo inicia el abogado Tértulo su caso contra Pablo? (Él comienza felicitando al gobernador Félix).
        1. ¿Qué nos dice esto sobre Félix? (Él es vanidoso y quizás no demasiado inteligente. Félix debería darse cuenta de que esto no tiene nada que ver con los cargos contra Pablo).
      3. ¿Alguna vez has escuchado a un abogado discutir? Si es así, ¿oíste una promesa de ser breve? (Esta es una promesa hecha a menudo y a menudo rota).
    2. Lee Hechos 24:5-9. ¿Cuáles son los cargos contra Pablo? (Él crea problemas y comienza disturbios. Él es un líder de la iglesia cristiana. Intentó profanar el templo).
      1. ¿Son verdaderos estos cargos? (Es verdad que los judíos a menudo se amotinan cuando escuchan el mensaje de Pablo. También lo hacen los demás. Esto, por supuesto, es un crimen del revoltoso, y no del crimen de Pablo. Es verdad que Pablo es un líder en la Iglesia. El último cargo ha cambiado, compare con Hechos 21:28-29).
    3. Lee Hechos 24:10. ¿Pablo también está comenzando con una declaración irrelevante? (Pablo dice que Félix sabe que los líderes judíos son un problema. No está felicitando a Félix, le está diciendo a Félix que considere su propia experiencia con estos líderes).
    4. Lee Hechos 24:11-13. ¿Esto cumple con los cargos de amotinamiento contra Pablo? (La acusación es que Pablo está comenzando disturbios en todas partes. Pablo niega haber estado agitando a la multitud en Jerusalén doce días antes).
      1. ¿Quién tiene la carga de la prueba aquí? (Pablo afirma que los líderes judíos tienen la carga de la prueba).
    5. Lee Hechos 24:14-16. ¿Qué dice Pablo sobre el cargo de que él es un líder en la Iglesia? (Él lo admite).
      1. Pablo continúa hablando de teología. ¿Por qué es eso importante? (Lee Hechos 23:29. Esto es parte de la carta de Claudio Lisias al gobernador Félix. Lysias dice que los cargos contra Pablo tienen que ver con la religión, no con una acusación civil digna de prisión o algo peor. Pablo está reforzando esa conclusión).
    6. Lee Hechos 24:17-21. Aquí encontramos una defensa al cargo de disturbios en todo el mundo. ¿Cuál es la defensa de Pablo? (Los que hicieron los cargos originales no están aquí. No hay testimonio de primera mano al respecto. Pablo no hizo nada malo cuando estaba en el templo de Jerusalén, por lo que nada en su conducta actual podría sugerir una mala acción en otros lugares).
      1. ¿De qué cargo el Sanedrín encontró a Pablo culpable? (Lee Hechos 23:9-10. El Sanedrín no llegó a un veredicto porque el lugar estalló en un motín).
    7. Lee Hechos 24:22-23. ¿Por qué Félix esperaría a Lisias? ¿Lysias agregará algo? Él ya escribió una carta que indica que Pablo no es culpable.
      1. ¿Cómo debemos entender la afirmación de que Félix sabe mucho sobre el cristianismo?
    8. Lee Hechos 24:24-25. ¿Hay algún problema legal aquí? (El juez Félix está escuchando solo el lado del caso de Pablo. En un tribunal de justicia estadounidense, se supone que ambas partes están presentes).
      1. ¿Por qué el juez tendría miedo? ¿Esto nos enseña algo sobre la forma en que debemos ser testigos? (Esto muestra que Félix no es un buen hombre. No quiere oír sobre el autocontrol o "el juicio por venir").
        1. ¿Pablo es un gran defensor de la gracia? ¿Qué dice esto acerca de la gracia? (La gracia no nos libera para vivir de la manera que queramos. Dios tiene en mente vivir para nosotros).
    9. Lee Hechos 24:26. ¿Por qué Félix pensaría que Pablo podría ofrecer un soborno? (Relee Hechos 24:17. Pablo está trayendo dinero a los pobres, tal vez podría traerle algo a Félix. Esto, por supuesto, si es una prueba más de que Félix es un mal hombre).
    10. Lee Hechos 24:27. ¿Cuál es el factor más importante en este juicio? (No es una búsqueda de la verdad, sino consideraciones políticas).
      1. ¿Por qué Dios permitiría esto? Recuerda que este es el mismo Dios que sacó a Pedro de la cárcel. Véase Hechos 12:6-10. (Sabemos que Dios tiene el poder de liberar a Pablo. Por lo tanto, Dios tiene sus razones para dejar a Pablo bajo custodia).
  1. El Juicio Ante Festo
    1. Lee Hechos 25:1-3. ¿Qué motivaría a Festo a aceptar esto? (Era nuevo en el trabajo. Una parte importante de su trabajo era mantener la paz con los judíos).
    2. Lee Hechos 25:4-5. ¿Sobre qué base descarta Festo rechazar la propuesta de los líderes judíos? (Parece ser la solución conveniente para todos menos para los líderes judíos).
      1. ¿Qué presunción expresa Festo con respecto al juicio de Pablo? (Él lo presume inocente).
    3. Lee Hechos 25:6. Ten en cuenta que dentro de las dos semanas de comenzar el trabajo, Festo escucha el caso en contra de Pablo. ¿Qué sugiere eso? (El caso de Pablo es importante. Imagínate todas las otras cosas que se supone que debe hacer Festo en su nuevo trabajo).
    4. Lee Hechos 25:7-11. ¿Cómo es un favor para los judíos mudar el juicio a Jerusalén si Festo todavía va a ser el juez?
      1. Recuerda que en Hechos 25:3 aprendimos que los judíos querían matar a Pablo durante el traslado. ¿Crees que Festo entendió esto? (Lo dudo, a menos que haya sido informado sobre el complot anterior contra Pablo en Jerusalén).
      2. ¿Por qué Festo buscaría el consentimiento de Pablo para el traslado a Jerusalén? (Si Pablo está de acuerdo, es una decisión simple).
        1. ¿Por qué Pablo no está de acuerdo? (En Hechos 25:11 se refiere a ser entregado a los judíos. Pablo sabe que tendrán más poder práctico sobre él en Jerusalén).
      3. ¿Cómo crees que el juicio va hasta ahora para Pablo? (Muy bien).
        1. Si todo va bien, ¿por qué Pablo apela a César?
    5. Lee Hechos 25:12. ¿Es esta una decisión fácil para Festo?
    6. Lee Hechos 25:16-21. ¡Ahora sabemos los pensamientos privados del juez! ¿Por qué estaba Festo dispuesto a dejar que Pablo fuera trasladado a Jerusalén si Pablo lo consentía?
      1. ¿Cómo habría decidido Festo el caso si Pablo no hubiera apelado? (Pablo hubiera ganado).
    7. Lee Hechos 25:23-27. ¿Cuál es el problema más acuciante para Festo? (Él ni siquiera puede armar una declaración razonable de los cargos contra Pablo).
    8. En Hechos 26:1-21 Pablo recita su historia de conversión y la misión evangélica que Dios le dio como su defensa a los cargos que se le imputan. Observe que en esta audiencia Pablo no tiene acusadores. Lee Hechos 26:22-24. ¿Qué le ha hecho pensar a Festo que Pablo está loco? (La conversación acerca de que Jesús fue el primero en resucitar).
      1. ¿Hay un cumplido en la acusación de Festo? (Pablo es un hombre de gran aprendizaje).
    9. Lee Hechos 26:25-28. ¿El rey Agripa cree que Pablo está loco? (Todo lo contrario. Simplemente dice que no está convencido).
    10. Lee Hechos 26:29-32. ¿Fue un error que Pablo apelara a César?
      1. Lee Hechos 28:17-19. ¿Qué piensas de la explicación de Pablo por su apelación?
      2. Repasemos algo que ya hemos leído. Lee Hechos 23:11. ¿Crees que estas palabras de Jesús motivaron a Pablo?
    11. Amigo, estos juicios y audiencias muestran que Pablo es inocente de cualquier cargo penal, sin embargo, continúa siendo confinado. ¿Han ocurrido cosas injustas en tu vida? ¿Eran el resultado de tu obediencia a Dios? ¿Podrás determinar que, por el poder del Espíritu Santo, permanecerás fiel a Dios incluso cuando te sucedan cosas injustas?
  2. La próxima semana: Viaje a Roma.

 

Copr. 2018, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael