Desarrollar una Actitud Ganadora

2 Tesalonicenses 1, Mateo 15, Marcos 14
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
9

Lección 9

Desarrollar una Actitud Ganadora

(2 Tesalonicenses 1, Mateo 15, Marcos 14) Scripture quotations are from the ESV® Bible (The Holy Bible, English Standard Version®)

Introducción: ¿Qué es una "actitud ganadora"? ¿La actitud de que siempre ganarás? ¿Una actitud “atractiva” que atrae a otros hacia ti? ¿Una actitud de que todo saldrá bien? Una crítica de algunos predicadores de hoy es que promueven un "evangelio de superación personal". El objetivo es convertirte en una persona más rica, más segura de ti misma y mejor adaptada. ¡Serás un ganador! ¿Es eso parte del evangelio? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y veamos cómo define una "actitud ganadora!"

  1. Tesalonicenses Ganadores
    1. Lee 2 Tesalonicenses 1:1-3. Concentrémonos en el versículo 3. ¿Qué está creciendo entre los miembros de la iglesia en Tesalónica? (Su fe y su amor mutuo).
    2. Lee 2 Tesalonicenses 1:4. ¿Por qué es esto tan extraordinario? (Los miembros de la iglesia están siendo perseguidos. Están siendo afligidos).
      1. ¿Tienes una teoría de por qué los cristianos que son perseguidos y afligidos amarían más a los miembros de la iglesia? ¿Por qué aumentaría su fe?
    3. Lee 2 Tesalonicenses 1:5. ¿Está diciendo Pablo que su fe y amor resultan en sufrimiento? ¿Que Dios “recompensa” a los justos con sufrimiento?
    4. Lee 2 Tesalonicenses 1:6. ¡Espera un minuto! ¿Está esto relacionado con el "juicio justo" del versículo 5? (¡Sí! Creo que Pablo está diciendo que cuando sufrimos, tenemos "evidencia" de que Dios "pagará con aflicción a los que te afligen").
      1. ¿Cómo es el sufrimiento actual evidencia de que Dios arreglará las cosas? (Si creemos en un Dios amoroso y justo, sabemos que nuestro sufrimiento actual es algo que Él arreglará).
    5. Lee 2 Tesalonicenses 1:7-8. ¿Cuál es el momento de nuestro alivio? (Puede que no sea hasta la Segunda Venida de Jesús).
      1. Nuestra pregunta inicial fue sobre una "actitud ganadora". Si tiene la actitud de que cualquier cosa que esté saliendo mal en este momento, Dios nos aliviará y “devolverá” al que nos dañó, ¿es esa una actitud ganadora? (Es una actitud positiva que llegará el día en que el pueblo de Dios "ganará").
        1. ¿Qué es parte de una actitud así? ¿Venganza? ¿Desquitarse? ¿Justa recompensa? (Sí, vea el versículo 6. Pero, lo que es más importante, Dios nos ama y hará justici Podemos confiar en que Él hará lo correcto).
        2. ¿Qué dice eso sobre nosotros y la retribución personal? (Deberíamos dejarlo en manos de Dios).
        3. ¿Cómo se relaciona una actitud ganadora con el factor tiempo?
  2. Ganar en Canaán
    1. Lee Mateo 15:21-22. ¿Cómo te sentirías si tu hijo fuera "severamente oprimido por un demonio"?
      1. ¿Cómo describiría la actitud de esta mujer? (Dice que estaba "llorando").
      2. ¿Por qué la Biblia nos dice que ella es cananea? (Ella no es judía. Es una gentil).
      3. Note que llama a Jesús "Señor" e "Hijo de David". ¿Qué significa? (Debe significar que comparte la opinión de que Jesús es el Mesías, aunque ella no es judía).
    2. Lee Mateo 15:23. ¿Qué es más ofensivo: responder a una persona con dureza o simplemente ignorarla? (Ser ignorado, cuando estás pidiendo ayuda a gritos, es horrible).
      1. ¿Crees que pudo escuchar a los discípulos suplicando que la despidieran?
      2. ¿Te quedarías si fueras esta madre?
    3. Lee Mateo 15:24-26. ¿Jesús la está llamando "perro"?
    4. Lee Mateo 15:27. ¿Es así como responderías? ¿Admitirías que eres un perro y reclamarías los derechos de un perro?
    5. Lee Mateo 15:28. ¿Cómo explicas la actitud y las palabras previamente duras de Jesús?
      1. Recientemente, descubrí una nueva perspectiva de la Biblia: que ella "testifica" o "da testimonio" de Jesús. Juan 5:39. Eso significa que debería considerar primero (y quizás solo) lo que revela un texto sobre Jesús. ¿Qué revela esta historia sobre Jesús? (El objetivo de Jesús era poner a prueba su fe, no insultarla).
        1. Crees que Jesús sabía de antemano que ella pasaría esta prueba?
        2. Si tu respuesta es “sí”, y creo que debería serlo, ¿qué nos está enseñando Jesús a los discípulos ya nosotros acerca de Él? (A veces, Jesús nos permite pasar por momentos difíciles para beneficiar a otros).
      2. ¿Alguna mujer cananea resultó herida en esta prueba? (Su orgullo pudo haber sido herido, pero su hija fue "sanada instantáneamente").
      3. ¿Qué debemos aprender sobre una “actitud ganadora” de esta historia?
  3. Ganar y el Reclinador
    1. Lee Marcos 14:3-4. ¿Objetarías si esto te sucediera? Existe una tradición en el fútbol americano de arrojar un barril de bebida sobre el entrenador ganador. Preferiría un apretón de manos o una palmada en la espalda. (Aparentemente, tener nardo vertido en la cabeza no fue algo malo, porque la objeción es solo que es un desperdicio).
    2. Lee Marcos 14:4. ¿Has escuchado “regaños” como este? No debería haber construido una iglesia hermosa, usar ropa hermosa, conducir un automóvil hermoso o vivir en una casa hermosa, porque el dinero podría haber sido entregado a los pobres.
      1. ¡Pensé que Jesús era pobre! ¿Es eso incorrecto?
    3. Lee Marcos 14:6-7. ¿Qué actitud ganadora respalda Jesús?
      1. ¿Son los pobres un asunto urgente, según Jesús? (Cuando era joven, la gente pobre pasaba hambre. Eso sería un asunto urgente. Hoy en día, prácticamente todos los países donde la gente pasa hambre ha adoptado, más o menos, una economía de libre mercado. Hoy en día, el hambre no surge de la pobreza, sino de la guerra o del liderazgo maligno. Esto confirma las palabras de Jesús en nuestros días).
    4. Lee Marcos 14:8-9. Si buscamos cómo esta historia testifica acerca de Jesús, ¿qué lección debemos aprender? (Traer gloria a Jesús es nuestra prioridad).
      1. ¿Quién termina con la gloria en esta historia? (La mujer amorosa. Es desinteresada y honra a Jesús).
      2. ¿Cuál es la actitud ganadora aquí?
  4. Ganar en el Debate
    1. Lee 1 Pedro 3:14-15. ¿Qué desencadena su testimonio aquí? (Se te pide).
      1. ¿Qué actitud debemos tener al testificar de Jesús? (Debemos ser respetuosos y amables).
    2. Lee 1 Pedro 3:16. ¿Qué actitud tendrán los paganos? (Nos insultarán y calumniarán).
      1. ¿Será la verdad obvia si tenemos una "buena conciencia"?
    3. Lee 1 Pedro 3:18. ¿Quién es nuestro ejemplo de ser tratado mal? (¿Recuerdas cuando hablamos de la mujer cananea antes? Ella sufrió temporalmente para beneficiar a otros. Jesús sufrió para beneficiarnos a nosotros. Ella refleja lo que había en el futuro de Jesús).
      1. ¿Cuál es la actitud ganadora aquí?
    4. Amigo, hemos aprendido que lo que constituye una actitud ganadora no es obvio. Nuestro estudio de la Biblia nos enseña que una actitud ganadora es confiar en Jesús y darle gloria incluso en circunstancias difíciles. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a tener una actitud ganadora?
  5. La próxima semana: Una Forma Emocionante de Participar.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael