Adorando al Señor

Spanish
Nehemías 12, Crónicas 25
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
10

Lección 10

Adorar al Señor

(Nehemías 12, 1 Crónicas 25)

Introducción: ¡estilos de adoración! ¿Quieres comenzar una pelea? Simplemente toma una posición firme sobre ese tema. Algunas iglesias resuelven el asunto usando diferentes estilos de adoración en diferentes servicios. ¿Tienes alguna preferencia? Asiste al servicio que refleja tus puntos de vista. En mi antigua iglesia, teníamos diferentes tipos de música en diferentes sábados. Esa solución hizo feliz a la gente algunas veces. Mi iglesia actual comenzó con creencias firmes específicamente sobre el estilo de adoración porque los fundadores creían que era crítico llegar a los no creyentes. Sus puntos de vista sobre la música son mis puntos de vista, por lo que ha sido una opción fácil para mí. El verdadero problema no es mi preferencia o la tuya, sino más bien ¿qué nos enseña la Biblia sobre la música y la adoración? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio y aprender más!

  1. La Adoración y el Muro
    1. Lee Nehemías 12:27. ¿Cuál es la razón de esta reunión? (Dedicar el muro de Jerusalén)
      1. ¿Llamarías a eso adoración? (¿A quién le están dedicando el muro? Si se lo están dedicando a Dios, entonces lo llamaría adoración).
      2. ¿Cuál es el tono general de la dedicación? (Ellos "celebran con alegría")
        1. ¿Refleja eso lo que sucede en tu iglesia durante la adoración?
      3. ¿Qué tipo de música usaban? (Canto. Los instrumentos mencionados son platillos, arpas y liras. Creo que entendemos los platillos y las arpas. Una lira aparece para mi ojo sin educación como un cruce entre una guitarra y un arpa. Es un instrumento de cuerda).
      4. ¿Cuál era el tema de su música? (¡La acción de gracias!)
        1. ¿Has analizado la música que cantas en la iglesia?
        2. Cuando era un chico, gran parte parecía estar celebrando a los seguidores de Dios y no a Dios. ¿Es eso un problema?
        3. ¿Has criticado la música de adoración porque es simple y repite la misma frase? Si es así, lee Apocalipsis 4: 8 y explica las prácticas en la sede.
    2. Lee Nehemías 12:28-29. ¿Quien cantó? (Las personas designadas como músicos viajaron a la dedicación).
      1. ¿Hay alguna lección en esto para la adoración en la iglesia?
    3. Saltemos y leamos Nehemías 12:43. ¿Cuál es el dominante de ellos para esta adoración? (La alegría).
      1. ¿Es ese el tema dominante para la adoración en tu iglesia?
      2. ¿Es tu adoración más propicia para adorar o dormir?
      3. Recuerdo haber visitado una iglesia donde el pastor predicaba tanto tiempo y de una manera tan poco interesante que literalmente me quedaba dormido. Estoy seguro de que fue solo por un período de tiempo muy corto. Pero, cuando despertaba, miraba a mi alrededor y veía que todos en la iglesia también se habían quedado dormidos. Cuando le mencioné esto a mi esposa, ella respondió que estábamos rezando, por eso todos tenían los ojos cerrados. Mi pregunta y su respuesta nos parecieron tan divertidas que nos la pasamos muy mal en silencio durante la oración.
    4. Mira nuevamente a Nehemías 12:43, la última parte. ¿Quién más no pudo dormir durante este servicio de adoración? (¡Los vecinos! La Biblia nos dice que el sonido de regocijo "se podía escuchar a lo lejos").
  2. Organización de la Adoración
    1. Lee Nehemías 12:31 y Nehemías 12:38-39. Considera cómo se vería esto. ¿Qué refleja esto? (Organización. Preparación. Un ojo para ver cómo se ven las cosas. Estoy seguro de que esta procesión se veía impresionante).
      1. ¿Cómo califica tu iglesia cuando se trata de la organización de tu adoración? ¿Se arma en el acto? ¿Alguien le presta atención a cómo se ven las cosas?
        1. ¿Recuerdas algún ejemplo de una adoración que se veía genial y estaba bien organizada?
        2. ¿Recuerdas algún ejemplo de una adoración que se veía mal y estaba desorganizada?
        3. ¿Cuál es la razón de una adoración desorganizada y de mal aspecto? (Los servicios de adoración están desorganizados cuando las personas no se toman el tiempo para hacer las cosas bien. Refleja la falta de preparación y de tomarse las cosas en serio).
    2. Hace dos semanas prediqué en una pequeña iglesia que tenía un hermoso frente del santuario. Entrabas y te parecía muy impresionante. Recuerdo otra pequeña iglesia que visité donde el frente de la iglesia tenía una tubería destacada que sobresalía de la pared y que parecía terrible. Sospecho que los miembros estaban tan acostumbrados a la tubería que no pensaban nada al respecto. En la primera iglesia, los miembros que la construyeron eran particulares sobre los detalles. En la segunda iglesia, no les importaba mucho. ¿Cuál de estos ejemplos se parece más a tu iglesia?
    3. Lee 1 Crónicas 25:1-2 y 1 Crónicas 25:6-7. Observa la referencia repetida tanto a la supervisión como a la capacitación. ¿Deben los que participan en el servicio de adoración en la iglesia ser supervisados y entrenados?
      1. A menudo me piden que predique. Con las bendiciones de Dios y el arduo trabajo de mi parte, creo que el resultado trae gloria a Dios. Sin embargo, nadie me pide nunca que cante. ¿Alguna idea de por qué es eso?
      2. Cuando estoy enseñando o predicando, nunca trato de escabullirme cantando un poco. ¿Alguna idea de por qué es eso?
      3. ¿Debería una iglesia ser menos selectiva al elegir cantantes que al elegir predicadores? ¿Deben los cantantes (o los que rezan, piden la ofrenda o leen las Escrituras) intentar colarse en una pequeña predicación?
        1. ¿Debería una iglesia tener algunas reglas estrictas contra la predicación no solicitada y no autorizada? ¿O las cosas no autorizadas no solicitadas son un reflejo de la dirección del Espíritu Santo? (Nunca quiero apagar el Espíritu Santo, pero creo que tanto la supervisión como el entrenamiento son importantes para la excelencia en la adoración).
  3. Los Sacrificios y el Muro
    1. Relee Nehemías 12:43. ¿Qué crees que estaban haciendo las personas (en realidad los sacerdotes) cuando "ofrecían grandes sacrificios?" (Estaban sacrificando animales).
      1. ¿Cómo es que matar animales es consistente con la alegría? (Un comentario decía que estos sacrificios serían "ofrendas de agradecimiento". La gente puede participar en comer estos sacrificios. ¡Esto es como una gran barbacoa!)
    2. Lee 1 Juan 1:7-9. ¿Qué sugiere esto acerca de los seguidores de Dios?
      1. Anteriormente mencionamos el hecho de que la gente estaba dedicando el muro. Sugerí que era una forma de adoración porque se lo dedicaban a Dios. ¿Es posible que lo dedicaran a ser un muro fuerte? ¿Un muro para vencer a sus enemigos?
      2. ¿Sería más apropiado, dado lo que hemos estudiado hasta ahora, concluir que se regocijaban por la seguridad del muro terminado?
      3. ¿Por qué necesitaban reconstruir el muro? (Hay dos razones plausibles para la dedicación. Primero, Jerusalén había caído porque el pueblo de Dios le fue infiel. Creo que querían purificar todo, incluso el muro, para que fuera parte de la ciudad santa de Dios. Segundo, el muro era un fuente de protección y una señal de que habían vencido a la oposición de sus enemigos. 1 Juan 1:7 nos dice que tener una buena relación con Dios es nuestra meta. Eso y derrotar a tus enemigos son dos buenas razones para alegrarnos con Dios. )
    3. Veamos los dos textos que encierran el que acabamos de leer. Lee 1 Juan 1: 6 y 1 Juan 1:10. ¿Cuáles son los dos extremos que debemos evitar? (Vivir una vida que no refleja nuestra comunión con Dios. Afirmar que vivimos una vida perfecta cuando no lo hacemos).
      1. ¿Cómo se reflejan mal estos extremos en la gloria de Dios?
    4. Lee Nehemías 12:46. ¿Deberían nuestras vidas reflejar nuestras canciones? (¡Sí! Las canciones son una forma de comunicación. ¡Nuestras vidas deberían ser de alabanza y acción de gracias a Dios!)
  4. La semana que viene: Gente de Espaldas.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael