Vivir el Evangelio

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Romanos 8, Mateo 9, Gálatas 3
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
10

Lección 10

Vivir el Evangelio

(Romanos 8, Mateo 9, Gálatas 3)

Introducción: ¿A veces te sientes "acosado e indefenso"? Escuchas todo tipo de puntos de vista diferentes y no todos pueden estar en lo cierto. Incluso si crees que tienes la visión correcta, hay todo tipo de personas que piensan que obviamente estás equivocado. Incluso si está seguro de tener la comprensión correcta, ¿no puede cambiar las cosas? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y ver qué nos enseña acerca de vivir adecuadamente el evangelio de Jesucristo!

  1. Esperanza y Gloria
    1. Lee Romanos 8:14. ¿Cómo sugiere esto que podemos tener confianza en nuestro punto de vista? (Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu Santo).
    2. Lee Romanos 8:15. Cuando piensas en ayudar al "menor de estos", ¿te hace estremecer un poco? ¿Te hace pensar que deberías hacer esto aunque no quieras?
      1. ¿Qué sugieren estos versículos acerca de nuestra actitud? (La actitud de que "debo apretar los dientes y hacer esto" es la actitud de un esclavo. Estos versículos sugieren que nuestra relación con Dios hará que queramos ayudar. No nos avergonzaremos).
    3. Lee Romanos 8:16. ¿Nos dará Dios directivas sobre qué pensar y a quién ayudar? (El Espíritu Santo nos habla para ayudarnos a saber cuándo debemos y no debemos ayudar. Mi esposa tiene grandes historias sobre momentos en que el Espíritu Santo la impresionó para que diera, y esto fue confirmado más tarde).
      1. Estos textos dicen que somos "hijos de Dios". ¿Los niños siempre hacen las cosas bien? (Cuando estaba en la facultad de derecho, había un estudiante que usaba los mismos jeans desiguales todos los días y zapatos de suela de goma endebles sin calcetines. A medida que hacía más frío, decidí que debía comprarle unos calcetines y, si podía pagar, zapatos normales. Cuando le hablé de ayudar, resultó que era vergonzosamente ignorante sobre los estilos de moda entre los ricos. Su familia era dueña de una compañía conocida a nivel nacional, se había graduado de la Universidad de Yale, sus zapatos con suela de goma eran Sperry zapatos de barco - del tipo que usarías en un yate. ¡Sus zapatos costaban más que los míos!)
    4. Lee Romanos 8:17. ¿Qué tipo de "sufrimientos" son estos? (¡Los sufrimientos de Jesús tuvieron que ver con ayudarnos!)
    5. Lee Romanos 8:18. ¿Qué promete Dios a sus hijos si sufren como resultado de seguirlo? (Gloria).
      1. ¿Se da esta gloria solo cuando llegamos al cielo? El texto dice: "será revelado en nosotros". ¿Podría eso significar que el alma generosa, o el alma sacrificada, verá la gloria aquí?
      2. ¿Qué clase de gloria es esta? ¿Tiene dinero? ¿Honor? ¿O es mejor reflejar a Jesús?
        1. ¿Podría ser todo esto?
    6. Déjame compartir mi experiencia de vida y tú decides. Durante muchos años conduje autos muy económicos que Dios puso en mi camino. (Me gusta caminar y estos autos estaban literalmente en mi camino). Una vez compré un Honda por el precio de los zapatos. Lo puse en funcionamiento y me condenaron por ofrecerle venderlo a una mujer pobre de la iglesia por el mismo precio que pagué. Ella lo miró y me preguntó por qué, como abogado, conduciría un automóvil tan humilde. ¡Luego lo rechazó! Conduje ese automóvil al trabajo durante años, y finalmente se lo di a familiares que pensé que podrían usarlo. Hace unos años, compré un auto muy bonito que fue destruido recientemente en un accidente. Mi esposa me dice que la "gloria" de mi automóvil reciente fluye del "sufrimiento" a través de mis automóviles pobres. ¿Qué piensas?
    7. Lee Romanos 8:19-22. Algunos sugieren que la creación está frustrada, sufriendo y gimiendo debido a nuestra incapacidad para proteger adecuadamente el medio ambiente. ¿Es eso lo que se entiende aquí por la "esclavitud de la decadencia"?
      1. Observa que esta decadencia se debe a la "voluntad" de algún ser no declarado. ¿Quién es ese? (Consulté dos estudios de palabras y sugieren que "la voluntad de uno" es una referencia a Dios. Los humanos pecaron contra la ley de Dios, lo que desencadenó la decadencia de todo. Este es el impacto del pecado, no una falla ambiental específica).
    8. Lee Romanos 8:23. ¿Qué arreglará nuestro sufrimiento y nuestro mundo en decadencia? (La segunda venida de Jesús).
      1. ¿Qué sugiere esto acerca de vivir el evangelio? (El evangelio es de esperanza. Alimentar a alguien que de otra manera moriría de hambre es una necesidad inmediata importante. Pero dar a una persona la esperanza de la Segunda Venida es el objetivo principal).
  2. Enseñanza Equilibrada
    1. Lee Mateo 9:35. ¿Cómo modela Jesús nuestra “meta mayor”? (Primero, Jesús lo que hace es “enseñar” y “proclamar las buenas nuevas”).
    2. Lee Mateo 9:36-38. ¿Cuál es la relación entre proclamar el evangelio y ayudar al herido? (Mientras Jesús está proclamando el evangelio, ve que lastima a las personas y tiene compasión de ellas).
      1. Indudablemente, Jesús sana porque tiene compasión. Pero, el lenguaje del versículo 36 atribuye la compasión de Jesús a otra cosa. ¿Qué es? ("Fueron acosados e indefensos, como ovejas sin pastor").
      2. ¿Qué remedio sugiere Jesús? (Enviar más trabajadores al "campo" para que puedan "cosechar".
    3. Mira nuevamente Mateo 9:36 y la declaración de que las personas fueron "acosadas e indefensas". ¿Cómo son acosadas e indefensas, y qué debemos hacer los trabajadores para solucionar ese problema hoy? (Jesús no parece referirse tanto a los problemas físicos como a la enseñanza religiosa dañina y la falta de un liderazgo adecuado).
      1. ¿Qué ves como enseñanza religiosa dañina? (La enseñanza perjudicial entonces es la misma que la enseñanza perjudicial ahora. Los llamados pastores se centran en asuntos menores, en lugar de la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto da un énfasis indebido a las cosas que importan poco, e ignora las cosas que importan mucho). Ver Mateo 23:23. Jesús dice que todo importa).
    4. Otra historia para que la consideres. En un retiro bíblico estaba comiendo en una mesa al lado de un famoso evangelista. Un miembro de la iglesia se acercó y me mostró un condimento que estaba disponible para nuestra comida. Pensaba que no era saludable y no debería ofrecerse en una comida de la iglesia. Cuando se fue, el evangelista me dijo: "Hay muchas nueces en nuestra iglesia". Me reí de acuerdo. Nuestro enfoque estaba en la gracia, no en los ingredientes. Muchos años después, estaba en una reunión con este mismo evangelista. Todavía tenía mucho sobrepeso, y pude ver que estaba luchando con su salud. Se me ocurrió que si hubiera prestado un poco más de atención a los problemas de salud, su vida sería mejor ahora. ¿Qué piensas?
    5. Lee Efesios 2:8-9 y Mateo 7:3-5. Acabo de escribir algo negativo sobre un evangelista que dedicó su vida a predicar el evangelio. ¿Qué nos enseñan estos textos sobre nuestra actitud hacia los demás? (Necesitamos aceptar que ninguno de nosotros es perfecto. Deberíamos evitar ser críticos. Entre el condimento "loco" y el evangelista insalubre, creo que el evangelista tenía una mejor comprensión de la Biblia. La Biblia dice que todos tenemos defectos, y somos salvos por gracia. Nadie debería jactarse).
      1. ¿Cómo una actitud de "no alardear de mis obras" nos ayudaría a avanzar el evangelio? (Centraría la luz en Jesús).
    6. Lee Gálatas 3:24-28. Este texto a menudo se cita, pero no estoy seguro de que se entienda claramente. ¿Por qué antes había una distinción entre judío, gentil, esclavo, libre, hombre y mujer? (La Ley).
      1. ¿Por qué la ley crearía tal distinción? ¡Normalmente el estado de derecho trae igualdad! (El pueblo judío creía que eran superiores porque se les había dado la ley. Creían que era mejor que cumplieran la ley).
      2. ¿Cuál es el gran ecualizador ahora? (Justificación por la fe en la obra de Jesús en nuestro nombre).
      3. ¿Qué actitud debería resultar de esto? (Todos necesitamos salvación. Todos somos iguales ante la cruz).
        1. ¿Cuál es el estado de aquellos que no aceptan a Jesús?
    7. Amigo, Jesús nos llama a la obediencia en todas las cosas para que nuestra vida sea mejor. Pero, nuestra prioridad debe ser la salvación por la fe en Jesús y compartir esa fe con los demás. ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que trabaje en tu corazón para que puedas pasar de sentirte "acosado e indefenso"?
  3. La próxima semana: Viviendo la Esperanza de Adviento.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael