El Mensaje de Jesus a las Siete Iglesias

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Apocalipsis 2:8-3:22
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

Los Mensajes de Jesús a las Siete Iglesias

(Apocalipsis 2:8-3:22)

Introducción: ¡Tenemos mucho que cubrir esta semana! Los eruditos creen que el mensaje de Juan a cada una de las iglesias locales también es un mensaje profético a la iglesia cristiana en varios momentos de su historia. Cada iglesia local tiene ciertas características y problemas que reflejan la iglesia en general durante ciertos períodos históricos. Por supuesto, estas declaraciones son descripciones generales, y sospecho que cada uno de nosotros se identificará con algunos de los problemas fuera de nuestro "tiempo". La última iglesia es Laodicea, y representa a la iglesia antes de la Segunda Venida de Jesús. Confío en que estés de acuerdo conmigo que es nuestro momento en la historia. ¡Entremos en nuestro estudio y aprendamos lo que Dios tiene para nosotros en estas descripciones de Su iglesia!

  1. Smyrna
    1. Lee Apocalipsis 2:8 y Apocalipsis 1:17-18. ¿Quién es la fuente de esta revelación a Juan? (La semana pasada decidimos que era Jesús).
      1. Observa cómo el mensaje para la iglesia en Esmirna reafirma una de las características de Jesús dadas en el primer capítulo de Apocalipsis. ¿Por qué esta repetición? (Veremos esto para cada una de las iglesias. Jesús cita la parte de Su experiencia o carácter que es más apropiado para la situación que enfrenta esa iglesia específica).
    2. Lee Apocalipsis 2:9-11. ¿Qué enfrenta la iglesia en Esmirna? (Persecución y sufrimiento).
      1. ¿Cómo beneficia la presentación de Jesús de sí mismo a los miembros de la iglesia de Esmirna? (Jesús les recuerda que Él sufrió y murió, pero que resucitó por ellos. Así es como Jesús puede prometerles "Les daré la corona de la vida").
  2. Pérgamo
    1. Lee Apocalipsis 2:12-13. Hoy en día, la frase "Sé dónde vives" se considera una amenaza. ¿Qué quiere decir Jesús aquí? (Jesús entiende las circunstancias de nuestra vida. Aquí, la iglesia está ubicada en una ciudad que fue la primera en Asia en establecer un templo para la adoración de Octavio César, el emperador romano. Esta puede ser la razón por la que se la llama "donde Satanás vive”. Un líder cristiano prominente fue martirizado en esa ciudad, lo que nos lleva a creer que los cristianos se sentían rodeados de peligro.
    2. Lee Apocalipsis 2:14-15. ¿Cuál es la “enseñanza de Balaam?” (Si quieres leer el antecedente histórico, lee Números 22-24 y Números 31:16. Esencialmente, el rey Balak quería que el profeta Balaam maldijera al pueblo de Dios. Aunque Balaam quería el dinero que obtendría del Rey, Dios no le permitiría que maldijera a su pueblo, sino que Balaam sugirió una forma en que Balak podría hacer que el pueblo de Dios pecara, y así tratar de separarlos del verdadero Dios).
      1. Lee Números 25:1-3. ¿Cuál es el pecado que Balaam sugirió? (Las mujeres moabitas atraerían al pueblo de Dios a la adoración de ídolos).
    3. Relee Apocalipsis 2:14. Con estos antecedentes, ¿cómo crees que algunos miembros de Pérgamo se aferraron a la enseñanza de Balaam? (No creo que el tema sea la comida sacrificada a los ídolos o la inmoralidad sexual. Balaam enseñó una manera de evitar el deseo expreso de Dios: que Su pueblo permanezca fiel y no sea maldecido. Balaam enseñó una manera en la que el pueblo de Dios podría llevar una maldición sobre ellos mismos.
      1. ¿Cómo aplicarías esta lección hoy? ¿Quiénes son los "profetas Balaam" que debemos evitar? (Balaam quería enriquecerse y estaba dispuesto a tratar de dañar al pueblo de Dios para hacerlo. Por lo tanto, creo que cualquier plan para el enriquecimiento personal de un líder de la iglesia que perjudica al pueblo de Dios presenta este tipo de problema).
      2. Lee 1 Corintios 8:4-9. ¿Qué dice esto acerca de comer alimentos ofrecidos a los ídolos? (Dice que está bien si te das cuenta de que un ídolo no es nada (y no le haces daño a la persona de conciencia “débil” que aún no se ha dado cuenta de esto). Es por eso que dudo que el pecado de Balaam haya inducido a la gente a comer comida ofrecida a los ídolos).
    4. Lee Apocalipsis 2:16-17. ¿Cómo se ajusta esto a la introducción del mensaje a Pérgamo acerca de que Jesús tiene una espada? (Nos recuerda que Jesús también tiene un lado de juicio en su carácter).
      1. ¿Qué crees que se entiende por el "maná escondido" y la "piedra blanca"? (Éxodo 16 habla sobre el maná. Es la manera de Dios de satisfacer las necesidades físicas de su pueblo. Los Estudios de la Palabra del Nuevo Testamento de Robertson nos dicen que una "Piedra blanca" se usaba en los tribunales de justicia y simbolizaba ser absuelto de los cargos en su contra. Por lo tanto, Dios satisfará sus necesidades físicas y su gracia lo rescatará personalmente de sus pecados).
  3. Tiatira
    1. Lee Apocalipsis 2:18-19. ¿Qué tipo de hechos tiene esta iglesia? (Más que en el pasado. El supuesto es que estas son buenas acciones).
      1. ¿Es este un fuerte respaldo?
    2. Lee Apocalipsis 2:20. A la luz de lo que acabamos de discutir sobre Balaam y la comida ofrecida a los ídolos, ¿cuál crees que es el problema con Jezabel? (Esta es otra persona que dice ser un profeta. Debe ser que promueve todo el sistema de adoración de ídolos que involucra la inmoralidad sexual y la comida bendecida por los ídolos. Si ella enseñara que los ídolos no eran nada, entonces esto no sería un problema. Por lo tanto, ella está promoviendo valores en desacuerdo con el evangelio).
      1. ¿Por qué crees que se llama "Jezabel"? ¿Es su nombre? (Lee 1 Reyes 16:30-32 y 1 Reyes 21:25-26. Creo que llamar a este supuesto profeta "Jezabel" es simbólico. Su situación es muy diferente a la de Balaam. Balaam fue un profeta de Dios que luchó con la codicia. Jezabel era una enemiga de Dios. Por lo tanto, cuando el texto se refiere a que ella instó al pueblo de Dios a que comiera alimentos sacrificados a los ídolos, quiere que crean que los ídolos tienen un poder real.
      2. ¿Cuál crees que es el equivalente moderno de una Jezabel?
    3. Lee Apocalipsis 2:21-23. ¿Un Dios amoroso causaría un sufrimiento intenso? (Estos parecen ser enemigos de Dios. No son cristianos que luchan. Si no somos salvos por gracia (es decir, con nuestros nombres escritos en el Libro de la Vida), seremos castigados y sufriremos por nuestras malas acciones en el juicio final. Ver Apocalipsis 20:11-15).
      1. ¿Es el castigo solo sobre el juicio final? (Sostengo que los Diez Mandamientos nos fueron dados en gran parte para mejorar nuestras vidas. A menudo sufrimos en esta vida por nuestras decisiones equivocadas).
    4. Lee Apocalipsis 2:24-25. ¿Cómo caracteriza esto las enseñanzas de Jezabel? (Ella está enseñando los secretos de Satanás. Esto suena muy oscuro. Esto es una prueba más de la naturaleza de Jezabel).
      1. ¿Qué espera Dios de aquellos que han resistido la tentación de Jezabel? (Solo aguantar).
  4. Sardis
    1. Lee Apocalipsis 3:1-3. Recuerda que la descripción de Jesús tiene algo que ver con la naturaleza de la iglesia que se aborda. ¿Cómo está muerta Sardis? (Cuando discutimos los "siete espíritus" o los siete mensajeros de Apocalipsis 1:4, sugerí que esta es una referencia al Espíritu Santo. Su papel en la Trinidad no se había mencionado antes. Por lo tanto, esta iglesia está "muerta" porque carece del poder del Espíritu Santo).
    2. Lee Apocalipsis 3:4-6. Cuando estos versículos se refieren a no ensuciar la ropa, ser dignos y vencedores, ¿se trata de las buenas obras de los justos? (Lee Apocalipsis 7:13-14. Juan entiende que mantener nuestras ropas "blancas" no se refiere a las buenas obras, sino a confiar en la sangre de Jesús para cubrir nuestros pecados).
      1. ¿Por qué Apocalipsis 3:4 se refiere al "andar" de los justos? (Este es el patrón de tener una relación con Jesús. Estas son personas que desean hacer la voluntad de Dios mientras se dan cuenta de que sus buenas acciones nunca los salvarán).
  5. Filadelfia
    1. Lee Apocalipsis 3:7-10. ¿Cuál es la conexión entre la autoridad de “puerta abierta” de Jesús y los santos en Filadelfia? (Estos son cristianos retados. Se les acusa de no ser amados por Jesús, su fuerza se está desvaneciendo, pero se mantienen. Jesús esencialmente les dice que "sigan viniendo, ¡les estoy abriendo la puerta!").
      1. Mire nuevamente el versículo 10. ¿Sugiere que Jesús demoró su Segunda Venida en beneficio de ellos, para que se perdieran la tribulación final?
    2. Lee Apocalipsis 3:11-13. ¿Qué les promete Jesús si continúan hacia la puerta abierta?
  6. Laodicea
    1. Lee Apocalipsis 3:14-16. ¿Qué tiene que ver la descripción de Jesús de sí mismo con los miembros de esta iglesia? (Él es verdadero y fiel, y son comprometedores: ni calientes ni fríos).
    2. Lee Apocalipsis 3:17-19. ¿Cuál es el problema principal de estos cristianos? (No se dan cuenta de su verdadero estado de pecado. Confían en su éxito, son autosuficientes).
      1. ¿Qué les sucederá? (Porque Jesús los ama, los reprenderá y los disciplinará).
    3. Lee Apocalipsis 3:20-22. ¿Qué quiere Jesús que hagamos? (Que seamos serios acerca de ser cristianos. Arrepentirnos de nuestros pecados. Dejar que Jesús entre en nuestra vida porque Él quiere entrar).
    4. Amigo, ¿ves tu vida en la descripción de alguna de las iglesias? Si esto ha demostrado alguna acción que debes tomar, ¿por qué, por el poder del Espíritu Santo, no lo haces ahora mismo?
  7. La próxima semana: ¡Digno es el Cordero!

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael