La Biblia como Historia

1 Samuel 17, Hebreos 11
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
10

Lección 10

La Biblia como Historia

(1 Samuel 17, Hebreos 11)

Introducción: en muchas situaciones necesitamos contexto para comprender algo adecuadamente. La Biblia proporciona un contexto histórico para nuestra visión del mundo. Sabemos que los problemas existen por dos razones: Satanás y nuestra decisión de elegirlo sobre Dios. Sabemos que Dios, debido a su amor y generosidad, terminará con el pecado, la muerte y la tristeza. Sabemos que Dios trabaja con sus seguidores para traer grandes victorias sobre el mal. Sabemos que quienes olvidan la historia están obligados a repetir los errores del pasado. ¡Profundicemos en nuestro estudio de la historia en la Biblia para tener un contexto histórico para los problemas que enfrentamos hoy! Una nota para los lectores. Después de considerarlo, he decidido cambiar de la NIV a la versión estándar en inglés (ESV) de la Biblia.

  1. David y Goliat
    1. Lee 1 Samuel 17:1-2. ¿Quién es el agresor? ¿Quién comenzó el problema? (Los filisteos se reunieron en territorio "que pertenece a Judá").
    2. Lee 1 Samuel 17:3. Si sabes algo sobre estrategia militar, ¿cuál es el problema aquí? (Cualquier lado que baje de su montaña y ataque a la otra montaña tiene una seria desventaja estratégica).
    3. Lee 1 Samuel 17:4 y 1 Samuel 17:8-9. ¿Cómo pretendían los filisteos superar este estancamiento estratégico?
    4. Lee 1 Samuel 17:11. Los filisteos tienen una gran idea? ¿Por qué los hombres de Israel no están de acuerdo?
    5. Lee 1 Samuel 17:16, 20, 23-24. El padre de David lo envió para llevar comida a sus hermanos mayores que eran soldados y para traer un informe sobre cómo estaban. ¿Qué informe pondrías en tu mente si fueras David?
      1. ¿Cómo explicarías el "grito de guerra" del versículo 20 y el miedo y la huida del versículo 21?
    6. Lee 1 Samuel 17:26. ¿Cómo caracterizarías la actitud de David sobre esta situación?
    7. Lee 1 Samuel 17:28. ¿Qué actitud tiene el hermano mayor de David sobre la actitud de David? (David es presuntuoso. David está criticando a los hombres que son mucho más importantes que él. Él acaba de ver a gente asesinada).
    8. Lee 1 Samuel 17:32-33. ¿David habla y no hace nada?
      1. ¿Cuál es el análisis de un experto militar de las posibilidades de David contra Goliat?
    9. Lee 1 Samuel 17:36-37. ¿Qué cambia la opinión del rey Saúl, el experto militar?
      1. ¿Por qué Saúl estaría de acuerdo con esto? ¿No está poniendo en peligro a toda la nación? Ver 1 Samuel 17:9. (Deben haber sido las experiencias pasadas de David al confiar en Dios).
    10. Lee 1 Samuel 17:38-39. ¿Saúl ejerce el sentido común? ¿David usa el sentido común? ¿Quién tiene el mejor sentido común?
      1. ¿Por qué se necesita sentido común cuando David depende de Dios?
    11. Lee 1 Samuel 17:40. ¿Qué dirías sobre el sentido común de David si no supieras el final de la historia?
      1. ¿Qué concluyes de la afirmación de que la "honda (de David) estaba en su mano”? (Goliat no podía verla).
    12. Lee 1 Samuel 17:42-43. ¿Cuál es la evaluación de Goliat del sentido común de David? (Observa que Goliat menciona al personal, pero no a la honda).
      1. ¿Goliat está invocando lo sobrenatural?
    13. Lee 1 Samuel 17:45. ¿De qué depende David para su victoria? (¡Dios! Viene "en el nombre del Señor de los Ejércitos").
    14. Lee 1 Samuel 17:46-47. Concentrémonos en el versículo 47. David acaba de decir que le cortaría la cabeza a Goliat. ¿Por qué dice entonces que Dios no salva con espada y lanza? (La predicción de David sobre el futuro parece un poco ridícula para cualquier espectador. ¿Este niño contra un gigante? Es por eso que David le dice a la audiencia ("esta asamblea") que es lo sobrenatural lo que ganará la batalla).
    15. Lee 1 Samuel 17:49-50. ¿Podría alguno de los soldados del ejército de Israel haber hecho lo que hizo David?
      1. Como no lo hicieron, ¿qué hizo a David especial?
      2. ¿Cuánto de la confianza de David vino de su experiencia pasada, y cuánto vino de confiar en el Señor? ¿David habría confiado en Dios incluso si no hubiera matado previamente a leones y osos?
        1. ¿Cómo se acercó David al león u oso original que mató?
      3. En cierto sentido, la honda de David era como llevar una pistola a una pelea con cuchillos. Mire nuevamente a 1 Samuel 17:50. ¿Qué dice esto sobre la óptica de esta victoria? (Esto revela que el observador normal del día pensaría que una espada es un arma más potente).
    16. ¿Cuál es la lección para nosotros hoy? ¿Deberíamos querer construir nuestra fe al derrotar a leones y osos para que podamos pasar a ser gigantes?
      1. ¿Cuál es el problema equivalente en tu vida? ¿Son tus problemas no letales? ¿Deberías desear más problemas para poder tener fe cuando surjan problemas más grandes?
      2. Considera encontrar problemas, ¿podría David simplemente haber ignorado este problema? ¿Podría haber regresado a casa con el informe de que todo el ejército era un grupo de cobardes? ¿O los soldados de Dios tenían demasiado sentido común? (Era el problema de David porque era el Señor de David quien estaba siendo impugnado).
      3. ¿Eres alguien que se queja de los demás, pero no estás dispuesto a abordar el problema tú mismo?
        1. ¿Conoces personas que solo se quejan?
  1. David Comparado
    1. Lee Hebreos 11:32-33. Hasta este punto, Hebreos 11 relata a los héroes del Antiguo Testamento. Gente como David que, por fe, "conquistó reinos" y "detuvo la boca de los leones". ¿Qué nos dice esta historia que es el resultado de tener fe en Dios?
    2. Lee Hebreos 11:35-36. ¿Qué historia sugiere esto para los cristianos?
    3. Lee Hebreos 11:37-38. Supongamos que Hebreos fue escrito antes de que David naciera (no lo fue), y que tenía que leer este capítulo. ¿Creería él, basándose en esta historia, que podría morir por la espada de Goliat?
      1. ¿Cómo explicas la diferencia entre vencedores como David y víctimas como las descritas en los versículos 37 y 38?
    4. Lee Hebreos 11:39-40. Cuando la Biblia se refiere a "todo esto", ¿significa tanto los vencedores como las víctimas? (Si).
      1. ¿Qué nos enseña la historia con respecto a los problemas que enfrentamos? ¿Seremos vencedores o víctimas?
    5. Mira nuevamente a Hebreos 11:35. ¿Qué crees que significa "negarse a aceptar la liberación"? (Creo que significa negarse a retractarse de la fe en Jesús).
      1. Si enfrentas la muerte, como David, o aceptas la tortura continua, ¿cuál de los dos tiene la mayor fe? (Ambos son héroes de la fe).
    6. Relee Hebreos 11:40. ¿Cuál es la promesa universal hecha a los vencedores y las víctimas en esta vida? (Dios ha provisto algo mejor para nosotros).
    7. ¿Sobre qué base decide Dios quién mata a los leones y quién es comido por los leones?
      1. ¿Debería importar la respuesta a esta pregunta? (¡Ciertamente hace una diferencia ahora, pero no hará una diferencia a la luz de la eternidad!)
    8. Amigo, ¿estás dispuesto a ser un vencedor o una víctima por fe solo en Dios? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a desarrollar ese tipo de fe?
  2. La próxima semana: La Biblia y la Profecía.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael