Vivir la Esperanza de Adviento

Spanish
Eclesiastés 8, Mateo 25, y 26
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
11

 

Lección 11

Vivir la Esperanza de Adviento

(Eclesiastés 8, Mateo 25 y 26)

Introducción: Si pensamos que deberíamos vivir una vida de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia y enseñar a otros a hacer lo mismo, ¿el resultado final sería un poco más de cielo en la tierra? ¿Es eso una creencia razonable? ¿O es la presencia del pecado una barrera permanente para el cielo en la tierra? ¿Se critica a los cristianos por dejar la solución de los problemas a la Segunda Venida de Jesús? Cuando el Señor nos pide que recemos: "Venga tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo" (Mateo 6: 9-10), ¿solucionar los problemas en la tierra es algo que debe dejarse a Dios? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. Un Enfoque Moderado
    1. Lee Eclesiastés 8:14. ¿Existe una recompensa predecible por vivir correctamente? ¿Hacer lo correcto traerá un resultado celestial en la tierra? (Salomón dice que observa que a veces sucede exactamente lo contrario. Las personas malas obtienen cosas buenas y las personas buenas obtienen cosas malas).
      1. ¿Es eso lo que has observado también?
      2. Si es así, ¿por qué crees que es verdad?
    2. Lee Eclesiastés 8:12-13. ¿No es esto todo lo contrario de lo que acabamos de leer? ¿Salomón habla por ambos lados de su boca? (No. El Rey Salomón una vez más declara lo que cualquier persona razonable ha observado. La vida es mejor si obedece a Dios, y peor si no lo hace. Sin embargo, hay excepciones que reflejan el hecho de que vivimos en un mundo pecaminoso).
    3. Lee Eclesiastés 8:15. ¿Cómo encaja esto en lo que acabamos de discutir? ¿Es esta la meta del "cielo en la tierra"? (Necesitamos sacar lo mejor de lo que tenemos ahora. La idea de que existe una relación perfecta de causa y efecto en la vida no es totalmente cierta aquí en la tierra. Por lo tanto, Salomón explica que la obediencia a Dios es la regla, y debes intentarlo para disfrutar la vida).
  2. Viajantes de las Bolsas
    1. Lee Mateo 25:14-15. ¿Quién es el hombre que va de viaje? (Esta es una parábola acerca de que Jesús se fue al cielo mientras Sus discípulos lo esperaban hasta la Segunda Venida).
      1. ¿Por qué los sirvientes reciben cantidades diferentes? (El texto dice "cada uno según su habilidad").
        1. ¿Qué sugiere esto sobre los humanos? (Somos creados iguales a los ojos de Dios, pero Dios también reconoce que tenemos diferentes habilidades).
    2. Lee Mateo 25:16-18. ¿Crees que el hombre de las cinco bolsas de oro es un sirviente más fiel que el hombre de las dos bolsas?
    3. Lee Mateo 25:19-23. ¿Dios trata al hombre que ganó el doble de manera diferente? (No. Tenemos diferentes talentos, pero lo importante es la fidelidad con lo que se nos ha dado).
      1. ¿Notaste el resultado para estos servidores diligentes? (¡Felicidad!)
    4. Lee Mateo 25:24-27 ¿Habría sido suficiente que el tipo de una bolsa hubiera puesto el dinero en un banco? (Suena así).
      1. Ten en cuenta que este tipo de bolsa dice que tenía "miedo". ¿Miedo de qué? ¿del capitalismo? ¿de invertir? ¿de su amo?
    5. Lee Mateo 25:28-30. ¿Qué son estas bolsas? ¿Son dinero? ¿Son talentos naturales? ¿Son oportunidades en la vida?
      1. ¿Se consideraría al hombre de una sola bolsa el "menor de estos" porque tenía la menor cantidad de bolsas y terminó sin bolsas?
        1. Hay algunos que dicen: "Si quieres saber de qué lado está Dios, encuentra a aquellos que lo están haciendo mal y puedes saber que Dios está de su lado". ¿Qué enseña esta parábola sobre esa idea? (No es confiable).
      2. ¿Qué lección espiritual debemos extraer de esta parábola? (Dios quiere que seamos diligentes con lo que nos ha dado).
      3. ¿Qué crees que significa ganar más bolsas de oro? ¿Podría ser eso lo que menos ayuda?
      4. Si el tipo de una bolsa es el menor de estos, ¿por qué el maestro toma su bolsa y se la da al de más bolsas? (No creo que la Biblia en general promueva tomar de los pobres y dar a los ricos. Pero, hay un fuerte hilo en la Biblia que la desobediencia y la desconfianza de Dios conduce a una vida sin éxito. Ten en cuenta lo que previamente leemos de Eclesiastés: estas reglas generales no siempre son ciertas).
  3. Hambriento, Sediento y Dulce Olor
    1. Lee Mateo 25:34-37 y Mateo 25:40. Esto sigue la parábola de las "bolsas de oro" que acabamos de estudiar. ¿Están relacionadas estas dos parábolas? ¿Señalan el mismo punto? ¿Señalan diferentes puntos?
      1. ¿Nos están enseñando que ir al cielo es una cuestión de multiplicar nuestras bolsas de oro y ayudar a los hambrientos y sedientos?
    2. Lee Mateo 26:6-9. Supongamos que los discípulos, como tú, solo estaban considerando la bolsa de oro y las parábolas hambrientas y sedientas. ¿Sería su conclusión natural y obvia basada en lo que acaban de escuchar? (¡Absolutamente! La "bolsa de oro" de la mujer acaba de derramarse. Los hambrientos y sedientos todavía tienen hambre y sed).
    3. Lee Mateo 26:10. ¿Cómo caracteriza Jesús la reacción de los discípulos? (Están "molestando" a esta mujer. Lo que dicen no es correcto).
    4. Lee Mateo 26:11. ¿Qué dice Jesús sobre los pobres? ¿Es este un problema que tiene una solución de "cielo en la tierra"? (Jesús nos dice que los pobres serán un problema continuo en la tierra).
    5. Retrocedamos un minuto y releamos Mateo 25:40. ¿Qué luz agrega esto a las acciones de esta mujer? (Esta mujer no ayudó indirectamente a Jesús ayudando a los pobres, ella ayudó directamente a Jesús).
      1. ¿Se consideraban pobres los discípulos? ¿Se consideraban hambrientos y sedientos? (No dicen que ella podría haber vendido este perfume y dividir el dinero entre los discípulos).
      2. Si los discípulos no se consideraran pobres, ¿considerarían que Jesús es pobre? (No. Si lo hicieran, no habrían protestado porque el valor de esto podría haber ayudado a los pobres).
    6. Lee Mateo 26:12-13. ¿Cuál es la lección para nosotros? (Ayudar a los hambrientos y sedientos es una forma de mostrar el amor de Dios, pero no es la única. Podemos mostrar amor a todos los que nos rodean, no solo a los que necesitan ayuda).
      1. Volvamos y releamos lo que dice Salomón en Eclesiastés 8:15. ¿Es esto lo mismo que Jesús dice a sus discípulos? Recordemos que Jesús estaba "recostado en la mesa" cuando la mujer vertió el perfume sobre Él.
      2. ¿Hay conclusiones sobre lo que hemos leído en las que podemos estar bastante seguros? (Si somos fieles con lo que tenemos, Dios nos bendecirá. Ayudar a los más pequeños refleja el amor de Dios. Ayudar a nuestra familia a reflejar el amor de Dios. Ver 1 Timoteo 5:4).
      3. ¿Hay conclusiones de esto que son menos seguras? (El punto de Salomón parece ser moderación. Claro, están sucediendo cosas malas en el mundo. Pero nuestro enfoque principal no tiene que estar en eso. Disfrutar de la vida también es importante. Algunas cosas malas resultan de la desobediencia a Dios, y eso crea un problema perpetuo)
      4. ¿Esta mujer sin nombre era "moderada"? (No hay evidencia de que sea rica, aparte de tener este perfume caro. Lo derramó todo sobre Jesús).
      5. Si sigues regularmente estas lecciones, sabes que a menudo te he leído Malaquías 3:10-12. ¿Qué punto importante queda sin declarar aquí? (El diezmo es el diez por ciento. Dios podría haberlo dicho de manera diferente: "Guarde el noventa por ciento y será tremendamente bendecido").
        1. ¿Esto respalda el enfoque de Salomón: disfrutar de la vida con su noventa por ciento?
      6. Se me viene a la mente una canción: “Todo a Jesús me entrego, todo a Él lo doy libremente”. ¿Fueron las letras compuestas por una Biblia analfabeta? (Entiendo que esto significa que estoy cien por ciento dedicado a Dios y haciendo su voluntad. Determinar su voluntad es la razón por la que estamos discutiendo el noventa por ciento).
    7. Lee Eclesiastés 3:12 y Eclesiastés 5:19. ¿Cómo combina esto la idea de felicidad, alegría y trabajo? (Dios quiere que tengamos gozo en la vida, incluso en nuestro trabajo. Esto tiende a explicar que el hombre de las cinco bolsas disfrutó su trabajo en nombre de Dios, mientras que el hombre de una bolsa tenía miedo. Avanzar el evangelio, ayudar a los hambrientos y sedientos, amar a nuestra familia, trae felicidad).
    8. Lee Mateo 26:14-16. ¿Crees que es una coincidencia que la historia de la mujer del perfume y la de Judas estén juntas en la Biblia?
      1. ¿En qué se diferencia Judas de la dama del perfume? (Ella le da generosamente a Jesús en sus últimos días en la tierra. Él busca beneficiarse de los últimos días de Jesús).
        1. ¿Cuál es la lección para nosotros? ¿Quién terminó siendo feliz?
    9. Amigo, no pierdas de vista el hecho de que eres salvo solo por gracia. La fe, no las obras, es el único camino al cielo. Es un hecho de la vida que actuamos de acuerdo con nuestras creencias. Las parábolas de Jesús nos enseñan que la fe cambia la forma en que vivimos. Vivir de acuerdo con nuestra fe generalmente trae felicidad. ¿Determinarás, por el poder del Espíritu Santo, entender la voluntad de Dios para tu vida y caminar en su voluntad?
  1. La próxima semana: Amar la Misericordia.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael