Testimonio Potenciado por el Espíritu

Hechos 1-2
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
5

Lección 5

Testimonio Potenciado por el Espíritu

(Hechos 1-2)

Introducción: ¿Te sientes limitado en la vida? Si fueras más inteligente, mejor parecido, más talentoso para hablar, mejor en las relaciones, ¿serías más efectivo en tu trabajo? La semana pasada discutimos cómo la oración accede a nuestros "superpoderes". Esta semana estudiamos la fuente de esa superpotencia, el Espíritu Santo. Creo que el Espíritu Santo me hace mejor de lo que soy. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más sobre la fuente de nuestros superpoderes!

  1. Pasando de Estúpido
    1. Lee Hechos 1:6. Jesús está ascendiendo al cielo y esta es su última conversación con los discípulos. Puede ser que recuerdes que discutimos esto hace dos semanas. ¿Podrían los discípulos haber hecho una pregunta más desalentadora?
    2. Lee Hechos 1:3. ¿Crees que entienden su misión? ¿Entendieron el Reino de Dios? (Esto es lo que es tan desalentador acerca de esta pregunta, muestra que no entienden la misión que tienen ante ellos a pesar de que Jesús lo ha estado explicando (nuevamente) después de Su resurrección. ¡Peor aún, Jesús ahora se está yendo!)
      1. ¿Los discípulos son realmente estúpidos? (Lucas 24:25 relata a Jesús usando el término "lento de corazón". Al contrario de lo que se describe en el bosquejo, no creo que los discípulos tuvieran poca inteligencia. Más bien, tenían ideas preconcebidas sobre el Mesías que no querían dejar pasar).
    3. Lee Hechos 1:7-8. ¿Esperarías que los discípulos lo supieran todo?
      1. ¿Qué era esencial que ellos supieran? (No necesitaban tener todas las respuestas, lo que necesitaban era el Espíritu Santo).
    4. Lee Hechos 1:9. ¿Tenía Jesús una nave cohete para abordar? ¿O tenía su propio transporte privado?
      1. Si tu respuesta es "Él tenía su propio transporte privado", entonces podría haberse ido cuando quisiera, ¿verdad? No tenía que cumplir un plazo, ¿verdad?
      2. ¿Por qué no retrasó su partida para poder enseñar un poco de remedio a sus discípulos lentos de corazón? (Tenía confianza en el poder del Espíritu Santo para resolver este grave problema).
    5. Lee Hechos 1:4-5. ¿Por qué Jesús compara el Espíritu Santo con el bautismo?
      1. ¿Qué nos dice esto sobre la naturaleza de nuestra relación con el Espíritu Santo? (La meta es la inmersión total. No solo estamos tomando un sorbo del Espíritu Santo, sino que tenemos que estar inmersos en el Espíritu Santo).
        1. ¿Qué crees que significa estar inmerso en el Espíritu Santo?
    6. Lee Hechos 1:14 ¿Cuál crees que es el tema de sus oraciones? (Debieron haber estado orando para que Jesús enviara lo que había prometido, el Espíritu Santo. Supongo que oraron para poder trabajar adecuadamente con Él como testigos).
  2. Testigo de Poder
    1. Compare Hechos 1:13 y Hechos 2:1-2. Nos dicen que están en una casa cuando llega el Espíritu Santo. ¿Crees que esta es la misma casa mencionada en Hechos 1:13? (Parece probable que sea la misma casa donde se hospedaban y rezaban).
      1. ¿Cuánto tiempo habían estado en el lugar y rezando? (Si comparas Hechos 1: 3 (40 días) con Hechos 2: 1 (Pentecostés es 50 días después de la Pascua), nos enteramos de que han estado esperando unos diez días. ¿Qué emoción sentirías si estuvieras allí? ¿Estarías aburrido?
    2. Lee Hechos 2:2-3. ¿Qué ha pasado con cualquier posible aburrimiento?
      1. ¿Por qué crees que el Espíritu Santo vino de una manera tan llamativa?
    3. Lee Hechos 2:4. ¿Quién está controlando el discurso de los discípulos? (El Espíritu Santo).
      1. Volvamos a nuestra discusión sobre Hechos 1: 6. Hicieron una pregunta tonta. ¿Cómo este regalo enfoca precisamente el problema? (Su discurso ahora es guiado por el Espíritu Santo).
        1. ¿El Espíritu Santo guiará tu discurso para que no digas "cosas tontas"?
    4. Lee Hechos 2:5-6. ¿Cómo responde esto a la pregunta que hice antes sobre la entrada del Espíritu Santo que “llama la atención”? (Trajo a la gente a escuchar. Les hizo saber que algo especial estaba pasando).
    5. Centrémonos en Hechos 2: 6, la última parte. ¿Qué objetivo específico está logrando el Espíritu Santo? (Está permitiendo que el oyente entienda).
      1. ¿Cuál es el primer objetivo para tu testimonio? (Ser entendido. Es por eso que me opongo al uso de una versión de la Biblia que no puedas entender).
    6. Lee Hechos 2:7-8. ¿Qué limitación de los discípulos se destaca aquí? (Se espera que hablen un solo idioma).
      1. ¿Qué le ha hecho el Espíritu Santo a lo que estaban diciendo? (Hechos 2:4 dice que "hablaban" en diferentes idiomas. Hechos 2:6 dice que cada oyente escuchaba "en su propio idioma nativo").
    7. Lee 1 Corintios 14:20. ¿Cuál es nuestro desafío al testificar? (Usar el sentido común maduro. Usar el sentido de Dios).
    8. Lee 1 Corintios 14:21-22. En este contexto, "profecía" se refiere a algo que otros pueden entender y "lenguas" algo que otros no entienden. ¿Qué enseñanza adicional encontramos acerca de testificar de una manera clara y comprensible? (Necesitamos ser claramente entendidos cuando testificamos. Pero, incluso cuando somos entendidos, algunos no escucharán).
    9. Volvamos a Hechos 2. Lee Hechos 2:12-13. ¿Tiene sentido la acusación de que los discípulos están borrachos? (No te vuelves más fluido cuando estás borracho).
    10. Saltemos algunos versos. Lee Hechos 2: 32-33. ¿Qué dice Pedro que la multitud está viendo y oyendo? ¿Es borrachera? (No. Es la promesa del Espíritu Santo siendo derramado).
  1. Poder Hoy
    1. Lee Hechos 2:15-17. Pedro está citando los últimos versículos de Joel 2. ¿Qué nos enseña la declaración de Peter de que Joel 2 se estaba cumpliendo acerca de ser testigo hoy? (Si los eventos de Hechos 2 son "en los últimos días", obviamente estamos viviendo en los últimos días. Este poder está disponible para nosotros).
    2. Volvamos a leer Hechos 2:17 y agreguemos Hechos 2:18. ¿Puede el Espíritu Santo hablar a través de ti? (¡Sí! Todos están incluidos. Incluidos los que no tienen una posición social (sirvientes masculinos y femeninos)).
    3. Saltemos y leamos Hechos 2:37. Algunos pueden haberse burlado de los discípulos, pero otros fueron condenados y se les preguntó qué tenían que hacer en respuesta al mensaje de Pedro. ¿Qué necesitaban hacer? (Lee Hechos 2: 38-39. Necesitaban arrepentirse, ser bautizados y recibir un don).
      1. ¿Qué don es ese? (El Espíritu Santo).
      2. Hechos 2:39 se refiere a una promesa. ¿Qué promesa se hace a todos los cristianos? (Esto todavía se refiere al Espíritu Santo. El Espíritu Santo se promete a todos los que se arrepientan y se bauticen).
    4. Lee Hechos 2:41. ¿Cuál es el resultado del Espíritu Santo trabajando a través de los discípulos?
    5. Lee Hechos 2:42-43. Todos recibieron el Espíritu Santo. Todos eran elegibles para usar Su poder, según Joel 2. ¿Por qué solo los apóstoles realizaron "maravillas y señales"?
      1. ¿Hay una lección en esto para nosotros hoy? (El Espíritu Santo es un regalo. Nos lo prometen. Pero, cómo funciona el Espíritu Santo depende del Espíritu Santo. Necesitamos protegernos de la presunción y la arrogancia en este punto de quién está a cargo de la operación de este regalo. )
    6. Amigo, se te ha dado el don del Espíritu Santo si te has arrepentido y has sido bautizado. ¿Pedirás que Él dirija tu discurso y tu testimonio? ¿Le pedirás que trabaje a través de ti para llevar a muchos a la fe en Jesús? ¿Le pedirás que cure tu hablar "lento de corazón"? ¿Por qué no pedirlo ahora?
  2. La próxima semana: Posibilidades Ilimitadas.

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael