La Familia

Deuteronomio 6
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
2

 

Lección 2

La Familia

(Deuteronomio 6)

Introducción: Si eres padre, pregúntate si hubo un momento en que tus hijos creían todo lo que les decías. ¿Hubo también un momento en que no creían casi nada de lo que decías? Esto puede exagerar los hechos para la mayoría de nosotros, pero creo que todos estarían de acuerdo en que hay un momento especial en el que nuestros hijos están especialmente abiertos a que se les enseñe. En el pasado, el público se unía a los cristianos para transmitir un mensaje positivo a nuestros niños. Me viene a la mente el “Show de Andy Griffith” en televisión. ¿Existen programas como ese hoy en la televisión secular? No lo creo. Ahora que nuestros hijos ven Internet a una edad muy temprana, ¿qué les estás enseñando? Nuestra lección de hoy trata sobre lo que la Biblia enseña a los padres sobre la educación de nuestros hijos. ¡Sumérgete en la Biblia y aprendamos más!

  1. La Mejor Educación
    1. Lee Deuteronomio 6:1. ¿Quién es la fuente de las instrucciones que estamos a punto de leer? (¡Dios! Dios se las dice a Moisés y él las dice al pueblo).
      1. ¿Te has preguntado alguna vez si es apropiado enseñar algo? ¿Cuál es el pedigrí de esta enseñanza? (Es de la mejor y más alta fuente).
      2. Observa que este versículo habla de la enseñanza en el futuro. Si no has enseñado adecuadamente a tus hijos hasta ahora, ¿es demasiado tarde?
    2. Lee Deuteronomio 6:2. ¿Qué crees que quiere decir la Biblia con “temor” cuando se trata de enseñar acerca de Dios? (No terror, sino respeto. Este punto de vista se confirma cuando lees el resto del capítulo. Dios no amenaza a la gente de una manera que pueda crear miedo).
      1. ¿Qué impacto puede tener al educar adecuadamente a tus hijos? (Puedes tener un impacto multigeneracional).
      2. ¿Qué impacto tendrá en tu vida? (La obediencia a Dios alarga la vida).
    3. Lee Deuteronomio 6:3. ¿Qué otro beneficio proviene de una educación piadosa? (Tu vida será mejor. "Te irá bien". Nota que esto está dirigido al pueblo de Dios en general, y no solo a los niños).
    4. Lee Deuteronomio 6:4-5. Lo que hemos estado leyendo hasta ahora es un "anuncio" para seguir el programa educativo de Dios. ¿Cuál es el primer principio de una educación piadosa? (Apartamos a nuestro Dios y lo amamos completamente).
      1. Deuteronomio 6: 4 se llama "Shemá" en la tradición judía. Literalmente significa "escuchar y obedecer").
    5. En nuestra última serie de estudios sobre testificar, enfaticé la importancia de la Trinidad y recibí algunas críticas sobre este punto. ¿“El Señor nuestro Dios, el Señor uno es” nos impide creer en la Trinidad? (Al menos una persona que me presionó en este punto admitió fácilmente que Jesús es "divino", es decir, que Él es Dios. Si no crees que Jesús es Dios, entonces no es cristiano según mi comprensión de la Biblia. Si estás de acuerdo en que Jesús es Dios, lo que significa que no tienes uno, sino dos Dioses).
      1. Al mirar Deuteronomio 6: 4-5 y contemplar su significado y contexto, ¿crees que excluye a un Jesús divino o la Trinidad? (El contexto es que el pueblo de Dios, mientras estaba en Egipto, había sido presentado a muchos dioses. Continuarán enfrentándose con otros dioses. Creo que el punto que el verdadero Dios hace es que estos otros supuestos "dioses" no son dioses en todo. Nuestro Dios es el único Dios, y Él es único. Él es el Uno).
      2. ¿Cómo entiendes amar a Dios "con todo tu corazón ... alma y ... fuerzas?"
        1. Si vas a enseñar esto, necesitas entenderlo, ¿verdad?
    6. Lee Deuteronomio 6:6. ¿Qué significa que este mandamiento "esté en tu corazón"? (No solo tienes que creerlo tú mismo, sino que debe ser parte fundamental de tu actitud).
    7. Lee Deuteronomio 6:7. He escuchado repetidamente que el “tiempo dedicado a la tarea” es el componente de aprendizaje más crítico. Por ejemplo, la escolarización durante todo el año ayuda a un niño a retener lo que se le ha enseñado. ¿Qué dice Dios acerca del “tiempo dedicado a la tarea” con Sus principios? (Dios lo respalda).
      1. La instrucción de Dios aquí es muy detallada. ¿Tienes algunas sugerencias para hacer esto? Sé que cuando estoy sentado con un nieto, a veces me desafían sobre cómo debo comenzar a hablar de Dios.
      2. ¿O el texto significa que no debemos limitar nuestra discusión de Dios a un momento determinado del día?
    8. Lee Deuteronomio 6:8-9. ¿Crees que Dios quiso que esto se tomara literalmente? (Incluso hoy en día, algunos judíos toman esto literalmente. Quizás la práctica más común es colocar una “mezuzá” en el poste de la puerta de entrada. Es una pequeña caja con un poco de escritura).
    9. Lee Deuteronomio 11:20. Al ver este otro texto (y hay varios como este), parece que Dios quiere que esto se entienda literalmente. ¿Deberías hacer esto?
    10. Lee Hechos 15:28-29. Si lees todo el capítulo, verás que la controversia subyacente fue la circuncisión, como una señal de una relación con Dios. Si la circuncisión ya no es un requisito para los gentiles, ¿qué sugiere esto acerca de los requisitos de Deuteronomio 6: 8-9?
    11. Lee Colosenses 2:11. Vemos que la circuncisión no se olvida simplemente, sino que toma una nueva forma. ¿Cómo seguirías honrando a Deuteronomio 6: 8-9 de una manera nueva?
      1. ¿Podría tu "nueva forma" ser más eficaz? Llevar algo en la cabeza puede ser muy parecido a usar anteojos; pronto te acostumbras tanto que olvidas que los estás usando.
    12. Lee 1 Samuel 7:12. El contexto es un ataque sorpresa descrito en 1 Samuel 7: 10-11. ¿Qué nos dice esta Piedra de Ebenezer sobre cómo enseñar a nuestros hijos y recordar lo que Dios ha hecho? (Nos muestra formas creativas de ayudarnos a recordar lo que Dios ha hecho por nosotros).
      1. Mi esposa y yo tenemos un libro que llamamos nuestra Piedra Ebenezer. En él registramos ocasiones especiales en las que Dios nos bendijo y nos ayudó.
    13. Lee Deuteronomio 6:10-11. ¿Qué dirías si Dios hiciera eso por ti? ¿Existe alguna posibilidad de que olvides este gran regalo?
    14. Lee Deuteronomio 6:12. ¿Qué advertencia sobre la educación encontramos aquí? (Que olvidaremos incluso las mayores bendiciones. No creo que el problema sea "olvidar" tanto como acostumbrarse a las bendiciones y pensar que de alguna manera las merecemos).
    15. Lee Deuteronomio 6:13. ¿Recuerdas que discutimos lo que significaba “temer” a Dios? Al revisar lo que hemos estudiado en este capítulo, ¿qué le enseña ese contexto acerca de lo que significa temer a Dios? (Este capítulo explica las cosas que Dios hizo por su pueblo o hará si le obedecen. El "temor" no es terror, sino más bien respetar a Dios por su amor y protección. Es un respeto por el principio de que seguir sus mandamientos mejora nuestras vidas).
  1. Otros Dioses
    1. Lee Deuteronomio 6:14. Este parece ser el punto focal de la educación de Dios. Adoradlo a Él y no a otros dioses. En mi mundo, nadie que yo conozca se está inclinando y adorando a un dios que hicieron. ¿Conoces a alguien que haga esto?
      1. ¿Significa esto que la mayor lección educativa ahora es irrelevante?
      2. Escucho a la gente decir que el coche o la casa de alguien es su dios. Eso probablemente sea una tontería, ¿quién adora su automóvil o su hogar?
      3. Más concretamente, ¿cuál era el propósito de adorar a dioses falsos? (La gente pensó que ganaría algo con ello. El éxito dependería del dios falso).
        1. ¿Tenemos este problema hoy, sin la imagen tallada? (Dependemos, entre otras cosas, de nuestro intelecto, nuestro dinero, nuestra belleza y nuestro trabajo).
          1. ¿Son estos dioses en términos de nuestra discusión de Deuteronomio 6?
        2. Si respondieras que sí, "¿qué estás haciendo para educar a sus hijos acerca de esos dioses falsos?"
    2. Amigo, ¿tendrás siempre presente la educación de tus hijos? ¿Lo convertirás en parte de todo lo que haces con ellos? ¿Por qué no empezar hoy?
  2. La semana que viene: La Ley como Maestra.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael