Por Solo la Escritura - Sola Scriptura

1 Corintios 4, Tito 1, Mateo 19
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
5

Lección 5

Por Solo la Escritura - Sola Scriptura.

(1 Corintios 4, Tito 1, Mateo 19)

Introducción: ¿Has pensado en cómo entiendes la Biblia? Dudo que alguien naturalmente use solo la Biblia para entender la Biblia. Mi comprensión de lo que la Biblia enseña sobre Dios aumentó cuando me convertí en padre. La naturaleza me enseña sobre Dios. En estas lecciones, a menudo menciono que consulté un comentario para comprender mejor un texto. La idea de tener un maestro significa que el conocimiento o la perspectiva de otra persona es una ayuda para el aprendizaje. ¿Qué significa entonces "Sola Scriptura", la "Biblia solamente"? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. Más Allá de lo Que Está Escrito
    1. Lee 1 Corintios 4:1. ¿Sobre qué tema da consejos Pablo? (Sobre cómo debemos considerar a los maestros de la Biblia).
      1. ¿Qué significa que Pablo (y otros) han sido “encargados de administrar los misterios de Dios?” (Tienen algún conocimiento interno sobre Dios).
    2. Lee 1 Corintios 4:2. ¿Qué se requiere de los encargados de los misterios de Dios? (Deben ser fieles).
      1. ¿Quién juzga su fidelidad?
    3. Lee 1 Corintios 4:3-5. ¿Quién dice Pablo que debe hacer ese juicio? (Él dice que todos juzgaremos, pero que el juicio de Dios es el último).
      1. ¿Tendrán los maestros motivos ocultos? (Uno de mis asesores más confiables se quejó hace un par de trimestres de que mis puntos de vista políticos estaban coloreando mi enseñanza. Todo tipo de cosas influyen en mi enseñanza: la comprensión pasada de la Biblia, mis experiencias, las enseñanzas de los demás, mis puntos de vista económicos y políticos. Sin duda, esto es universalmente cierto para los maestros. Pablo sugiere que estemos alertas).
      2. Mira nuevamente 1 Corintios 4:4. Al igual que Pablo, cuando enseño me gusta creer que "mi conciencia está limpia". Mi objetivo es que entiendas mejor la palabra de Dios. ¿Qué quiere decir Pablo cuando escribe: "eso no me hace inocente"? (Un maestro honesto debe darse cuenta de que nuestros antecedentes y prejuicios configuran nuestra enseñanza).
      3. Mira nuevamente a 1 Corintios 4:5. Pablo sugiere que todos juzguemos, pero luego dice: "no juzguen nada antes de la hora señalada".
        1. ¿Cuál es el "tiempo señalado"? (La Segunda Venida de Jesús).
        2. ¿Cómo tiene sentido eso? ¿Por qué no juzgaríamos la precisión, los motivos y la fidelidad del maestro? (Creo que el punto de Pablo es que solo Dios puede conocer verdaderamente los motivos del maestro. En 2 Pedro 2: 1 se nos advierte sobre los falsos maestros. El sentido común nos dice que los evitemos).
    4. Lee 1 Corintios 4:6. Con estos antecedentes, ¿qué crees que nos está diciendo Pablo cuando escribe “No vayas más allá de lo que está escrito”? (Él nos dice que descartemos el sesgo innato de los maestros y consideremos el texto de la Biblia. Es la verdad central lo que es importante, no el "giro" de los maestros individuales).
      1. Pablo está citando algo. Hace dos semanas consideramos la fuente de lo que Jesús citó cuando se enfrentó a tentaciones y preguntas. ¿Refleja esto algo en el Antiguo Testamento? (Ningún comentarista que consulté tenía una fuente obvia para esta cita. Un comentarista sugirió que los comentarios de Pablo son una continuación de sus declaraciones anteriores en 1 Corintios 1:19, 1 Corintios 3:20 y 1 Corintios 1:31).
    5. Lee 1 Corintios 4:7. ¿Hay algún pensamiento original? ¿Qué sugiere Pablo cuando se trata de maestros? (Él dice que todos los maestros aprenden de los demás. No deben pretender tener una enseñanza "nueva" y, por lo tanto, ser superiores a los demás).
      1. ¿Es esto realmente cierto? ¿No tienes pensamientos originales? (Tengo todo tipo de pensamientos originales. Pero concluir que soy el primero en pensar en una idea es una tontería. ¿Cómo puede alguien saber lo que todos los demás han pensado a lo largo de la historia?)
      2. Todavía estoy preocupado por la instrucción "no juzgar nada". ¿Comprendes mejor esto ahora que hemos considerado los otros versículos? (Si nuestro enfoque es la Biblia, tiene sentido ser menos crítico con el maestro).
      3. Si pudieras resumir estos versículos, ¿cómo lo harías? (No le des demasiada importancia a los maestros. Tienen prejuicios y no son la fuente original de ideas. En cambio, deberíamos confiar en la Biblia que presenta los pensamientos de Dios).
  2. Sostén Firmemente
    1. Lee Tito 1:7-8. Pablo está escribiendo sobre el oficio de "anciano" en la iglesia. ¿Qué características debe poseer un anciano?
    2. Lee Tito 1:9. ¿Pablo está promoviendo las enseñanzas tradicionales? ¿Cómo podemos conciliar esto con descontar la importancia de los maestros y confiar solo en la Biblia?
      1. Observa la frase "mensaje confiable". ¿Cómo suaviza eso la idea de aferrarse firmemente a las enseñanzas pasadas?
    3. Lee Tito 1:10. Ponte en el lugar de Pablo. ¿Es la circuncisión el mensaje tradicional, dado por Dios e históricamente practicado por su pueblo? ¿Quién es el rebelde cuando se trata de la circuncisión? (Si fuera pro circuncisión y oyera a Pablo decirle esto a Tito, me sorprendería. Pablo estaba tratando de cambiar el statu quo).
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de las "personas rebeldes" que están "llenas de charlas y engaños sin sentido?" ¿Significa que Pablo carece de auto-conciencia? ¿O significa que retener el "mensaje confiable" podría no ser lo mismo que retener el mensaje histórico?
    4. Lee Tito 1:11. Aquí parece que tenemos a Pablo no solo juzgando a otros maestros, sino instruyendo a los creyentes a "silenciarlos". ¿Cómo conciliarías estas instrucciones?
      1. ¿Cuál es una forma confiable de juzgar los motivos? (Si el maestro gana deshonestamente de la enseñanza).
    5. Lee Tito 1:12-14. Aquí está su nueva palabra para la semana: "gormandizers" - "vientres lentos". Estos son los términos que Albert Barnes usa para describir "glotones perezosos". Ahora, ¿cómo entiendes las instrucciones de Pablo de no juzgar a los maestros? (Buscando una manera de considerar todas las declaraciones de Pablo como verdaderas, debe haber significado que debemos esperar a la Segunda Venida para el juicio verdadero sobre los maestros).
      1. ¿Sobrevivirían los estándares actuales de corrección política al enfoque de Pablo aquí?
  3. El principio
    1. Lee Mateo 19:3. ¿Cuál es la naturaleza de la prueba de los fariseos?
    2. Lee Mateo 19:4-5. ¿A qué fuente autorizada recurre Jesús para responder a esta prueba? (El relato de Génesis).
      1. ¿Qué nos enseña esto sobre la visión de Jesús de la teoría evolutiva de los orígenes? (Afirma que no es cierta. Hombres y mujeres no evolucionaron. Fueron creados como adultos).
      2. ¿Qué nos enseña esto acerca de la visión de Jesús sobre el matrimonio? (Es entre un hombre y una mujer porque están diseñados para reproducirse).
    3. Lee Mateo 19:6. Jesús usa el relato de la creación para resolver disputas doctrinales. ¿Debería ser suficiente para nosotros hoy resolver las disputas doctrinales?
    4. Lee Mateo 19:7. Ahora llegamos al choque. Moisés tiene una enseñanza tradicional diferente. ¿Quién es el rebelde aquí? ¿Quién está tratando de cambiar el statu quo?
      1. Al considerar estas preguntas, regresa a mi pregunta original en esta sección: ¿Cuál es la naturaleza de la prueba de los fariseos? Si el mandato de Moisés es claro, ¿cómo es esto una prueba? (Debe haber habido alguna disputa sobre esto. De lo contrario, no sería una prueba).
    5. Lee Mateo 19:8-9. ¿Jesús está diciendo que Moisés "permitió" el adulterio porque la gente tenía corazones duros?
      1. Moisés no es una especie de figura demoníaca. Más bien fue el líder especial de Dios. ¿Qué nos enseña esto acerca de la tradición que surge de los buenos líderes? ¿Qué dice esto acerca de la gracia de Dios?
      2. ¿Qué aprendemos acerca de la interpretación de las Escrituras de lo que Jesús dice aquí? (Para obtener la respuesta correcta, necesitamos volver a la Biblia y colocarla por encima de las enseñanzas / tradiciones de incluso los grandes seguidores de Dios. ¡Sola Scriptura!)
    6. Amigo, ¿harás que la Biblia sea la fuente principal de tu comprensión de Dios? Creo que está bien consultar la tradición, los estudiosos del pasado y los maestros de hoy. Al final, sin embargo, todos deben ser probados por la Biblia. ¿Adoptarás ese enfoque hoy?
  4. La próxima semana: ¿Por qué Se Necesita Interpretación?

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael