Una Comunidad de Servidores

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Corintios 12, Hebreos 10
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

Una Comunidad de Servidores

(1 Corintios 12, Hebreos 10)

Introducción: estoy seguro de que en algún momento has sido un nuevo empleado. ¿Qué es lo primero que hizo tu nuevo empleador? Lo más probable es que tu empleador te haya dado algún tipo de orientación. Necesitabas comprender tu papel en la empresa y tu trabajo específico. De particular importancia es saber lo que se supone que debes hacer y lo que no debes hacer. Nuestra caminata cristiana es así. A medida que terminamos el último de nuestra serie sobre "el menor de estos", ¡revisemos la naturaleza de nuestro trabajo sumergiéndonos, una vez más, en la Biblia!

  1. El Cuerpo Espiritual
    1. Lee 1 Corintios 12:12-13. ¿Cuál es nuestro papel en la iglesia cristiana? (Formamos "un cuerpo" en Jesús. Nuestro bautismo nos forma en un solo cuerpo).
    2. Lee 1 Corintios 12:14. ¿Cuál es nuestro trabajo específico? (El cuerpo de creyentes tiene muchas partes, al igual que su propio cuerpo. Cada uno de nosotros es una parte específica, lo que significa que tenemos un trabajo específico).
    3. Lee 1 Corintios 12:15-17. ¿Estas partes del cuerpo tienen el mismo papel? ¿Cada uno es esencial? (Todos son esenciales y todos diferentes).
    4. Lee 1 Corintios 12:18. ¿Quién ordenó que deberíamos tener diferentes roles? (Esta es la decisión de Dios. Él decide qué papel debemos jugar).
      1. ¿Quién no decide nuestro papel? (Relee 1 Corintios 12:16. Nosotros no decidimos).
      2. Lee 1 Corintios 12:31. ¿Tenemos un papel en la decisión? (Se nos dice que "deseemos los mejores dones").
      3. ¿Te has enfrentado a este tipo de problema en tu iglesia: miembros que exigen un papel para el que no son aptos?
    5. Lee 1 Corintios 12:28. ¿Cómo aplicarías esto a nuestro estudio este trimestre? ¿Ciertos miembros están más involucrados en ayudar al menor de estos?
      1. ¿Recuerdas nuestras discusiones anteriores sobre proporcionar diferentes tipos de ayuda? Sugerí que deberíamos desear sanar a las personas de lo que sea que las haga "menos", en lugar de ayudarlas a cojear cada día. ¿Qué sugieren estos versículos sobre eso? ("Curar" es un trabajo diferente a "ayudar").
      2. ¿Recuerdas que sugerí que en algunas situaciones (como ver al Hijo Pródigo en la granja de cerdos) dejarlos en dificultades es la mejor manera de ayudarlos?
        1. ¿Cómo sabemos cuándo mantener nuestras manos alejadas y cuándo ayudar? (Tenga en cuenta que la "orientación" es otra posición en la iglesi Algunos tienen una mejor visión que otros).
    6. ¿Cuál es la clave para conocer nuestro papel específico en la iglesia y cómo realizar nuestro trabajo? (Relee 1 Corintios 12:13. Esto solo es posible a través del poder del Espíritu Santo).
    7. ¡Pasemos a comprender lo que hace que nuestro trabajo sea diferente al de Dios!
  2. La Ley de la Sombra
    1. Lee Hebreos 10:1-2. ¿Cómo se describe el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento? (Es una sombra "de las cosas buenas que están por venir").
      1. ¿Qué pasa con la sombra? (Nunca perfecciona a quienes lo practican).
      2. ¿Qué sugiere esto sobre lo real? (Que sí hace perfectos a los que "lo practican")
    2. Lee Hebreos 10:3. ¿De qué sirve la sombra? (Le recuerda a la gente sus pecados).
      1. ¿Con qué frecuencia se les recordaba? (Una vez al año).
      2. ¿Qué piensas sobre ese intervalo de tiempo para recordarte tus pecados?
        1. ¿Deberías enviarle una nota a tu pastor sobre esto?
    3. Lee Hebreos 10:4-9. Jesús deja de lado "el primero para establecer el segundo". ¿Qué es el primero y qué es el segundo? (El primero es el servicio del templo en el que los animales fueron sacrificados por los pecados de la gente. El segundo es el sacrificio de Jesús por nuestros pecados).
    4. Lee Hebreos 10:9-10. ¿Qué resulta del único sacrificio de Jesús? ("Hemos sido hechos santos"). ¿Cuánto tiempo te perfeccionas si aceptas el sacrificio de Jesús en tu nombre? (Para siempre).
      1. Si esto se hace de una vez y dura para siempre, ¿por qué este versículo también se refiere a "aquellos que están siendo santificados?" (Tú has sido perfeccionado a los ojos de Dios a través de Jesús. Sin embargo, tú y yo sabemos que nuestras vidas no son perfectas. A veces estamos lejos de eso. Necesitamos crecer. Esto explica la referencia a ser santificados. Nuestro caminar con Dios, nuestro papel en este "trabajo" es de obediencia creciente. Pero esto es aparte de lo que Jesús ha hecho por nosotros: nos ha hecho perfectos).
    5. Lee Hebreos 10:15-18. ¿Qué papel tiene el Espíritu Santo en esto? (El Espíritu Santo "nos testifica" que lo que acabamos de leer es verdad. Dios ya no recuerda nuestros pecados. Su Espíritu entra en nuestros corazones y mentes para crear un entendimiento y un deseo de hacer la voluntad de Dios).
      1. ¿Ves la importancia central del Espíritu Santo tanto en su papel (su trabajo) en la Iglesia como en la correcta comprensión de tu salvación?
  3. La Nueva Confianza
    1. Lee Hebreos 10:19-22. Lee Mateo 27:51. Compara con Levítico 16:1-2. Antes del sacrificio de Jesús, ¿qué pasaba si entrabas en la sección Santísima del templo? (Morirías)
      1. Mira nuevamente a Hebreos 10:22. ¿Tienes una conciencia culpable? ¿Qué ha hecho Jesús por eso?
    2. Lee Hebreos 10:23. ¿Cuál es el primer orden del día después de que entendemos lo que Jesús ha hecho por nosotros? (¡Aferrarse a esa esperanza! Que sepas que podemos entrar en la presencia de Dios).
    3. Lee Hebreos 10:24. ¿Qué más deberíamos hacer? (Esto nos lleva al tema de este trimestre. Necesitamos participar en buenas acciones y alentar el amor por los demás).
    4. Lee Hebreos 10:25. ¿Qué más deberíamos hacer? (Hacer de la reunión juntos un hábito. Hacer que animarse mutuamente sea un hábito).
      1. Al pensar en estas instrucciones para la vida, ¿de dónde sirve ayudar al menor de estos? Considera esto en el contexto de nuestra discusión previa sobre “partes del cuerpo”. (Es una de las cosas que todos debemos hacer. Pero, dependiendo de nuestro trabajo de “parte del cuerpo”, puede que no sea nuestra tarea principal en el cuerpo de la Iglesia. Construir nuestra comprensión de Dios, alentar el amor y la ayuda, reunirnos con otros creyentes, y realizar nuestra tarea específica en la Iglesia es una imagen de nuestra vida total en la Iglesia).
    5. Lee Hebreos 10:26-27. ¿Cómo puede ser esto? ¿Acaso el escritor de Hebreos no nos acaba de decir en Hebreos 10:14 que hemos sido perfeccionados para siempre? ¿El escritor dice dos cosas completamente diferentes?
      1. Sospecho que no hay un solo lector honesto que no haya consentido en pecar en algún momento de la última semana. Por lo tanto, si "deliberadamente" significa "consentimiento", entonces todos estamos perdidos. Ni siquiera hay razón para describir en Hebreos 10 cómo Jesús nos ha hecho perfectos para siempre. ¿Cómo resolverías este aparente conflicto?
      2. Lee Números 15:30-31. El Comentario Popular del Nuevo Testamento sugiere que "deliberadamente" (Hebreos 10:26) debe entenderse como "deliberado". Y "deliberado" debe entenderse como "desafiante" en Números 15. ¿Se ajusta mejor a Hebreos 10?
    6. Veamos más de cerca el texto de Números 15. Lee Números 15: 28-31 para el contexto. ¿Nos ayuda esto a comprender mejor Hebreos 10?
      1. Nota que el problema es "blasfemar" de Dios. ¿Qué significa eso en este contexto? (Esto es un desafío a la autoridad de Dios. Aplicado al tiempo del Nuevo Testamento, ¡es un rechazo de lo que Jesús ha hecho por nosotros!)
    7. Lee Mateo 12:31-32 para ver lo que Jesús dice sobre el perdón del pecado. ¿Qué significa "blasfemia" en este contexto? (Rechazar el Espíritu Santo).
      1. Cuando agregas el comentario de Hebreos 10 sobre "deliberadamente" o "deliberado" con los comentarios sobre la blasfemia en Números y por Jesús, ¿qué concluyes? (Consentir en pecar (como todos lo hacemos) no es definitivo. El problema fatal es rechazar a Dios como la única fuente de nuestra salvación. ¡Debemos reconocer el trabajo de Dios!)
    8. Amigo, ¿le pedirás al Espíritu Santo que te dirija a tu rol específico en la iglesia, que te ayude a comprender la naturaleza de tu salvación y que te guíe en la vida diaria? ¿Por qué no hacer eso ahora?
  4. En la próxima semana comenzamos un estudio de los libros de Esdras y Nehemías.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael