Testigos Victoriosos: El Poder del Testimonio Personal

Marcos 5, Hechos 26
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
2

Lección 2

Testigos Victoriosos: El Poder del Testimonio Personal

(Marcos 5, Hechos 26)

Introducción: ¿Alguna vez alguien te ha convencido de cambiar de opinión? He estado convencido de que estaba equivocado. Pero, hay un patrón en esto. Raramente recuerdo haber cambiado de opinión cuando la otra persona me estaba atacando. Cuando alguien te ataca en Facebook, ¿cambias de opinión? El argumento más persuasivo es un testimonio personal, porque es difícil de atacar. ¿Cómo puedes discutir con lo que alguien más experimentó? ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia para aprender más sobre el poder del testimonio personal!

  1. Un Testigo Peligroso
    1. Lee Marcos 5:1-3 y Marcos 5:6. ¿Te gustaría que este tipo corriera hacia ti?
      1. ¿Considerarías girar y correr hacia el otro lado? ¿Qué crees que hicieron los discípulos?
    2. Lee Marcos 5:4. ¿Hay alguna buena razón para preocuparte por tu seguridad personal en esta situación?
    3. Lee Marcos 5:7-9. Si los demonios (espíritus inmundos) son ángeles caídos, ¿por qué estos demonios temerían ser torturados por Jesús?
      1. ¿Han estado estos demonios torturando a este hombre?
      2. ¿Consideras cómo la gente local ha tratado a este hombre?
    4. Lee Marcos 5:10-12. Considera la vida de un demonio. ¿Por qué querrías entrar a los cerdos? ¿Por qué querrías torturar a este tipo? (Observa cómo los demonios están borrando la imagen de Dios de este compañero. Los seguidores de Satanás están desfigurando la creación de Dios).
      1. ¿Llamarías sofisticado al trabajo demoníaco?
    5. Lee Marcos 5:13. ¿Cuál es el objetivo de Satanás para ti? ¿Es lo mismo que para estos cerdos?
      1. ¿Las acciones de los demonios tienen algún sentido?
      2. ¿Sigue siendo así como operan los demonios: buscan destruir y no crear?
      3. ¿Qué piensas sobre el control total que Jesús tenía sobre estos demonios?
        1. ¿Qué lección hay para nosotros hoy cuando nos enfrentamos a una actividad demoníaca?
    6. Lee Marcos 5:15-17. Jesús solo sanó al hombre que estaba aterrorizando al vecindario. ¿Por qué la gente tendría miedo? ¿Por qué le pedirían a Jesús que abandone el área?
    7. Lee Marcos 5:18-20. ¿Por qué Jesús no discipula más a este hombre antes de enviarlo como testigo?
      1. Esto plantea varias preguntas importantes sobre el testimonio. ¿Crees que te faltan las herramientas y la sofisticación para testificar? Si es así, ¿cómo te comparas con este hombre?
      2. ¿Cuál era exactamente el contenido del testigo de este compañero? (“Cuánto hizo el Señor por él y cómo [Jesús] tuvo misericordia de él”).
        1. ¿Debería ser ese el contenido de nuestro testigo?
        2. ¿Por qué Jesús no le dio a este hombre una lista de las cosas que un cristiano debería hacer antes de enviarlo a testificar?
  2. Un Testigo en la Defensa
    1. Lee Hechos 26:1-2. . ¿Cuál entiendes que es el contexto de lo que estamos a punto de leer? (Cuando Pablo visitó a los líderes de la iglesia en Jerusalén, fue arrestado y llevado ante los líderes judíos. En una serie de audiencias (de las cuales fue testigo), Pablo terminó apelando a las autoridades romanas. Ahora aparece ante el rey Agripa y los judíos los líderes discuten el caso para el enjuiciamiento).
    2. Lee Hechos 26:3. ¿Qué está haciendo Pablo aquí? (En parte, está atacando a sus oponentes en función de su comportamiento controvertido. En parte, le está diciendo a Agripa que tiene una gran comprensión de los temas religiosos relevantes).
    3. Lee Hechos 26:4-5. Si está utilizando a este testigo como modelo, ¿qué dirías para seguir el patrón de Pablo? (Pablo le está contando a Agripa sobre su vida y sus antecedentes religiosos).
    4. Lee Hechos 26:6-7. ¿Qué harías después, después de explicar tus antecedentes, si sigues el patrón de Pablo? (Esto es lo que los abogados llaman "enmarcar el problema". Nada es más importante que enmarcar el problema de manera correcta y favorable).
      1. ¿Cómo enmarca Pablo el problema? (La cuestión es si Pablo entiende correctamente la esperanza de cada judío. Esta es una pregunta religiosa, y es una pregunta sobre el cumplimiento de la profecía).
        1. ¿Qué debería concluir el rey Agripa de la cuestión enmarcada así? (Roma no tiene un interés legítimo en las controversias religiosas que involucran esperanza para el futuro).
    5. Lee Hechos 26:8. ¿Qué es esto? ¿Qué está haciendo Pablo ahora? (Los abogados llaman a esto "la llamada de la pregunta". ¿Cuál es exactamente la pregunta a la que se requiere una respuesta? Pablo enmarca el problema y luego establece la pregunta precisa que debe responderse).
      1. ¿Cómo crees que el rey Agripa respondería esta pregunta? (Se convertiría en su comprensión del poder de los dioses, o el poder del Dios de Israel).
        1. ¿Sería este un problema por el cual una persona debería ser procesada penalmente? (Aquí es donde el conocimiento interno de los judíos de Agripa sería útil. Hubo una gran división en el judaísmo sobre el estado de los muertos. Ver Hechos 23: 6-8).
    6. Lee Hechos 26:9-10. ¿Cuál es el patrón que debemos seguir aquí? (Pablo dice que solía tener una opinión diferente, y estaba muy convencido de ello).
      1. Si fueras testigo de un incrédulo, ¿dirías (si es cierto) que solías mantener tus opiniones?
    7. Lee Hechos 26:13-15. ¿Qué hace Pablo a continuación? (Da su experiencia de conversión personal).
      1. ¿Podrías debatir con Pablo sobre esto? ¿Como lo harías?
      2. ¿Qué dice este relato sobre la respuesta a la pregunta sobre el estado de los muertos? (¡Al menos esta persona muerta ahora está viva!)
    8. Lee Hechos 26:16. Si tú fueras el rey Agripa, y consideraras creíble el testimonio de Pablo, ¿qué deberías concluir sobre el caso de Pablo en este momento? (Si Jesús resucitó de entre los muertos, entonces le dijo a Pablo que hiciera lo que está siendo juzgado hoy, Pablo está hablando de un tema religioso, si Jesús resucitó de entre los muertos).
    9. Lee Hechos 26:17-19. ¿Cómo te sentirías al castigar a una persona que siguió una visión sobre creer que las personas pueden vivir de nuevo? ¿Te parece un delito penal? ¿Una amenaza para Roma?
    10. Lee Hechos 26:20-21. ¿Por qué los judíos intentan matar a Pablo? (Porque obedeció la visión y pidió a otros que se arrepintieran y se volvieran a Dios).
      1. ¿Qué opinas sobre este tema enmarcado?
    11. Comparemos esto con la forma en que normalmente eres testigo. ¿Vienes con una doctrina, como el sábado, y explicas los textos que hacen que el sábado sea santo?
      1. ¿Tienes personas que leen sobre el futuro, como la Gran Controversia, y les muestras imágenes de los monstruos de Apocalipsis?
      2. ¿Cuál es el resultado cuando adoptas este enfoque? (Todos hemos adoptado este enfoque. A veces funciona, pero también genera debate porque es un llamamiento a la lógica. Muchas personas que inicialmente están convencidas se van después de un tiempo).
    12. ¿Por qué el enfoque de Pablo es superior? (Puede parecer que el enfoque de Pablo funciona solo uno a uno. Pero está hablando con un grupo).
      1. ¿Te sientes cómodo explicando los monstruos de Apocalipsis? ¿Cuán bueno eres para debatir la profecía?
      2. ¿Cuál es tu nivel de comodidad para explicar lo que Dios ha hecho por ti? ¿Cómo decidiste seguir a Dios?
    13. Hemos visto dos historias en esta lección. ¿Qué nos enseña nuestra primera historia (el hombre poseído por el demonio) sobre el enfoque de Pablo para testificar? ¿Confirma o contradice el enfoque de Pablo? (Pablo es perfectamente capaz del argumento más sofisticado acerca de las Escrituras. En cambio, adoptó el enfoque demostrado por nuestro Señor al enviar al antiguo maníaco no escolarizado para que fuera Su testigo).
    14. Lee Marcos 5:19. Amigo, ¿puedes hacer esto? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te dé oportunidades para compartir cómo Dios te ha mostrado amor y misericordia?
  1. La próxima semana: Ver a las Personas a Través de los Ojos de Jesús.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael