Enfrentando la Oposición

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Esdras 4 y 5, 2 Reyes 17:24, Nehemías 4 y 6
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

Lección 4

Enfrentar a la Oposición

(Esdras 4 y 5, 2 Reyes 17:24, Nehemías 4 y 6)

Introducción: si lees libros, sabes que algunos autores no cuentan la historia usando una línea de tiempo continua. A ellos les gusta saltar. Francamente, prefiero lo simple sobre lo complejo, por lo que prefiero una línea de tiempo continua. Nuestro estudio de esta semana cubre Esdras 3-6, entre otros textos, pero Esdras es uno de esos escritores que prefiere lo complejo. No cuenta su historia en orden cronológico, sino por tema. Más confuso es que algunos de los eventos que hemos estudiado en las últimas semanas están en el futuro de nuestra historia, y algunos que estamos estudiando hoy ya los hemos considerado. ¡Veamos qué podemos aprender sobre enfrentar a la oposición sin confundirnos con el momento!

  1. ¿Amigos?
    1. Lee Esdras 4:1-2. Si has estado siguiendo esta serie, ¡sabes que anteriormente discutimos lo bueno que es mudarse a un nuevo vecindario y que sus nuevos vecinos se ofrezcan para ayudar! ¿Por qué Esdras llamaría a estos nuevos y útiles vecinos "enemigos"?
      1. ¿Llamarías "enemigos" a los compañeros adoradores?
      2. Note que un rey de Asiria trajo a Jerusalén hace mucho tiempo a aquellos que adoran al Dios verdadero. ¿Por qué haría eso?
    2. Lee Esdras 4:3. ¿Los líderes de Israel tienen la actitud correcta?
      1. Lee Marcos 9:38-40. ¿Jesús habría rechazado la ayuda de aquellos cuya adoración no es exactamente la misma?
    3. Veamos si podemos responder estas preguntas. Lee 2 Reyes 17: 24-26. ¿Has considerado usar leones como evangelistas?
      1. En serio, ¿por qué la gente reasentada pensaría que algún nuevo dios reina en esa área? (Era una creencia común que los dioses tenían autoridad solo sobre ciertas áreas geográficas. Si vivías en un lugar, entonces debías seguir al dios que gobernaba esa sección).
        1. ¿Cómo encaja el Dios del cielo en esta teoría?
    4. Lee 2 Reyes 17:27-28. ¿Cuál es la respuesta del rey asirio a este problema?
      1. ¿Crees que Dios envió leones como parte de su plan de evangelismo? (Eso sería inconsistente con el enfoque normal de Dios. Pero, esto trae a colación un problema que no debemos perder. Las personas que están experimentando problemas a menudo están abiertas a escuchar el mensaje sobre el Dios verdadero. Debemos estar atentos a este tipo de oportunidades).
    5. Lee 2 Reyes 17:29-32. ¿Cómo resolvió la gente el problema de a quién deberían adorar? (Adoraban a Dios, pero también importaban a sus antiguos dioses).
    6. Lee 2 Reyes 17:33-35. ¿Cómo vio Dios esta adoración híbrida? (La gente local pensó que adoraban a Dios, pero no lo adoran cuando incluyen a otros dioses).
    7. Relee Esdras 4:3. Con estos antecedentes, dime por qué el pueblo de Dios rechazó la ayuda de la gente local. (Les preocupaba que pudieran traer a la adoración a sus dioses adicionales).
    8. Considera la lección espiritual en esto. Si adoramos al Dios verdadero y también adoramos otras cosas, ¿cómo ve Dios esto? (No lo adoramos cuando agregamos nuestros propios dioses).
    9. Lee Mateo 6: 5. ¿Cuál crees que es el mayor problema hoy cuando se trata de dioses falsos? ¿A qué dioses adoramos y qué tan serio es el problema? (Un gran problema es adorarte a ti mismo. A menudo escucho a la gente decir que un automóvil o una casa es un "dios". Dudo que muchas personas adoren a su automóvil o casa, pero podrían tener un gran automóvil o casa para dar gloria para ellos mismos).
      1. ¿De qué otra manera algunos intentan traer gloria a sí mismos? Cuando se le pide que tome la ofrenda, haga la oración o cante una canción y agregue un mini sermón, ¿es eso un problema de auto-gloria?
      2. ¿En quien pones tu confianza? ¿Confías en tu propia opinión sobre la opinión de Dios? ¿Confías en tu dinero?
    10. Lee Esdras 4:4-5. ¿Te sorprende esto: la gente local se ofende y responde de manera desfavorable?
      1. ¿Podría esto haber sido manejado de manera más inteligente?
        1. ¿Podría el pueblo de Dios haber tratado de convertir a la gente local?
      2. ¿Tenemos demasiado miedo de insultar a las personas? (Si comenzamos aceptando que eran "enemigos", podemos creer que habrían creado problemas sin importar cómo reaccionara el pueblo de Dios. A veces, ser claros es lo mejor. Pero, debemos estar seguros de que el Espíritu Santo nos está guiando a ser "claros")
  1. Estimulación
    1. Lee Esdras 5:1-2 y relee Esdras 4:4. Qué problema ayudan a superar los profetas? (El pueblo de Dios tenía miedo de construir).
    2. Lee Hageo 1:14. ¿Cuál es el resultado del trabajo de los profetas? (La gente estaba "agitada").
      1. ¿Qué cargos tenían Zorobabel y Josué? (Zorobabel era el gobernador y Josué era el sumo sacerdote).
      2. ¿Qué nos enseña esto sobre la superación de problemas en la iglesia? (Necesitamos a quienes hablen por Dios para alentar a los líderes y al pueblo. Cuando el Espíritu Santo habla a nuestra mente, las cosas se hacen).
    3. Lee Esdras 5:3-4. ¿Qué táctica de intimidación usaron los enemigos para intentar que el pueblo de Dios volviera a un estado de miedo? (¡Querían sus nombres!)
    4. Lee Esdras 5:5. ¿En qué debemos tener confianza cuando sentimos miedo? (¡Dios nos está cuidando! Dios controla los eventos de la vida).
  2. Lucha
    1. Lee Nehemías 4:1-3. ¿Te gusta ser insultado?
      1. ¿Qué emoción causó estas palabras insultantes? (Ira. A nadie le gusta ser insultado. En general, creemos que los insultos vienen haciendo algo tonto o cometen un error. Esto demuestra que los insultos pueden no tener nada que ver con los errores de nuestra parte. Hacer lo correcto puede causar enojo e insultos).
    2. Lee Nehemías 4:4-5. ¿Cómo reacciona Nehemías ante estos insultos?
      1. Lee Mateo 6:9-12 y Mateo 5:44. En el Nuevo Testamento, perdonar a los demás es fundamental para ser perdonado. ¿Puedes conciliar la oración del Señor con la oración de Nehemías?
      2. Lee Génesis 12:3. ¿Nehemías simplemente le está pidiendo a Dios que cumpla su promesa a Abraham?
      3. Lee Romanos 12:19. Claramente, la oración de Jesús y la oración de Nehemías tienen tonos considerablemente diferentes. ¿Qué es lo mismo en ambos? (Confían en Dios. Nehemías no está respondiendo personalmente a aquellos que insultan al pueblo de Dios).
    3. Lee Nehemías 4:6. ¿Qué nos enseña esto acerca de hacer la obra de Dios cuando somos insultados? (¡Sigue así! Cíñete al trabajo y no a los insultos).
    4. Lee Nehemías 4:11 y Nehemías 4:13-14. ¿Esto sienta un precedente adecuado para nosotros hoy? (Lee Lucas 22: 36-38. Hay mucho espacio para el desacuerdo, pero creo que cuando estamos siguiendo la voluntad de Dios podemos y debemos defendernos a nosotros mismos y a nuestra familia. Sin embargo, si continuamos la historia en Lucas 22, encontramos que Jesús no usó espadas para resistir su sufrimiento futuro).
  3. Discernimiento
    1. Lee Nehemías 6:1-3. ¿Nehemías está dando una respuesta honesta? (Sí, él está trabajando en colocar las puertas).
      1. ¿Por qué alguien cuestionaría la honestidad de Nehemías? (Porque eso no refleja lo que Nehemías está pensando. No quiere reunirse con ellos porque sabe que quieren hacerle daño).
      2. ¿Qué lección nos enseña esto? (Hay momentos en que tenemos más de una respuesta honesta sobre por qué estamos haciendo algo. En este caso, Nehemías eligió la respuesta que fue menos ofensiva).
    2. Lee Nehemías 6:4-7. ¿Te imaginas un líder que tenga que enfrentarse a constantes oposiciones y mentiras? ¿Cómo deberías reaccionar si te enfrentas a este tipo de oposición? (Lee Nehemías 6: 8-9. Nehemías responde con la verdad y con oración).
    3. Lee Nehemías 6:15-16. ¿Quién termina teniendo miedo? (Los enemigos del pueblo de Dios. Los que intimidan terminan siendo intimidados).
    4. Amigo, de las varias lecciones que hemos aprendido sobre enfrentar a la oposición, la más importante es confiar en Dios. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a confiar en Dios cuando el futuro se vea sombrío? ¿Por qué no pedirle ahora?
  4. La semana que viene: Violando el Espíritu de la Ley.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael