¿Por qué Se Necesita la Interpretación?

Lucas 24, Hebreos 11, Juan 9
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
6

Lección 6

¿Por qué Se Necesita la Interpretación?

(Lucas 24, Hebreos 11, Juan 9)

Introducción: Mis nietas son lectoras principiantes. Vi un vídeo de una de ellas leyendo su Biblia. Cuando se enfrentaba a una palabra más difícil, solía pronunciar las letras y luego considerar si esa palabra tenía sentido en esa oración. Nunca deberíamos dejar de determinar cómo las palabras de la Biblia trabajan juntas para tener sentido. ¿Cómo es la mejor manera de hacer esto? ¡Veamos qué nos enseña la Biblia sobre este tema!

  1. La Creencia
    1. Lee Lucas 24:36-37. ¿Qué haría que los discípulos pensaran que Jesús era un fantasma? (Las personas muertas que visitan no son reales).
    2. Lee Lucas 24:38. ¿Qué está realmente preguntando Jesús? ¿Profundizar en lo que hay al final de su pregunta? (¿Por qué supones que todavía estoy muerto?)
    3. Lee Lucas 24:39-40. Veamos cómo Jesús cambia sus presunciones acerca de Él. ¿Cuál es el primer acercamiento que toma Jesús? (Les da pruebas prácticas. Hace un llamamiento a su sentido de la vista y el tacto. Las manos y los pies de Jesús mostrarían las marcas de su crucifixión).
      1. ¿Qué es un equivalente hoy para ayudar a alguien a interpretar correctamente la Biblia? (Mostrar cómo la Biblia te ha cambiado a ti o a otra persona).
    4. Lee Lucas 24:41. ¿Por qué los discípulos no creyeron a su sentido de la vista y al tacto? (Estaban abrumados de alegría. Era "demasiado bueno para ser verdad").
    5. Lee Lucas 24:42-43. ¿Cómo es esto diferente de mostrar sus manos y pies? (Esto sigue siendo una prueba física, pero también implica su comprensión de la diferencia entre humanos y espíritus en términos del proceso de vida).
      1. ¿Qué es un equivalente hoy para ayudar a alguien a interpretar correctamente la Biblia? (En lugar de una instantánea de la vida de una persona cambiada, mostrarías cómo abordan los problemas de manera diferente. Su proceso de pensamiento ha cambiado).
    6. Lee Lucas 24:44-45. ¿Cómo está Jesús cambiando sus presunciones ahora? (Él recurre a la Biblia para probar que esto es lo que se suponía que debía pasarle).
      1. El equivalente hoy sería enseñar a un incrédulo a través de un estudio bíblico. ¿Por qué Jesús no comenzó su prueba con la Biblia?
        1. ¿Hay una lección en esto para nosotros hoy?
    7. Lee Lucas 24:46-48. Jesús está citando la Biblia. Parece tener Oseas 6: 1-3 en mente. Vamos a leerlo. ¿Qué nuevo elemento ha agregado Jesús a su prueba de que ha resucitado? (Señala un texto que no solo menciona el tercer día para la restauración, sino que establece el camino para los discípulos, ellos "presionarán" para reconocer el trabajo de Jesús como Suyo como testigos. ¿Qué podría ser mejor que una profecía que menciona el trabajo de la persona que estás tratando de convencer?)
    8. Lee Lucas 24:49. ¿Qué prueba adicional se les dará a los discípulos? (¡Estarán "vestidos" con el poder del Espíritu Santo!)
      1. ¿Has considerado agregar esto a tu comprensión de la Biblia?
        1. ¿El Espíritu Santo reforzará (o desafiará) tu comprensión de la Biblia?
        2. ¿Deberías invitar a un no creyente a buscar la dirección del Espíritu Santo?
    9. Lee Hebreos 11:6. ¿Cuál es el requisito final para interpretar la Biblia? (¡Fe! Una creencia de que Dios puede cambiar las cosas).
  1. Nuestras Limitaciones
    1. Lee Juan 9:1-2. ¿Qué hizo que los discípulos creyeran que la ceguera se produjo a causa del pecado? (Su comprensión espiritual se filtra a través de sus creencias existentes).
      1. ¿Es esto un problema para nosotros al entender la Biblia?
    2. Lee Juan 9:3. ¿Qué se requiere para creer en Jesús? (Los discípulos rechazarían su creencia de que el pecado causó esto).
    3. Jesús le da la vista al ciego. Saltemos algunos versos y leamos Juan 9:14-16. ¿Qué evitó que los fariseos creyeran que Jesús sanó a este hombre? (Era su comprensión de la Biblia y la naturaleza del pecado).
      1. ¿Qué motivó que otros argumentaran que Jesús no era un pecador? (Su comprensión de la Biblia de que los pecadores no podían realizar milagros).
      2. ¿Ves que tenemos dos entendimientos diferentes de la Biblia que resultan en conclusiones diferentes?
        1. ¿Cómo debemos evitar este problema? ¿Se puede evitar? (Los fariseos argumentan que su comprensión de la Biblia impide que Jesús haya realizado este milagro. El otro grupo acepta el milagro y el papel de Jesús en él. Este segundo grupo busca una comprensión correcta. Seguir el curso del segundo grupo nos ayuda a dejar de lado el pensamiento previo para entender la Biblia).
    4. Lee Juan 9:19-22. ¿Qué motiva la respuesta de los padres del ciego? (Tienen miedo de ser "expulsados de la sinagoga").
      1. ¿Refleja esto un problema hoy cuando tratamos de entender la Biblia? ¿Tememos llegar a ciertas conclusiones debido a la reacción de aquellos dentro de nuestra iglesia?
      2. Si leemos las opiniones de los primeros líderes de nuestra iglesia, encontramos exhortaciones para no permitir que lo que hemos creído en el pasado controle nuestro entendimiento actual. Sin embargo, la iglesia establecida nos dice que nos aferremos a los "pilares" y que descansemos en el "fundamento firme" de la creencia actual. ¿Cuál es correcto? ¿Ambos están equivocados?
    5. Lee Juan 9:30-34. Lo que se temía sucedió: el hombre es expulsado de la sinagoga. ¿Qué opinas sobre la lógica del hombre anteriormente ciego?
      1. ¿Cuán importante es la lógica para entender la Biblia? ¿Puede ser una trampa? (Si bien entiendo las advertencias sobre el orgullo y el razonamiento humano, creo que la lógica es esencial como lo demuestra este hombre anteriormente ciego. ¿Recuerdas hace dos semanas nuestra discusión sobre el servidor deshonesto (Lucas 16:8), y cómo el maestro lo elogió por ser "astuto"? Eso aconseja el sentido común).
      2. ¿Qué opinas sobre la falta de deferencia del hombre ciego hacia los líderes religiosos? (Su falta de deferencia surge de una combinación de su comprensión de lo que le sucedió a él y sus creencias religiosas. Eso es muy diferente a ser simplemente irrespetuoso).
    6. Lee Juan 9:39-41 ¿Luchamos con la ceguera al interpretar la Biblia? ¿Cómo podemos curar esto? (En nuestra historia, Jesús interviene para corregir la ceguera de aquellos que quieren una cura. Hoy, podemos invocar a Dios en la forma del Espíritu Santo, si estamos dispuestos, para corregir nuestra ceguera).
    7. Lee 2 Peter 3:15-16. ¿Cuán fácil es entender correctamente la Biblia? (Este texto nos dice que algunas cosas escritas por Pablo son "difíciles de entender").
      1. ¿Qué está en juego si distorsionamos la Biblia? (Nuestra vida eterna. Debemos tener mucho cuidado al estudiar para tratar de alcanzar la comprensión correcta).
        1. ¿Es esto una cuestión de inteligencia? Cuando piensas volver a la escuela, algunos estudiantes entendieron el tema mejor que otros. ¿Están algunos, que son menos inteligentes, en desventaja para entender la Biblia? (Todos tenemos el mismo acceso al Espíritu Santo. Aquellos que piensan que son inteligentes, pueden estar en desventaja debido al orgullo de la opinión).
    8. Amigo, ¿te acercarás a la Biblia con una mente abierta a su verdad? ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te guíe a una correcta comprensión de la Palabra? ¿Por qué no resuelves hacer eso ahora?
  2. La próxima semana: idioma, texto y contexto.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael