Más Lecciones del Maestro Magistral

Génesis 3 y 28, Romanos 5, Marcos 10
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
6

Lección 6

Más Lecciones del Maestro Magistral

(Génesis 3 y 28, Romanos 5, Marcos 10)

Introducción: Cuando mi esposa enseñaba en la escuela de la iglesia, uno de los eventos importantes en la escuela era la obra de teatro navideña. Ella enseñaba a niños muy pequeños, por lo que el resultado real del desempeño no era predecible. Un año, los niños estaban recreando la escena del administrador con ángeles, pastores y sabios. El segundo sabio se olvidó de su frase sobre dar "incienso" y, en cambio, declaró que le estaba dando al niño Jesús "mirra". La mirra fue el regalo del tercer sabio. El tercer sabio no sabía qué hacer porque el otro niño acababa de pronunciar la línea que había memorizado. Tomó el camino fácil, dijo que le estaba dando al niño Jesús "más mirra". Eso es lo que les estamos haciendo esta semana. Estamos estudiando “más lecciones” sobre el mismo tema que la semana pasada. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. El Amor
    1. Lee Romanos 5:7. ¿Habrías muerto por salvar la vida de una persona que no conocías?
      1. ¿Morirías en lugar de alguien que supieras que es un miembro menos productivo de la sociedad que tú?
      2. ¿Morirías en lugar de una mala persona? (Mi respuesta a las tres preguntas es, "No". La excepción sería para alguien a quien amaba y que esperaba que en el futuro lo hiciera mejor).
    2. Bajemos y leamos Romanos 5:10. ¿Morirías por tu enemigo? ¿O te alegrarías de que tu enemigo muriera?
    3. Lee Romanos 5:8-9. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a la pregunta de si moriría por aquellos que son malos y están creando problemas? (Murió por nosotros cuando éramos pecadores).
      1. Jesús nos está enseñando algo en esto. ¿Qué dice la Biblia que esto enseña acerca de la ira de Dios y de nosotros? ¿Qué nos enseña esto acerca de cómo Dios odia el pecado y destruirá a los pecadores? (Si Jesús estuvo dispuesto a morir por nosotros, ciertamente está dispuesto a extender Su poder para salvarnos de los seguros resultados del pecado).
    4. Lee Romanos 5:11. Solo estábamos hablando de la ira de Dios. ¿Cuál es la actitud actual de Dios hacia nosotros? ¿Es la ira de Dios una amenaza actual? (No, no para aquellos que confían en Jesús. Ahora nos regocijamos en Dios porque Jesús nos reconcilió con Dios el Padre).
    5. Lee Romanos 5:14. ¿Es nuestro pecado como el de Adán?
    6. Lee Génesis 3:8-9. Adán y Eva simplemente han pecado deliberadamente. ¿Cuál es su reacción? (Se esconden).
      1. ¿Por qué se esconden?
      2. ¿Cuál es la reacción de Dios? ¿Por qué Dios preguntaría "¿Dónde estás?" Cuando sabe perfectamente donde están?
      3. ¿Cómo respondería un Dios de ira? ¿Cuál es la lección en esto? (Adán y Eva se esconden porque esperan un Dios de ira. Vemos en esta historia (lee la historia completa si es necesario) que Dios nos persigue. Quiere que tengamos una relación con Él).
    7. Volvamos a Romanos 5:14. ¿Qué tipo de pecado se describe para el período posterior a Adán y antes de Moisés? (Lee Romanos 5:15. Los que vivieron durante este período de tiempo eran pecadores incluso si no pecaron deliberadamente. Se convirtieron en pecadores porque Adán pecó).
      1. ¿Qué les dice eso a los que argumentan que debemos buscar la perfección porque llegará un momento en que viviremos sin que Jesús medie en nuestro nombre? (Este concepto no se basa en la Biblia. La Biblia nos enseña que gracias a Adán y Eva, no importa cuán buenos seamos, seguimos siendo inherentemente pecadores. Nuestra única esperanza de salvación es nuestra confianza en Jesús).
    8. Lee Romanos 5:16. ¿Cómo obtenemos la justificación? (Es un "regalo gratis". No es algo que se gana).
  2. Nuestra Respuesta
    1. Jacob, uno de los que vivieron entre Adán y Moisés, acaba de engañar a su padre para recibir un beneficio muy valioso. Debido a que su vida estaba en peligro debido a este fraude, se escapó. Lee Génesis 28: 12-13. ¿Quién se acerca al hombre del engaño? (¡Dios!)
      1. ¿Qué está ofreciendo Dios hacer por él? (Bendecirlo a él y a su descendencia).
    2. Lee Génesis 28:14. ¿Cómo entiendes la promesa de que en su “descendencia” todas las personas serán bendecidas? (Esta es una promesa de la venida de Jesús para salvarnos).
    3. Lee Génesis 28:15. ¿Qué más le promete Dios a Jacob? (Que Dios estará con él, lo mantendrá a salvo y lo traerá de regreso a casa).
      1. Considera estas promesas. ¿Qué ha hecho Jacob para merecerlas? (¡Su actividad más reciente es engañar a su padre!)
    4. Lee Génesis 28:17-19. Recuerda que Génesis 28:12 nos dice que esto es un sueño. ¿Jacob cree que es real? ¿Cree que este es un mensaje de Dios? (Sí. Lo recuerda con un marcador).
    5. Lee Génesis 28:20-22. ¿Es la promesa de Jacob parte de un trato con Dios? ¿O es la promesa de Jacob una reacción al regalo que Dios ya le había dado? (Dios hizo la promesa antes de que Jacob respondiera).
      1. ¿Qué nos dice esto acerca de las promesas de Dios?
      2. ¿Qué nos dice esto sobre la gracia?
    6. Mira nuevamente Génesis 28: 20-22. ¿Jacob desconfía de Dios? (Parece que el "trato" de Jacob refleja su falta de confianza. Él dice en esencia "si realmente haces esto, entonces pagaré un diezmo").
      1. Si fueras Dios, ¿cómo reaccionarías ante la respuesta de Jacob? (Me molestaría. ¡Esto nos muestra el amor de Dios hacia nosotros incluso cuando no estamos en nuestro mejor comportamiento!)
      2. Veamos la reacción de Jacob desde otro ángulo. ¿Cómo debemos responder a lo que Jesús ha hecho por nosotros? (Nuevamente, veo esta historia como una lección importante sobre la gracia. Si realmente creemos que Jesús nos ha salvado de la muerte y nos ha dado la vida eterna, la respuesta natural y apropiada del corazón es ser leales a Él. La obediencia refleja nuestra lealtad).
  3. La Experiencia
    1. Lee Marcos 10:46-47. Ponte en el lugar de Bartimeo y dime qué estás pensando y sintiendo.
    2. Lee Marcos 10:48. ¿Por qué “muchos” reprenderían a Bartimeo?
      1. ¿Qué pasaría por tu mente acerca de esta reprimenda si fueras Bartimeo? (Me sentiría desesperado y maltratado. Esta podría ser mi única oportunidad de ver. Resistiría la reprimenda de todas las formas posibles).
    3. Lee Marcos 10:49. Anteriormente leímos que la multitud era grande y Jesús estaba rodeado por Sus discípulos. ¿Qué lección aprendemos acerca de Jesús de su reacción?
    4. Lee Marcos 10:50-52. ¿Bartimeo se ha ganado su curación? (No ganó nada. Estaba desesperado por poder ver y creía que Jesús podía hacerlo).
    5. Concéntrate en Marcos 10:52. ¿A qué atribuye Jesús la curación de Bartimeo? (A su fe).
      1. ¿Cuál es la respuesta de Bartimeo? (Sigue a Jesús).
      2. ¿Cómo reaccionarías si Bartimeo regresara a donde había estado pidiendo limosna y continuara con su antigua práctica?
        1. ¿Eres tú? ¿Has tratado el regalo de la salvación como si no fuera nada?
    6. Amigo, estas lecciones adicionales refuerzan la gracia y el amor que Jesús nos ha mostrado. Esto se muestra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. ¿Aceptarás este regalo y responderás con fe? ¿Por qué no hacerlo ahora mismo?
  4. IV. La semana que viene: Adoración en la Educación.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael