La Opinión de Jesús y los Apóstoles de la Biblia

Mateo 4, 12 y 22
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Lección 3

La Opinión de Jesús y los Apóstoles de la Biblia

(Mateo 4, 12 y 22)

Introducción: estoy tan acostumbrado a pensar que el Antiguo y el Nuevo Testamento son una Biblia, que debo recordarme que cualquier referencia en el Nuevo Testamento a la "Escritura" es una referencia al Antiguo Testamento. Cómo Jesús y sus discípulos entendieron el Antiguo Testamento contiene lecciones importantes para nosotros hoy en nuestra interpretación de la Biblia. Por ejemplo, en nuestra última serie sobre Daniel luchamos con la referencia a la "abominación que causa la desolación". Ver Daniel 11:31 y Daniel 8:13. Varios comentaristas argumentan que ambos se refieren a Antíoco Epífanes. Así no es como Jesús entendió a Daniel. En Mateo 24:15 dice que la "abominación que causa desolación" será en el futuro. Eso descarta a Antíoco, que vivió antes de que Jesús naciera en la tierra. ¿Cuántos otros textos interpretó Jesús? ¡Vamos a sumergirnos en nuestra lección y considerar algunas formas en que Jesús entendió el Antiguo Testamento!

  1. La Batalla del Desierto de Jesús
    1. Lee Mateo 4:1-3. ¿Cómo caracterizarías esta tentación? ¿Se trata de hambre? ¿Se trata de orgullo? ¿De qué se trata?
    2. Lee Mateo 4:4. ¿Qué argumento está haciendo Jesús? Jesús parece estar de acuerdo en que el pan es necesario ("no vivir solo de pan". Dado que el pan es necesario, ¿por qué no hacerlo?
      1. ¿Podría tu cuerpo vivir de palabras?
    3. Lee Deuteronomio 8:2-3. Vemos que este es el texto que Jesús citó a Satanás. ¿Cómo entiendes Deuteronomio 8:2-3? (El maná vino de Dios. Dios lo hizo (sin duda) simplemente ordenándolo. Lo hizo con Sus palabras).
      1. ¿Cómo responde eso a Satanás? ¿No es eso exactamente lo que Satanás le está proponiendo a Jesús: que Él divinamente cree comida? (No. Jesús está diciendo que los humanos no tenían que alimentarse, Dios los proveyó y Dios el Padre proveería a Jesús mientras viviera como humano).
    4. Lee Mateo 4:6. ¿Cómo caracterizarías esta tentación? ¿Está desafiando la divinidad de Jesús? ¿Está desafiando la confianza de Jesús en Dios? ¿Le está pidiendo a Jesús que sea presuntuoso?
    5. Lee Mateo 4:7. ¿Cómo entendió Jesús esta tentación?
    6. Lee Deuteronomio 6:16. Vemos que Jesús está citando este texto, pero ¿nos da alguna idea de su argumento?
    7. Lee Éxodo 17:1-2 y Éxodo 17:6-7. Ahora podemos ver de qué está hablando Deuteronomio 6:16. ¿Es este el tipo de prueba de Dios que presenta Mateo 4: 6? (La prueba en Massah fue si Dios estaba con ellos. Satanás había cuestionado si Jesús era el "Hijo de Dios", por lo tanto, estaba desafiando si Dios estaba con Jesús. Jesús entendió la tentación de esa manera y respondió con un texto que entendió cumplió ese desafío).
    8. Lee Mateo 4:8-9. ¿Qué crees que quiere decir Satanás cuando dice: "Todo esto te daré?" (Jesús vino a redimir al mundo y retomarlo de Satanás. Satanás ofrece una manera indolora (sin Cruz) de hacerse cargo del mundo).
      1. ¿Cómo entendió Jesús esta tentación?
    9. Lee Deuteronomio 6:13. Este es el texto que Jesús parece estar citando. ¿Qué nos dice esto acerca de la forma en que Jesús entendió este texto? (No podemos tomar la salida fácil comprometiendo nuestra lealtad a Dios).
  1. Jesús, el Amor y la Ley
    1. Lee Mateo 22:34-36. Si te hicieran esta pregunta y solo tuvieras que considerar el Antiguo Testamento, ¿cómo habrías respondido?
    2. Lee Mateo 22:37-38. ¿Es esto lo que hubieras dicho?
    3. Lee Deuteronomio 6:5-6 y Deuteronomio 6:3. ¿Por qué Jesús eligió Deuteronomio 6:5 sobre Deuteronomio 6:3 para su respuesta?
      1. ¿Por qué Jesús citó la Biblia en lugar de inventar su propia respuesta? (Esto muestra que Jesús vio la Biblia como autoritativa).
    4. Continuemos con la respuesta de Jesús. Lee Mateo 22:39. ¿Su respuesta hubiera sido la misma dado su conocimiento del Antiguo Testamento? ¿Qué pasa con la enseñanza "ojo por ojo" (Éxodo 21:24)?
    5. Lee Leví

      6 —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está:

      »“Ordenará que sus ángeles

      te sostengan en sus manos,

      para que no tropieces con piedra alguna”».[a]

      tico 19:18. Vemos que Jesús está citando parte de este texto. ¿Esto contradice la ley de "ojo por ojo"?

      1. ¿Crees que buscar justicia es diferente a buscar venganza o guardar rencor?
    6. Leamos Levítico 19: 15-17 para comprender mejor el contexto. ¿Te da esto una comprensión diferente de la declaración de Jesús de "ama a tu prójimo como a ti mismo?"
      1. ¿Crees que Jesús entendió Levítico 19:18 de la misma manera que tú?
    7. Leamos Mateo 5:38-39. Cuando miré el contexto de Levítico 19:18, pensé que significaba que "ojo por ojo" se refería a la justicia, y eso era consistente con amar a tu prójimo como a ti mismo. La justicia es diferente a la venganza o guardar rencor. ¿Qué está enseñando Jesús aquí? (Creo que está diciendo que no tenemos que hacer cumplir nuestros derechos).
      1. ¿Es este un mandamiento de que no debemos hacer cumplir nuestros derechos? Si es así, ¿cómo explica Juan 18:22-23? (Creo que una lectura justa de esto es que Jesús se resistió a ser abofeteado, en lugar de volver la cara para otra bofetada. Sin embargo, en el contexto más amplio, Jesús no estaba "resistiéndose" porque podría haber llamado al cielo para destruir a sus enemigos en ese momento, pero esto sugiere que Jesús está haciendo una recomendación de "mejores prácticas" sobre resistir y no declarar que es pecado resistir el mal).
    8. Lee Mateo 22:40. ¿Qué son "toda la ley y los profetas"? (¡El antiguo Testamento!)
      1. Contempla la respuesta completa de Jesús (Mateo 22:36-40) por un minuto. ¿Qué enfatiza su respuesta? (El amor).
        1. Dejado a tus propias impresiones, ¿dirías que el "amor" es el tema principal del Antiguo Testamento?
      2. Recuerda la pregunta que Jesús está respondiendo: "¿Cuál es el mayor mandamiento de la ley?" ¿Eso significa que todo lo que se dice y se hace bajo la dirección de Dios en el Antiguo Testamento es un acto de amor? Considera, por ejemplo, Levítico 24:16 y Levítico 20:27. (El factor motivador detrás del Antiguo Testamento es el amor a Dios y el amor mutuo. Eso no excluye el imperio de la ley o el castigo. Son una parte necesaria para amar).
  2. La Fuente de Jesús para las Preguntas del Sábado
    1. Lee Mateo 12:1-2. ¿Qué parte de las acciones de los discípulos es ilegal? ¿Comerse el grano de otro? ¿Escoger y comer en sábado? (Presumiblemente robar no es la acusación, porque eso estaría mal en cualquier día. Debe estar molestando el Sábado).
      1. ¿Crees que los discípulos vieron sus acciones como incorrectas? ¿O simplemente tenían hambre y no les importaba?
    2. Lee Mateo 12:3-4. ¿Qué opinas de la respuesta de Jesús de que David también hizo algo ilegal cuando tenía hambre? ¿Qué pasaría si los discípulos cometieran adulterio, sería una referencia a David la respuesta correcta?
      1. Note que Jesús declara que comer el pan "no era legal". ¿Está Jesús usando la Biblia como su autoridad? (Sigamos leyendo).
    3. Lee Mateo 12:6-8 y Oseas 6:6. El capítulo 6 de Oseas trata sobre el pueblo de Dios después de haber sido severamente castigados por apartarse de Dios. ¿Qué significado le da Jesús a estas palabras en Oseas? (Si los fariseos aceptaron a Jesús como el Mesías, y no se apartaron, habrían reconocido su autoridad para decir lo que es apropiado en el día de reposo. Jesús es el Señor del día de reposo y puede decidir lo que es apropiado).
    4. Me salté Mateo 12: 5. Léelo. ¿Están los sacerdotes realmente "profanando" el sábado? (Jesús dice que son "inocentes").
      1. ¿Qué nos está enseñando Jesús sobre el sábado? (La misericordia, hacer lo necesario para avanzar el reino de Dios, es un valor más alto).
    5. Lee Marcos 2:27-28 por un comentario adicional hecho por Jesús. ¿Cuál es el "valor más alto" en esta historia de los discípulos escogiendo el sábado? (Poner a los humanos antes del sábado. El objetivo del sábado es ser una bendición para nosotros. Por lo tanto, mostrar misericordia a los discípulos hambrientos en el sábado es la forma correcta de ver el sábado).
    6. Amigo, ¿ves cómo Jesús usó la Biblia para responder a las tentaciones y desafíos? Él veía la Biblia como autoritaria, y nosotros también deberíamos. ¿Aceptarás la Biblia como la autoridad en tu vida?
  3. La próxima semana: La Biblia: la Fuente Autorizada de Nuestra Teología.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael