Vivir por la Palabra de Dios

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Filipenses 2, Salmos 37
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
13

¿Lección 13

Vivir por la Palabra de Dios

(Filipenses 2, Salmos 37)

Introducción: la mayoría de los empleados son evaluados por sus supervisores. Eso me pasa a mí también. También soy evaluado por mis alumnos. Mi enseñanza en la facultad de derecho comenzó tarde en la vida, después de décadas de litigios. Como resultado, un comentario constante de mis alumnos es "Él sabe de lo que está hablando". Cuando explica su comprensión de la Biblia, ¿la gente reacciona: "Esa maestra sabe de qué está hablando?" "¿Ella sabe de lo que está hablando?" Las personas que escuchan su punto de vista de la Biblia miran su vida para determinar su credibilidad. ¿Sabe usted lo que está hablando? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia para aprender a vivir lo que enseñamos!

  1. Iluminando el Camino
    1. Lee Filipenses 2:12. El texto comienza, "por lo tanto". Eso significa que estamos a punto de leer una conclusión sobre algo. ¿Qué es ese "algo"? (En Filipenses 2:1-8 se nos dice que amemos a los demás en la forma en que vivimos, tal como Jesús nos mostró cuando vivió en la tierra).
    2. Lee Filipenses 2:9-11. ¿Cómo funcionó vivir una vida de amor para Jesús? (Fue exaltado "por encima de todo nombre").
      1. ¿Qué, "por lo tanto", debemos esperar es el mensaje en Filipenses 2:12 y los siguientes versículos? (Mostrar amor a los demás nos bendice).
    3. Vamos a averiguar. Lee el resto de Filipenses 2:12. ¿Ves una tensión entre “como siempre has obedecido” y “trabaja tu propia salvación”? Si obedecemos, estamos haciendo lo que alguien más nos dijo que hiciéramos, ¿verdad? Si obtenemos nuestra propia salvación, estamos haciendo lo que nos decimos, ¿verdad? ¿Cómo conciliar este conflicto? (La Biblia nos dice que nuestra obediencia debe reflejar nuestra comprensión personal de la Biblia, no simplemente lo que alguien más nos dijo que era obediencia).
      1. ¿Obedeceríamos más completamente cuando estemos solos y no somos observados por otros? (Esto es todo lo contrario de la naturaleza humana. Si nadie lo sabe, nos sentimos libres de hacer cosas que de otra manera nos meterían en problemas).
        1. ¿Qué punto está haciendo la Biblia aquí? (Deberíamos estar limitados por nuestra propia opinión. Si obedecemos solo cuando otros nos están mirando, eso demuestra que nuestra obediencia no surge de la convicción personal).
        2. ¿Por qué está involucrado el "miedo y el temblor"? (Estas son decisiones importantes de la vida. Hacen la diferencia).
      2. ¿Cómo resumirías los puntos hechos en Filipenses 2:12? (Nuestras creencias religiosas deben ser nuestras. No necesariamente lo que otros nos han enseñado, y no cómo queremos ser vistos. Más bien, deben ser genuinos, provenientes de nuestras creencias y expectativas personales sobre cómo debemos vivir).
    4. Lee Filipenses 2:13. ¿Quién está trabajando en nosotros para ayudarnos a tomar las decisiones correctas sobre la vida? (Dios. Le da placer a Dios cuando hacemos su voluntad).
    5. Lee Filipenses 2:14. ¿Por qué la Biblia menciona esto primero? (No creo que sea un accidente. Las quejas y las disputas no son rasgos atractivos. No nos dan alegría, al menos no es un tipo normal de alegría).
    6. Lee Filipenses 2:15. ¿Qué dice esto sobre el mundo? (Está "torcido y retorcido").
      1. ¿Cómo explicas la importancia que se le da a no quejarse o disputar? ¿Cómo es esto ser "sin culpa e inocente" cuando todo está torcido?
      2. ¿De qué manera la referencia a nosotros como "luz" nos ayuda a comprender el problema de las quejas y las disputas? (Una luz es algo positivo. Nos ayuda a ver y evitar peligros. La Biblia contrasta a aquellos que tienen la actitud de mejorar las cosas con aquellos que simplemente quieren quejarse).
      3. ¿Qué tiene Dios en mente para nosotros en la frase "niños sin culpa e inocentes... sin mancha?" (La meta de Dios es que vivamos sin pecado. Solo había un hombre perfecto que era Jesús. Pero, Dios quiere que "sin mancha" sea nuestra meta).
      4. ¿Cómo debemos entender la meta "sin mancha" los que creemos en la justicia por la fe? ¿Significa que nuestro objetivo es ponernos la túnica de justicia de Jesús? (Hay dos cosas que no debemos confundir. Somos salvos, como pecadores, solo por la justicia de Jesús. Nuestras obras no nos salvan. Pero, una vez que somos salvos solo por gracia, Jesús tiene una meta mayor para nosotros - para vivir como luces inmaculadas en una "generación torcida y retorcida").
    7. Lee Filipenses 2:16. ¿Qué es la "palabra de vida"? (El evangelio, lo que la Biblia nos enseña acerca de la salvación y cómo debemos vivir. Esto es lo que nos mantiene en su lugar cuando estamos rodeados por una "generación torcida y retorcida").
      1. ¿Cuál es el "día de Cristo?" (El éxito de la la enseñanza de Pablo a los Filipenses se torna claro en la Segunda Venida de Jesús).
    8. Lee Filipenses 2:17 y Números 28:7. ¿Cómo ve el escritor (Pablo) su trabajo para los cristianos en Filipos? (Se sacrifica para que puedan aprender sobre el evangelio).
      1. Normalmente, no nos gusta renunciar a nosotros mismos para beneficiar a los demás. ¿Cuántas veces has escuchado la pregunta, "Cuándo me saldré con la mía?" ¿Qué emoción siente Paul como resultado de su sacrificio? (Dice que se alegra y se regocija, y les pide que se unan a él en eso).
      2. ¿Las personas se sienten atraídas por aquellos que se regocijan y se alegran?
    9. Hagamos un balance. Comenzamos con la conclusión (por lo tanto) de que el amor de Jesús por los demás resultó en su exaltación. ¿Los versos que siguen (que acabamos de estudiar) sugieren que eso también es cierto para nosotros?
  1. Tener la Actitud Correcta
    1. Lee Salmos 37:1-2. Acabamos de hablar de que estamos viviendo en una generación torcida y retorcida. ¿Deberíamos envidiar lo que tienen? (No. La Biblia nos dice que no la tendrán por mucho tiempo).
      1. ¿Es "larga" toda tu vida?
    2. Lee Salmos 37:3-4. La pregunta que acabo de hacer fue hacerte pensar si toda tu vida aquí sería tolerar el mal y esperar venganza. ¿Qué nos dicen estos versículos adicionales sobre nuestra vida aquí en la tierra? (Si nos deleitamos en Dios, Él nos dará los deseos de nuestro corazón).
      1. ¿Cuál es el deseo de tu corazón? ¿Es un Rolls Royce? ¿Es una vida de paz y alegría?
      2. ¿Debería tu deseo ser consistente con deleitarte en Dios?
      3. Si no estás seguro, ¿qué debes hacer?
    3. Lee Salmos 37:5. ¿Es esta la respuesta a la última pregunta? (Observa que Salmos 37: 3 también nos dice que confiemos en Dios. Confiar en Dios es parte de deleitarse en Dios. Esta actitud combinada de confianza y deleite da forma a lo que deseamos en la vida).
      1. La última frase de este versículo dice "y Él actuará". ¿Cómo actuará Dios? (Se nos dice que Dios hará algo. No está durmiendo y no es demasiado grande para darse cuenta de nuestros problemas).
    4. Lee Salmos 37:6. Cuando consideramos Filipenses 2, aprendimos que una meta de nuestra vida es ser una luz para ayudar a otros a entender el evangelio. ¿Cómo nos dice este salmo que podemos hacer eso? (Dice que Dios produce nuestra justificación y justicia. Esta relación (confiar y deleitarse) en Dios produce un estilo de vida positivo y atractivo).
    5. Saltemos y leamos Salmos 37: 8. ¿Qué actitudes debemos evitar? (El enojo y la ira. A veces, cuando veo maldad, me enfurece. Esta ira me hace pensar en tomar la "justicia" en mis propias manos).
      1. ¿Qué nos dice este texto sobre ese tipo de actitud? ("Tiende solo al mal". La instrucción es "no te preocupes" - "no te preocupes por eso").
    6. Lee Salmos 37:9-10. ¿Quién administra justicia? (El gran Dios del cielo nos dará la tierra y cortará a los malvados).
    7. Amigo, ¿has hecho una "auditoría" de tu vida? ¿Estás viviendo por la palabra de Dios? ¿Eres luz y no oscuridad? ¿Es correcta la actitud de tu corazón? Si no es así, ¿por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que entre en tu corazón y te dé la actitud que resulta en deleitarse en la vida y alegrarse? ¡Si vives una vida así, la gente pensará que sabes de lo que estás hablando cuando enseñas la Biblia!
  2. La próxima semana: comenzamos una nueva serie sobre "Hacer amigos para Dios: La Alegría de Compartir en la Misión de Dios".

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael