La Iglesia y la Educación

Lucas 10, Mateo 5, 2 Tesalonicenses 3
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
9

Lección 9

La Iglesia y la Educación

(Lucas 10, Mateo 5, 2 Tesalonicenses 3)

Introducción: cuando se trata de enseñar la Biblia, ¿no es la iglesia el centro de la educación? La educación es un proceso de cambio de mentalidad. A veces, el cambio es simplemente para aprender algo de lo que antes no sabía nada. A veces, la educación es cambiar de opinión. Si las iglesias son “espacios seguros”, donde se espera que todos se abstengan de expresar una opinión impopular, ¿cómo se pueden cambiar las opiniones sobre temas delicados? Esta semana nos enfocamos en una historia que Jesús contó sobre ayudar a los necesitados. ¿El liderazgo de nuestra iglesia modela esto? ¿Existen limitaciones prácticas sobre a quién debemos ayudar? ¡Profundicemos en nuestro estudio y aprendamos al menos una parte de lo que la Biblia enseña sobre el liderazgo y la ayuda!

  1. ¿Liderazgo Bajo Fuego?
    1. Lee Lucas 10:30. Jerusalén es la ciudad capital. Jericó, que está a solo 15 millas de distancia, es una ciudad de buen tamaño. Muchos viajeros viajan entre las dos ciudades. El crimen fue un problema importante para quienes transitaban por este camino. ¿Qué nos dicen las circunstancias sobre este hombre? ¿Fue descuidado?
      1. ¿Una persona cautelosa y prudente viajaría con otras personas?
      2. ¿Es posible que incluso una persona prudente y cautelosa pueda ser asaltada? (Un comentario informaba que incluso si una persona tomaba todo tipo de precauciones, aún podía ser asesinada o robada en esta carretera).
    2. Lee Lucas 10:31. ¿Por qué dice Jesús, "por casualidad" que el sacerdote estaba en este lugar? (El sacerdote no esperaba este encuentro. No venía a ayudar a este hombre. El sacerdote tenía otros asuntos en mente).
      1. ¿Se fijó el sacerdote en el tipo "medio muerto"? (Sí. Jesús nos dice que lo vio).
      2. ¿Hay alguna razón por la que el sacerdote "pasara por el otro lado"? (Pasaría por mi mente que esto era una trampa. Tan pronto como fui a ayudar a este tipo, un grupo de ladrones saltaba y me atacaba y me golpeaba).
      3. ¿Existe algún tipo de solución de compromiso mediante la cual el sacerdote pueda permanecer bastante seguro, pero entender mejor si esto era una trampa y cuánto necesitaba ayuda este tipo?
    3. Lee Lucas 10:32. Se nos dan los mismos hechos para el levita. No tenemos descripción ni título de trabajo para el tipo al que robaron. ¿Por qué Jesús está dando las ocupaciones de estos dos? (Son importantes para la historia, como veremos pronto).
    4. Lee Lucas 10:33. ¿El samaritano está siendo tonto? (Se está arriesgando. Pero eso significa que no es egoísta; prefiere al tipo al que le robaron antes que su propia seguridad).
      1. Se nos dice que eres racista si tomas en consideración la raza, ¿por qué Jesús nos dice la raza del hombre que mostró compasión? (El sacerdote y el levita tendrían que ser judíos. Conocemos su raza. Samaria era un lugar y, por lo tanto, Jesús está hablando de geografía, no de raza. Pero sabemos que los samaritanos eran descendientes de los matrimonios mixtos prohibidos entre los judíos que quedaron atrás por los babilonios y los gentiles que vivían en la zona).
    5. Lee Lucas 10:34-35. Si nunca antes hubieras leído esta historia, ¿te sorprenderías? (Se supone que la religión se trata de amar a los demás. Estos son líderes religiosos, por lo que deberían ser un ejemplo de afecto. Los samaritanos tenían creencias religiosas inferiores y una cultura inferior, según los judíos. Mi creencia es que una persona que viviera en ese momento imaginaría que un Samaritano bien podría ser un ladrón, pero un sacerdote y un levita nunca serían un ladrón).
    6. Esta es una historia que inventó Jesús. Pone a los líderes religiosos en una mala posición. ¿Por qué Jesús haría esto?
  2. Tu Prójimo
    1. Quizás no podamos responder adecuadamente a la pregunta anterior sin más contexto. Descubramos qué hizo que Jesús contara esta historia. Lee Lucas 10:25. ¿Es esta una pregunta genuina? ¿Es una pregunta sincera? (No. Es una prueba).
    2. Lee Lucas 10:27-29. ¿Se deja engañar este abogado por la respuesta de Jesús? ¿Ha pasado el abogado de “una prueba” a una preocupación real por su propia salvación? (Creo que sí).
      1. El punto que Jesús está haciendo en su historia es educar sobre quién es nuestro prójimo. ¿Podría Jesús haber dicho lo mismo si el sacerdote fuera quien ayudó al tipo robado? (Si).
        1. Dado este contexto, ¿hay alguna razón por la que Jesús convertiría a los líderes judíos en los malos?
    3. Lee Lucas 18:9-11. ¿Qué problema identifica Jesús entre los líderes judíos? (Creían que eran justos y trataban a los demás con desprecio).
      1. ¿Qué sugiere esto acerca de la forma en que Jesús construyó su historia en Lucas 10? (Hacer de los líderes judíos los malos no es un giro artificial, refleja la actitud de algunos líderes de que otros deben ser despreciados).
    4. Lee Lucas 10:36-37. Jesús dice que demostramos ser prójimos de los demás si les mostramos misericordia. ¿Hay más que aprender en base a los factores adicionales que hemos discutido hasta ahora? (Los judíos despreciaban a los samaritanos, ¡pero Jesús hizo del samaritano el héroe de la historia!)
      1. ¿Qué nos enseña al hacer del samaritano el héroe de la historia sobre a quién debemos ayudar? (Debemos ayudar a las personas a las que naturalmente no estaríamos dispuestos a ayudar).
      2. Recientemente, he estado predicando sermones que señalan que la Biblia trata sobre Jesús, no sobre nosotros. Si esta historia es sobre Jesús, ¿qué punto debemos sacar de ella? (Jesús entregó su vida en el cielo para salvar a los líderes judíos, los samaritanos e incluso a las personas que toman decisiones insensatas).
  3. Aplicación Práctica
    1. Lee Mateo 5:16 y comprueba el valor educativo de Lucas 10. Necesitamos decidir qué tipo de "luz" estamos compartiendo. ¿Se aplicaría la historia que acabamos de leer a alguien que está parado junto a la carretera ileso, pero que está pidiendo dinero?
      1. Si dices que se aplicaría, ¿cómo lo aplicarías?
      2. Pasé un tiempo trabajando en un refugio local para personas sin hogar. Cuando viajo por la zona, veo gente parada a un par de cuadras del refugio para personas sin hogar, pidiendo dinero. Estoy seguro de que se están quedando en el refugio para personas sin hogar, pero están tratando de conseguir algo de dinero extra. ¿Cómo les aplicaría la historia de Lucas 10?
      3. En estos días, todos los que están de pie (o sentados) junto a la carretera pidiendo dinero son más jóvenes que yo. Por supuesto, también son más pobres que yo. ¿Cómo aplicarías la historia de Lucas 10 a mi situación?
        1. ¿Cambiarías de opinión si estuvieran fumando?
    2. Lee 2 Tesalonicenses 3:6 y 2 Tesalonicenses 3:10-13. Cuando volvamos a leer esto en la historia de Lucas 10, ¿qué deberíamos haber aprendido?
      1. ¿La historia de Lucas 10 tiene algo que decir sobre los mendigos adultos que solicitan dinero en las paradas de tráfico? (No lo creo. La historia de Lucas 10 trata sobre una situación de emergencia).
    3. Mira nuevamente 2 Tesalonicenses 3: 6. Esto se aplica a los "hermanos" y nos dice que "nos mantengamos alejados". La mayoría de los mendigos que veo tienen un pequeño letrero que indica que no tienen hogar o que tienen hambre, y muy a menudo hacen referencia a Dios. ¿Eso los convierte en "hermanos"?
      1. Si no son “hermanos”, ¿se sigue aplicando el estímulo para trabajar?
      2. Si decimos que nuestro trabajo es compartir, “luz”, ¿sugiere eso que lo que aprendemos en la iglesia sobre cómo tratar con los demás en relación al trabajo contiene lecciones para compartir con el mundo?
      3. ¿Parece obvio que información adicional sobre el mendigo sería útil para dar respuestas correctas a estas preguntas? (Darle un dólar es más fácil que detenerse a hacer preguntas. ¿Qué crees que hubiera hecho el samaritano en esta situación?
    4. Amigo, dejando de lado la cuestión de los mendigos adultos, Jesús nos enseña que nuestra obligación de ayudar en situaciones de emergencia es casi ilimitada. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que conforme tu corazón a la voluntad de Dios?
  4. La semana que viene: Educación en Artes y Ciencias.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael