Idioma, Texto, y Contexto

2 Timoteo3, 1 Reyes 3, Números 6, Génesis 6
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
7

Lección 7

Idioma, Texto, y Contexto

(2 Timoteo 3, 1 Reyes 3, Números 6, Génesis 1)

Introducción: supón que tienes un hijo que nunca has conocido. Tienes la oportunidad de contactar a ese niño a través de una carta. ¿Qué le dirías a ese niño? ¿Cómo harías para decidir qué es lo más importante que decir? ¿Usarías un lenguaje que sea fácil de entender? ¿Te preocupa que tu hijo no entienda el contexto de tu escritura? Estas son consideraciones que Dios enfrentó cuando inspiró la Biblia. Quizás probando que una carta sola no es suficiente, envió a su Hijo para ayudarnos a entender mejor. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia para comprender mejor el pensamiento de Dios al darnos la Biblia!

  1. La Meta
    1. Lee 2 Timoteo 3:16. Cuando consideras las palabras "enseñanza, reprensión, corrección y capacitación", ¿qué elemento común te viene a la mente? (Crecimiento y cambio).
      1. ¿Qué nos enseña eso sobre la intención de Dios para Su carta a los humanos?
      2. ¿Qué suposiciones hace sobre los humanos? (Dios pretendía que la Biblia provocara un cambio en los humanos. Necesitamos corregir nuestro rumbo y aprender más sobre la meta de Dios para nuestra vida).
    2. Lee 2 Timoteo 3:17. ¿Cuál es la meta de Dios para nuestra vida? (Hacer buenas obras y hacerlas de manera competente).
      1. Observa la frase "completamente equipado". ¿Cómo te sientes cuando estás creando o arreglando algo y no tienes la herramienta correcta?
        1. ¿Has considerado que Dios quiere darte las mejores herramientas para hacer el bien? Una mejor comprensión de la Biblia nos hace más efectivos.
      2. ¿Cómo informa eso nuestra creencia en la justicia solo por gracia? (Dios claramente aspira a que hagamos buenas obras y que las hagamos bien. Nuestras acciones son importantes para Dios).
    3. Lee Deuteronomio 32:46. Vimos este texto recientemente. ¿Cuál es una de las obras más importantes para nosotros? (Enseñar a nuestros hijos la voluntad de Dios).
      1. ¿Cómo hacemos esto? Uno de los hombres más santos de mi vida tiene un hijo que, creo que es justo decirlo, es un enemigo del evangelio. Sus nietos parecen haberse alejado aún más de Dios.
        1. Después de la muerte de este hombre piadoso, decidí "arreglar" esto. Decidí convertir a este hijo. ¡Fallé miserablemente! El hijo pasó de ser neutral sobre mí a odiarme. Creo que me faltaban las herramientas adecuadas. ¿Qué piensas?
      2. Muchos padres pagaron mucho dinero para enviar a sus hijos a la escuela de la iglesia. El resultado para un porcentaje de ellos es la rebelión contra la iglesia. ¿Qué salió mal? ¿Qué podemos aprender de esto?
    4. Lee Deuteronomio 32:47. ¿Qué está en juego al enseñar a nuestros hijos los principios bíblicos? (Afecta sus vidas aquí y es fundamental para la vida eterna).
      1. Una de las quejas sobre la escuela de la iglesia es que hizo cumplir muchas reglas arbitrarias. Si el objetivo de enseñar a nuestros hijos es ayudarlos a tener una vida mejor, ¿deberíamos probar nuestras reglas preguntándoles si la regla es importante para una vida correcta? ¿Es esta un área en la que necesitamos mejores "herramientas"? Pasemos a eso a continuación.
  2. ¿Actitud Docente?
    1. Lee 1 Reyes 3:5-6. ¿Qué actitud dice Salomón que Dios tuvo hacia David? (Dios fue amable).
      1. ¿Cuán importante es enseñar amabilidad a nuestros hijos?
        1. Si eres padre, ¿qué estás haciendo para enseñar amabilidad a tus hijos?
      2. ¿Cómo le enseñó Dios esto al rey David? (Cuando consideramos la vida de David, la amabilidad no es la primera palabra que viene a la mente).
        1. ¿Cómo explicas esto: que la vida de David no refleja la bondad de Dios? (Me vienen a la mente dos posibles respuestas. Primero, que la bondad de Dios tolera algunos malos comportamientos por parte de David. Segundo, puede que no tengamos una comprensión correcta de David).
    2. Relee 1 Reyes 3:6. Salomón no llama a su padre "amable", pero describe a David como "justo y recto de corazón". ¿Te parece correcto?
      1. ¿Hay alguna diferencia entre nuestras acciones y lo que hay en nuestro corazón? (Considera Romanos 8: 5).
      2. ¿Deberíamos estar enseñando a nuestros hijos lecciones de corazón? Si es así, ¿cómo hacemos eso?
    3. Lee Números 6:22-23. ¿Quiénes son Aarón y sus hijos? (Los sacerdotes. Los que eran los intermediarios entre el pueblo y Dios).
    4. Lee Números 6:24-26. ¿Qué le está diciendo Dios a su pueblo?
      1. ¿Qué actitudes positivas deberían resultar de esta bendición? (Confianza en que Dios nos “mantendrá”. Aliento para que Dios nos sonría (“brille la cara”) y sea amable con nosotros. Confianza en que Dios nos está mirando para que sepa todo lo que sucede en nuestra vida).
        1. ¿Es esta tu visión de Dios? ¿Estas actitudes se reflejan en tu vida? ¿Le has enseñado a tus hijos que esta es tu actitud hacia ellos?
          1. Ten en cuenta que lo último que se menciona es "paz". Si entendieras las cosas anteriores que dijiste sobre la actitud de Dios hacia ti, ¿el resultado natural sería que estarías en paz?
      2. ¿Son estas actitudes "herramientas" que mejor nos equipan para enseñar a nuestros hijos lecciones de corazón?
      3. ¿Cuál crees que era la meta de Dios al escribir sobre estas actitudes?
    5. Lee Números 6:27. ¿Qué significa poner el nombre de Dios en los israelitas? (Creo que significa que reflejarán el carácter de Dios, lo que les dará bendiciones).
  3. Ten en Cuenta Esto
    1. Lee Génesis 1:26-27. ¿Qué concepto se repite tres veces en estos versículos? (Se repiten dos cosas. Primero, estamos hechos a imagen de Dios. Segundo, Dios nos hizo, Él nos "creó").
      1. ¿Por qué se repiten estos? ¿Es Moisés un escritor que simplemente no puede ir al grano? (La repetición es una forma en que los escritores de la Biblia ponen énfasis en algo).
      2. ¿Qué nos está enseñando Dios con este énfasis? (¡Dios quiso que fuéramos como Él! Los humanos son únicos en el sentido de que tienen la capacidad de crear cosas a través de su capacidad de razonamiento superior).
        1. ¿Qué sugiere eso sobre la forma en que debemos vivir?
    2. Volvamos atrás y leamos Génesis 1:25. Considera los tres versículos aquí: Génesis 1: 25-27. ¿Hay algo en la forma en que se ordenan estos tres versículos que nos enseña más de lo que está escrito? (El contexto nos muestra relaciones. Los humanos tienen más cualidades divinas que los animales, y por lo tanto tienen un lugar más alto en el mundo. Dios solo creó a los humanos a su "semejanza", por lo tanto, tenemos un estatus especial, pero está por debajo de Dios).
      1. ¿Qué importancia le das a la afirmación de que Dios creó "hombre y mujer"? ¿Está Dios haciendo un punto sobre su creación? ¿Hay alguna lección que aprender del contexto? (Este es el diseño maestro de Dios).
      2. He sido vegetariano toda mi vida adulta. Creo que la Biblia nos enseña a ser amables con los animales. Ver Éxodo 20:10. Hay una opinión entre algunos veganos / vegetarianos de que los animales no deben comerse ni tratarse de manera diferente a los humanos. ¿Es esto consistente con el diseño maestro de Dios? ¿Qué actitud deberíamos tener hacia los demás humanos? (Los humanos están hechos a la imagen de Dios, los animales no. Necesitamos entender este orden de cosas porque sin él no respetamos adecuadamente a nuestros semejantes).
    3. Amigo, ¿entiendes mejor el mensaje de Dios para ti? ¿Tienes el deseo de adquirir mejores herramientas para avanzar el Reino de Dios? ¿Por qué no invitas al Espíritu Santo a que te ayude a avanzar para reflejar las actitudes de Dios?
  4. La próxima semana: Creación: Génesis Como Fundación - Parte 1.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael