Creación: Génesis como Fundación - Parte 1

Génesis 1 y 2, Juan 1, Apocalipsis 14
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

 

 

Lección 8

Creación: Génesis como Fundación - Parte 1

(Génesis 1 y 2, Juan 1, Apocalipsis 14)

Introducción: Hemos estado analizando Génesis en las últimas lecciones, pero esta semana profundizaremos en la Creación y las conclusiones que se derivan de ella. Interpretar Génesis como un relato histórico, en oposición a una analogía, o peor aún, un mito, es esencial para una interpretación adecuada de la Biblia. ¡Profundicemos en este tema a través de nuestro estudio bíblico esta semana!

  1. El Principio
    1. Lee Génesis 1:1. ¿Qué información importante encuentras aquí? (Que la tierra y los cielos tuvieron un comienzo. Fueron creados como un acto de Dios).
    2. Lee Juan 1:1. ¿Quién estuvo con Dios en este evento? (Lee Juan 1:14. Esto explica que Jesús es la "Palabra" y que Jesús estaba con y es Dios. Esto, por supuesto, es un argumento poderoso para nuestra comprensión de la Trinidad).
    3. Lee Juan 1:2-3. ¿Qué explicación adicional nos da esto acerca de la Creación? (Que Dios (Jesús) "hizo" "todas las cosas").
    4. Lee Salmos 19:1-2. ¿Qué dice esto acerca de probar lo que dice la Biblia? (Nos dice que los "cielos declaran" y "los cielos proclaman la obra de sus manos").
      1. ¿Es esto cierto? ¿Una comprensión de la astronomía y la astrofísica confirma lo que relatan Génesis 1 y Juan 1? (¡Sí! Los astrónomos notaron que las estrellas están "desplazadas hacia el rojo". Todos entendemos que el movimiento afecta las ondas sonoras. Si te paras en una vía de ferrocarril, el sonido cambia cuando el tren se acerca y luego te abandona. Las ondas sonoras se agrupan en el enfoque y se "extienden" al alejarse. Lo mismo es cierto para las ondas de luz. Al observar las ondas de luz, los científicos pudieron decir que el universo se estaba expandiendo lentamente en todas direcciones. Eso significaba que el universo tenía un origen común, un comienzo que podrías calcular).
    5. Si tanto la ciencia como la Biblia nos dicen que los cielos y la tierra tuvieron un comienzo, ¿deberíamos aceptar ese hecho?
  2. Días de Creación
    1. Lee Génesis 1:3-5. ¿Cuánto tiempo fue este día según la manera en que Moisés (inspirado por el Espíritu Santo) lo describe? (Los humanos entienden "tarde y mañana" para describir un período de 24 horas).
      1. ¿Suena esta descripción como una analogía? (Esto es muy específico. La conclusión razonable es que estamos hablando de un día literal).
    2. Lee Génesis 1:14. Esto es más tarde en la Creación. ¿Cuál es el propósito de estas "luces en la bóveda del cielo"? ("Marcar tiempos sagrados". Se establecen como cronometradores).
      1. ¿Qué sugiere eso sobre la anterior "tarde y mañana"? (Causa un poco de incertidumbre en mi mente. Por un lado, el cronometraje vino más tarde. Por otro lado, la descripción anterior parece anticipar la creación de los cronometradores).
    3. Lee Génesis 2:4 en la KJV o la ESV. El hebreo original usa la palabra "yom", que tanto la KJV como la ESV traducen como "día". La traducción de la NVI desdibuja esto traduciéndolo "cuándo". Esta es la misma palabra hebrea usada constantemente en los primeros dos capítulos de Génesis que significa "día". ¿Cuánto dura el "día" (yom) aquí? (Aquí significa al menos seis días. Los capítulos 1 y 2 de Génesis contienen la cuenta completa de la creación. Si tomas la Biblia literalmente y ves que "yom" ("día") se usa para significar algo más que un literal 24- horas, ¿qué sugiere eso acerca de la comprensión adecuada de "yom?" (Esto significa que podría no estar limitado a 24 horas).
      1. ¿Hay alguna buena razón para considerar siquiera "días largos" en la Creación? (Si la razón es acomodar la teoría evolutiva, la respuesta es "No", porque esa teoría está directamente en desacuerdo con el relato de la Creación. Pero, si la razón es alinear la revelación de Dios en la Biblia con la revelación de Dios en la naturaleza, entonces esta parece una razón legítima para considerar la idea).
    4. Analice Génesis capítulo 1. ¿Se definen todos los seis días como "tarde y mañana"? (Si).
      1. ¿Qué nos sugiere esto? (Sugiere que son días literales de 24 horas. Creo que el mejor argumento es que los días de Creación son literales de 24 horas. Pero no soy dogmático sobre esto porque hay un argumento razonable basado en una lectura literal de Génesis que "yom" puede significar más de 24 horas).
  3. El Sábado
    1. Hagamos la pregunta que probablemente preocupa realmente al lector. ¿Qué pasa si todos los días de la Creación no son literalmente 24 horas, cómo afecta esto al sábado (ver Génesis 2: 1-3)? (No creo que socava en absoluto la observancia del sábado. El sábado aún conmemora la creación. Éxodo 20 todavía da instrucciones de que esta observancia sea literalmente un "séptimo día").
    2. Lee Apocalipsis 14:6-7. ¿Cuán central es el relato de la Creación para el evangelio? (Este texto informa que un ángel está predicando el "evangelio eterno" a los humanos. El comienzo de ese evangelio es adorar a nuestro Dios Creador).
    3. Lee Marcos 2:27-28. Si el hombre fue hecho para el sábado, ¿qué tipo de reglas para la observancia del sábado serían apropiadas?
      1. Si el sábado fue hecho para humanos, considerando los antecedentes de Génesis, ¿qué tipo de enfoque para la observancia del sábado sería apropiado?
    4. Lee Isaías 58:13-14. ¿Cómo podemos llamar al sábado un "deleite" cuando no podemos hacer lo que es un placer?
      1. ¿Isaías necesita tener una conferencia con Jesús para aclarar lo que significa que el sábado se haga para los humanos? (Observe que Isaías se refiere al sábado como un "día santo". Creo que eso nos ayuda a comprender. Podemos deleitarnos en cosas que son consistentes con un día apartado para celebrar a Dios como nuestro Creador).
        1. ¿La respuesta que acabo de sugerir es coherente con los comentarios de Jesús de que el sábado fue hecho para los humanos?
  4. Matrimonio
    1. Lee Génesis 2:22-25. ¿Qué crees que significa para un hombre y una mujer convertirse en "una sola carne"? (Lee Mateo 19: 4-6. Esto se refiere al matrimonio, y quizás más específicamente, a tener hijos).
    2. Lee Mateo 19:3. Discutimos esta historia en una lección anterior de esta serie. ¿Por qué crees que los fariseos querían saber si se podía hacer una excepción a la regla en Génesis?
      1. ¿Deberíamos tener la misma reacción hoy para aquellos que buscan una excepción para el matrimonio del requisito de Génesis? (Jesús rechazó las excepciones de la regla).
      2. ¿Cuántos "fariseos" tenemos hoy buscando una excepción al ejemplo de Génesis del matrimonio? (La Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que el matrimonio entre dos personas del mismo género es un derecho constitucional. Cada vez más personas viven juntas sin estar casadas).
  5. Visión General
    1. Considera los puntos en Génesis que hemos estado discutiendo. ¿Cuántos de estos están siendo atacados hoy por el mundo pagano? (Todos están bajo ataque grave).
      1. ¿Por qué crees que esto es cierto?
    2. Relee Apocalipsis 14:7. Si rechazamos el relato de la Creación, ¿cuán probable es que rechacemos la idea de juicio?
      1. Si creemos que evolucionamos debido al azar y a la selección natural, ¿cómo afectará eso nuestro respeto por Dios? ¿Cómo afectará nuestro deseo de darle gloria?
      2. ¿Qué sugiere este ataque concertado sobre la teología que surge del relato de la Creación acerca de la existencia de Satanás? (Me hace pensar que un autor intelectual está en guerra contra Dios).
    3. Amigo, ¿creerás en el relato de la Creación? ¿Aceptarás lo que Dios nos ha revelado sobre nuestros orígenes y nuestra relación con Él? Si no estás seguro, ¿por qué no pedirle al Espíritu Santo que abra tu mente a la verdad de Dios?
  6. La próxima semana: Creación: Génesis como Fundación - Parte 2.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

+Traducido por Rafael