Crisis de Identidad

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Isaía1 1
Spanish
Year: 
202
Quarter: 
1
Lesson Number: 
1

Lección 1

Crisis of Identidad

(Isaías 1)

Introducción: ¿Has estado alguna vez en una sala de audiencias mientras se estaba llevando a cabo un juicio? Si observas un juicio penal, verás que lo primero que hace el fiscal después de que se selecciona al jurado es explicar los cargos contra el acusado. La defensa puede entonces explicar su lado del caso o esperar hasta que el fiscal presente las pruebas del estado. Isaías comienza su libro como si fuera un fiscal que presenta su caso a un jurado. ¡Miembros del jurado, saltemos y descubramos de qué se trata este caso!

  1. ¿Qué Amo?
    1. Lee Isaías 1:1-3. ¿Qué acusación está haciendo Dios contra Judá y Jerusalén? (El pueblo se ha rebelado contra Dios).
      1. Dios ilustra la rebelión diciendo que "un buey conoce a su amo". ¿Qué sugiere eso sobre el pueblo de Judá? (Que no saben quién manda).
      2. Dios también ilustra la rebelión diciendo que el burro "conoce el pesebre de su dueño". ¿Qué sugiere eso sobre el pueblo de Judá? (Un pesebre es el hogar. Es el lugar para comer y dormir. La gente no "vive" con Dios. No está "comiendo" de Su mano ni sintiéndose en casa con Él).
        1. ¿Cuál es el significado de que Dios use un buey y un asno como punto de comparación con el pueblo de Judá? (No es un cumplido. Dios dice que la gente es más tonta que un burro o un buey. No saben ni entienden lo que pueden entender un buey y un burro).
      3. Padres, Dios está hablando de sus hijos. ¿Alguien encuentra algo familiar aquí?
    2. Lee Isaías 1:4. ¿Cuáles son las acusaciones específicas de maldad formuladas contra el pueblo de Judá? (Son corruptos. Hacen el mal y practican el pecado. No tienen consideración por Dios).
      1. Dios los llama "hijos". ¿Qué sugiere eso? (Inmadurez. Eran rebeldes, inmaduros y malvados. ¡Una gran combinación!)
      2. ¿Qué idea importante encuentras en la acusación de que la gente le ha "dado la espalda" a Dios? (No quieren saber qué es lo correcto. Tienen una actitud que rechaza a Dios).
  2. Diagnóstico del Cuerpo
    1. Lee Isaías 1:5-6. Dios ahora suena como un testigo médico en el juicio. El testimonio es que el cuerpo está en mal estado. ¿Estar en pecado es como estar golpeado?
      1. ¿Has emergido de una época en la que el pecado reinaba en tu vida y te sentías como si acabaras de estar en un combate de boxeo con un campeón del otro lado? ¿Nos golpea el pecado?
      2. ¿Cuál sugiere el versículo 5 que es la respuesta correcta? (¿Qué sentido lógico tiene seguir siendo golpeado por el pecado? La respuesta es "No hay una buena razón").
      3. ¿Qué partes específicas del cuerpo se mencionan como lesionadas? (La cabeza y el corazón).
        1. ¿Qué significado ves en la mención de estas dos partes del cuerpo? (La cabeza es el asiento del pensamiento. El corazón significa el lugar de la emoción. Dios dice que estas personas tienen pensamientos y emociones enfermas).
      4. Las heridas y llagas no se tratan. ¿Qué significa eso? (Parece que no se está haciendo nada con respecto a los pecados de la gente. No se está haciendo ningún intento por apartarse del pecado).
      5. ¿Esta descripción de un cuerpo necesitado te recuerda algún otro texto de la Biblia? (Lee Apocalipsis 3:17. ¡Este es el veredicto sobre Laodicea, la iglesia de los últimos días! Si creemos que estamos viviendo en los últimos días, entonces debemos prestar mucha atención a lo que Isaías le está diciendo a Judá).
    2. Regresemos y revisemos Isaías 1: 1-2. ¿Por qué Dios llama al cielo y a la tierra? (Acabamos de revisar los cargos. Dios está argumentando su caso ante el cielo y la tierra. Tú no eres el único "jurado", el universo está juzgando este caso. Este es un asunto serio).
      1. ¿Cómo sabe Isaías todo esto? (El versículo 1 nos dice que Dios le mostró a Isaías una visión de esta escena del tribunal. Es interesante que Dios se comunique con Sus profetas por medio de imágenes. A veces tendemos a pensar que las imágenes son impías y la escritura es santa. Dios es un maestro "visual”).
    3. Tenemos ante nosotros la escena de la sala del tribunal. Judá es el acusado. Dios es el fiscal. El cielo y la tierra (y tú) eres el jurado. ¿Crees que Judá se da cuenta de que los cargos en su contra son ciertos?
  3. ¿Qué Futuro?
    1. Lee Isaías 1:7-9. Piensa en lo que sabes sobre agricultura. ¿Qué crees que es un "refugio en un viñedo" y una "choza en un campo de melones"? (Chozas temporales para descansar del sol).
      1. ¿Qué sugiere esto acerca de Judá? (Está a punto de colapsar).
      2. ¿Qué nos dice el versículo 9 que es la razón por la que Judá está a punto de colapsar? (Porque casi todos los ciudadanos han muerto. Solo quedan unos pocos supervivientes).
    2. ¿Isaías está hablando del presente o del futuro? (El tiempo de la profecía de Isaías está marcado en el versículo 1. Fue durante el reinado de estos reyes. El rey Uzías reinó desde el 790-739 a. C. Ezequías reinó desde el 715 al 686 a. C. Judá fue destruida en el 586 a. C. Confiando en estas fechas, Isaías estaba buscando 100 años adelante. Isaías decía: "Este es tu futuro. Aquí es donde estarás si no te apartas del pecado").
  1. La Defensa
    1. Es típico en un juicio (o al tratar con sus hijos) que el "acusado" tenga algún tipo de defensa. Lo mismo es verdad aquí. Continuemos leyendo Isaías 1: 10-11. ¿Qué defensa encontramos aquí?
      1. Cuando alguien vive en desacuerdo con la voluntad de Dios, ¿qué sugerimos como cura? Que empiece a asistir a la iglesia, ¿verdad?
        1. Is this an adequate defense?
      2. ¿Cómo explicas aquí la queja de Dios? ¿No asisten estas personas a la iglesia? ¿Dar ofrendas? ¿Confesar el pecado?
    2. Lee Isaías 1:12-14. Cuando Dios dice que la gente está "pisoteando [Sus] atrios", ¿qué te sugiere eso? (No están siendo respetuosos en el templo).
      1. Cuando Dios se refiere a sus ofrendas "sin sentido", ¿qué sugiere eso? (No se han arrepentido verdaderamente. Están haciendo sacrificios de animales, pero no toman en serio el pecado).
      2. Estas personas guardan el sábado. ¿Qué hay de malo con eso? (Dios llama a las asambleas "malas". Algo que Él tiene que soportar. Ver su adoración es una carga para Él).
      3. ¿La asistencia a la iglesia no tiene sentido para ti?
        1. ¿Cuál sugiere nuestro texto que es el problema? (Lo que hemos leído hasta ahora sugiere que el problema no es con el "servicio de adoración", sino con el corazón y la cabeza del adorador. Solo asistir a la iglesia, simplemente seguir los pasos, no te va a salvar).
    3. Lee Isaías 1:15. Pensé que Jesús siempre escuchaba nuestras oraciones. ¿No es cierto eso?
  2. La Cura
    1. Lee Isaías 1:16-17. ¿Cuál es la causa fundamental de la infelicidad de Dios con la gente? (Están haciendo el mal. En lugar de alentar y defender a los oprimidos, los están matando ("manos llenas de sangre" (ver v.15 última línea)).
      1. Tenemos una secuencia muy interesante de pasos que Dios le pide a la gente que tome. Son:
        1. Lavar (v.16);
        2. Dejar de hacer el mal (v.16); y,
        3. Aprender a hacer lo correcto (v.17). ¿Sigue siendo esa la "cura" hoy?
      2. Los "huérfanos" y "la viuda" son términos que se utilizan para indicar que eran personas pobres. ¿Qué se nos pide que hagamos con respecto a ellos?
        1. ¿Qué nos pide la sociedad hoy? (Estaba en la iglesia viendo una pequeña película sobre el trabajo que hace la escuela de mi hija para las personas sin hogar. La escuela lleva comida a las personas sin hogar y graba todo el asunto. Lo que me sorprendió fue que las personas sin hogar generalmente tenían entre 25 y 50 libras de sobrepeso. se habían perdido las comidas, no era obvio. La Biblia parece tener un enfoque diferente para los pobres que el que tenemos hoy. El objetivo para los pobres es la justicia, no una vida sin sentido).
    2. Lee Isaías 1:18-20. ¿Son razonables o arbitrarias las demandas que Dios nos hace? ¿Qué nos sugiere el versículo 18? (Dios no está dando órdenes. Nuestro Dios dice: "Hablemos de esto como personas razonables". Si Dios no tuviera un programa razonable, no se acercaría a nosotros de esta manera).
      1. Se ofrece perdón al pueblo de Judá. ¿Qué pide Dios a cambio? (Él pide que seamos "dispuestos y obedientes" en lugar de ser los que "resisten" y "se rebelan").
      2. Todo esto me preocupa un poco. A menudo me encuentro en la posición de rebelde. Dime, en la práctica, ¿contra qué debemos evitar rebelarnos?
        1. ¿Incluye esto a los líderes de la iglesia?
        2. ¿A tu pastor?
    3. Regresemos algunas preguntas. ¿No es la asistencia a la iglesia un antídoto para la vida pecaminosa? (Creo que el punto de Dios es que si estás viviendo una vida malvada, pero asistes regularmente a la iglesia, no es lo que Dios quiere. Ir a la presencia de Dios cada semana ayuda a combatir el pecado en nuestra vida. Excepto cuando no prestamos atención y piensa que nuestra asistencia semanal muestra que somos justos. Dios dice que hagas que tu adoración sea significativa. Presta atención a tus sacrificios. Arrepiéntete de tus pecados (v.16 "lava") y deja de hacer el mal).
    4. Amigo, ¿y tú? Cuando consideras si vives una vida recta, ¿tu asistencia regular a la iglesia es lo primero en tu lista de "Estoy viviendo bien"? ¿Has considerado cómo vives entre los sábados? Dios nos pide que consideremos si somos como los acusados en Judá. Si lo somos, Dios dice, "lávate, deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien".
  3. La próxima semana: Crisis de Liderazgo