Líderes en Israel

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
2 Reyes22-23, Nehemías 4, Esdras 7, Jueces 4
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

Líderes en Israel

(2 Reyes 22-23, Nehemías 4, Esdras 7, Jueces 4)

Introducción: Uno de los poderes más desconocidos que posees es el de la influencia. Cuando pensamos en líderes influyentes, algunos pueden suponer que solo ciertas personas poderosas tienen la capacidad de influir en otros. Mi creencia es que todos ejercemos algún tipo de influencia entre nosotros. ¿Hay alguna práctica en tu vida que puedas rastrear hasta algo que alguien más dijo o hizo? Puede que solo sea eso, pero lo llevas contigo. Al finalizar nuestro estudio de Esdras y Nehemías, ¡exploremos lo que la Biblia tiene que enseñarnos sobre cómo influir en los demás!

  1. Josías
    1. Lee 2 Reyes 22:1-2. . ¿Qué tipo de influencia puede tener un niño de ocho años? (Cuando nuestro hijo comenzó a hablar, se refería a todo equipo pesado como "gonks". ¡Todavía usamos ese término en nuestro hogar!)
    2. El rey Josías, cuando tenía veintiséis años, ordenó la reparación del templo. Leamos 2 Reyes 22: 8. ¿Qué se descubre durante esta reparación? (La Biblia como era entonces).
      1. En la Lección 6 de nuestra serie actual estudiamos una situación similar en Nehemías 8. Leyeron y explicaron la Biblia a personas que no estaban familiarizadas con lo que decía. ¿Cómo pudo la gente haber perdido la Biblia o haber olvidado lo que decía? (Antes de la época de Josías, simplemente se descuidaba. En la época de Nehemías, la nación había sido invadida y la gente había estado cautiva).
    1. Lee 2 Reyes 23:1-2. Piensa en el camino de influencia de Josías. ¿Cómo trabaja Dios con Josías para expandir la influencia de Josías? (Josías comienza con una meta muy básica; reparar el templo. Esto lleva al descubrimiento de la Biblia. Ahora, Josías tiene la Biblia leída ante la gente).
      1. ¿Hay alguna lección en esto para nosotros? (Nuestro camino para influir positivamente en los demás puede comenzar de manera muy simple. Dios bendecirá nuestros esfuerzos).
    1. Lee 2 Reyes 23:3. ¿Qué hace el rey Josías? (Se compromete a seguir a Dios y hacer su voluntad "con todo su corazón y toda su alma").
      1. ¿Qué influencia tiene esto en las personas? (Se comprometen a hacer lo mismo).
      1. Josías tiene veintiséis años y tiene una influencia real para bien sobre su nación. ¿Cuál es tu influencia en los que te rodean? (Cuando me hice esta pregunta hace treinta y cinco años, me hizo hacer algunos cambios atrasados en mi vida).
  1. Nehemías
    1. Leamos algunos textos sobre la época en que Nehemías lideraba los esfuerzos para reconstruir el muro en Jerusalén. Lee Nehemías 4: 10-12. ¿Cuál es el mensaje que comparte la gente de Dios? (No somos lo suficientemente fuertes).
      1. ¿Cuál es el mensaje de los enemigos del pueblo de Dios? (Matarán a los trabajadores cuando menos lo esperen).
      1. ¿Cuál es el mensaje de los judíos que viven cerca? (Los ataques son inevitables).
      1. ¿Cuál es la influencia combinada de todos estos mensajes negativos?
    1. Lee Nehemías 4:13-14. ¿Cómo contrarresta Nehemías estos mensajes negativos? (Primero, toma medidas para proteger a los trabajadores del ataque. Segundo, los alienta diciendo que Dios está con ellos. Tercero, los alienta al decir que están luchando por sus familias).
      1. ¿Puedes aplicar este enfoque para aumentar tu influencia?
    1. Lee Nehemías 2:10, Nehemías 4:7 y Nehemías 13:4-5. Anteriormente estudiamos el tema de Eliashib proporcionando una habitación en el templo a Tobías. ¿Cómo caracterizarías a Tobías? (Él es un enemigo del pueblo de Dios).
      1. Lee Nehemías 13:6-9. En una lección anterior pregunté si Nehemías estaba siendo descortés. Discutimos si Nehemías debería haberle pedido cortésmente a Tobías que se fuera en lugar de tirar todas sus posesiones. ¿Cómo afirma Nehemías su influencia aquí? (Tobías es un tipo malo. Si se saliera con la suya, el templo no habría sido reconstruido. Nehemías toma fuertes medidas contra Tobías).
      2. ¿Se necesitan medidas firmes en nuestras iglesias hoy en día? ¿Es esta a veces la forma correcta de ejercer influencia?
  1. Esdras
    1. Lee Esdras 7:8-10. ¿Por qué fue la "mano amable" de Dios sobre Esdras? (Se dedicó al estudio, observancia y enseñanza de la ley).
    2. Lee Esdras 7:11-13. ¿Qué tipo de influencia tiene Esdras ahora? (El rey Artajerjes ha dado poder a Esdras para que lleve al pueblo de Dios a Jerusalén. Este es uno de los eventos más importantes en la historia del pueblo de Dios y Esdras está liderando el esfuerzo en este momento).
    1. Lee Esdras 7:25. ¿Qué gran autoridad para influir en el futuro tiene Esdras ahora? (¡Está seleccionando y enseñando Jueces!)
      1. ¿Por qué se eligió a Esdras para esta tarea extremadamente importante? (Su conexión con Dios. Dios no solo le dio a Esdras sabiduría (Esdras 7:25), sino que Esdras estudió y enseñó la ley).
        1. ¿Puedes aumentar tu influencia estudiando y enseñando la ley de Dios? O, ¿crees que eso te haría perder influencia?
    1. Lee Esdras 7:27-28. ¿Cuál es el objetivo del trabajo de Esdras? (Honrar la casa de Dios).
      1. ¿Qué alienta a Esdras a levantarse por la mañana y hacer su trabajo? (Toma coraje del hecho de que Dios está con él).
  1. Débora
    1. Lee Jueces 4:4-5. ¿Qué papel jugó Débora en Israel? (Ella dirigió la nación. Ella fue la jueza que resolvió las disputas entre la gente. Era una profeta).
    2. Lee Jueces 4:6-7. ¿Qué otro papel tiene Débora? (Ella transmite la estrategia militar que Dios le dio).
    1. Lee Jueces 4:2-3. ¿Qué tan poderoso es Sísara? (Los carros eran lo último en tecnología de guerra. ¡Sísara tiene 900 carros de hierro!)
    1. Lee Jueces 4:7. Dios le dijo a Débora que le dijera a Barak que llevara a sus hombres a una montaña. Dios entonces arreglaría que los 900 carros de hierro fueran el valle. ¿Queda alguna instrucción fuera de este mensaje? (Quiero saber cómo usan su posición en la montaña para atacar estos carros).
    1. Lee Jueces 4:8. ¿Qué piensa Barak sobre estas instrucciones? ¿Qué tipo de influencia tendría Barak como líder? (Tiene miedo. Su influencia sería difundir el miedo).
    1. Lee Jueces 4:9. ¿Qué influencia tiene Débora sobre Barak?
      1. ¿Cómo disminuye Barak su influencia?
      2. ¿Cuál es el problema de Barak? (No confía en lo que Débora le ha dicho).
        1. ¿Por qué no confiaría? (No creo que el problema sea confiar en lo que dijo Débora, creo que el problema de Barak es confiar en Dios).
      1. ¿Hay alguna lección en esto cuando se trata de nuestra influencia? (Si hacemos grandes cosas en cooperación con Dios, aumentará nuestra influencia).
    1. Saltemos algunos versos. Lee Jueces 4: 13-15. ¿Qué significa que "el Señor derrotó a Sísara?" (Lee Jueces 5: 20-22. Ahora sabemos cómo lo imposible se hizo posible. El lecho del río en el que se reúnen todos los carros se convierte en una inundación repentina).
    1. Lee Jueces 4:17-20. ¿Quién es la persona que Sisera teme que vendrá? (Barak!)
    1. Lee Jueces 4:21-22. ¿Quién obtiene el crédito por matar a Sísara y quién pierde el crédito como lo predice Débora en Jueces 4: 9? (Barak pierde el crédito y una mujer, Jael, obtiene el crédito).
      1. ¿Hay alguna lección sobre influencia en esta historia? ¿Hay algún mensaje sobre género? ¿Por qué Dios puso esta historia en la Biblia? (El tema constante de la Biblia es que Dios se inclina hacia el liderazgo masculino. A pesar de esa inclinación, Dios usa a cualquiera que confía en Él y lo obedece sin temor. Creo que esa es la razón de esta historia. Si un hombre no se pone de pie, Dios lo hará usará mujeres para efectuar la derrota del mal).
    1. Amigo, ¿qué tipo de influencia tienes en los demás? Se honesto, ¿es bueno o malo? Si es malo, o si parece ser una influencia limitada para bien, ¿por qué no decide caminar más cerca de Dios y aumentar su influencia? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude en esa dirección?
  1. La semana que viene: Cristo: el centro de Daniel. Comenzamos una nueva serie sobre el libro de Daniel.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael